Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-4-010
Las Literaturas en Lengua Inglesa más allá de los Libros
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María José Álvarez Faedo
mjfaedouniovi.es

Profesorado:

María José Álvarez Faedo
mjfaedouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura “Las Literaturas en Lengua Inglesa más allá de los libros” se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses, correspondiente a la Intensificación en Estudios ingleses. Esta asignatura pertenece a la materia de literaturas en Lengua Inglesa, materia diseñada para complementar el conocimiento y las competencias que los estudiantes han adquirido en los cursos anteriores del grado. Desde una concepción abierta y dinámica del texto literario, en esta asignatura se aborda el estudio de obras creadas con criterios semióticos y estéticos propios del texto literario, pero concebidas para ser trasmitidas por canales distintos del libro convencional como en su momento lo fueron la literatura oral, los sermones y canciones, más tarde la prensa y el arte, la radio y la televisión, y, más recientemente, la publicidad, los videoclips, los videojuegos y los nuevos géneros de literatura electrónica y virtual. A través del estudio de una selección de obras de especial interés en el contexto anglófono, se analizará la incidencia del medio de transmisión en la forma y las propiedades del texto literario y, por consiguiente, en la metodología de su análisis. Se indagará además en la controvertida cuestión de los límites de lo literario en los nuevos espacios creativos, como los blogs o los videojuegos.

Requisitos:

Los requisitos de la asignatura son los especificados en el Maior de Estudios Ingleses. Al tratarse de una asignatura perteneciente al módulo de Intensificación en Estudios Ingleses es requisito imprescindible haber superado las asignaturas “Comunicación oral y escrita en Inglés I” (FB 1º); y “Comunicación oral y escrita en inglés II” (FB 1º), o, en su defecto, superar una prueba específica de nivel que acredite la competencia lingüística del candidato o candidata a un nivel B2 según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para un mejor seguimiento de esta asignatura, sería muy conveniente que los estudiantes hubieran cursado con aprovechamiento las asignaturas de Literatura y Cultura de los cursos anteriores.

Competencias y resultados de aprendizaje:

COMPETENCIAS GENERALES

Competencias Generales que el/la alumno/a debe adquirir y desarrollar durante el proceso formativo:

CGIng8 Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada.

CGIng11 Seleccionar críticamente y utilizar con rigor las fuentes de información, tanto impresa (libros y revistas) como en soporte informático, especialmente las relativas a las materias de estudio del grado.

CGIng15 Comunicarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con propiedad, eficiencia y precisión en contextos académicos y profesionales diversos.

CGIng16 Formular opiniones en inglés y participar en debates sobre temas transversales y específicos a las materias del grado, mostrando solidez argumental y respeto a la divergencia de ideas y la diversidad social y cultural.

CGIng19 Conocer y relacionar las principales disciplinas científicas y humanísticas involucradas en el estudio de la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas.

CGIng21 Valorar y respetar los derechos de la propiedad intelectual en la práctica académica y profesional.

CGM8. Trasmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos tanto en formatos convencionales (artículos, ensayos, presentaciones, etc.) como a través de las TIC (páginas web, blogs, wikis, etc.).

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Capacidades y saberes que el/la alumno/a debe haber desarrollado al finalizar la asignatura:

CEIng4 Capacidad para analizar textos orales, escritos y audiovisuales desde una perspectiva lingüística, literaria y cultural.

CEIng6. Conocer y relacionar las principales disciplinas científicas y humanísticas involucradas en el estudio de la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas.

CEM31. Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos.

CEM36. Aplicar la cultura literaria y la capacidad crítica al conocimiento del mundo y la interpretación crítica de la realidad y de la historia.

CEM42. Iniciativa y capacidad para participar con solvencia en debates, foros de opinión, blogs académicos y literarios, etc. sobre temas relativos a las literaturas del mundo anglófono.

CEM43. Redactar ensayos sobre textos y temas literarios con coherencia crítica y argumental y con consistencia en cuanto al sistema de citas, referencias bibliográficas, etc.

CEM46. Entender y apreciar la diversidad y riqueza cultural del mundo anglófono a través de un corpus significativo de textos históricos y periodísticos, obras de arte, fuentes digitales, etc.

CEM47. Buscar, analizar y comentar críticamente textos y manifestaciones culturales del mundo anglófono de tipología y formatos diversos.

CEM54. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas relevantes para el estudio de las sociedades y culturas integrantes del mundo anglófono.

