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Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud por la Universidad de Oviedo
MBMAMS01-2-005
Nuevas Aproximaciones en el Diseño de Fármacos y de Métodos Diagnósticos
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE FRANCISCO PARRA FERNANDEZ
fparrauniovi.es
ANTONELLO NOVELLI CIOTTI
anovelliuniovi.es

Profesorado:

ANTONELLO NOVELLI CIOTTI
anovelliuniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Nuevas aproximaciones al diseño de fármacos y de métodos diagnósticos es una asignatura obligatoria perteneciente al Módulo Medioambiental Avanzado, que se imparte en el primer semestre del segundo año del Máster en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud.

    Este Modulo tiene como objetivo proporcionar información actualizada de las técnicas o aplicaciones fronterizas con otros campos, que resultan en nuevas aproximaciones biotecnológicas en el ámbito de la salud. Mediante esta asignatura se pretende proporcionar competencias en el conocimiento de estrategias novedosas de utilidad en el diseño de fármacos y de métodos de diagnóstico, y que pueden constituir oportunidad de negocio

Requisitos:

Para aprovechar adecuadamente la asignatura es desable tener conocimientos previos a nivel de grado o licenciatura de una o varias de éstas materias: Biología Celular, Biología Molecular, Bioquímica, Fisiolgía, Farmacología

Competencias y resultados de aprendizaje:

Mediante esta asignatura se pretende proporcionar conocimientos acerca de cuáles son los principales parámetros a considerar en el diseño de fármacos y las bases de las principales estrategias de diseño ya utilizadas o de gran potencialidad

Los principales resultados de aprendizaje previstos son:

 

  • Correcta elaboración, discusión y presentación por parte del estudiante de las tareas de las prácticas, tutorías y actividades de evaluación.
  • Selección y diseño del sistema experimental celular apropiado para un determinado objetivo biotecnológico.
  • Comprender y saber comentar de manera crítica y razonada proyectos reales de I+D+i.
  • Proponer estrategias de manipulación útiles para el desarrollo de nuevas moléculas de interés farmacológico, métodos de análisis o diagnóstico u otros usos biotecnológicos.
  • Saber llevar a cabo la búsqueda de la I+D de un fármaco activo en la medicina humana o veterinaria e identificar y comprender las distintas etapas del proceso.

Contenidos:

  • Diseño de fármacos basado en la estructura de ligandos
  • Diseño molecular asistido por ordenador
  • Estrategias basadas en péptidos, proteínas recombinantes y ácidos nucleicos recombinantes
  • Uso de microorganismos
  • Proteínas quiméricas.

Metodología y plan de trabajo:

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida en la que profesor y alumnos deben implicarse de una manera conjunta y responsable: el profesor debe estimular, facilitar y orientar el aprendizaje y el alumno, como parte activa de este proceso, también debe establecer compromisos que conlleven además de asistir a las clases, participar en las discusiones, plantear dudas, expresar opiniones, solicitar orientación o sugerir nuevos enfoques y vías para mejorar la calidad de la docencia.

La metodología consistirá en dos bloques con la siguiente secuencia de actividades:

  1. 4-5 horas de clases expositivas (actividad presencial): presentación por el profesor de los objetivos principales de un tema, desarrollando los contenidos más relevantes o con mayor dificultad para los estudiantes. El profesor planteará problemas y situaciones prácticas relacionadas con los contenidos y objetivos de la materia, a resolver por los alumnos.
  2. 7-8  horas de trabajo no presencial por cada clase expositiva: sobre la base de lo expuesto en la clase expositiva del punto 1, los estudiantes prepararán un seminario, estudiarán y resolverán un caso práctico, realizarán una investigación bibliográfica, diseñarán un estudio o investigación, o propondrán soluciones a algún problema o supuesto práctico planteado por el profesor. Servirá para profundizar en el tema tratado en las clases expositivas, acabar de comprenderlo, sacar sus consecuencias, o saber aplicarlo a supuestos reales.
  3. 6 horas de prácticas de aula (trabajo presencial): los alumnos expondrán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los resultados del trabajo no presencial desarrollado en el punto 2. Estas dos horas de prácticas de aula tendrán lugar a suficiente distancia temporal de la hora de clase expositiva relacionada, de forma que los alumnos dispongan de tiempo suficiente para realizar el trabajo personal correspondiente. Se podrá plantear asimismo la resolución de nuevas problemáticas similares a las trabajadas por los estudiantes. La actividad desarrollada en estas prácticas de aula por cada alumno servirá par evaluar su adquisición de conocimientos en la asignatura.
  4. 1-2 horas  de tutoría grupal por cada bloque anterior, generalmente coincidiendo con el periodo previo al desarrollo del trabajo personal, para orientar a los alumnos sobre la realización del mismo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

8

8

30 horas

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

  18

18

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Tutorías grupales

4

4

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de evaluación

0

0

No presencial

Trabajo en Grupo

0

0

70 horas

Trabajo Individual

70

70

 

Total

100

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

  • Evaluación continua de la asistencia a las clases expositivas, prácticas de aula, tutorías y aula virtual (10%).
  • Evaluación continua de la participación en las prácticas de aula, de la capacidad de análisis y discusión de los artículos o de otras fuentes de información, y de la organización y presentación oral de los resultados de sus trabajos (40%).
  • Examen escrito (50%) que consistirá en una prueba con contenidos similares a los propuestos en los seminarios, es decir, la resolución de un caso práctico. El examen tendrá lugar en la lengua de impartición de la asignatura (inglés)
  • De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

- Anderson AC, 2003, The Process of Structure-Based Drug Design, Chemistry & Biology, Vol. 10, 787–797. Review

 

- Kalyaanamoorthy S, Chen Y-PP, 2011, Structure-based drug design to augment hit discovery. Drug Discovery Today,16,17/18, 831-839. Review

 

- Chatelain E, Ioset JR. 2011, Drug discovery and development for neglected diseases: the DNDi model Drug Design, Development and Therapy, 5, 171-181. RevIew

 

- López-Otı́n C, Blasco MA, Partridge L, Serrano M, Kroemer G. 2013, The Hallmarks of Aging, Cell 153, June 6, 1194-1217. Review

 

- Mapstone M, Cheema AK, Fiandaca MS, Zhong X, Mhyre TR, MacArthur LH, Hall WJ, Fisher SG, Peterson DR, Haley JM, Nazar MD, Rich SA, Berlau DJ, Peltz CB, Tan MT, Kawas CH, Federoff HJ. 2014, Plasma phospholipids identify antecedent memory impairment in older adults. Nat Med. 20(4):415-8