La Quimiometría consiste en una serie de herramientas de cálculo matemático que se pueden aplicar para extraer información químico-analítica en sistemas complejos. Un campo de aplicación importante de la Quimiometría es su aplicación al control de calidad de los resultados analíticos tanto desde el punto de vista de evaluación de resultados como en lo que se refiere al cálculo de incertidumbres. En esta asignatura, por tanto, se describen los métodos matemáticos quimiométricos enfocados al control de calidad de los laboratorios y las normas oficiales que rigen el proceso de gestión de la Calidad. Es, por tanto, una asignatura básica en cualquier Master de Ciencias moderno donde se espera que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para entender los fundamentos y poder implantar un sistema de calidad en un laboratorio tanto de rutina como investigador. Otra parte importante de la asignatura se dedica a introducir las herramientas matemáticas de tratamiento de datos que permiten un diseño óptimo de experimentos y una extracción máxima de información mediante análisis multivariante.
Esta asignatura proporcionará al alumno conocimientos básicos sobre las normas que rigen los principios de gestión de calidad y las herramientas de cálculo necesarias para implantar esos principios. La presentación de la asignatura será general y los conocimientos introducidos podrán ser aplicados a cualquier campo de la Química Analítica moderna tanto en análisis de rutina como en el campo de la investigación. En este último campo se incluirá una introducción al diseño de experimentos y al análisis multivariante.
Esta asignatura se encuadra dentro del Módulo 1 del Máster (Cursos Obligatorios, Primer Cuatrimestre), que se desarrolla en siete asignaturas, todas ellas de 3 ECTS. Además de la asignatura Quimiometría y Análisis de Datos Avanzado (dedicada a introducir los fundamentos del análisis quimiométrico y de la gestión de calidad que tienen que ir asociados a todo trabajo de investigación de calidad) el módulo obligatorio incluye cinco asignaturas (Espectrometría de masas para el análisis elemental y molecular, Métodos avanzados de detección espectroscópica y electroquímica, Técnicas para el análisis de sólidos y superficies, Sensores y biosensores, y Técnicas actuales en ciencias de separación) que proporcionarán al alumno una sólida formación en las técnicas instrumentales de análisis más poderosas que se emplean hoy en día en los laboratorios de investigación y de las que son expertos los Grupos de Investigación involucrados en el Máster. La otra asignatura de este módulo (Habilidades profesionales en ciencia y tecnología) está más relacionada con la adquisición por parte del alumno de los conceptos necesarios para una comunicación efectiva, habilidades para la comunicación escrita y hablada y el desarrollo de conceptos de liderazgo, construcción de equipos y toma de decisiones.
Los métodos de aprendizaje presenciales consistirán en sesiones expositivas del profesor, prácticas de aula, tutorías grupales y prácticas de laboratorio. El estudiante asignará aproximadamente un 60% de su tiempo de dedicación en cada asignatura (45 horas) a la asistencia a las clases expositivas y al estudio individual de sus contenidos. Los estudiantes dispondrán del material utilizado por el profesor en la clase expositiva con al menos un día de antelación (a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo) con el objeto de que puedan preparar por sí mismos los contenidos y aprovechar mucho mejor la explicación del profesor. Evidentemente, este hecho favorecerá la participación de los estudiantes en las clases expositivas y las hará mucho más participativas. Además, en esta etapa el estudiante se dedicará a la resolución de los ejercicios planteados en los seminarios/talleres, con objeto de afianzar los conceptos fundamentales y adquirir unos sólidos conocimientos de cada materia. El otro 40% del tiempo asignado (30 horas) lo empleará en la preparación y realización de prácticas programadas en el laboratorio, en la preparación de trabajos en grupo y en la resolución de los casos prácticos planteados, a fin de adquirir habilidades para el trabajo en grupo, aprendizaje autónomo, síntesis, creatividad y facilidad de comunicación.
Esta asignatura puede considerarse trasversal dentro del Master en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas ya que encuentra aplicación práctica en todas y cada una del resto de asignaturas del Master.