Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
GLEMOL01-4-023
Literaturas Poscoloniales en Inglés
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA ISABEL CARRERA SUAREZ
icarrerauniovi.es

Profesorado:

MARIA ISABEL CARRERA SUAREZ
icarrerauniovi.es
(English Group)
Alejandra Moreno Álvarez
morenoalejandrauniovi.es
(English Group)
CARMEN ESCOBEDO DE TAPIA
escobedouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Literaturas Postcoloniales en inglés es una asignatura impartida en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses y se inscribe dentro del Maior de Estudios Ingleses. La asignatura forma parte de la materia “Literaturas del mundo anglófono”,  que se complementa con las asignaturas Literaturas del Reino Unido e Irlanda, Literaturas de los Estados Unidos, La perspectiva de género en las literaturas y El pensamiento crítico en las literaturas en lengua inglesa. Va precedida, en el tercer año, de Culturas postcoloniales, con la que se establece relación directa, y que ofrece el contexto cultural y fundamentos teóricos previos al análisis literario en el que se concentra esta asignatura.

 

Esta asignatura ofrece al alumnado la adquisición de conocimiento y de competencia analítico- hermenéutica en las literaturas postcoloniales y de áreas geográficas que tienen el inglés como primera o segunda lengua o como vehículo de escritura y cultura: África, Australia, Canadá, Caribe, India y subcontinente asiático, Nueva Zelanda, el Pacífico Sur y sus respectivas diásporas. Las clases expositivas ofrecerán las pautas teóricas y contextuales que hagan posible el análisis particularizado de textos en los seminarios y clases prácticas. Se aunará el marco de la teoría postcolonial con el de las diversas culturas específicas, de modo que el alumnado sepa identificar las claves contextuales de cada obra, las claves del discurso literario y teórico post/colonial, y sea capaz de producir una lectura informada y competente que incluya perspectivas alternativas al canon occidental.

Requisitos:

Los establecidos para el acceso al Maior en Estudios Ingleses. Para un mejor seguimiento de esta asignatura sería muy conveniente que el alumnado hubiera cursado con aprovechamiento las asignaturas pertenecientes a las materias “Literaturas del mundo anglófono” y “Culturas del mundo anglófono”. 

Competencias y resultados de aprendizaje:

  1. COMPETENCIAS

GENERALES: Se asumen las competencias relevantes comunes al Grado en su conjunto y al Maior en Estudios Ingleses.

ESPECÍFICAS: Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de la capacidad del alumnado para:

. Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos. (CEM31)

. Identificar y aplicar las técnicas de análisis más adecuadas a los distintos textos según su género literario, corriente estética, etc. (CEM33)

. Reconocer cómo la ética y la estética de cada momento histórico quedan inscritas en las obras literarias y como éstas, a su vez, influyen en el desarrollo del pensamiento social e individual. (CEM37)

. Comprender el papel de las corrientes ideológicas y críticas en la configuración de la historia literaria y del canon occidental. (CEM38)

. Identificar las claves contextuales y aplicar las pautas teóricas y estéticas adecuadas para interpretar las obras literarias desde perspectivas alternativas al canon occidental. (CEM39)

. Entender las causas históricas e implicaciones ideológicas y estéticas de la diversidad literaria del mundo anglófono y aplicar el discurso teórico necesario para explicarlas. (CEM40)

. Visibilizar y revalorizar las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y la cultura aplicando las teorías postestructuralistas de la subjetividad, la diferencia y la sexualidad al análisis literario. (CEM41)

. Redactar ensayos sobre textos y temas literarios con coherencia crítica y argumental y con consistencia en cuanto al sistema de citas, referencias bibliográficas, etc. (CEM43)

. Orientar y organizar la actividad lectora para ampliar autónomamente el conocimiento de obras y autores/as en lengua inglesa, durante los estudios y a lo largo de la vida. (CEM45)

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

. Dominio de la capacidad lectora y la habilidad crítica para la interpretación textual, contextual e intertextual de obras representativas de las literaturas en lengua inglesa. (RAM28)

. Conocimiento contextualizado y profundo de un amplio corpus de textos literarios en lengua inglesa de distintas épocas, géneros, movimientos y culturas. (RAM30)

. Conocimiento aplicado y comparado de las principales escuelas y corrientes críticas (formalismo, marxismo, psicoanálisis, estructuralismo, feminismo, estética de la recepción, post-estructuralismo, post-colonialismo, etc.) con relación al análisis de obras literarias en lengua inglesa. (RAM33)

