Gestión Académica

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Grado en Ingeniería Civil
GINGCI01-1-009
Fundamentos de Informática
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Daniel Fernandez Alvarez
fernandezalvdanieluniovi.es

Profesorado:

Daniel Fernandez Alvarez
fernandezalvdanieluniovi.es
(English Group)
Rubén Luque Lodeiro
luquerubenuniovi.es
Fernando Cano Espinosa
fcanouniovi.es
Carlos Fernández Medina
fernandezmedcarlosuniovi.es
Xiomarah María Guzmán Guzmán
guzmanxiomarahuniovi.es

Contextualización:

La asignatura "Fundamentos de Informática" pertenece al módulo de "Formación Básica" y a la materia "Informática". Por ello, esta asignatura recoge parte de las competencias de conocimientos básicos que ha de desarrollar el alumno en relación a la informática, concretamente en ella se abarcan las que hacen referencia a los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. También recoge las siguientes competencias trasversales como la capacidad de abstracción, capacidad de resolución de problemas y creatividad.

Tras la enmarcación de la asignatura, tanto en la propia informática como en las demás disciplinas de la titulación, se llevarán a cabo introducciones a los campos que conforman los títulos de sus cuatro principales temas del programa: componentes software y hardware, sistemas operativos, programación y bases de datos, con una mayor incidencia en la programación que se concretará en un lenguaje de programación de propósito general versátil para cualquier rama de la ingeniería. La asignatura tiene un marcado carácter práctico para que el alumno aprenda interactuando con el ordenador, herramienta que le será imprescindible tanto a lo largo de sus estudios de grado como en la vida profesional.

Requisitos:

Por ser una asignatura de competencias básicas no requiere ningún conocimiento específico previo que no haya sido desarrollado en las etapas de formación anteriores del alumno; no obstante, se considera que el alumno está mínimamente familiarizado como usuario común con el ordenador, y todos los conocimientos y destrezas añadidas que posea redundarán en un mayor provecho y menor esfuerzo en la asignatura.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias que se desarrollaran en esta asignatura, entendidas en el marco de una asignatura de carácter introductorio y breve, son:

  • Competencia específica:

CB01-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • 1RA38: Ubicar la informática dentro de las disciplinas de ingeniería

    1RA39: Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la información en los ordenadores.

    1RA40: Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático, así como su interconexión en redes, y comprender el funcionamiento básico de los mismos.

    1RA41: Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático y de manera específica en el campo de la ingeniería

    1RA42: Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático

    1RA43: Identificar y clasificar distintos tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.

    1RA44: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema operativo.

    1RA45: Analizar qué servicios proporciona el sistema operativo a los programas y a los usuarios finales.

    1RA46: Identificar los principales sistemas operativos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería y utilizar los principales servicios a nivel de usuario.

    1RA47: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos.

    1RA48: Realizar modelos de datos para problemas sencillos

    1RA49: Usar expresiones básicas para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos

    1RA50: Identificar qué sistemas de gestión de bases de datos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.

    1RA51: Identificar los principales programas de aplicación que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería

    1RA52: Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación

    1RA53: Identificar el proceso de desarrollo de un programa y su ubicación dentro del proceso general de Ingeniería del Software

    1RA54: Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de

    programación estructurado

  • 1RA55: Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado

    1RA56: Abstraer operaciones

    1RA57: Diseñar pequeñas aplicaciones para resolver problemas elementales en entornos de trabajo colaborativo

Contenidos:

El desglose en temas y apartados de las materias que abarca la asignatura es el siguiente: 

  1. Visión general de la informática y en el contexto de las demás disciplinas de la ingeniería.
  2. Representación de la información en un ordenador.
  3. Componentes hardware y software de un sistema informático.
  4. Estructura y funcionamiento de un ordenador.
  5. Dispositivos periféricos.
  6. Interconexión de sistemas.
  7. Tipos de software.
  8. Tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
  9. Sistemas operativos utilizados en entornos profesionales de ingeniería.
  10. Introducción a la programación.
  11. Desarrollo de pequeñas aplicaciones.
  12. Introducción a las bases de datos.
  13. Sistemas de Gestión de Bases de datos en entornos profesionales de la ingeniería.

Descripción genérica de las prácticas de laboratorio correspondientes a cada tema teórico:

  1. Introducción a las herramientas en el laboratorio de prácticas (1h).
  2. La hoja de cálculo como herramienta (3h)
  3. Diseño, implementación y explotación de una base de datos (6h)
  4. Programación (18h)

Metodología y plan de trabajo:

Las actividades presenciales del alumno consistirán en la asistencia a clases expositivas, a prácticas de laboratorio y a tutorías grupales. En las clases expositivas el profesor alternará la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la realización de ejemplos y ejercicios sobre los mismos, fomentando en lo posible la participación del alumnado en la resolución de problemas, colaborando con sus compañeros en pequeños grupos. Las prácticas de laboratorio serán por el contrario individuales, para asegurar la adquisición de las habilidades prácticas básicas por cada alumno.

