Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-3-013
Las Literaturas en Lengua Inglesa en el Aula
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

CARMEN ESCOBEDO DE TAPIA
escobedouniovi.es

Profesorado:

CARMEN ESCOBEDO DE TAPIA
escobedouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

 

“Las Literaturas en Lengua Inglesa en el Aula” es una asignatura optativa del minor de intensificación en Estudios Ingleses, a cursar durante el primer semestre del tercer año del Grado en Estudios Ingleses. Esta asignatura, perteneciente a la materia de Literaturas en Lengua Inglesa, ha sido diseñada para complementar el conocimiento y las competencias de los estudiantes en relación con las literaturas del mundo anglófono, así como para aumentar sus habilidades y competencias en didáctica y enseñanza tanto de la lengua inglesa, como de las culturas anglófonas y de la literatura en sí. Se trata de una asignatura de especialización, a la que se accede una vez el alumnado ha adquirido conocimientos previos de Literatura en Lengua Inglesa y tras haber cursado varias asignaturas de primero y segundo de grado, pertenecientes a las materias de Literatura, Cultura de los países anglófonos y Comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa.

 

En conjunto, se trata de un complemento a la formación práctica del alumnado sobre la literatura en lengua inglesa de diferentes géneros y procedencias, incidiendo en su capacidad de percibir y comunicar en el aula cómo los elementos del lenguaje literario enriquecen el valor lingüístico y la transmisión de significados

Requisitos:

 

No existen requisitos específicos, más allá de los exigibles para acceder al módulo de intensificación en Estudios Ingleses; pero es muy recomendable que el alumnado haya adquirido competencias básicas para la materia de literatura como:

 

  • Llevar a cabo análisis y síntesis de textos en inglés con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural (CGIng9);
  • Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos (CEM31);
  • Entender y apreciar la diversidad y riqueza estética y temática de las literaturas del mundo anglófono, así como su contribución a la evolución de la lengua (CEM32);
  • Formular opiniones en inglés y participar en debates sobre temas transversales y específicos a las materias del grado, mostrando solidez argumental y respeto a la divergencia de ideas y la diversidad social y cultural (CGIng16); y
  • Aplicar la cultura literaria y la capacidad crítica al conocimiento del mundo y la interpretación crítica de la realidad y de la historia (CEM36).

 

 

Competencias y resultados de aprendizaje:

 

El principal objetivo de la asignatura es que el alumnado adquiera competencias para explotar los textos literarios de manera práctica a partir de unos planteamientos teóricos de metodología didáctica. Por lo tanto, un aspecto fundamental de esta dimensión práctica implicará la elaboración y evaluación de materiales didácticos para la enseñanza de contenidos lingüísticos, literarios y culturales.

Competencias generales

Competencias generales:

En esta asignatura el alumnado ahondará en competencias generales, algunas de las cuales han formado parte de los objetivos de otras asignaturas del grado en Estudios Ingleses, tales como:

 

  • Profundizar en algunas de las teorías, paradigmas y técnicas metodológicas para el estudio de textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva de análisis lingüístico, literario y cultural. (CGI2)
  • Desarrollar la capacidad creativa y la inquietud por el conocimiento crítico en el ámbito de la docencia de lengua y literatura anglófona. (CGIng1)
  • Conocer y relacionar disciplinas relevantes al ámbito del estudio de la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas. (CGIng19)
  • Capacidad para descubrir y proponer proyectos iniciales de aplicación docente y profesional de los conocimientos adquiridos y para manejar fuentes, técnicas y herramientas básicas en su desarrollo. (CGI5)
  • Trabajar en grupo (CG12)
  • Elaborar trabajos (proyectos docentes o unidades didácticas) en inglés utilizando de manera sistemática las convenciones del género y citando las fuentes con consistencia (CGIng20)
  • Apreciar la importancia de la claridad y calidad en la presentación de trabajos; evaluar críticamente el trabajo, tanto el propio como el de colegas y terceros, con respecto a parámetros de calidad preestablecidos o negociados. (CGIng22)

 

Asimismo, las competencias específicas que el alumnado adquirirá con esta asignatura son las siguientes:

 

  • Conocer las principales estrategias y mecanismos de adquisición de la lengua, fuentes de información y materiales didácticos para aplicarlos como docente en un aula y también para contribuir al perfeccionamiento del dominio propio de la lengua inglesa a lo largo de la vida. (CEIng10)
  • Capacidad para incorporar la literatura en inglés al aula y al diseño de materiales formativos, que además de procurar el aprendizaje de la lengua incentiven la inquietud por la lectura de obras literarias en inglés. (CEI15)
  • Capacidad para transmitir al público no especializado la importancia de la literatura como fuente de información y comunicación intercultural en entornos profesionales (CEI16)

 

 

 

Contenidos:

 

 La asignatura se divide en cinco partes: la primera es un enfoque metodológico para el uso de la literatura en el aula; la segunda parte se dedica al estudio de la poesía, por considerar que este género literario se amolda a explicaciones pedagógicas adecuadas para una primera toma de contacto. Esta sección, al igual que las posteriores, será estudiada desde tres dimensiones: lingüística, literaria y cultural. En la tercera sección se estudiará el teatro, seguida de la narrativa y finalmente, otros géneros, otros medios.

