Para abordar la asignatura se impartirán clases expositivas, prácticas de aula, prácticas de laboratorio, seminarios y tutorías grupales.
Las horas de clase están distribuidas, en principio, como se detalla a continuación.
1 Una hora de clase expositiva (actividad presencial): presentación por el profesor de los objetivos principales de un tema, desarrollando los contenidos más relevantes o con mayor dificultad para los estudiantes. El profesor planteará problemas y situaciones prácticas relacionadas con los contenidos y objetivos de la materia, a resolver por los alumnos.
2 – Siete u ocho horas de trabajo no presencial: sobre la base de lo expuesto en la clase expositiva del punto 1, los estudiantes prepararán un seminario, estudiarán y resolverán un caso práctico, realizarán una investigación bibliográfica, diseñarán un estudio o investigación, o propondrán soluciones a algún problema o supuesto práctico planteado por el profesor. Servirá para profundizar en el tema tratado en las clases expositivas, acabar de comprenderlo, sacar sus consecuencias, o saber aplicarlo a supuestos reales.
3 – Dos horas de prácticas de aula (trabajo presencial): los alumnos expondrán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los resultados del trabajo no presencial desarrollado en el punto 2. Estas dos horas de prácticas de aula tendrán lugar a suficiente distancia temporal de la hora de clase expositiva relacionada, de forma que los alumnos dispongan de tiempo suficiente para realizar el trabajo personal correspondiente.
4 – Un promedio de media hora de tutoría grupal por cada bloque anterior, generalmente coincidiendo con el periodo de desarrollo del trabajo personal.
La asignatura consiste esencialmente en varios bloques de este tipo con las variantes correspondientes.
El trabajo autónomo del alumno abarcará tanto la asimilación de conceptos e integración de contenidos, ampliando y complementando lo expuesto en las clases expositivas mediante el manejo de textos y artículos científicos y la preparación de seminarios de contenido teórico-práctico. Las actividades presenciales previstas podrán realizarse online en caso de ser necesario.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.