Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Clásicos y Románicos
GESCLR01-3-033
Lengua Inglesa IV
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA LUISA DIEZ ARROYO
arroyouniovi.es

Profesorado:

MARIA LUISA DIEZ ARROYO
arroyouniovi.es
(English Group)
BENILDE GRAÑA LOPEZ
benildeuniovi.es
(English Group)
Lena Elipe Gutiérrez
elipelenauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Esta asignatura enmarcada en la materia Lengua Inglesa se oferta al alumnado de los módulos Maior en Estudios Ingleses y Minor en Inglés y continúa el proceso de formación iniciado con las asignaturas Lengua Inglesa I, II y III. La asignatura constituye la continuación natural de esta última en el proceso formativo del alumnado por el nivel operativo eficaz llevándole en un grado óptimo de aprovechamiento hasta el nivel C1.2 y, por tanto, a adquirir un grado elevado de fluidez y eficacia comunicativa en inglés. Se imparte en el segundo semestre del curso.

Requisitos:

Los establecidos para el acceso al Maior de Estudios Ingleses o al Minor de Inglés. Es además requisito imprescindible para cursar esta asignatura haber aprobado las asignaturas de Lengua Inglesa I y II. Para un mejor aprovechamiento se recomienda haber aprobado la Lengua Inglesa III. Se espera además del alumnado un alto grado de compromiso y autonomía en el proceso formativo.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Se asumen las competencias generales de los grados filológicos de la Facultad de Filosofía y Letras.

                  

Competencias:

 

  • Versatilidad para afrontar y resolver problemas y tareas que conlleven el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas principales en lengua inglesa. (CEM17)
  • Planificar y llevar a cabo presentaciones orales formales, como forma de transmisión de conocimientos, y tomar parte con soltura en conversaciones y debates, formulando ideas y argumentos con fluidez, claridad y precisión y con un léxico rico y variado. (CEM12)
  • Capacidad para valorar críticamente la fluidez y corrección lingüísticas, tanto personales como de terceros, argumentando la valoración en base a criterios lingüísticos. (CEM15)
  • Distinguir y utilizar con corrección estilos y registros diversos en inglés. (CEM11)
  • Aplicar las teorías y modelos de análisis estudiados a la práctica académica y profesional y, en su caso, a la docencia en el ámbito de los Estudios Ingleses o afines. (CGM9)
  • Profundizar en las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación para desenvolverse eficazmente en lengua inglesa y en su formación ulterior con un alto nivel de autonomía. (CGM6)

 

Resultados de Aprendizaje

  • Dominio operativo eficaz de la gramática inglesa, así como de la ortografía y la puntuación en inglés. (RAM7)
  • Dominio operativo eficaz de la pronunciación, el ritmo y la entonación ingleses. (RAM8)
  • Dominio operativo eficaz de un repertorio léxico amplio, incluyendo colocaciones, expresiones idiomáticas y coloquiales, vocabulario especializado, etc. (RAM9)
  • Dominio operativo eficaz de la destreza de comprensión escrita: comprensión de textos de distintos estilos y con un alto grado de abstracción y complejidad lingüística. (RAM10)
  • Dominio operativo eficaz de la destreza de comprensión oral: comprensión de textos auténticos de cierta complejidad, conferencias, programas de radio y televisión, películas, etc. (RAM11)
  • Dominio operativo eficaz de la destreza de expresión escrita en inglés: producción de textos coherentes y cohesionados y de tipología diversa, tales como narraciones, descripciones, ensayos expositivos y especulativos, informes, cartas, reseñas, etc. (RAM12)
  • Dominio operativo eficaz de la destreza de expresión oral en inglés en situaciones generales y académicas (conversaciones presenciales y telefónicas, debates, entrevistas, presentaciones, etc). (RAM13)
  • Conocimiento esencial de las principales técnicas y métodos de aprendizaje de la lengua inglesa para profundizar en su dominio en etapas formativas ulteriores y a lo largo de la vida. (RAM16)

Contenidos:

 

Habilidades comunicativas y lingüísticas

Destrezas

Exponentes lingüísticos

 

Competencias Lingüísticas:

 

-Seleccionar las estructuras gramaticales más adecuadas para comunicarse en todo tipo de contextos, sin tener que limitar lo que se quiere decir.

 

-Manejar un vocabulario rico en una gran variedad de contextos, controlando su uso sin recurrir a estrategias evasivas. Conocer una amplia gama de expresiones idiomáticas, especializadas y coloquiales.

 

-Reducir significativamente los errores gramaticales y léxicos, cometiendo errores escasos y difíciles de detectar.

 

-Pronunciar y entonar correctamente, procurando reducir significativamente el acento extranjero y con un adecuado control expresivo del ritmo, la acentuación y la entonación.