 

  1. Enfoques metodológicos para el uso de la literatura en el aula.
  2. Poesía (dimensión lingüística, literaria y cultural)
  3. Teatro (dimensión lingüística, literaria y cultural)
  4. Narrativa (dimensión lingüística, literaria y cultural)
  5. Otros géneros, otros medios

Metodología y plan de trabajo:

Los seis créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se dividirán en 60 horas de trabajo presencial 90 horas de trabajo autónomo no presencial del alumnado, que preparará de manera individual o en grupo las tareas y actividades encomendadas por el profesorado para las distintas sesiones.

 

La asignatura está diseñada de manera que cada sección se divide en clases expositivas y prácticas. En las clases expositivas se abordarán los diferentes temas -enfoque metodológico para el uso de la literatura en el aula; estudio de la poesía; teatro; narrativa; otros géneros, otros medios- y, una vez cursados estos, se procederá a las prácticas donde se abordarán los temas citados desde tres dimensiones: lingüística, literaria y cultural. En las sesiones prácticas el alumnado tendrá la oportunidad de iniciarse en la práctica haciendo uso de materiales varios de cara a su exposición en el aula y de compartir sus opiniones en una clase eminentemente participativa. El conjunto de clases expositivas y prácticas constituye el bloque presencial de la asignatura.

 

En el bloque no presencial, será responsabilidad del alumnado la lectura de textos literarios y estudios críticos reseñados por el equipo docente. Igualmente, será su responsabilidad organizarse para llevar a cabo los trabajos que se le requieran y que se indicarán previamente en el cronograma de la asignatura. Todo ello hasta completar el tiempo correspondiente estimado de (horas de trabajo individual y horas de trabajo en grupo)

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6%

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18,6%

     

 

 

 

     
     

Sesiones de evaluación

4

2,6

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20%

90

Trabajo Individual

60

40%

 

Total

150

 100

 150

 

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

 

La evaluación se realizará en lengua inglesa. Las distintas competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura, serán evaluados a través de los siguientes sistemas de evaluación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

 

MODELO A

Destinado al alumnado que asista regularmente a clase.

 

Se realizará una presentación grupal de uno de los libros de lectura obligatoria, que tendrá una ponderación del 40% de la nota final (10% exposición oral, 30% proyecto escrito). Se evaluarán contenidos, competencias y la capacidad de trabajo en grupo, según rúbricas de evaluación previamente establecidas.

 

El 60% de la nota restante se obtendrá con la elaboración de un proyecto final individual  de explotación de una obra literaria a exponer brevemente en el aula. El alumnado presentará dicho proyecto por escrito, cuya ponderación será del 40%, incluyendo las tres dimensiones trabajadas: lingüística, literaria y cultural. La exposición oral del proyecto, cuya ponderación supondrá un 20%, se realizará únicamente según una de las dimensiones que el alumno considere sea la más significativa y relevante a efectos de explotación según las dimensiones propuestas en la parte teórica de la asignatura.

 

MODELO B

Destinado al alumnado que no asista regularmente a clase

 

Se realizará una prueba final que consistirá en tres comentarios didácticos dentro de los tres géneros y dimensiones tratadas a lo largo del curso. Su ponderación en la nota final será del 40%.

 

El 60% de la nota restante se obtendrá con la elaboración de un proyecto final individual de explotación de una obra literaria a exponer y entregar el día de la prueba final. El alumnado presentará dicho proyecto por escrito, incluyendo las tres dimensiones trabajadas: lingüística, literaria y cultural. La exposición oral del proyecto se realizará únicamente según una de las dimensiones que se fijará por sorteo el día de la exposición del mismo. El 60% total, se desglosará de la siguiente forma: 20% exposición del proyecto; 40% proyecto escrito.

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodods de evaluación  o presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

 

Destinadas al alumnado que no se presente a la convocatoria ordinaria o a quienes, habiéndose presentado, hayan suspendido la asignatura. Modelo B.

Los estudiantes que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), soliciten evaluación diferenciada, se regirán por el modelo B de evaluación.

