Academic management

University of Oviedo

Uniovi.es | Home | Search | Site Map

| |

Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-3-012
Textos Clásicos en Lengua Inglesa
General description and schedule Teaching Guide

Coordinator/s:

FRANCISCO JOSE BORGE LOPEZ
borgefranciscouniovi.es

Faculty:

Aurora García Fernández
aurorauniovi.es
(English Group)
FRANCISCO JOSE BORGE LOPEZ
borgefranciscouniovi.es
(English Group)

Contextualization:

La asignatura Textos clásicos de la literatura inglesa, optativa de primer semestre de la Intensificación en Estudios Ingleses en el tercer curso de ese Grado, se enmarca dentro de la Materia en Literaturas en Lengua Inglesa y está pensada como refuerzo de la Literaturas del Reino Unido e Irlanda para profundizar en el estudio crítico de un corpus de obras clásicas dentro del canon literario inglés pertenecientes a distintas épocas y géneros y seleccionadas en coordinación con las demás asignaturas de la materia.

Es una asignatura de especialización, a la que se accede una vez el alumnado ha adquirido ya conocimientos previos en Literatura en Lengua Inglesa, tras haber cursado, en primero, la “Introducción a los Estudios Literarios en Lengua Inglesa” y, en el primer semestre del segundo año, la ya mencionada “Literaturas del Reino Unido e Irlanda” en el maior y “Las literaturas en Lengua Inglesa y el Cine” y el “Teatro en Lengua Inglesa” en la intensificación. En esta asignatura, se analizarán una selección de obras y figuras destacadas. A su vez, proporcionará conocimientos teóricos y prácticos que serán de utilidad para otras asignaturas de literatura que los alumnos cursarán en el segundo semestre del tercer y en el cuarto año del grado.

Requirements:

Los especificados en el Maior de Estudios Ingleses: para cursar esta asignatura de la Intensificación en Estudios Ingleses es requisito imprescindible haber superado las asignaturas “Comunicación oral y escrita en inglés I” y “Comunicación oral y escrita en inglés II” del Módulo de Formación Básica. A nivel lingüístico, se recomienda dominar un nivel C1 en lengua inglesa.

Competences and learning results:

Las competencias y los resultados de aprendizaje son la referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcance el alumnado a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura; cumplen una función de guía y orientación para el establecimiento de los contenidos y para el desarrollo metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje (métodos docentes, modalidades organizativas y sistemas de evaluación).

Competencias generales:

  • CGFB2. Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación necesarias para emprender los estudios posteriores del grado con un alto grado de autonomía y eficacia.
  • CGFB5. Tomar conciencia sobre la complejidad de la producción y recepción de los textos literarios, y reflexionar críticamente sobre la importancia de la recepción a lo largo de la historia.
  • CGFB11. Planificar, estructurar y desarrollar resúmenes y ensayos escritos breves en inglés sobre temas generales y académicos, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con un nivel aceptable de corrección y fluidez.
  • CGFB12. Transmitir y presentar oralmente en inglés información, opiniones, ideas y proyectos sencillos de manera clara y lógicamente estructurada en entornos multilingües.
  • CGFB17. Conocer los conceptos y aplicar con rigor la terminología crítica básica para analizar y comentar textos literarios europeos de distintas épocas y géneros.
  • CGFB22. Aplicar las nuevas tecnologías a la adquisición y transmisión de conocimientos específicos.

 

Competencias específicas:

  • CEM31 - Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos.
  • CEM32 - Entender y apreciar la diversidad y riqueza estética y temática de las literaturas del mundo anglófono, así como su contribución a la evolución de la lengua.
  • CEM33 - Identificar y aplicar las técnicas de análisis más adecuadas a los distintos textos según su género literario, corriente estética, etc.
  • CEM36 - Aplicar la cultura literaria y la capacidad crítica al conocimiento del mundo y la interpretación crítica de la realidad y de la historia.
  • CEM37 - Reconocer cómo la ética y la estética de cada momento histórico quedan inscritas en las obras literarias y como éstas, a su vez, influyen en el desarrollo del pensamiento social e individual.
  • CEM42 - Iniciativa y capacidad para participar con solvencia en debates, foros de opinión, blogs académicos y literarios, etc. Sobre temas relativos a las literaturas del mundo anglófono.
  • CEM43 - Redactar ensayos sobre textos y temas literarios con coherencia crítica y argumental.

