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Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
GLEMOL01-4-024
Pragmática y Análisis del Discurso en Inglés
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE CARLOS PRADO ALONSO
pradocarlosuniovi.es

Profesorado:

JOSE CARLOS PRADO ALONSO
pradocarlosuniovi.es
(English Group)
Julio Rubén Valdés Miyares
rvaldesuniovi.es
(English Group)
Roberto Antonio Valdeón García
valdeonuniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura Pragmática y Análisis del Discurso en Inglés forma parte del Módulo de Maior en Estudios así como del Mínor en Estudios Ingleses de otros grados filológicos, tal y como aparece recogido en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Oviedo.

Requisitos:

El alumnado tiene que cumplir los requisitos necesarios para acceder al Maior de Estudios Ingleses, mientras que los alumnos del Mínor en Estudios Ingleses deberán acreditar un nivel mínimo B2.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias

Generales

 CGIng1 Desarrollar la capacidad creativa y la inquietud por el conocimiento crítico en el ámbito de los Estudios Ingleses y afines. 

CGIng4 Comprender la compleja interrelación entre lengua, contexto sociocultural y discurso. 

CGIng8 Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada. 

CGIng9 Llevar a cabo análisis y síntesis de textos en inglés con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural. 

CGIng11 Seleccionar críticamente y utilizar con rigor las fuentes de información, tanto impresa (libros y revistas) como en soporte informático, especialmente las relativas a las materias de estudio del grado. 

CGIng19 Conocer y relacionar las principales disciplinas científicas y humanísticas involucradas en el estudio de la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas. 

CGIng26 Aplicar las técnicas, estrategias y conocimientos generales y específicos adquiridos durante los estudios de grado para adaptarse a nuevas situaciones y necesidades profesionales, y para ampliar competencias y conocimientos a lo largo de la vida. 

[De las competencias específicas del maior:] 

CEIng2 Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa con fluidez, corrección y adecuación al contexto y la situación.

CEIng4 Capacidad para analizar textos orales, escritos y audiovisuales desde una perspectiva lingüística.  

CEIng5 Comprender y apreciar la riqueza expresiva de la lengua inglesa en relación con la tipología textual y el perfil sociológico y cultural de los hablantes. 

Específicas de la materia Lingüística Inglesa:

CEI10. Capacidad de proyectar las habilidades y conocimientos adquiridos en el terreno de la lingüística inglesa hacia un mayor nivel de especialización (másteres académicos y profesionales, iniciación a la investigación) y hacia áreas lingüísticas afines. 

Resultados de aprendizaje

De los resultados de aprendizaje correspondientes al Maior: 

RAM2. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos, así como de la terminología específica de las materias que integran el módulo. 

RAM3. Conocimiento significativo de los principales modelos teóricos y enfoques críticos utilizados en el estudio de la lengua inglesa, la lingüística, las literaturas y culturas de los países de habla inglesa. 

RAM5. Conocimiento de las complejas relaciones entre lenguaje e ideología y poder aplicadas al caso de la lengua inglesa, su evolución histórica y su variedad social y geográfica. 

De los resultados de aprendizaje correspondientes a la materia Lingüística Inglesa:

RAM19. Conocimiento descriptivo de la gramática inglesa en todos sus componentes (fonético-fonológicos, léxico-semánticos, morfosintácticos y pragmático-textuales) y discernimiento sobre las disciplinas que se encargan del estudio de cada uno. 

RAM26. Conocimiento de los factores cotextuales y contextuales que guían el uso de la lengua inglesa, los conceptos y técnicas en el análisis del discurso, así como los principios generales que gobiernan la competencia comunicativa. 

Contenidos:

Los contenidos de la asignatura se estructuran en las siguientes unidades: 

Unidad 0. Introducción a la pragmática y al análisis del discurso. Objetivos de la pragmática. Relación entre pragmática y lingüística. Significado léxico y significado pragmático.

Unidad 1. Análisis conversacional. El intercambio de turnos. Características del lenguaje conversacional. La gramática y el léxico del inglés conversacional.

Unidad 2. Teoría de los actos de habla. Actos locutivos, ilocuticos y perlocutivos. La perfomatividad. Actos de habla indirectos. La distinción constatativo-perfomativo/realizativo. Teoría de los infortunios.

Unidad 3. Principios de cooperación. Implicaturas. Máximas conversacionales.  Presuposiciones. Inferencias. La teoría de la relevancia. 

Unidad 4. La (des)cortesía. Los principios de cortesía. El concepto de face. Cortesía negativa y cortesía positiva. La pragmática intercultural. La cortesía en inglés frente a la cortesía en otras lenguas. 

Unidad 5. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia. Texto, cotexto, contexto. El registro. Tipos y formas de texto. 

Unidad 6. El análisis crítico del discurso. El discurso como práctica social. La construcción de la legitimidad. El discurso multimodal. 

