Competencias básicas
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias generales
CG1. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La igualdad y la tolerancia que resulta del conocimiento de otras culturas a través del aprendizaje de lenguas extranjeras y su proyección en la formación de jóvenes aprendices.
CG2. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La atención a la diversidad en las aulas bilingües.
CG3. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según recoge la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. La aceptación de otras culturas, y con ello, el desarrollo de la otredad y la empatía que derivan del aprendizaje integrado de lenguas extranjeras y contenidos.
CG4. La proyección de la teoría a la práctica para recoger resultados que orienten al profesional hacia nuevos retos, investigaciones y aprendizajes.
CG5. La actualización y formación permanente en el campo de la educación y de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
CG6. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad propia de alumnos de diferentes nacionalidades en el aula bilingüe
CG7. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos para favorecer la comunicación en habla inglesa y contribuir al aprendizaje a través de una lengua extranjera
CG8. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional para mejorar la capacidad docente del profesor de lengua extranjera y contenidos.
CG9. Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional para mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras y su enseñanza-aprendizaje.
CG10. Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles que se proyecten en el aula bilingüe.
CG11. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación que permiten acceder a la cultura de países angloparlantes.
CG12. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo en el aula bilingüe.
Competencias específicas:
CE1.Saber y comprender el alcance y las implicaciones del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (CLIL) (Content and language integrated learning) en las aulas bilingües.
CE2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito, de manera fluida y correcta, en la lengua inglesa alcanzando el nivel B2
CE3. Comprender y aplicar la metodología propia de CLIL (Content and language integrated learning) en propuestas variadas (tareas, actividades, unidades didácticas, etc.)
CE4. Ser capaz de comprender y asimilar los contenidos propios de cada una de las materias correspondientes a las áreas de conocimiento a enseñar en centros bilingües (Educación Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Matemáticas), y ser capaz de diseñar actividades y tareas.
CE5. Ser capaz de utilizar la terminología apropiada a las materias abordadas en lengua inglesa.
CE6. Identificar, comprender y desarrollar la competencia intercultural en el aula bilingüe.
CE7. Comprender y aplicar métodos de investigación en educación
CE8. Comprender los usos didácticos del relato audiovisual y el texto literario y saber aplicarlos en el aula bilingüe.
CE9. Ser capaz de planificar la acción docente y llevarla a la práctica a través de propuestas metodológicas, procedimientos y recursos adecuados a cada situación, dentro del contexto CLIL en centros bilingües.
CE10. Elaborar un trabajo reflexivo a partir de la experiencia en centros bilingües.
Estas competencias generales y específicas se sustanciarán en los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1. Comunicarse en inglés de manera fluida y correcta, a nivel oral y escrito
RA2. Adquirir el nivel de inglés B2, según el Marco Común Europeo de las Lenguas
RA3. Conocer y aplicar la metodología CLIL en contextos de educación infantil y primaria
RA4. Conocer desde el punto de vista teórico y práctico las áreas de conocimiento que habitualmente se enseñan en inglés en las secciones bilingües de infantil y primaria. Familiarizarse con la didáctica específica de estas áreas de conocimiento.
RA5. Planificar la acción educativa siguiendo planteamientos propios del enfoque CLIL que incluyan las áreas de conocimiento que habitualmente se enseñan en inglés y llevarlas a la práctica.
RA6. Aplicar métodos de investigación en educación.
RA7. Analizar y valorar la pertinencia y relevancia de las aportaciones de la investigación educativa en la mejora de la calidad de la educación.
RA8. Diseñar proyectos y desarrollar métodos y estrategias de investigación educativa de acuerdo con los principios éticos que los rigen.
RA9. Seleccionar y utilizar las técnicas de recogida y análisis de información más habituales en la investigación educativa.
RA11. Desarrollar la dimensión intercultural en el aula bilingüe.
RA12. Aplicar el relato audiovisual de ficción y el texto literario como recursos didácticos para el aula bilingüe.
RA14. Trabajar en equipo.
RA15. Transmitir valores y respetar el medioambiente.