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Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-2-010
El Teatro en Lengua Inglesa
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María José Álvarez Faedo
mjfaedouniovi.es

Profesorado:

María José Álvarez Faedo
mjfaedouniovi.es
(English Group)
Maria Del Carmen Perez Riu
perezcarmenuniovi.es
(English Group)
FRANCISCO JOSE BORGE LOPEZ
borgefranciscouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

“El teatro en Lengua Inglesa” es una de las asignaturas a cursar en el segundo año del Grado de Estudios Ingleses, correspondiente al Minor de Intensificación en Estudios Ingleses, y perteneciente a la materia de Literaturas del Mundo Anglófono, materia que está diseñada para complementar el conocimiento y las competencias de los estudiantes en relación con las literaturas del mundo anglófono. Es una asignatura de especialización, a la que se accede una vez el alumnado ha adquirido ya conocimientos previos en Literatura en Lengua Inglesa, tras haber cursado, en primero, la “Introducción a los Estudios Literarios en Lengua Inglesa” y, en el primer semestre del segundo año, “Literaturas del Reino Unido e Irlanda” en el Maior y “Las literaturas en Lengua Inglesa y el Cine” en la intensificación. En esta asignatura, se ofrecerá una panorámica de la evolución del género en el Reino Unido y se analizará una selección de obras y figuras destacadas. A su vez, proporcionará conocimientos teóricos y prácticos que serán de utilidad para otras asignaturas de literatura que los alumnos cursarán en el tercer y el cuarto año del grado.

Requisitos:

Los especificados en el Maior de Estudios Ingleses: para cursar esta asignatura de la Intensificación en Estudios Ingleses es requisito imprescindible haber superado las asignaturas “Comunicación oral y escrita en inglés I” y “Comunicación oral y escrita en inglés II” del Módulo de Formación Básica o, en su caso, superar una prueba específica de nivel que acredite la competencia lingüística del candidato o candidata a un nivel B2 según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias y los resultados de aprendizaje son la referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura. Cumplen una función de guía y orientación para el establecimiento de los contenidos y para el desarrollo metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje (métodos docentes, modalidades organizativas y sistemas de evaluación).

 

Competencias generales:

 

  • CGING8 - Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada.
  • CGING9 - Llevar a cabo análisis y síntesis de textos en inglés con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural.
  • CGING15 - Comunicarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con propiedad, eficiencia y precisión en contextos académicos y profesionales diversos.
  • CGING16 - Formular opiniones en inglés y participar en debates sobre temas transversales y específicos a las materias del grado, mostrando solidez argumental y respeto a la divergencia de ideas y la diversidad social y cultural.
  • CGM7 - Manejar con precisión la terminología y convenciones propias de la materia Literatura en Lengua inglesa, con especial aplicación al género teatral.
  • CGM8 - Trasmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos tanto en formatos convencionales (artículos, ensayos, presentaciones, etc.) como a través de las TIC (páginas web, blogs, wikis, etc.).

 

Competencias específicas:

 

  • CEM31 - Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos.
  • CEM32 - Entender y apreciar la diversidad y riqueza estética y temática de las literaturas del mundo anglófono, así como su contribución a la evolución de la lengua.
  • CEM33 - Identificar y aplicar las técnicas de análisis más adecuadas a los distintos textos según su género literario, corriente estética, etc.
  • CEM34 - Desarrollar inquietud por la lectura y el análisis crítico de un corpus significativo de obras dramáticas representativas de distintas épocas.
  • CEM35 - Entender y explicar las aportaciones literarias del teatro del Reino Unido en relación con otras literaturas y corrientes de pensamiento internacional.
  • CEM36 - Aplicar la cultura literaria y la capacidad crítica al conocimiento del mundo y la interpretación crítica de la realidad y de la historia.
  • CEM37 - Reconocer cómo la ética y la estética de cada momento histórico quedan inscritas en las obras literarias y como éstas, a su vez, influyen en el desarrollo del pensamiento social e individual.
  • CEM42 - Iniciativa y capacidad para participar con solvencia en debates, foros de opinión, blogs académicos y literarios, etc. Sobre temas relativos a las literaturas del mundo anglófono.
  • CEM43 - Redactar ensayos sobre textos y temas literarios con coherencia crítica y argumental.