CEI11. Analizar y comentar críticamente y de forma trasversal textos narrativos, poéticos, dramáticos y fílmicos de distintas épocas y tradiciones culturales dentro del mundo anglófono.

CEI12. Capacidad para el análisis intertextual de textos literarios del mismo género o de géneros, épocas, autores y procedencias distintas; entre versiones diferentes de la misma obra; entre textos literarios y obras cinematográficas, plásticas, multimedia, etc.

CEI13. Capacidad para evaluar y comparar las adaptaciones fílmicas de obras literarias y emitir juicios críticos sobre las mismas.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La adquisición de las Competencias Generales y Específicas se plasmará en los siguientes Resultados de Aprendizaje:

RAM4. Visión de conjunto de las materias y disciplinas que integran el ámbito de los Estudios ingleses y de las relaciones interdisciplinares entre las mismas.

RAM28. Dominio de la capacidad lectora y la habilidad crítica para la interpretación textual, contextual e intertextual de obras representativas de las literaturas en lengua inglesa.

RAM38. Dominio en inglés de la terminología pertinente para el análisis y el comentario literario así como de las normas estilísticas y formales para la redacción de ensayos, recensiones, etc.

RAM39. Conocimiento y manejo eficaz de bases de datos, fuentes de información literaria en Internet, recursos audiovisuales, etc. para completar el conocimiento contextualizado de las obras literarias analizadas y la trayectoria de los distintos autores y autoras.

RAM41. Conocimiento de una selección amplia y significativa de obras artísticas y expresiones culturales de diversa índole y procedencia histórica y geográfica dentro del mundo anglófono.

RAM47. Conocimientos teóricos básicos para el análisis cultural de obras de arte, piezas musicales, películas, etc. y su comparación con la literatura.

RAI16. Conocimientos teóricos y prácticos sobre las analogías y diferencias entre el lenguaje del cine y de la literatura para analizar críticamente adaptaciones fílmicas de textos literarios en lengua inglesa.

RAI17. Conocimiento crítico comparado sobre un corpus representativo de adaptaciones cinematográficas de obras literarias en lengua inglesa.

RAI23. Conocimiento de la relación e influencia de la literatura en otras artes y productos culturales como la prensa, la oratoria, la música popular, los medios, la publicidad etc.

RAI24. Conocimientos básicos sobre las técnicas de creación de los nuevos géneros de literatura electrónica y virtual, así como de adaptación de la literatura a los nuevos canales de difusión, fundamentalmente en Internet.

Contenidos:

  1. Introduction: From literary to cultural studies.
  2. Literature and the arts.
  3. Literature and the media.
  4. Literature and popular culture.
  5. Literature and the city. 

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura se divide en 5 partes: la primera se dedica a una introducción que parte de estudios literarios para relacionarlos con y ofrecer una sucinta revisión de los estudios culturales; la segunda parte se dedica al estudio de diversas manifestaciones artísticas basadas en obras literarias, tanto del ámbito de la escultura, como de la pintura, la fotografía, la ópera y/o el cine. La tercera parte analiza la influencia de la literatura en los medios, indagando en campos como la publicidad, revistas, periódicos, comics, videojuegos, libros electrónicos, blogs literarios y páginas web, y la cuarta el impacto de la literatura en la cultura popular, utilizando ejemplos de series de TV, realities, musicales, moda, tatuajes y tribus urbanas. La quinta y última sección estudia el papel de la literatura en el diseño urbano, es decir, sus manifestaciones en el arte urbano, visitas literarias guiadas, parques temáticos, museos de autores, bibliotecas nacionales, objetos de recuerdo, nombres de calles o grafiti, entre otros. Cada sección se divide en clases expositivas que, a su vez, introducen la materia más específica de las prácticas de aula. Una vez cursadas las clases expositivas de un aspecto general de la materia a estudiar, se procede a las prácticas de aula, concebidas en sesiones de dos horas con un grupo reducido de estudiantes, para darles la oportunidad de aportar sus propias ideas sobre una gran variedad de manifestaciones culturales surgidas a través de obras literarias y compartir sus opiniones en una clase eminentemente participativa. Este es el bloque presencial de la asignatura

En el bloque no presencial, será responsabilidad del alumnado la lectura de textos literarios y el visionado o la audición de manifestaciones culturales derivadas de los mismos, y estudios críticos reseñados por el profesorado. Igualmente, será su responsabilidad organizarse para llevar a cabo los trabajos en grupo que se le requieran. Todo ello hasta completar el tiempo correspondiente estimado de 60 horas de trabajo individual y 30 horas de trabajo en grupo.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,66