 

Competencias sociolingüísticas y pragmáticas:

 

-Distinguir y utilizar correctamente los registros formal, informal y neutro, tanto oralmente como por escrito.

 

-Usar la lengua inglesa de forma expresiva, emotiva, irónica o humorística.

 

-Profundizar en las nociones de coherencia y cohesión, y su aplicación en la redacción avanzada de textos.

 

-Interactuar flexiblemente en todo tipo de contextos, con capacidad para la reformulación, réplica y contra-argumentación en debates y conversaciones.

 

-Practicar la competencia funcional en la mayoría de los contextos de la vida real, incluso aquellos que requieran habilidades funcionales y pragmáticas más complejas.

 

 

Expresión oral:

 

-Presentaciones orales formales: capacidad para estructurar el discurso oral, utilizando correctamente apoyos visuales, con un grado elevado de complejidad y corrección a todos los niveles.

 

-Interacción en conversación: uso de un vocabulario rico y adecuado al contexto, con flexibilidad y capacidad de reformulación, y con muy pocos errores gramaticales, léxicos y de pronunciación.

 

Comprensión oral:

 

-Capacidad de comprensión de textos orales auténticos de carácter general provenientes, por ejemplo, de los medios de comunicación (podcasts, películas, programas de radio, etc).

 

Expresión escrita:

 

-Capacidad de redacción de textos de los siguientes géneros: textos cortos de ficción, informes, cartas formales, artículos de opinión.

 

 

Comprensión escrita:

 

-Comprensión de textos auténticos en inglés y habilidad para resolver problemas como los surgidos, por ejemplo, debido al desconocimiento exacto de todo el vocabulario empleado en estos.

 

 

 

 

-Dominio de las estructuras gramaticales básicas en oraciones simples y complejas.

 

-Estructuras gramaticales peculiares: “fronting”, “clefting”, aposición, oraciones con tiempos no-finitos, etc.

 

-El énfasis y sus realizaciones gramaticales (inversión, etc.).

 

-Oraciones de relativo: uso avanzado.

 

-Estilo indirecto: verbos introductorios y adverbios (uso avanzado).

 

-La voz pasiva: profundización en su uso en todo tipo de situaciones.

 

-Los verbos modales .

 

-Expresiones idiomáticas, verbos frasales, “collocations” y “Word gramar”.

 

-Morfología: formación de palabras a partir de una base léxica.

Unidades didácticas:

 

TEMA 1

Contenido temático y cultural:

- El peligro de los estereotipos culturales.

Contenidos léxico-gramaticales:

- El uso de los marcadores de discurso.

TEMA 2:

Contenido temático y cultural:

- Economía sostenible.

Contenidos léxico-gramaticales:

- Verbos y expresiones modales. Sinónimos: -able, -ible.

TEMA 3:

Contenido temático y cultural:

- Ventajas y desventajas de internet.

Contenidos léxico-gramaticales:

- Adverbios de intensidad y colocaciones.

 TEMA 4:

Contenido temático y cultural: 

- Éxito social y éxito personal.

 Contenidos léxico-gramaticales:

-Oraciones de relativo.

TEMA 5

Contenido temático y cultural:

- El valor de la educación en el mundo actual.

Contenidos léxico-gramaticales:

- Oraciones condicionales. Conjunciones.

TEMA 6

Contenido temático y cultural:

- Innovación y globalización.

Contenidos léxico-gramaticales:

- Frases adverbiales.

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura, como todas las de la materia, está diseñada para profundizar en el uso instrumental de la lengua inglesa, en este caso a nivel operativo eficaz (C1-C2). El proceso de aprendizaje estará centrado en el estudiante que, en consecuencia, deberá asumir una gran responsabilidad sobre su desarrollo, tanto en las actividades propuestas para el trabajo presencial como en el trabajo autónomo, ya sea individual o cooperativo.

Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuirán en 60 horas de trabajo presencial, divididas en 42 sesiones de aula de idioma que se dedicarán al desarrollo integrado de las distintas destrezas, al seguimiento del proyecto de trabajo autónomo y a la preparación y evaluación de las pruebas orales; 7 sesiones en grupo grande, y 11 sesiones de evaluación. Esta parte presencial se complementará con 90 horas de trabajo autónomo, individual y cooperativo, en la que el alumnado deberá desarrollar las actividades propuestas por el equipo docente, así como estudiar los contenidos léxico-gramaticales propuestos para la asignatura. Mediante las actividades no presenciales se tratará de potenciar el desarrollo por parte de los estudiantes de las estrategias de aprendizaje indispensables de cara a su formación posterior.

