Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Oviedo
MELING01-1-002
Habilidades Comunicativas II
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Marta Ramón García
ramonmartauniovi.es

Profesorado:

Actualmente no hay profesores en esta asignatura

Contextualización:

 

La asignatura Habilidades Comunicativas II se enmarca dentro del Módulo 1 en la planificación de enseñanzas del máster. Con este módulo se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades lingüísticas en lengua inglesa que les permitan una comunicación fluida, a nivel oral y escrito. La reflexión sobre la lengua, el desarrollo de una competencia comunicativa así como del conocimiento sociocultural propio de dicha lengua, generará en los alumnos la seguridad necesaria para proporcionar a los niños y niñas un input de calidad y para satisfacer la curiosidad e inquietud infantil ante los nuevos conocimientos adquiridos. Este módulo ocupará 20 ECTS del total de la carga lectiva y, además de la asignatura presente, se completa con Habilidades Comunicativas I, también con 10 ECTS, en el primer semestre.

Requisitos:

La asignatura presupone los conocimientos adquiridos en la asignatura Habilidades Comunicativas I, por lo que se aconseja su superación.

Se espera además del alumnado una actitud receptiva hacia el aprendizaje de la lengua inglesa como medio de comunicación intercultural y como complemento instrumental a su formación. Asimismo deberán asumir un alto grado de compromiso personal respecto al proceso de aprendizaje, tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo no presencial.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales

CG1

El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La igualdad y la tolerancia que resulta del conocimiento de otras culturas a través del aprendizaje de lenguas extranjeras y su proyección en la formación de jóvenes aprendices.

CG2

El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La atención a la diversidad en las aulas bilingües.

CG3.

Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según recoge la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. La aceptación de otras culturas, y con ello, el desarrollo de la otredad y la empatía que derivan del aprendizaje integrado de lenguas extranjeras y contenidos.

CG4.

La proyección de la teoría a la práctica para recoger resultados que orienten al profesional hacia nuevos retos, investigaciones y aprendizajes.

CG5.

La actualización y formación permanente en el campo de la educación y de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

Competencias específicas

CE1.

Saber y comprender el alcance y las implicaciones del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (CLIL) (Content and Language Integrated Learning) en las aulas bilingües.

CE2.

Expresarse oralmente y por escrito, de manera fluida y correcta, en la lengua inglesa alcanzando el mínimo de nivel B2.

 

Las competencias reseñadas se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:

RA1.

Comunicarse en inglés de manera fluida y correcta, a nivel oral y escrito.

RA2.

Adquirir el nivel de inglés B2, según el Marco Común Europeo de las Lenguas.

RA14.

Trabajar en equipo.

RA15.

Transmitir valores y respetar el medioambiente.

Contenidos:

Los contenidos de la asignatura pretenden consolidar la competencia comunicativa de los alumnos en lengua inglesa partiendo del nivel B1+ hasta alcanzar el nivel B2. Se estructuran en las siguientes grandes áreas:

  1. La lengua oral: comunicación
  2. La lengua escrita: comunicación
  3. Destrezas y funciones comunicativas: súplicas, descripciones, argumentaciones, solicitudes, instrucciones, sugerencias etc.
  4. La competencia léxica, gramatical, semántica y fonológica
  5. Acento, ritmo y entonación

Se incidirá especialmente en destrezas de comprensión y producción escrita con el fin de preparar al alumnado para la redacción de su Memoria de Prácticas y su Trabajo de Fin de Máster.

Temas

  1. Resumir un texto académico
  2. Deducir significados a partir de un contexto
  3. Identificar y evaluar fuentes de información
  4. Formular tesis
  5. Estructurar párrafos
  6. Distinguir y utilizar correctamente el registro formal
  7. Distinguir entre datos, opiniones y análisis

 

Funciones comunicativas

  • Comprender y explicar contenidos académicos de complejidad media-alta
  • Exponer ventajas y desventajas
  • Explicar causas y efectos
  • Expresar obligación, posibilidad, hipótesis y deducción
  • Persuasión, fuerza elocutiva, actitud.

Exponentes lingüísticos

  • Orden oracional. Inversiones.
  • Oraciones compuestas: subordinación, coordinación.
  • Cláusulas principales, subordinadas, no finitas y de relativo.
  • Cláusulas subordinadas: condicionales, concesivas, consecutivas, finales.
  • Estilo directo e indirecto.
  • Vocabulario y contexto. Expresiones idiomáticas.
  • Los sonidos del inglés: segmentación y secuenciación
  • Acento, ritmo y entonación.

 

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura comprende horas de trabajo presencial y de trabajo no presencial. Las horas presenciales se llevarán a cabo en el formato de Aula de Idiomas, que presupone la combinación de estrategias docentes teóricas, informativas y prácticas en todos los contenidos. Es fundamental la participación activa de los estudiantes, tanto en el aula como en el desarrollo de trabajos individuales, exposiciones o tareas grupales. La metodología docente será eminentemente práctica y se motivará a los estudiantes al uso preciso de la lengua inglesa en diferentes situaciones comunicativas, con especial énfasis en las estrategias de comprensión y producción escrita.

En la siguiente tabla se detallan, a modo de orientación, las actividades formativas junto con la distribución de horas estimadas.