Las tutorías grupales se dedicarán a la puesta en común por parte de los alumnos de las dudas y dificultades que se les hayan presentado durante el proceso de aprendizaje. La tutoría académica se realizará en el horario establecido a tal fin por cada profesor, pudiéndose contactar por medio del correo electrónico del profesor. 

Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de la materia teórica, la realización de los ejercicios y problemas que el profesor proponga o publique a través del Campus Virtual.

La asignatura requiere un total 150 horas entre trabajo presencial y no presencial del alumno.

El desglose estimado del trabajo por temas es el siguiente (cada dos horas de clase de teoría y práctica se corresponden con una semana)

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO
PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase
Expositiva

Prácticas de aula
de informática

Tutorías
grupales

Sesiones de
Evaluación

Total

Trabajo
grupo

Trabajo
autónomo

Total

INT

10

2

4

 

 

6

 

4

4

HSW

17

3

 

 

 

3

 

14

14

SO

17

3

 

 

 

3

       

 

14

14

BD

28

5

6

 

 

11

 

17

17

PRO

74

15

18

 

 

33

 

41

41

-

4

 

 

2

2

4

 

 

 

Total

150

28

28

2

2

60

20

90

90

El resumen por modalidades de trabajo se muestra seguidamente:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18.7

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

 

 

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

18.7

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

2

1.3

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

2

1.3

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13.3

90

Trabajo Individual

70

60

 

Total

150

 

 150

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

1. Convocatoria ordinaria

La evaluación en esta convocatoria constará de tres partes: Teoría, Prácticas y Trabajo en Grupo.

La nota de Teoría (nT), con un peso del 40% de la nota final, se evaluará mediante uno o varios exámenes. (tipo de Evaluación SE1 de la Memoria Verificada)

Las prácticas de Hojas de Cálculo y Bases de Datos (nHCBD), con un peso del 15% de la nota final, se evaluarán mediante la realización de ejercicios en el ordenador (tipo de Evaluación SE2 de la Memoria Verificada).

Las prácticas de Programación (nPy), con un peso del 30% de la nota final, se evaluarán mediante la realización de un examen práctico en el ordenador (tipo de Evaluación SE3 de la Memoria Verificada).

Será obligatoria la entrega de un Trabajo en Grupo (nTG), que tendrá un peso del 15% de la nota final (tipo de Evaluación SE2 de la Memoria Verificada).

La nota final se calculará mediante la siguiente fórmula:

Nota final = 0.4 nT + 0.15 nHCyBD + 0.3 nPy + 0.15 nTG

Para superar la convocatoria ordinaria será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada examen o ejercicio y la nota final debe ser de al menos un 5 sobre 10.

Las actividades evaluables no realizadas por el alumno, entrarán a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero. No obstante, si el peso total de estas actividades supone más del 50% de la nota final, la calificación final será “no presentado”.

 

2. Convocatoria extraordinaria

Se guardan las notas aprobadas (nT, nHCyBD, NPy, NTG) durante el mismo curso académico.

Para aprobar en esta convocatoria no será necesaria la entrega del trabajo en grupo. El resto de notas se obtendrán de manera similar a la convocatoria ordinaria.

Si se ha entregado el trabajo en grupo, se usará la misma fórmula de la convocatoria ordinaria para el cálculo de la nota final.  Si no se entrega el trabajo en grupo, la fórmula para el cálculo de la nota final será:

Nota final = 0.4 nT + 0.3 nHCyBD + 0.3 nPy

Para superar la convocatoria extraordinaria será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada examen o ejercicio y la nota final debe ser de al menos un 5 sobre 10.

3. Evaluación diferenciada

Los alumnos con evaluación diferenciada concedida serán evaluados siguiendo los mismos criterios que en las convocatorias extraordinarias.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Recursos, bibliografía y documentación:

Recursos bibliográficos básicos

  • Apuntes de Fundamentos de Informática

          Dpto. de Informática (actualizados cada curso)

  • Introducción a la Informática. 6ª Edición
    Autor: George Beekman
    Editorial: Pearson - Prentice Hall, 2004

Recursos bibliográficos Complementarios

  • Conceptos de Informática, Serie Schaum.
    Autores: Prieto, A., Prieto, B
    Editorial: McGraw Hill, 2005
  • Introducción a la Informática. 4ª Edición
    Autores: Alberto Prieto, Antonio Lloris, J.C.Torres
    Editorial: McGraw Hill, 2006
  • Fundamentos de Bases de Datos (5ª edición)
    Autores: A. Silberschatz, H.F; Korth, S. Sudarshan
    Editorial: McGraw Hill, 2006
  • Manuales y recursos online sobre el lenguaje de programación utilizado en prácticas de laboratorio.

Recursos software

Software básico para realización de prácticas en el laboratorio: sistema operativo Windows,  paquete de ofimática (hoja de cálculo, procesador de texto, sistema de gestión de bases de datos,...) y entorno de desarrollo para el lenguaje utilizado en prácticas de programación.