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Universidad de Oviedo

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Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad de Oviedo
MINFOR01-1-025
Interfaces Multimodales
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE RAMON QUEVEDO PEREZ
quevedouniovi.es

Profesorado:

JOSE RAMON QUEVEDO PEREZ
quevedouniovi.es

Contextualización:

Esta asignatura es obligatoria para todos los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Informática. Pertenece al módulo “Tecnologías Informáticas Específicas” y es impartida por profesorado del departamento de Informática.

Es una asignatura que combina una importante carga teórica sobre lenguaje natural e interacción con agentes en mundos virtuales junto con prácticas que permitirán desarrollar esos conocimientos.

La asignatura tiene como objetivos generales que el alumno pueda crear interfaces utilizando lenguaje natural y entornos de mundos y realidades virtuales.

Esta asignatura no necesita conocimientos de ninguna otra de este máster ni será necesaria para cursar ninguna otra. Sin embargo comparte la utilización de técnicas y el uso conocimientos con las asignaturas del mismo semestre: “Métodos Basados en el Conocimiento Aplicados a la Empresa” y “Computación Gráfica y Servicios Multimedia”.

Requisitos:

Aunque no hay requisitos exigidos sería recomendable para esta asignatura tener conocimientos básicos de programación orientada a objetos y de programación de interfaces.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Tabla de competencias:

Competencia

Descripción

TI.11

Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona- ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

TI.12

Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

 

Las competencias y resultados de aprendizaje para esta asignatura se enumeran en la siguiente tabla:

Competencia

Resultado de aprendizaje

TI.11

TI.12

RA7-11

  Desarrollar habilidades para diseñar sistemas interactivos en  mundos virtuales

TI.11 

RA7-12

Analizar y gestionar interfaces multimodales con interacción en  lenguaje natural

TI.12 

RA7-13

Saber utilizar dispositivos de realidad virtual

Contenidos:

Los contenidos de esta asignatura se dividen en contenidos teóricos y prácticos, desglosados a su vez en varios temas:

 

Contenidos teóricos:

T1. Introducción a la interacción persona-ordenador. Percepción.

T2. Introducción al procesamiento de los lenguajes formal y natural.

T3. Interacción en lenguaje natural. Diseño de la interacción y agentes conversacionales.

T4. Arquitectura básica de las aplicaciones de realidad virtual.

T5. Conferencia de Empresa.

 

Contenidos prácticos:

P1. Diseño y desarrollo de interfaces con capacidades básicas de comprensión y generación de lenguaje natural.

P2. Diseño y desarrollo de agentes interactivos en mundos virtuales.

Metodología y plan de trabajo:

Las actividades docentes del curso son de tipo presencial y no presencial. Las horas presenciales corresponden a actividades tanto de tipo expositivo como prácticas de aula,    prácticas de laboratorio y tutorías grupales. En la parte no presencial tendrán especial relevancia las actividades individuales planteadas al alumno en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo y los trabajos realizados por los alumnos.

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Contenidos

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

 

T1

2,2

2

 

 

 

 

 

0,2

2,2

 

 

 

 

T2

2,2

2

 

 

 

 

 

0,2

3,2

 

 

 

 

T3

11,2

4

2

 

 

 

 

0,2

6,2

 

5

5

 

T4

7,2

2

 

 

 

 

 

0,2

2,2

 

5

5

 

T5

2,2

 

2

 

 

 

 

0,2

2,2

 

 

 

 

P1

29

 

 

6

 

1

 

0,5

7,5

11

10,5

21,5

 

P2

28,5

 

 

6

 

1

 

0,5

7,5

11

10

21

 

Total

82,5

10

4

12

 

2

 

2

30

22

30,5

52,5

 

 

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10

12,1%

30

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

4

4,9%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

12

14,5%

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

2

2,4%

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

2

2,4%

No presencial

Trabajo en Grupo

22

26,7%

52,5

Trabajo Individual

30,5

37%

 

Total

82,5

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Convocatoria Ordinaria:

La evaluación de la asignatura se dividirá en tres grandes bloques:

  • evaluación mediante una prueba escrita (40%). 
  • evaluación mediante trabajos individuales (30%)
  • evaluación mediante trabajos en grupo (30%)

Para aprobar la asignatura se debe obtener al menos 5 sobre 10 puntos, en cada uno de los tres bloques.

Además, para aprobar la asignatura se requiere que los trabajos sean originales y propios.

 

Convocatoria Extraordinaria:

La evaluación de la asignatura en este tipo de convocatoria será de carácter presencial estará  formada por una única prueba:

  • evaluación mediante una prueba escrita. 

Para aprobar la asignatura se deben cumplir estas dos condiciones:

1.    obtener, al menos 5 puntos sobre 10, en la prueba escrita.

2.    obtener, al menos 5 puntos sobre 10, en la calificación global de la asignatura.

La calificación global final de la asignatura estará formada por las siguientes partes:

  • prueba escrita de la convocatoria extraordinaria (60%).
  • trabajos individuales de la convocatoria ordinaria (20%).
  • trabajos en grupo de la convocatoria ordinaria (20%).

Los trabajos de la convocatoria ordinaria se valorarán con la nota obtenida en dicha convocatoria si ésta es mayor o igual de 5, si no su valoración será de 0.

Recursos, bibliografía y documentación:

Stuart Russell and Peter Norvig. Artificial Intelligence: A Modern Approach. 3rd edition. Pearson Education. 2010.

Philippe Fuchs; Guillaume Moreau; Pascal Guitton. Virtual Reality: Concepts and Technologies. CRC Press. 2011.

Richard A. Bartle. Designing Virtual Worlds. New Riders Publishing. 2004.