Las principales competencias que adquirirán los estudiantes que cursen y superen esta asignatura serán los siguientes:
Competencias genéricas
CG1
|
Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
|
CG4
|
Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
|
CG5
|
Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados
|
CG7
|
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
|
CG9
|
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
|
CG10
|
Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
|
CG11
|
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
|
Competencias específicas
CIPP1
|
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
|
CIPP3
|
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
|
CIPP4
|
Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
|
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
RAEIQ1
|
Planificar y realizar experimentos a escala de laboratorio y planta piloto, como parte de un proyecto de investigación o de pruebas encaminadas al diseño de procesos y productos a escala industrial.
|
RAEIQ2
|
Comprender el funcionamiento de equipos empleados en la industria química, aplicar métodos para correlacionar datos experimentales, y aplicar las tecnologías necesarias para presentar, explicar e interpretar los resultados experimentales.
|
RAEIQ3
|
Mostrar buena capacidad de comunicación técnica, tanto oral como escrita
|
|