COMPETENCIAS GENERALES
Competencias Generales que el/la alumno/a debe adquirir y desarrollar durante el proceso formativo:
CGIng8 Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada.
CGIng11 Seleccionar críticamente y utilizar con rigor las fuentes de información, tanto impresa (libros y revistas) como en soporte informático, especialmente las relativas a las materias de estudio del grado.
CGIng15 Comunicarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con propiedad, eficiencia y precisión en contextos académicos y profesionales diversos.
CGIng16 Formular opiniones en inglés y participar en debates sobre temas transversales y específicos a las materias del grado, mostrando solidez argumental y respeto a la divergencia de ideas y la diversidad social y cultural.
CGIng19 Conocer y relacionar las principales disciplinas científicas y humanísticas involucradas en el estudio de la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas.
CGIng21 Valorar y respetar los derechos de la propiedad intelectual en la práctica académica y profesional.
CGM8. Trasmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos tanto en formatos convencionales (artículos, ensayos, presentaciones, etc.) como a través de las TIC (páginas web, blogs, wikis, etc.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Capacidades y saberes que el/la alumno/a debe haber desarrollado al finalizar la asignatura:
CEIng4 Capacidad para analizar textos orales, escritos y audiovisuales desde una perspectiva lingüística, literaria y cultural.
CEIng6. Conocer y relacionar las principales disciplinas científicas y humanísticas involucradas en el estudio de la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas.
CEM31. Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos.
CEM36. Aplicar la cultura literaria y la capacidad crítica al conocimiento del mundo y la interpretación crítica de la realidad y de la historia.
CEM42. Iniciativa y capacidad para participar con solvencia en debates, foros de opinión, blogs académicos y literarios, etc. sobre temas relativos a las literaturas del mundo anglófono.
CEM43. Redactar ensayos sobre textos y temas literarios con coherencia crítica y argumental y con consistencia en cuanto al sistema de citas, referencias bibliográficas, etc.
CEM46. Entender y apreciar la diversidad y riqueza cultural del mundo anglófono a través de un corpus significativo de textos históricos y periodísticos, obras de arte, fuentes digitales, etc.
CEM47. Buscar, analizar y comentar críticamente textos y manifestaciones culturales del mundo anglófono de tipología y formatos diversos.
CEM54. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas relevantes para el estudio de las sociedades y culturas integrantes del mundo anglófono.
CEI11. Analizar y comentar críticamente y de forma trasversal textos narrativos, poéticos, dramáticos y fílmicos de distintas épocas y tradiciones culturales dentro del mundo anglófono.
CEI12. Capacidad para el análisis intertextual de textos literarios del mismo género o de géneros, épocas, autores y procedencias distintas; entre versiones diferentes de la misma obra; entre textos literarios y obras cinematográficas, plásticas, multimedia, etc.
CEI13. Capacidad para evaluar y comparar las adaptaciones fílmicas de obras literarias y emitir juicios críticos sobre las mismas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La adquisición de las Competencias Generales y Específicas se plasmará en los siguientes Resultados de Aprendizaje:
RAM4. Visión de conjunto de las materias y disciplinas que integran el ámbito de los Estudios ingleses y de las relaciones interdisciplinares entre las mismas.
RAM28. Dominio de la capacidad lectora y la habilidad crítica para la interpretación textual, contextual e intertextual de obras representativas de las literaturas en lengua inglesa.
RAM38. Dominio en inglés de la terminología pertinente para el análisis y el comentario literario así como de las normas estilísticas y formales para la redacción de ensayos, recensiones, etc.
RAM39. Conocimiento y manejo eficaz de bases de datos, fuentes de información literaria en Internet, recursos audiovisuales, etc. para completar el conocimiento contextualizado de las obras literarias analizadas y la trayectoria de los distintos autores y autoras.
RAM41. Conocimiento de una selección amplia y significativa de obras artísticas y expresiones culturales de diversa índole y procedencia histórica y geográfica dentro del mundo anglófono.
RAM47. Conocimientos teóricos básicos para el análisis cultural de obras de arte, piezas musicales, películas, etc. y su comparación con la literatura.
RAI16. Conocimientos teóricos y prácticos sobre las analogías y diferencias entre el lenguaje del cine y de la literatura para analizar críticamente adaptaciones fílmicas de textos literarios en lengua inglesa.
RAI17. Conocimiento crítico comparado sobre un corpus representativo de adaptaciones cinematográficas de obras literarias en lengua inglesa.
RAI23. Conocimiento de la relación e influencia de la literatura en otras artes y productos culturales como la prensa, la oratoria, la música popular, los medios, la publicidad etc.
RAI24. Conocimientos básicos sobre las técnicas de creación de los nuevos géneros de literatura electrónica y virtual, así como de adaptación de la literatura a los nuevos canales de difusión, fundamentalmente en Internet.