Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Ingeniería Civil
GINGCI01-1-006
Ondas y Electromagnetismo
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Julio Manuel Fernandez Diaz
juliouniovi.es

Profesorado:

Laura Bonavera
bonaveralaurauniovi.es
(English Group)
Julio Manuel Fernandez Diaz
juliouniovi.es
Jaime Orejas Ibañez
orejasjaimeuniovi.es
WIFREDO GARCIA FUERTES
wifredouniovi.es

Contextualización:

La asignatura pertenece a la Materia de Física del Módulo de Formación Básica y se imparte en el segundo semestre de primer curso.

La asignatura proporciona los conocimientos básicos sobre Ondas y Electromagnetismo necesarios para cursar asignaturas de tipo tecnológico en cursos más avanzados.

Nota importante

Esta guía docente es aplicable a los Grados siguientes:

  • Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFOMN01)
  • Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (GIMINA01)
  • Ingeniería Civil (GINGCI01)
  • Ingeniería Civil / Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (2GCIVMIN)

puesto que la asignatura es común a todos ellos.

Cuando hay alguna información aplicable de modo diferenciado para algún grado se explicita adecuadamente.

Requisitos:

Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Para el Grado en:

  • Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (GIMINA01)

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

- CG03 Ser capaz de analizar y sintetizar.

- CG04 Ser capaz de organizar y planificar.

- CG06 Ser capaz de utilizar una o más lenguas extranjeras.

- CG07 Saber aplicar conocimientos básicos de informática relativos al ámbito de estudio y de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

- CG08 Ser capaz de gestionar la información.

- CG09 Ser capaz de resolver problemas.

- CG10 Ser capaz de tomar decisiones.

- CG11 Saber gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.

- CG12 Ser capaz de trabajar en equipo.

- CG15 Ser capaz de conocer otras culturas y costumbres y reconocer la diversidad y multiculturalidad.

- CG16 Ser capaz de desarrollar un razonamiento crítico.

- CG19 Ser capaz de aprender de manera autónoma.

- CG24 Ser capaz de tener motivación por la calidad.

- CG25 Ser capaz de tener sensibilidad hacia temas medioambientales.

- CG26 Saber comprometerse con la igualdad de sexo, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista.

- CG27 Saber comprometerse con la igualdad de derechos de las personas con discapacidad

- CG28 Saber comprometerse con una cultura de paz.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

- CB06 Aplicar los conocimientos generales de física a problemas en Ingeniería.

- CB08 Comprender los fundamentos físicos relacionados con las vibraciones, ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

- 1RA33 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.

- 1RA34 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.

- 1RA35 Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.

- 1RA36 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.

- 1RA37 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.

Para el Grado en:

  • Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFOMN01)

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

- CG03 Ser capaz de analizar y sintetizar.

- CG04 Ser capaz de organizar y planificar.

- CG06 Ser capaz de utilizar una o más lenguas extranjeras.

- CG07 Saber aplicar conocimientos básicos de informática relativos al ámbito de estudio y de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

- CG08 Ser capaz de gestionar la información.

- CG09 Ser capaz de resolver problemas.

- CG10 Ser capaz de tomar decisiones.

- CG11 Saber gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.

- CG12 Ser capaz de trabajar en equipo.

- CG15 Ser capaz de conocer otras culturas y costumbres y reconocer la diversidad y multiculturalidad.

- CG16 Ser capaz de desarrollar un razonamiento crítico.

- CG19 Ser capaz de aprender de manera autónoma.

- CG24 Ser capaz de tener motivación por la calidad.

- CG25 Ser capaz de tener sensibilidad hacia temas medioambientales.

- CG26 Saber comprometerse con la igualdad de sexo, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista.

- CG27 Saber comprometerse con la igualdad de derechos de las personas con discapacidad

- CG28 Saber comprometerse con una cultura de paz.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

- CB06 Aplicar los conocimientos generales de física a problemas en Ingeniería.

- CB08 Comprender los fundamentos físicos relacionados con las vibraciones, ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

- MB-RA55 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.
- MB-RA56 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
- MB-RA57 Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.
- MB-RA58 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.
- MB-RA59 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.

Para el Grado en:

  • Ingeniería Civil (GINGCI01)

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

- CG01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

- CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

- CG04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.

- CG05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

- CG06 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

- CB04 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

- 1RA33 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.

- 1RA34 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.

- 1RA35 Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.

- 1RA36 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.

- 1RA37 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.