. Conocimiento de las pautas contextuales y teóricas fundamentales para el análisis crítico de obras literarias tanto dentro como fuera del canon occidental. (RAM34)

Contenidos:

La asignatura se divide en los siguientes bloques temáticos:

1. Introducción a las literaturas postcoloniales: lectura crítica.

2. Literatura canadiense en inglés

3. Literatura australiana

4. Literatura de Nueva Zelanda

5. Literatura de la India y sudeste asiático en inglés

6. Literaturas africanas en inglés

7. Literaturas del Caribe anglófono 

Metodología y plan de trabajo:

Los seis créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se dividirán en 60 horas de trabajo presencial distribuidas de la siguiente forma:

-  28 horas de clases expositivas por parte del profesorado

-  28 horas en seminarios de trabajo

-  4 horas de evaluación

Se añaden 90 horas de trabajo autónomo no presencial del alumnado, que preparará de manera individual o en grupo las tareas y actividades encomendadas por el profesorado para las distintas sesiones. Cada unidad contiene clases expositivas, seminarios y prácticas. Los seminarios, y en mayor medida las prácticas, serán participativos, ofreciendo al alumnado la oportunidad de profundizar en el análisis de las obras seleccionadas mediante intervenciones orales o escritas.

Será responsabilidad del alumnado la lectura de textos literarios y estudios críticos obligatorios previamente a las clases correspondientes, indicadas por el profesorado, así como la realización de las actividades requeridas en cada unidad.

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6%

60

Prácticas / seminarios de discusión

28

18,6%

Sesiones de evaluación

4

2,6%

No presencial

Trabajo en Grupo

24

16%

90

Trabajo Individual

66

44%

 

Total

150

 

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad. 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

En la asignatura Literaturas postcoloniales en inglés se utilizará un sistema de evaluación en el que se valoran tanto los conocimientos como las competencias adquiridos por el alumnado. La evaluación de la asignatura se realizará en lengua inglesa a través de los siguientes sistemas de evaluación:

 

 

CONVOCATORIA ORDINARIA 

 

MODELO A: El alumnado que asista a clase con regularidad (mínimo 80%), podrá optar por un sistema de evaluación continua; el profesorado de cada grupo ofrecerá una de las siguientes opciones:

A) Dos pruebas a lo largo del curso, realizadas en lengua inglesa.

1) Una primera prueba para la que existen dos opciones: 

a) prueba escrita realizada colectivamente en horario de clase en el mes de diciembre, que consistirá en el comentario de al menos dos textos seleccionados entre todos los discutidos en clase.

b) un trabajo grupal sobre una de las lecturas obligatorias, sobre el que se realizará una presentación oral.

2) La segunda prueba consistirá en un trabajo escrito sobre una lectura larga acordada con la profesora. 

Cada una de las pruebas supondrá el 50% de la nota final. La participación activa e informada en las discusiones de clase podrá añadir hasta un punto a la nota.

Para poder optar a la evaluación continua será obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

1) la asistencia regular (mínimo del 80% de las horas presenciales)

2) la realización o entrega, en la fecha señalada, de la prueba o trabajo de evaluación correspondiente.

 

MODELO B: Destinado al alumnado que no asista regularmente a clase o incumpla algún requisito indicado para el modelo A.

Prueba escrita sobre la totalidad de los textos analizados en las distintas unidades, realizada en inglés en las fechas oficiales señaladas por el Centro. Consistirá en la identificación y comentario de textos (o fragmentos) de dos de las lecturas realizadas en clase (200-300 palabras por texto) y una pregunta-ensayo sobre dichas lecturas (400-500 palabras). La primera parte de este examen será eliminatoria. Cada una de las partes supondrá el 50% de la nota final.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS: Destinadas al alumnado que no se presente a la convocatoria ordinaria o a quienes, habiéndose presentado, hayan suspendido la asignatura.

El alumnado que se presente a cualquiera de las distintas convocatorias extraordinarias será evaluado de acuerdo con el Modelo B de las convocatorias ordinarias.

EVALUACIÓN DIFERENCIADA: El alumnado a quien, según Reglamento vigente, le sea concedida evaluación diferenciada se examinará por el modelo B

 

Observaciones relevantes a todas las convocatorias:

En todas las pruebas tanto orales como escritas se tendrán en cuenta la fluidez y corrección lingüística al igual que la calidad formal de la presentación.

El uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizará con el suspenso automático en la asignatura.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados. 