Resultados de aprendizaje:

  • Conocimiento de un corpus ampliado de textos literarios en lengua inglesa relacionados transversalmente según su temática, género y medio de transmisión (RAI14).
  • Conocimiento de la función social y política con la que fueron creadas una selección representativa de obras literarias en inglés de distintas épocas y géneros (RAI21).
  • Dominio de la capacidad lectora y la habilidad crítica para la interpretación textual, contextual e intertextual de obras representativas de las literaturas en lengua inglesa (RAM28).
  • Conocimiento contextualizado de las obras literarias y los autores y autoras más representativos de las distintas épocas, géneros, movimientos y culturas del ámbito geográfico de Reino Unido (RAM31).
  • Conocimiento sobre el proceso de construcción del canon literario inglés, así como de las principales causas y mecanismos de inclusión y exclusión del mismo tanto a lo largo de la historia como en la actualidad (RAM36).
  • Conocimiento y manejo eficaz de bases de datos, fuentes de información literaria en Internet, recursos audiovisuales, etc. para completar el conocimiento contextualizado de las obras literarias analizadas y la trayectoria de los distintos autores y autoras (RAM39).

Contents:

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en torno a los siguientes textos:

 

Unit 1: Introduction.

Unit 2: Geoffrey Chaucer, The Canterbury Tales

Unit 3: William Shakespeare, The Tempest

Unit 4: Robert L. Stevenson, Treasure Island

Unit 5: Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray

Unit 6: “The Brontës revisited

Unit 7: Joseph Conrad, Heart of Darkness

Methodology and work plan:

La asignatura se divide en 7 unidades: la primera se dedica a una introducción a la asignatura y a una evaluación aproximativa a los conocimientos e inquietudes del alumnado en lo referente a la literatura. Cada una de las otras seis unidades versará sobre un texto distinto que será analizado en profundidad y debatido durante el desarrollo de las sesiones de clase, tanto teóricas como prácticas.

 

En el bloque no presencial, será responsabilidad del alumnado la lectura detenida de los textos y de los estudios críticos reseñados por el profesorado. Igualmente, será su responsabilidad organizarse para llevar a cabo los trabajos en grupo que se puedan requerir. Todo ello hasta completar el tiempo correspondiente estimado de 60 horas de trabajo individual y 30 horas de trabajo en grupo.

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18`6

60

Seminarios

28

18'6

Sesiones de evaluación

4

2,6

No presencial

Trabajo en Grupo

10

1,5

90

Trabajo Individual

80

58,7

 

Total

150

 

150

 

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

7. Contribución al Plan de Acción Tutorial: adaptaciones formativas

 

1ª) Orientación sobre salidas profesionales

La adquisición de los conocimientos y las destrezas propuestas en esta Guía contribuirán a que el alumnado mejore sus destrezas lecto-escritoras y de comunicación oral en lengua inglesa, así como su pensamiento crítico, todo lo cual habrá de redundar en beneficio de su empleabilidad y el desarrollo de sus funciones en cualesquiera que sean los centros de trabajo donde se integren.

 

2ª) Compromiso con la protección y defensa del medio ambiente

En esta asignatura, mediante la lectura y análisis de textos literarios cuya temática principal es la naturaleza, el alumnado tendrá ocasión de tomar conciencia sobre la importancia del medio ambiente en la producción literaria en lengua inglesa. Asimismo, adquirirá conocimientos sobre los orígenes del movimiento conservacionista y la preocupación medioambiental en el siglo XIX, los cuales llevaron a la literatura romántica a exaltar la naturaleza como fuente de vida e inspiración artística. La introducción a formas renacentistas de maltrato animal, que se estudiarán en conexión con los orígenes del teatro isabelino, permitirá ahondar en la reflexión sobre los derechos de los animales, una preocupación creciente en nuestra sociedad, y facilitarán la reflexión sobre cómo las culturas angloparlantes han ido evolucionando hacia unas prácticas, a su vez reflejadas en la producción literaria, que abogan por un mayor respeto por el medioambiente, los animales y los seres humanos.

Assessment of students learning:

La evaluación de la asignatura se realizará en lengua inglesa.  Las distintas competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura serán evaluados a través de los siguientes sistemas de evaluación:

 

MODELO A

  • Trabajo final individual en el que el alumnado disertará sobre uno de los textos analizados durante el curso. Esta prueba tiene una ponderación del 40% sobre la nota final. Se entregará en las fechas de examen acordadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

           El aprobado en esta parte es requisito indispensable para aprobar la asignatura y,  

           en consecuencia, para que se tengan en consideración las demás actividades 

           evaluables.

  • Portafolio de evaluación continua, que consistirá en una serie de comentarios de textos o ensayos breves realizados en clase a lo largo del curso.  Computará por el 30% de la nota y será requisito indispensable presentar un mínimo del 80% de las pruebas para que se tenga en cuenta el portafolio en su conjunto.
  • Presentación Oral. En las semanas finales de clase, cada estudiante deberá realizar una presentación oral (12-15 minutos) sobre uno de los textos vistos en clase. Esta prueba tendrá una ponderación del 20% sobre la nota final.
  • Participación en clase. Se valorará especialmente la implicación del alumnado en las sesiones de clase presenciales (o telemáticas, si fuera el caso), es decir, que den muestra de haber leído los textos críticos y literarios asignados a cada sesión y que expresen razonadamente sus ideas sobre los mismos. Este apartado tendrá una ponderación del 10% sobre la nota final.