Metodología y plan de trabajo:

 

Pragmática y Análisis del Discurso en Inglés es una asignatura de 6 créditos que asigna al estudiante 150 horas de trabajo. El 40% de las mismas (60 horas) son presenciales y el 60% restante (90 horas) son no presenciales. Los contenidos se distribuyen en ocho temas a los cuales se asignará la siguiente duración:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

 

 

Presencial

 

Clases Expositivas

28

18,6

56

Clases Prácticas

28

18,6

Sesiones de evaluación

4

2,6

4

No presencial

Trabajo en grupo

Trabajo Individual

24

66

90

90

 

Total

150

100

150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El método de trabajo se organizará como sigue: 

(A) Las clases expositivas (CEXs) serán de carácter predominantemente teórico, si bien se utilizarán textos que servirán para ejemplificar los contenidos. Se espera que el alumnado participe cuando le sea específicamente requerido.

(B) Durante las sesiones prácticas (PLAs) el alumnado deberá participar activamente en las tareas encomendas: realización de ejercicios de forma individual o grupal, debates o puesta en común de comentarios sobre textos proporcionados con antelación o durante las mismas sesiones, exposiciones de trabajos realizados fuera del aula. 

(C) El trabajo no presencial comprenderá el estudio de los contenidos, el análisis de textos de diversa índole (por ejemplo transcripciones de conversación, extractos de prensa, etc). Comprenderá igualmente la realización de las tareas asignadas por los profesores y la lectura de textos relacionados con los contenidos de cada unidad. 

Si las circunstancias derivadas de una posible alerta sanitaria durante el curso 2022-2023 lo requiriesen, todas o parte de las actividades programadas se realizarían de modo no presencial.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Modelo de evaluación general

La evaluación se regirá por el Art. 6 del Reglamento. Para la convocatoria ordinaria se establecen dos modelos de evaluación. 

Convocatoria ordinaria (mayo 2022)

Modelo A:

1) Una prueba escrita que abarca los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 70% de la nota final. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba para poder optar a la calificación de Aprobado en la asignatura.

2) Proyecto con exposición grupal: 30% de la nota final.

Los alumnos que opten por este modelo deberán asistir, como mínimo, a un 85% de las clases.

Modelo B:

Un examen final, escrito, que abarcará los contenidos tanto teóricos como prácticos del temario de la asignatura, a realizar en las fechas oficiales establecidas: 100% de la nota final.

El alumnado decidirá en su momento el modelo elegido. La elección del modelo A supone la renuncia expresa al modelo B, de acuerdo con los requisitos exigidos para este tipo de evaluación por el reglamento actual.

Convocatoria extraordinaria (junio 2022 y sucesivas)

Modelo B: Un examen final, escrito, que abarcará los contenidos tanto teóricos como prácticos del temario de la asignatura, a realizar en las fechas oficiales establecidas: 100% de la nota final.

7.2. Modelo de evaluación diferenciada

Los estudiantes a los que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 2013/06/26), se les conceda evaluación diferenciada deberán realizar un examen final, escrito, que abarca en detalle todos los contenidos tanto teóricos como prácticos del temario completo de la asignatura, a realizar en las fechas oficiales establecidas: 100% de la nota final.

Advertencias importantes para todas las convocatorias y todos los modelos de evaluación 

-De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizará con el suspenso en la asignatura (calificación final 0).

-De acuerdo con las recomendaciones departamentales para todas las asignaturas del Área de Filología Inglesa, se podrá sustraer hasta un 10% de la nota final del alumno por deficiencias en la expresión inglesa.   

- De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía

Carter, Ronald, y Michael McCarthy. 2006. Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide: Spoken and Written English Grammar and Usage. pp. 207-240. Cambridge: Cambridge University Press. 

Biber, Douglas et al. 1999. Longman Grammar of Spoken and Written English, pp. 1038-1125. Harlow: Longman.

Biber, Douglas, y Susan Conrad. 2014. Register, Genre, and Style. 4th ed. Cambridge: Cambridge University Press.

Culpeper, Jonathan. 2011. Impoliteness. Using Language to Cause Offence. Cambridge: Cambridge University Press.

Cutting, Joan. 2015. Pragmatics. A Resourcebook for Students. Londres: Routledge.

Fairclough, Norman. 2006. Analysing Discourse: Textual Analysis for Social Research. Londres: Routledge.

Leech, Geoffrey. 2014. The Pragmatics of Politeness. Oxford: Oxford University Press. 

Jones, Rodney H. 2012. Discourse Analysis: A Resource Book for Students. Londres: Routledge. 

Jones, Rodney H. 2016. Spoken Discourse. Londres: Bloomsbury.

Halliday, Michael A. K. 2014. An Introduction to Functional Grammar. Londres: Arnold.

Paltridge, Brian. 2013. Discourse Analysis: An Introduction. 2nd. ed. Londres: Continuum. 

 

Diccionarios

Allott, Nicholas. 2012. Key Terms in Pragmatics. London: Continuum. 

Huang, Yan. 2012. The Oxford Dictionary of Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Schiffrin, Deborah, Deborah Tannen, y Heidi E. Hamilton. 2018. The Handbook of Discourse Analysis.Oxford: Blackwell.