60

Prácticas en el aula

28

18,66

Sesiones de evaluación

4

2,6

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3

90

Trabajo Individual

70

46,6

 

Total

150

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en este caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

En la asignatura La literatura más allá de los libros se utilizará un sistema de evaluación en el que se valoran tanto los conocimientos como las competencias adquiridas por los alumnos y alumnas. Dicha evaluación se realizará en lengua inglesa, según se indica a continuación:

CONVOCATORIA ORDINARIA

MODELO A

Destinado al alumnado que asista regularmente a clase (80% de asistencia). 

Consistirá en:

  1. Una prueba escrita, en la que el alumnado deberá responder a una o varias preguntas teóricas de tipo ensayo, así como analizar una o varias manifestaciones derivadas de obras literarias.

Se celebrará en la fecha acordada por la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta prueba tiene una ponderación del 50% sobre la nota final.

Con ella se evaluará la adquisición por parte del alumnado de las competencias relacionadas con la expresión escrita, en general, y más específicamente, con el análisis de textos literarios y de sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.

  • Presentación oral

El alumnado deberá realizar una presentación oral en las prácticas de aula destinadas a tal fin sobre la materia con la que se esté trabajando.

El tema de la presentación será consensuado con el/la profesor/a tutor/a.

Se realizará en inglés. Y el alumnado deberá entregarlo también por escrito.

Este sistema de evaluación tendrá una ponderación del 30% sobre la nota final.

Con este sistema se evaluará la adquisición por parte del alumnado de las competencias relacionadas con el análisis de textos literarios y con la expresión oral.

  • Participación en clase

Se valorará especialmente la implicación del alumnado en las prácticas de aula, es decir, que den muestra de haber leído los textos críticos y literarios asignados a cada sesión y que expresen razonadamente sus ideas sobre los mismos.

Este sistema de evaluación tendrá una ponderación del 20% sobre la nota final.

Con este sistema se evaluarán las competencias relacionadas con la expresión oral, el trabajo autónomo, la comprensión de manifestaciones culturales y artísticas de textos literarios, y la adquisición de contenidos fundamentales.

MODELO B

Destinado a los estudiantes que NO asistan regularmente a clase (menos del 80% de asistencia) y/o a los que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (texto refundido, BOPA 2013/06/26), se les conceda evaluación diferenciada.

Consistirá en:

  • Un trabajo sobre un tema que será acordado previamente con el profesorado de la asignatura, y que el alumnado deberá entregar por escrito (extensión: 2000 palabras).

Con este sistema se evaluará la adquisición por parte del alumnado de las competencias relacionadas con el análisis de textos literarios.

Tendrá una ponderación del 20%.

  • Una prueba final escrita.

Versará sobre los contenidos del temario.

Será similar en su estructura a la prueba del Modelo A.

Se realizará en inglés.

Se celebrará en la fecha marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

Tendrá una ponderación del 80%.

Con ella se evaluará la adquisición por parte del alumnado de las competencias relacionadas con la expresión escrita, en general, y más específicamente, con el análisis de manifestaciones culturales y artísticas de textos literarios, y la adquisición de contenidos fundamentales..

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del actual Reglamento de Evaluación, tanto las convocatorias extraordinarias como la  evaluación diferenciada consistirán en:

  • Una prueba final escrita.

Versará sobre los contenidos del temario.

Será similar en su estructura a la prueba del Modelo A.

Se realizará en inglés.

Se celebrará en la fecha marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta parte tendrá una ponderación del 100%.

Con ella se evaluará la adquisición por parte del alumnado de las competencias relacionadas con la expresión escrita, en general, y más específicamente, con el análisis de manifestaciones culturales y artísticas de textos literarios, y la adquisición de contenidos fundamentales.

Observaciones relevantes a todas las convocatorias:

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del actual Reglamento de Evaluación, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizará con el SUSPENSO AUTOMÁTICO EN LA ASIGNATURA.

En todas las pruebas tanto orales como escritas se tendrán en cuenta la fluidez y corrección lingüística al igual que la calidad formal de la presentación.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

El alumnado leerá dos obras:

Azevedo, Elizabeth 2018: The Poet X. New York: HarperCollins Children’s Books.

Y una, a elegir de entre de estas obras:

--- 2012: Beowulf. Peterborough: Broadview Press, Ltd.