Contenidos:

Unidad didáctica 1: Oscilaciones y Ondas.

Tema 1: Oscilaciones.

Tema 2. Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.

Unidad didáctica 2: Electromagnetismo.

Tema 3. Electrostática.

Tema 4. Corriente eléctrica.

Tema 5. Magnetostática.

Tema 6. Campos electromagnéticos variables con el tiempo.

Prácticas de laboratorio.

Práctica 1El péndulo simple.

Práctica 2. Ley de Ohm y asociación de resistencias en serie y en paralelo.

Práctica 3. Estudio del campo magnético creado por los carretes de Helmholtz.

Práctica 4. Inducción electromagnética.

Práctica 5. Entrega de informes y examen de prácticas.

Metodología y plan de trabajo:

Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.

En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.

Para el Grado en:

  • Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFOMN01)

ACTIVIDADES PRESENCIALES

CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE)

Actividad

Competencias

  • Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

CG03, CG06, CG08, CG10, CG11, CG15, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor
  • Actividades de evaluación en grupos grandes

PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE)

Actividad

Competencias

  • Resolución de problemas

CG03, CG04, CG08, CG09, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Actividades formativas en grupos de trabajo
  • Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos
  • Actividades de evaluación en grupos reducidos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE)

Actividad

Competencias

  • Manejo de equipos de medida en laboratorio

CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales
  • Análisis de resultados y realización de informes de prácticas
  • Actividades de evaluación en grupos muy reducidos

EVALUACIÓN FINAL (SE)

  • Evaluación final

CG03, CG04, CG06, CG08, CG10, CG11, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI)

Actividad

Competencias

  • Trabajo individual

CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Trabajo en grupo
  • De forma excepcional, si las circunstancias sanitarias lo requieren algunas actividades presenciales podrían desarrollarse de manera no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios realizados.

Para el Grado en:

  • Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (GIMINA01)

ACTIVIDADES PRESENCIALES

CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE)

Actividad

Competencias

  • Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

CG03, CG06, CG08, CG10, CG11, CG15, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor
  • Actividades de evaluación en grupos grandes

PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE)

Actividad

Competencias

  • Resolución de problemas

CG03, CG04, CG08, CG09, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Actividades formativas en grupos de trabajo
  • Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos
  • Actividades de evaluación en grupos reducidos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE)

Actividad

Competencias

  • Manejo de equipos de medida en laboratorio

CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales
  • Análisis de resultados y realización de informes de prácticas
  • Actividades de evaluación en grupos muy reducidos

EVALUACIÓN FINAL (SE)

  • Evaluación final

CG03, CG04, CG06, CG08, CG10, CG11, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI)

Actividad

Competencias

  • Trabajo individual

CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08

  • Trabajo en grupo
  • De forma excepcional, si las circunstancias sanitarias lo requieren algunas actividades presenciales podrían desarrollarse de manera no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios realizados.

Para el Grado en:

  • Ingeniería Civil (GINGCI01)

ACTIVIDADES PRESENCIALES

CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE)

Actividad

Competencias

  • Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

CG01, CG03, CG04, CG05, CG06, CB04

  • Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor
  • Actividades de evaluación en grupos grandes

PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE)

Actividad

Competencias

  • Resolución de problemas

CG01, CG03, CG04, CG05, CG06, CB04

  • Actividades formativas en grupos de trabajo
  • Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos
  • Actividades de evaluación en grupos reducidos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE)

Actividad

Competencias

  • Manejo de equipos de medida en laboratorio

CG01, CG03, CG04, CG05, CG06, CB04

  • Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales
  • Análisis de resultados y realización de informes de prácticas
  • Actividades de evaluación en grupos muy reducidos

EVALUACIÓN FINAL (SE)

  • Evaluación final

CG01, CG03, CG04, CG05, CG06, CB04

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI)

Actividad

Competencias

  • Trabajo individualIngeniería en Geomática y Topografía (GIGETO01)

CG01, CG03, CG04, CG05, CG06, CB04

  • Trabajo en grupo
  • De forma excepcional, si las circunstancias sanitarias lo requieren algunas actividades presenciales podrían desarrollarse de manera no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios realizados.