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas

Tutorías grupales

Trabajo grupo

Sesiones de Evaluación

Total

Campus virtual

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

 

8

 

 

 

 

 

 

 

Tema 2

 

8

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3

 

8

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4

 

8

 

 

 

 

 

 

 

Tema 5

 

8

 

 

 

 

 

 

 

Tema 6

 

8

1

 

 

 

 

 

 

Tema 7

 

8,5

 

 

 

 

 

 

 

Total

250

56,5

1

50

5

112,5

12,5

125

137,5

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

56,5

22,6

25%

Tutorías grupales

1

0,4

Sesiones de evaluación

5

2

Trabajo en Grupo

50

20

No presencial

Trabajo Individual

137,5

55

75%

Total

250

100

 

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El desarrollo de las competencias correspondientes a esta asignatura se valorará mediante los instrumentos que se detallan en la siguiente tabla:

Medios e Instrumentos de evaluación

%

Prueba de comprensión y producción escrita

50%

 Comprensión   

20%

Producción

30%

Elaboración y defensa oral de trabajos o proyectos

50%

Trabajo/proyecto

20%

Defensa

30%

 

Estas pruebas, que podrán realizarse tanto de manera individual como en grupos, medirán la capacidad comunicativa de los alumnos y la adquisición de conocimientos sobre la lengua inglesa, así como la habilidad de comprensión, redacción de textos y elaboración de presentaciones.

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

CONDICIÓN DE NOTA MÍNIMA: Para aspirar a superar la asignatura, el alumnado deberá obtener una nota mínima de 4/10 tanto en la parte oral como la escrita, y una nota mínima final de 5/10.

 

Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada

En la convocatoria extraordinaria y evaluación diferenciada, el 100% de la calificación estará constituido por una prueba final oral (50%) y escrita (50%). La condición de nota mínima expresada para la convocatoria ordinaria será igualmente de aplicación en las convocatorias extraordinarias y la evaluación diferenciada.

Recursos, bibliografía y documentación:

Selección de materiales proporcionados o recomendados por el profesorado a lo largo del curso.

Asimismo, para el trabajo autónomo, el alumnado hará uso del siguiente libro de gramática:

Swan, Michael & Catherine Walter, Oxford English Grammar Course Advanced: A grammar practice book for advanced students of English. (Oxford UP, 2011)

 

Bibliografía complementaria (incluye diccionarios, gramáticas y otros recursos para refuerzo de destrezas)

  • Cambridge English Pronouncing Dictionary (2006). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Campbell, Colin & Jonathan Smith (2012). English for Academic Study: Listening 2012 Edition. Course Book. Reading: Garnet Education
  • Clandfield, Lindsay & Rebecca Robb Benne (2011). Global Intermediate Coursebook & E-Workbook. Oxford: Macmillan Education.
  • Clementson, Theresa, Alex Tilbury, Leslie Anne Hendra, David Rea, Adrian Doff and Ben Goldstein (2010). English Unlimited for Spanish Speakers (Upper-Intermediate). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Coe, N. (2009) Oxford Living Grammar. Intermediate. Oxford: Oxford University Press.
  • Craven, M. (2008) Real Listening & Speaking 3. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Driscoll, L. (2008) Real Reading 3. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gower, R. (2008) Real Writing 3. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gran Diccionario Oxford Inglés-Español Español-Inglés(2008). Oxford: Oxford University Press.
  • Hancock Mark & Sylvie Donna (2007) English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hashemi, Louise & Barbara Thomas. Grammar for First Certificate with Answers. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hogue, Ann (2008). First Steps in Academic Writing. London: Longman.
  • Longman Dictionary of Contemporary English (2006). London: Longman.
  • Manning, Anthony; Elisabeth Wilding & Jane Brooks (2007): Transferable Academic Skills Kit: University Foundation Study Module 11: Presentations Coursebook. Reading: Garnet Education.
  • McAvoy, Jackie (2009), Effective Reading 3. Oxford: Macmillan Education.
  • McCarter, Sam & Norman Whitby (2007), Writing Skills. Oxford: Macmillan Education.
  • McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2004) English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge University Press.
  • Oxenden, Clive & Christina Latham-Koenig (2008): New English File Intermediate, Oxford: Oxford University Press.
  • Oxford Student's Dictionary (2008). Oxford: Oxford University Press.
  • Redman, S. & L. Edwards (2006) English Vocabulary in Use. Pre-Intermediate and Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Redston C. & G. Cunningham (2009) Face to Face. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Reppen, Randi; Lawrence J. Zwier & Harry Holden (2012): Grammar and Beyond. Level 2 Student’s Book and Workbook. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Slaght, John & Anne Pallant (2012). English for Academic Study: Reading & Writing 2012 Edition. Source Book. Reading: Garnet Education.
  • Smith, C., Bermejo Marcos & E. Chang-Rodríguez (2003). Diccionario Collins Universal Inglés-Español Español-Inglés. Barcelona: Grijalbo Mondadori, S. A.
  • Thesaurus.com: www.thesaurus.com
  • Torres-Gouzerh, R. (2008) Intermediate English Grammar for ESL Learners. McGraw Hill.
  • Vince, M. (2008) Macmillan English Grammar in Context. Intermediate. Hueber Verlag GmbH & Co K.
  • WordReference: www.wordreference.com

E-Learning Materials

ESL Podcasts:

ESL Websites: