A la hora de definir las competencias y los resultados de aprendizaje, el docente ha de ser realista y tener en cuenta las posibilidades de los estudiantes con la metodología, recursos y tiempo de los que disponen para la preparación de la materia. Dado que "Introducción a la literatura" corresponde al primer curso del Grado en Historia del Arte, consideramos que las competencias generales deben coincidir con algunas de las mencionadas en la memoria de dicho Grado.
Competencias generales:
1- Capacidad de análisis y de síntesis.
2- Capacidad de trabajo autónomo.
3- Capacidad de razonamiento crítico.
4- Creatividad e iniciativa.
5- Motivación para el rigor y la calidad.
Competencias específicas:
Dentro de este apartado, hemos seleccionado la competencia específica referida a esta asignatura que se recoge en la memoria del Grado en Historia del Arte (CE9); no obstante, ya que la materia que se explica es literatura, hemos creído oportuno añadir otras competencias específicas relativas a esta materia, que se recogen en la memoria del Grado en Lengua Española y sus Literaturas, dentro del Módulo de Formación Básica.
Conocimiento de los parámetros esenciales de la literatura, así como su evolución histórica, con especial incidencia en el caso español y en relación con otras expresiones artísticas (CE12).
Conocer y expresar los rasgos distintivos de autores y obras representativas de los distintos períodos, movimientos, generaciones o tendencias de la literatura española e hispanoamericana (CEFB69).
Manejar con precisión la terminología característica del ideario y la poética de los distintos movimientos y tendencias literarias (CEFB72).
Comprender, reconocer y expresar las ideas y rasgos de estilo definidores de los diferentes estilos, movimientos y tendencias literarias en los textos (CEFB73).
Relacionar y comparar los estilos e ideas estéticas de textos pertenecientes a distintas época, movimientos y tendencias (CEFB74).
Resultados de aprendizaje:
Al igual que en el apartado de competencias específicas, incluimos el resultado de aprendizaje referente a nuestra asignatura recogido en la Memoria del Grado en Historia del Arte:
Conocer a nivel introductorio el carácter y la evolución de las manifestaciones literarias (RA10).
Conocimiento crítico de los principales autores, obras, épocas, movimientos y tendencias de la literatura española e hispanoamericana (RAFB45).
Percepción y expresión de la estructura y los componentes formales y estilísticos de los textos literarios (RAFB46).
Percepción y expresión de los rasgos de época manifiestos en las obras literarias (RAFB47).
Comprensión de los principales componentes temáticos, formales, retóricos simbólicos e ideológicos que se advierten en la historia de la literatura española e hispanoamericana (RAFB50).
Asimilación y manejo adecuado de los conceptos fundamentales que definen los diferentes periodos de la historia de la literatura española e hispanoamericana (RAFB51).