Para todos los Grados

 

TRABAJO PRESENCIAL

 

TRABAJO NO

PRESENCIAL

   

Temas

Horas totales

CE

PA

PL

SE

Total

TG

TI

Total

Tema 1

15

3

2

1.5

0.5

7

2

6

8

Tema 2

28

6

2

1.5

0.5

10

3

15

18

Tema 3

38

9

3

 

1

13

3

22

25

Tema 4

14.5

3

1.5

1.5

0.5

6.5

2

6

8

Tema 5

34.5

7

3

2

0.5

12.5

3

19

22

Tema 6

20

4.5

1.5

2

1

9

3

8

11

Total

150

32.5

13

8.5

4

58

16

76

92

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

32.5

21.7

58

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

13

8.7

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

8.5

5.7

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

 

 

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

4

2.7

No presencial

Trabajo en Grupo

16

10.6

92

Trabajo Individual

76

50.6

 

Total

150

100

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación ordinaria.

Para estudiantes a tiempo completo.

Bloque 1: CE+PA

Sistema de evaluación: Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual.

Resultados de aprendizaje:

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentaje: 70%, que se distribuye como sigue:

a) Un 30% corresponde a evaluación continua mediante varias pruebas teóricas o prácticas que se irán realizando a lo largo del curso. Sólo podrán optar a la evaluación continua los alumnos que asistan al menos a un 75% de las CE/PA. A este respecto, se requerirá que la actitud de los alumnos durante las clases, ya sean CE/PA o PL, sea la adecuada para el buen desarrollo de las mismas: atención, aprovechamiento, observación de las indicaciones del profesor, realización de las tareas propuestas, etc. En particular, no se permitirá el uso en clase de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo con conexión a internet salvo cuando el profesor así lo indique. El incumplimiento de cualquiera de estas normas dará lugar a que la evaluación continua se califique con un cero.

b) Un 40% corresponde al examen final ordinario.

Bloque 2: PL

Sistema de evaluación: Evaluación de prácticas de laboratorio

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentaje: 20%, que se distribuye como sigue:

a) Un 10% por asistencia a todas las sesiones de prácticas de laboratorio con respeto a las normas mencionadas en el Bloque 1).

b) Un 10% por la evaluación de informes de laboratorio o la realización de pruebas  durante las sesiones de prácticas de laboratorio. Este 10% sólo será válido si se ha asistido a las sesiones de prácticas de laboratorio.

c) Aquellos estudiantes cuya nota total de los apartados a) y b) de este Bloque sea inferior al 5% perderán el derecho a la evaluación continua (30% del apartado a del Bloque 1).

Bloque 3: Control de asistencia y actitud de los alumnos

Sistema de evaluación: Se valorará la asiduidad en la asistencia a las clases y el respeto a las normas mencionadas en el Bloque 1), y se calificarán las respuestas de los alumnos a las cuestiones y tareas planteadas por el profesor a lo largo del curso.

Resultados de aprendizaje:

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentaje: 10%.

La máxima puntuación que podrá conseguir un alumno a tiempo completo es de 10.

Para estudiantes con evaluación diferenciada.

Bloque 1: CE+PA

Sistema de evaluación: Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual.

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentajes:

Examen final ordinario: 60 %
Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas: 20%

Bloque 2: PL

Sistema de evaluación: Evaluación mediante un examen de prácticas de laboratorio

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentaje: 20%.

La máxima puntuación que podrá conseguir un alumno con evaluación diferenciada es de 10.

 

Evaluación extraordinaria.

Para todos los estudiantes (evaluación general y evaluación diferenciada)

Bloque 1: CE+PA

Sistema de evaluación: Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual.

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentajes:

Examen final ordinario: 60 %
Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas: 20%

Bloque 2: PL

Sistema de evaluación: Evaluación mediante un examen de prácticas de laboratorio

- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59

- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37

- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37

Porcentaje: 20%.

La máxima puntuación que podrá conseguir un alumno con evaluación diferenciada es de 10.

Nota: 

  • De forma excepcional, si las circunstancias sanitarias lo requieren, se podrían incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios realizados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

A lo largo del curso, cada profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura. A título informativo, a continuación se relacionan textos que pueden ser recomendables para alguno de los bloques temáticos. Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno.

Alonso M., Finn E. J., 1995. Física, Addison-Wesley.

Halliday D., Resnick R., Walker J., 2001. Fundamentos de Física, (2 vols.), Compañía Editorial Continental, México.

Young H.D., Freedman R.A., Sears F.W., Zemansky, M.W., 2009. Física universitaria(2 vols.), Pearson.

Serway R.A., Jewett J.W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (2 Vols.), Thomson.

Tipler P.A., Mosca G., 2010. Física para la ciencia y la tecnología (2 vols.), Reverté.