 

MODELO B

Destinado al alumnado que NO asista regularmente a clase (menos del 80% de asistencia).

  • Examen final en el que el alumnado deberá responder a preguntas relacionadas con los textos analizados durante las sesiones de clase. Esta prueba representará el 60% de la nota final.

            El aprobado en esta parte es requisito indispensable para aprobar la asignatura y, en

            consecuencia, para que se tengan en consideración las demás actividades evaluables.

  • Portafolio, que incluirá seis comentarios sobre los textos analizados en clase y que se proporcionarán al alumnado al inicio del curso. Esta prueba supondrá el 40% de la nota final.

           La entrega de todos los comentarios y la obtención de una nota mínima de 4/10 en cada

           uno de ellos es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS y EVALUACIÓN DIFERENCIADA CONCEDIDA

El alumnado que se presente a cualquiera de las convocatorias extraordinarias o a quienes se les haya concedido la Evaluación Diferenciada (ver Artículo 7 del “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo”) seguirán el Modelo B de evaluación.

Advertencias importantes para todos los modelos de evaluación y todas las convocatorias

  1. De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).
  2. Para todas las convocatorias y modelos de evaluación, se espera un uso competente de la lengua inglesa en todas las destrezas. La calidad de la expresión se tendrá en cuenta en la calificación otorgada a las pruebas de evaluación.
  3. De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Resources, bibliography and documentation:

Bibliografía básica

  • Chaucer, Geoffrey, The Canterbury Tales, Penguin Classics
  • Shakespeare, William, The Tempest
  • Stevenson, R. L., Treasure Island, Harmondsworth, Penguin Classics
  • Wilde, O., The Picture of Dorian Gray, Penguin Classics
  • Rhys, Jean, Wide Sargasso Sea, Penguin Classics
  • Conrad, Joseph, Heart of Darkness. Ed. Paul Armstrong. Norton Critical Edition

 

Bibliografía de referencia

  • Alexander, Christine & Smith, Margaret 2018 [2006] The Oxford Companion to the Brontës. Oxford: Oxford UP.
  • Alexandre, Michael 2000: A History of English Literature. Houndmills: Palgrave MacMillan.
  • Barnet, Sylvan, Berman Morton & Burto, William 1993: An Introduction to Literature. New York: Harper Collins.
  • Barry, Peter 2002 [1995]: Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester UP.
  • Blamires, Harry 2005: A Short History of English Literature. London: Routledge.
  • Boxall, Peter 2019: The Cambridge Companion to British Fiction: 1980-2018. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Boyce, Charles 1990: Shakespeare A to Z. New York: Dell.
  • Cooper, Helen 1996: Oxford Guides to Chaucer: The Canterbury Tales Oxford: Oxford U.P.
  • Culler, Jonathan 2000 [1997]: Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP.
  • Donaghue, Daniel 2004: Old English Literature: A Short Introduction. Malden: Blackwell Publishers.
  • Drabble, Margaret (ed.) 2000: The Oxford Companion to English Literature. Oxford: Oxford UP.
  • English, James (ed.) 2006: A Concise Companion to Contemporary British Fiction. Oxford: Blackwell.
  • Goldie, Mathew B. 2003: Middle English Literature: A Historical Sourcebook. Malden: Blackwell.
  • Hattaway, Michael (ed.) 2000: A Companion to English Renaissance Literature and Culture. Oxford: Blackwell.
  • Keymer, Thomas & Mee, Jon (eds.) 2004: The Cambridge Companion to English Literature, 1740-1830.Cambridge: Cambridge UP.
  • Lambdin, Laura C. & Lambdin, R.T. eds. 1999:  Chaucer's Pilgrims: An Historical Guide to the Pilgrims in The Canterbury Tales. Westport: Greenwood Press.
  • The Norton Anthology of English Literature, Vols. I & II. 2000 [1962] (seventh edition). London: Norton.
  • Poplawski, Paul 2008: English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP.
  • Rees Bogarad, Carley & Zlotnik Schmidt, Jan 1995: Legacies: Fiction, Poetry, Drama, Nonfiction. New York: Harcourt Brace.
  • Sanders, Andrew 2004: The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford UP.
  • Shattock, Joanne 2010: The Cambridge Companion to English Literature: 1830-1914. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Stape, J. H. (ed.) 2015: The New Cambridge Companion to Joseph Conrad. Cambridge: Cambridge UP.
  • Tazón, Juan E. 2003: Literatura en la Época Isabelina, Madrid: Síntesis.
  • Thormählen, Marianne 2012: The Brontës in Context. Cambridge: Cambridge UP.
  • Walder, Dennis (ed.) 1993 [1990]: Literature in the Modern World: Critical Essays and Documents. Oxford: Oxford UP.
  • Zwicker, Steven (ed.) 1998: The Cambridge Companion to English Literature 1650-1740. Cambridge: Cambridge UP.