Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Máster Universitario Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos
EMREBIM2-1-042
Planificación Espacial en la Práctica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Nicolas Felipe Weidberg Lopez
weidbergnicolasuniovi.es
Eva Garcia Vazquez
egvuniovi.es

Profesorado:

Nicolas Felipe Weidberg Lopez
weidbergnicolasuniovi.es
(English Group)
Eva Garcia Vazquez
egvuniovi.es
(English Group)
Alba Ardura Gutiérrez
arduraalbauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

En este curso, que sigue un enfoque mixto basado en problemas e indagación, los estudiantes aplicarán los conocimientos aprendidos en los otros cursos a casos prácticos reales. En la región de Asturias hay una diversidad de espacios costeros y marinos con diferentes figuras de protección y gestión, incluyendo el primer Espacio Marino Protegido de España (El Cachucho, 2011), junto con zonas perturbadas: dos puertos internacionales (Gijón, Avilés) y rías muy contaminadas.

Requisitos:

Conocimientos básicos de GIS, Ecología Marina, Genómica Marina y Oceanografía

Competencias y resultados de aprendizaje:

Los estudiantes deben ser capaces de integrar y aplicar sus conocimientos sobre espacios marinos y herramientas analíticas para planificar el uso y la gestión de un área en particular.

Contenidos:

La asignatura se presenta en dos módulos separados con una teoría común sobre las perturbaciones ambientales clave en los ecosistemas costeros y marinos y sus indicadores. Integración de unidades de gestión, características ambientales, ecología del paisaje y genética en los ecosistemas marinos.

Módulo 1. Especies con estructura espacial (3 ECTS). Se observará la estructura espacial de una especie utilizando metodología de última generación y se diseñará un plan de manejo y la gestión en consecuencia.

Módulo 2. Planificación del uso de los espacios marinos (3 ECTS). Se mapeará una zona de la costa mediante GIS y se evaluará su estado ambiental y de biodiversidad. Se diseñará un plan de manejo y la gestión en consecuencia.

Metodología y plan de trabajo:

Se explicarán los conceptos y ejemplos relevantes en clases expositivas. Los estudiantes realizarán prácticas individuales con casos de estudio concretos y presentarán sus resultados al conjunto de la clase. Se realizarán debates sobre temas relacionados con casos concretos y actuales de manejo. Así mismo, se contempla una salida de campo a una zona costera en la que los estudiantes deberán ser capaces de integrar y aplicar sus conocimientos sobre espacios marinos y herramientas analíticas para planificar el uso y la gestión de un área y especie en particular.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Asistencia: 80% de las sesiones presenciales. 

Evaluación: 100% de la nota. Trabajo sobre estudio de caso: 40%, considerando calidad de los análisis estadisticos e informáticos, calidad de la presentación, claridad de exposición. Trabajo en equipo sobre los datos recogidos en el campo: 50%, considerando los mismos aspectos. 10% participación e intervención en clase

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados. 

Evaluación diferenciada: en los casos con derecho a evaluación diferenciada debidamente formulada y que conlleven la imposibilidad de participar en las actividades presenciales, se tendrá en cuenta la situación personal de cada estudiante y se podrá sustituir total o parcialmente la valoración de la participación en las sesiones presenciales por tareas no presenciales alternativas.

Recursos, bibliografía y documentación:

Los materiales presentados en la asignatura y los recursos bibliográficos están a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, en formato pdf y con acceso restringido a profesor/a y estudiantes. 

Se emplean artículos de actualidad y los materiales se renuevan anualmente.