En la tabla siguiente se refleja la distribución de actividades presenciales y del trabajo autónomo:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

7

4,6

60

Aula de Idioma

42

28

Sesiones de evaluación

11

7,3

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20

90

Trabajo Individual

60

46,6

 

Total

150

 

 

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Los estudiantes que cursen la asignatura Lengua Inglesa IV optarán por UNO de los siguientes sistemas de evaluación. En ambos casos el aprobado de la asignatura estará en un 5/10 del cómputo general de la evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA

MODELO A. Constará de las siguientes partes:

Se realizarán las siguientes pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre:

      1. Prueba de Gramática/Use of English (25%)

      2. Pruebas de clase (15%)

      3. Pruebas de destrezas (60%), que incluirán:

Prueba de comprensión oral (15%)

Prueba de expresión escrita (20%)

Proyecto de trabajo en grupo (25%). En este proyecto se trabajarán las competencias y destrezas lingüísticas de manera integrada y cooperativa. Los objetivos, contenidos y rúbrica de evaluación se publicarán al comienzo del curso. Los resultados del proyecto se evaluarán a través de una presentación oral (15%) y de un trabajo escrito (10%).

Requisitos indispensables del modelo A de evaluación:

Realización de todas las pruebas conjuntas programadas, así como del proyecto de trabajo en grupo.

Obtención de una nota mínima de 5/10 en el apartado de Gramática y Use of English. En el resto de pruebas será necesario obtener un mínimo de 5/10 en al menos dos de ellas y un mínimo de 4/10 en cada una en el resto. 

NB: La realización de la segunda prueba conjunta adscribe automáticamente al estudiante al modelo de evaluación A y compromete su convocatoria.

 

MODELO B. Constará de las siguientes partes:

     Examen final, que incluirá:

     Prueba de Gramática y Use of English (30%).

     Prueba de destrezas integradas (70%):

·    Comprensión oral (20%)

·    Expresión escrita (25%)

·    Expresión oral (25%)

Requisitos indispensables para aprobar el modelo B de evaluación:

Obtención de una nota mínima de 5/10 en el apartado de Gramática y Use of English. En el resto de pruebas será necesario obtener un mínimo de 5/10 en al menos dos de ellas y un mínimo de 4/10 en el resto.

Los estudiantes que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), soliciten evaluación diferenciada, se regirán por el modelo B de evaluación.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Se seguirá el Modelo B.

Observaciones relevantes a todas las convocatorias:

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del actual Reglamento de Evaluación, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizará con el SUSPENSO AUTOMÁTICO EN LA ASIGNATURA (0).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

A. Materiales básicos:

Dummett, P., H. Stephenson & L. Lansford 2017: Keynote Proficient. Student’s Book. National Geographic, Cengage Learning. (Unidades 7-12)

Foley, M. & D. Hall 2003: Advanced Learner’s Grammar. Longman.

O’Dell, F. & M. McCarthy 2008: English Collocations in Use Advanced. Cambridge University Press.

B. Otras referencias:

Bell, D. 2008: Passport to Academic Presentations. Garnet.

Campbell, C. & J. Smith 2009: Listening: Course Book. Garnet.

Carter, R. & M. McCarthy 2006: Cambridge Grammar of English. Cambridge University Press.

Hewings, M. 2005: Advanced Grammar in Use (with answers). Cambridge University Press.

Manning, A. & E. Wilding 2007: Presentations: Course Book. Garnet.

McCarthy, M. & F. O’Dell 2002: English Vocabulary in Use. Advanced. Cambridge University Press.

McCarthy, M. & F. O’Dell 2007: English Phrasal Verbs in Use. Advanced. Cambridge University Press.

McCormack, J. & S. Watkins 2009: Speaking: Course Book. Garnet.

Philpot, S. L. Curnick, L. Soars & J. Soars 2007: Headway Academic Skills 3: Student's Book: Reading, Writing, and Study Skills: Student's Book. Oxford University Press.

Soars, L. & J. 2010 [2003]: New Headway: Advanced. Oxford University Press.

Vince, M. 2003: Advanced Language Practice (with Key). MacMillan.

C. Diccionarios:

Cambridge English Pronouncing Dictionary (2006). Cambridge University Press.

Longman Dictionary of Contemporary English (2006). Longman.

Oxford Student's Dictionary (2008). Oxford University Press. Oxford.

D. Recursos web:

ESL Podcasts:

http://www.eslpod.com/website/index.php

http://www.eslpod.com/toefl/

http://thewordnerds.org/

 

ESL Websites:

http://a4esl.org/

http://www.elliesenglish.com/

http://www.englishclub.com

http://www.usingenglish.com

http://www.breakingnewsenglish.com