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Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Oviedo
MELING01-1-006
Educación Artística en el Aula Bilingüe
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Actualmente no hay coordinadores en esta asignatura

Profesorado:

Actualmente no hay profesores en esta asignatura

Contextualización:

Asignatuta semipresencial. Pertenece al Módulo Contenidos curriculares y enseñanza bilingüe. Junto con otras cuatro asignaturas, forma un cuerpo que intenta profundizar en los conocimientos teórico-prácticos de los contenidos propios de la materia, al tiempo que introduce a los aprendices en el contexto metodológico de la enseñanza aprendizaje de lengua inglesa y contenidos. Este conjunto de contenidos son los que, habitualmente, forman parte del curriculo de la enseñanza bilingüe, de tal manera que se profundiza en los contenidos y en su metodología dentro del programa CLIL

Se espera que el alumno sea capaz de planificar contenidos propios del conocimiento de la educación artística utilizando los conceptos apropiados para la comprensión conceptual y lingüística por parte de los niños y niñas de la etapa de educación infantil y primaria.

La enseñanza se impartirá, en su totalidad, en inglés.

Requisitos:

Los alumnos deben tener, por lo menos, un nivel B1 en lengua inglesa, así como estar en posesión del título de maestro, en cualquier especialidad

Competencias y resultados de aprendizaje:

Se espera que los alumnos alcancen los siguientes resultados de aprendizaje

RA1. Comunicarse en inglés de manera fluida y correcta, a nivel oral y escrito

RA4. Conocer desde el punto de vista teórico y práctico de las áreas de conocimiento que habitualmente se enseñan en inglés en las secciones bilingües de infantil y primaria. Familiarizarse con la didáctica específica de las áreas de conocimiento.

RA5. Planificar la acción educativa siguiendo planteamientos propios del enfoque CLIL que incluyan las áreas de conocimiento que habitualmente se enseñan en inglés y llevarlas a la práctica.

RA14. Trabajar en equipo.

RA15. Transmitir valores y respetar el medioambiente

 

Asimismo, a través de la acción docente deben alcanzarse las siguientes competencias generales y específicas:

Competencias generales

CG1 El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La igualdad y la tolerancia que resulta del conocimiento de otras culturas a través del aprendizaje de lenguas extranjeras y su proyección en la formación de jóvenes aprendices

CG2 El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La atención a la diversidad en las aulas bilingües.

 

CG·3. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según recoge la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. La aceptación de otras culturas, y con ello, el desarrollo de la otredad y la empatía que derivan del aprendizaje integrado de lenguas extranjeras y contenidos.

CG4. La proyección de la teoría a la práctica para recoger resultados que orienten al profesional hacia nuevos retos, investigaciones y aprendizajes.

CG5. La actualización y formación permanente en el campo de la educación y de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

CG6 Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad propia de alumnos de diferentes nacionalidades en el aula bilingüe

CG7Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos para favorecer la comunicación en habla inglesa y contribuir al aprendizaje a través de una lengua extranjera

CG8Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional para mejorar la capacidad docente del profesor de lengua extranjera y contenidos.

CG9Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional para mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras y su enseñanza-aprendizaje.

CG10Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles que se proyecten en el aula bilingüe.

CG11Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación que permiten acceder a la cultura de países angloparlantes.

CG12Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo en el aula bilingúe.

Competencias específicas:

CE1. Saber y comprender el alcance y las implicaciones del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (CLIL) (Content and language integrated learning) en las aulas bilingües.

CE3.Comprender y aplicar la metodología propia de CLIL (Content and language integrated learning) en propuestas variadas (tareas, actividades, unidades didácticas, etc.)

CE4. Comprender y asimilar los contenidos propios de cada una de las materias correspondientes a las áreas de conocimiento a enseñar en centros bilingües (Educación Artística, Conocimiento del medio social y cultural; Conocimiento del medio natural; Educación Física, Matemáticas), y ser capaz de diseñar actividades y tareas

CE5. Utilizar la lengua inglesa de manera fluida y correcta, así como terminología apropiada a las materias abordadas en lengua inglesa.

 

 

Contenidos:

El desarrollo de la asignatura comprende los siguientes contenidos:

  • Los contenidos curriculares para el contexto CLIL de educación infantil y primaria, teoría y práctica, desarrollados en los temas 4 y 5.
  • Los contenidos curriculares: metodología y estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollados en los temas 1, 3, 4 y 5.
  • Materiales didácticos: análisis, selección y elaboración para el aula bilingüe, desarrollados en los temas 1, 2 y 5
  • Ejemplos de buenas prácticas, desarrollados en el tema 2, 3, 4 y 5.

 

Los temas que componen la asignatura se detallan a continuación:

 

Tema 1. Modelos de educación artística. Antecedentes históricos y tendencias actuales.

Tema 2. El desarrollo gráfico en las etapas de educación infantil y primaria.

Tema 3. Capacidades básicas: percepción visual, creatividad, pensamiento simbólico, pensamiento estético, inteligencia espacial.

Tema 4. Contenidos curriculares en el aula de Educación Plástica y su integración en propuestas artístico educativas contemporáneas. 

Tema 5. Metodología CLIL y metodologías activas en la educación artística contemporánea. Ejemplos de “buenas prácticas”.

Metodología y plan de trabajo:

Clases expositivas y prácticas con la participación activa de los estudiantes en la fase de presencialidad que se completa con el proceso de enseñanza aprendizaje a través del campus virtual.

Al tratarse de un máster semipresencial, el alumno ha de trabajar de manera directa con su profesor a través de las tecnologías de la información y la comunicación, actividad que completa la realizada en la fase presencial.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

 

TRABAJO NO PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Campus virtual

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

 

1

1

 

 

 

 

 

4

 

 

 

Tema 2

 

1

2

 

 

 

 

 

4

 

 

 

Tema 3

 

1

1

 

 

 

 

 

4

 

 

 

Tema 4

 

1

1

 

 

 

 

 

4

 

 

 

Tema 5

 

1

1,5

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

Total

 

5

6,5

 

 

 

1

 

25

30

57,5

125

 

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

5

 

 

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

6,5

 

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

 

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

1

 

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

 

 

 

Campus virtual

25

 

 

No presencial

Trabajo en Grupo

30

 

 

Trabajo Individual

57,5

 

 

Total

125

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

A través de una prueba escrita (40%), de trabajos grupales (40%) y trabajos individuales (20%), se evaluará la participación de los alumnos.

Convocatorias extraordinarias:

En la convocatoria extraordinaria y la evaluación deferenciada, el 40% de la calificación estará constituido, al igual que en la ordinaria, por una prueba final  escrita. El resto de la calificación lo constituirá la nota obtenida a través de las diferentes actividades prácticas. Para aquellos alumnos que se presenten en la convocatoria extraordinaria y no hayan superado previamente la parte práctica de las asignatura (trabajos grupales e individuales), se indicará de modo específico un trabajo o trabajos que deben realizar para aprobar estar parte.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata: Madrid.

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Educación: Barcelona.

 

Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

 

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.

 

Eisner, E.W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

 

Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

Mesías Lema, J.M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Editorial GRAÓ: Barcelona.

Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación. Málaga: Aljibe