Brontë, Emily 2008: Wuthering Heights. London: Wildside Press.

Carroll, Lewis 2011: Alice in Wonderland. London: Arcturus Publishing Ltd.

Danielewski, Mark Z. 2000: House of Leaves. New York: Pantheon.

Doyle, Sir Arthur Connan 2013: Four Complete Novels.  London: Carlton Books Ltd.

McCarthy, Cormac 2007 (2006): The Road. London: Vintage Books.

Monmouth Geoffrey 2007: The History of the Kings of Britain: An Edition and Translation of The Gestis Britonum [Historia Regum Britanniae]. Martlesham: Boydell Press. (Se leeran las partes correspondientes a Merlín, Uther-Pendragon y el Rey Arturo.)

Orwell, George 2013: Nineteen Eighty-Four. The Annotated Edition.. London: Penguin Books.

Poe, Edgar Allen 2018: The Tell-Tale Heart. In The Black Cat and The Tell-Tale Heart. Fairford: Seattle: Createspece Independent Pub.

Rice, Anne 2008: Interview with the Vampire. South Burlington: Paw Prints Press, Inc.

Rowling, J. K. 2014: Harry Potter and the Deadly Hallows. London: Bloomsbury Children’s.

Shakespeare, William 2018: Titus Andronicus. (The Arden Shakespeare). London: Bloomsbury.

Tolkien, J.R.R. 2014: The Fellowship of the Ring. New York: HarperCollins Publishers.

X, Malcolm &  Haley, Alex 2010: The Autobiography of Malcolm X. London: Penguin.

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Altick, Richard D. 1986 (1985): Paintings from Books. Art and Literature in Britain, 1790-1900. Athens: Ohio University Press.

Barker, Chris 2016 (2008): Cultural Studies. Theory & Practice. 3rd edition. London: Sage.

Bennett, Andy 2001: Cultures of Popular Music (Issues in Cultural and Media Studies). Maidenhead: Open U.P.

Benson, Phil & Alice Chick eds. 2016 (2013): Popular Culture, Pedagogy and Teacher Education: international perspectives. Oxford: Routledge.

Bignell, Jonathan 2002: A Dictionary of Media Semiotics. Manchester and New York: Manchester University Press.

Brillenburg Wurth, Kiene ed. 2012: Between Page and Screen. Remaking Literature through Cinema and Cyberspace. New York: Fordham University Press.

Brooker, William 2005: Alice’s Adventures: Lewis Carroll in Popular Culture. London: Continuum International Publishing Group.

Brown, Calvin S. 1970: “The Relations between Music and Literature as a Field of Study.” Comparative Literature. Vol. 22, nº 2. Spring: 97-107.

Collins, Jim 2010: Bring on the Books for Everybody: How Literary Culture Became Popular Culture. Durham: Duke U.P.

Danesi, Marcel 2013: Encyclopedic Dictionary of Semiotics, Media, and Communication. Toronto: University of Toronto Press.

Easthope, Antony 1991: Literary into Cultural Studies. Oxford: Routledge.

Edwards, Justin & Agnieszka Soltysik Monnet eds. 2014 (2012): The Gothic in Contemporary Literature and Popular Culture: Pop Goth.(Routledge Interdisciplinary Perspectives on Literature).Oxford: Routledge.

Hepp, Andreas 2019: Deep Mediatization (Key Ideas in Medial & Cultural Studies). London: Routledge.

Hutcheon, Linda 2012 (2006):  A Theory of Adaptation. New York and London: Routledge.

O’Connor, John 2005: Shakespearean Afterlives. Ten characters with a life of their own. Icon Books: Cambridge

Lamb, Mary Ellen 2008: The Popular Culture of Shakespeare, Spenser and Jonson (Routledge Studies in Renaissance Literature and Culture). Oxford: Routledge.

Parker, Robert Dale 2015 (2012): Critical Theory: A Reader for Literary and Cultural Studies. Oxford U.P.

Ryan, Michael 2012: An Introduction to Criticism. Literature/Film/Culture. Chinchester: Wiley-Blackwell.

Stokes, Jane 2021: How to do Media and Cultural Studies. Thousand Oakes (CA): SAGE Publications Ltd.

Storey, John 2009: Cultural Theory and Popular Culture. A Reader. 4th Edition. Harlow: Pearson Education Limited.

Strinati, Dominic 2004: An Introduction to Theories of Popular Culture. Oxford: Routledge.