 

RECORDATORIO:

 

  1. De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).

 

2. Para todas las convocatorias y modelos de evaluación, se espera un uso competente de la lengua inglesa en todas las destrezas. La calidad de la expresión se tendrá en cuenta en la calificación otorgada a las pruebas de evaluación.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

 

 Bassnett, S & P. Grundy. Language Through Literature. London: Longman, 1993.

Beach, R, D. Appleman, S. Hynds & J. Wilhem. Teaching Literature to Adolescents. London: Routledge, 2010.

Calman, Mel & Ben Duncan. Short Cuts: Using Texts to Explore English. Harmondsworth: Penguin, 1995.

Carroli, Piera. Literature in Second Language Education: Enhancing the Role of Texts in Learning. London: Continuum, 2008.

Carter,R. & M.N. Long. Teaching Literature. Harlow: Longman, 1991.

Chambers, Ellie and Marshall W. Gregory. Teaching and Learning English Literature. London: Sage, 2006.

Collie, Joanne & Stephen Slater. Literature in the Language Classroom: A Resourcebook of Ideas and Activities. Cambridge: CUP, 1988.

Duff, Alan & Alan Maley. Literature (Resourcebooks for Teachers). Oxford: OUP, 1990, 2007.

Duff, Alan & Alan Maley.Drama Techniques in Language Learning. Cambridge: CUP, 2000.

Hall, Geoff. Literature in Language Education. London: Palgrave Macmillan, 2005.

Hennings, Dorothy. Communication in Action: Teaching Literature-Based Language Arts. Houghton Mifflin, 2001.

Hill, J. Using literature in language teaching. London, Macmillan Publishers, 1986.

Jago, Carol. Classics in the Classroom: Designing Accessible Literature Lessons. Portsmouth, NH: Heinemann, 2004.

Kramsch, C. Context and Culture in Language Teaching. Oxford: OUP, 1993.

Lazar, Gilliam. Literature and Language Teaching: A Guide for Teachers and Trainers (Cambridge Teacher Training and Development). Cambridge: CUP, 1993.

Linkon, Sherry Lee. Literary Learning: Teaching the English Major (Scholarship of Teaching and Learning). Bloomington, Indiana: Indiana UP, 2011.

Paran, A. & J. Burton, eds. Literature in Language: Teaching and Learning (Case Studies in TESOL Practice). London: TESOL, 2006.

Parkinson, B. & H. Reid-Thomas, H. Teaching Literature in a Second Language. Edinburgh: Edinburgh UP, 2000.

Pope, R. Textual Intervention: Critical and creative strategies for literary studies. London: Routledge, 1995.

Shepherd, Valerie. Literature about Language. London: Routledge, 1994.

Showalter, Elaine. Teaching Literature. Malden, MA: Blackwell, 2003.

Spiro, J. Storybuilding. Oxford: OUP, 2006.

 

http://web.ics.purdue.edu/~alsupj/English%20492%20Syllabus.pdf

http://www.uta.edu/english/tim/courses/5337su09/5337main.html

http://www.teachingliterature.org/teachingliterature/chapter1/activities.htm

http://www.teachingenglish.org.uk/transform/teachers/specialist-areas/using-literature/articles-journals-books

NARRATIVA

 Novelas

    Grassic Gibbon, Lewis Sunset Song (1932)

    Haddon, Mark, The Curious Incident of the Dog in the Night-time (2004)

    Kazuo Ishiguro, Never Let Me Go (2005)

    Rowling, J.K., Harry Potter and the Philosopher’s Stone. (1997)

    Stevenson, RL., Dr. Jekyll and Mr Hide (1886)

Relatos:

Let's call the Whole thing off: Love quarrels from Anton Chekhov to ZZ Packer. - VVAA.

Desai, Anita, Diamond Dust and other Stories, “Winterscape” (2000).

Winterson, Jeannette, The World and Other Places(1998) y The Lion, the Unicorn and Me(2007).

TEATRO:

Christie, Agatha, The Mousetrap  (1952)

Rukhsana, Ahmad, Song for a Sanctuary  (1991)

Stoppard, Tom,

- Arcadia(1993)

            - The Real Inspector Hound (1962)

POESÍA:

Harrison, Tony. "Them and [Uz]"

 Heaney, Seamus, Electric Light (2001), en concreto un poema que se titula “The Little Canticles of Asturias”

Henley, William Ernest (1849–1903) “Invictus”

Poe , E.A.,”The Raven” (1845)

Roald Dahl, Roald, Revolting Rhymes (1992)

 Soyinka, Wole “Telephone conversation”

El brevísimo poema lírico medieval “Fowles in the Frith” (“Birds in the Wood”)