Recursos, bibliografía y documentación:

Lecturas obligatorias

a) Las lecturas breves obligatorias de cada unidad, así como su soporte crítico, serán proporcionadas a través del Campus Virtual o directamente por el profesorado en claseLa lista de estas lecturas, con las variantes que puedan producirse en cada grupo, estará en el Campus Virtual antes de cada prueba escrita. 

b) Cada estudiante deberá realizar dos lecturas largas obligatorias, entre las ofrecidas en la siguiente lista, que serán acordadas, como grupo o individualmente, durante la primera semana de clase. 

Grupo 1 (‘Settler colonies’)

Lazaroo, Simone (2000). The Australian Fiancé

Ihimaera, Witi (1987). Whale Rider

Ondaatje, Michael (2000). Anil’s Ghost

Grupo 2 (‘Invaded colonies’)

Hodge, Merle (1970). Crick Crack Monkey

Anand, M. R. (1936). Coolie / Ghosh, Amitav (2004). The Hungry Tide

Mohsin Hamid (2017), Exit West

Achebe, Chinua (1958). Things Fall Apart

Las profesoras podrán ofrecer la opción de lecturas alternativas, al inicio del curso, por razones de disponibilidad de los libros o por otras cuestiones académicas.

 

Bibliografía complementaria de consulta

Antologías críticas y volúmenes generales 

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin (1989) The Empire Writes Back. Theory and Practice in Postcolonial Literatures. London-New York: Routledge.

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin, eds. (1995). The Postcolonial Studies Reader. London-New York: Routledge.

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin (2000). Key Concepts in Postcolonial Studies. London: Routledge.

Benson, E. and W.E. Conolly, eds. (1994) Encyclopedia of Post-Colonial Literatures in English, London-New York: Routledge.

Howells, P. Sharrad and G. Turcotte, eds. (2017). The Oxford History of the Novel in English. Vol. 12: The Novel in Australia, Canada, New Zealand, and the South Pacific Since 1950

McLeod, John (2010). Beginning Postcolonialism (2nd ed.). Manchester: Manchester UP.

Schwartz, Henry and Sangeeta Ray (2005). A Companion to Postcolonial Studies. Oxford: Blackwell.

 

Breve bibliografía por áreas

Ngūgī, Mūkoma Wa (2018).The Rise of the African Novel: Politics of Language, Identity, and Ownership. U. of Michigan P.

Ojo Oladeji O, ed. (1996). Africa and Europe, London: Zed Books.

Oladipo, O, (1999). African World, Western Concepts: The Problem of Language and Meaning in Religion Anthropological Interpretation of African World Views, Cambridge: CUP

 

Attwood, Bain & Fiona Magowan, eds. (2001). Telling Stories: Indigenous History and Memory in Australia and New Zealand. Sydney: Allen & Unwin.

Bennet, Bruce and Jennifer Strauss, eds. (1998).The Oxford Literary History of Australia. Melbourne: Oxford UP. 

Jose, Nicholas, ed. (2009). The Literature of AustraliaAn Anthology. New York-London: Norton.

Pierce, Peter, ed. (2009). The Cambridge History of Australian Literature. Melbourne: Cambridge UP.

Robinson, Roger and Nelson Wattie (1999). The Oxford Companion to New Zealand Literature. Auckland: Oxford UP.

Sturm, Terry, ed. (1998). The Oxford History of New Zealand Literature in English. Auckland: Oxford UP.

 

Benson, E. and W. E. Toye (1997). The Oxford Companion to Canadian Literature, Toronto: OUP. 

Kröller, Eva-Marie, ed. The Cambridge Companion to Canadian Literature. 2004.

Kamboureli, Smaro, ed. (1996). Making a Difference: Canadian Multicultural Literature. Toronto: OUP

 

Bucknor, Michael, and Alison Donnell. (2011). The Routledge Companion to Anglophone Caribbean Literature. Abingdon, Oxon: Routledge.

Donnell, Alison and Sarah L. Welsh (1996). The Routledge Reader in Caribbean Literature London-New York: Routledge.

Hillman, Richard S., and Thomas J. D'Agostino. (2003). Understanding the Contemporary Caribbean. Boulder, Colorado: L. Rienner.

Ganapathy-Doré, G. (2011). The Postcolonial Indian Novel in English, Cambridge Scholars.

Prasad, G. J. V. (2011). Writing India, Writing English: Literature, Language and Location, Routledge

Sesay, Kadija, ed. (2005). Write Black, Write BritishFrom Postcolonial to Black Literature. London: Hasib.