Resultados de aprendizaje:

 

  • RA1. Conocimiento en profundidad de un corpus ampliado de textos literarios en lengua inglesa de género teatral, relacionados transversalmente según su temática y las peculiaridades de su transmisión a la sociedad.
  • RA2. Conocimiento en profundidad de un corpus significativo de obras clásicas de la literatura inglesa y de su papel en la conformación del canon literario inglés.
  • RA5. Conocimiento de las características de los textos dramáticos y de las principales técnicas de representación teatral.
  • RA6. Conocimiento en profundidad de un corpus significativo de obras dramáticas en lengua inglesa de distintas épocas, países, movimientos y autores/as.
  • RA7. Conocimiento contextualizado de las relaciones entre ideología y estética en el ámbito de la creación, difusión y promoción de la literatura en lengua inglesa.
  • RA8. Conocimiento de la función social y política con la que fueron creadas una selección representativa de obras literarias en lengua inglesa de distintas épocas y géneros.
  • RA9. Conocimiento de los principales enfoques y herramientas didácticas para la utilización de la literatura en el aula y para la elaboración de materiales didácticos basados en textos literarios.
  • RA12. Conocimiento y manejo eficaz de fuentes documentales, listas de discusión y foros especializados para mantener vivo el interés por la literatura en lengua inglesa de manera autónoma a lo largo de la vida.

Contenidos:

 

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en torno a los siguientes bloques temáticos.

 

Unit 1: Introduction

Unit 2: The sources of drama in English from Medieval to Renaissance Drama.

Unit 3: Dramatic techniques and comic conventions in Restoration Drama.

Unit 4: Social issues in Edwardian drama.

Unit 5: Drama in the second half of the 20th-century.

Unit 6: New trends in English drama.

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura se divide en 6 partes: la primera se dedica a una introducción de la dramaturgia, que explicaría los conceptos de texto, discurso, semiología, géneros y formas; la segunda parte se dedica a las fuentes de las obras dramáticas del Medievo al Renacimiento. La tercera parte estudia las técnicas y convenciones teatrales, y la cuarta la temática social en el teatro en lengua inglesa. La quinta sección trata sobre la obra de teatro y su puesta en escena en la segunda mitad del siglo XX, y la sexta sobre las nuevas tendencias en el teatro inglés. Cada sección se divide en clases expositivas que introducen la teoría, que luego va a concretarse en ejemplos prácticos en las prácticas en el aula, con dos grupos reducidos de estudiantes, para darles la oportunidad de iniciarse en la lectura textual y pormenorizada de los textos dramáticos y compartir sus opiniones en una clase eminentemente participativa. Este es el bloque presencial de la asignatura.

En el bloque no presencial, será responsabilidad del alumnado la lectura de textos dramáticos y estudios críticos reseñados por el profesorado. Igualmente, será su responsabilidad organizarse para llevar a cabo los trabajos en grupo que se le requieran. Todo ello hasta completar el tiempo correspondiente estimado de 70 horas de trabajo individual y 20 horas de trabajo en grupo.

En la tabla siguiente se refleja la distribución de actividades presenciales y del trabajo autónomo:

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6

60

Prácticas de laboratorio

28

18,6

Sesiones de evaluación

4

2,6

     

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3

90

Trabajo Individual

70

46,6

 

Total

150

 

 

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de la asignatura se realizará en lengua inglesa.  Las distintas competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura serán evaluados a través de los siguientes sistemas de evaluación:

MODELO A

  • Un examen escrito (de dos horas y media) en el que se pedirá al alumnado que responda a varias preguntas teóricas y que analice uno o varios textos elegidos de entre los estudiados en clase. Una de esas preguntas teóricas versará sobre uno de los temas que se le ofrecerán al alumnado al principio de curso. Esta prueba tiene una ponderación del 60% sobre la nota final. Se celebrará en las fechas acordadas por la Facultad de Filología.
  • Portfolio. A lo largo del curso se recogerán varios ejercicios realizados en clase. Este sistema de evaluación tendrá una ponderación del 30% sobre la nota final.
  • Participación en clase. Se valorará especialmente la implicación del alumnado en las clases, es decir, que den muestra de haber leído los textos críticos y literarios asignados a cada sesión y que, en clase, bien individualmente o como resultado de su trabajo en grupo, expresen razonadamente sus ideas sobre los mismos. Este sistema de evaluación tendrá una ponderación del 10% sobre la nota final.

MODELO B

Examen final (100%).

 

EVALUACIÓN DIFERENCIADA Y CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Como el modelo B.

Recordatorio para todas las modalidades y convocatorias: 

El profesorado estará especialmente vigilante con la originalidad de los trabajos. El plagio detectado en cualquiera de las tareas evaluables del curso supondrá el suspenso automático en la asignatura.

Observación: 

La competencia lingüística y discursiva del alumnado en lengua inglesa será considerada – positiva o negativamente – como parte de la evaluación en cualquiera de las pruebas o exámenes.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Selección de textos críticos y literarios que se proporcionarán al alumnado al comienzo de cada unidad.

 

Bibliografía obligatoria: las 5 obras incluidas a continuación:

 

Churchill, Caryl 2016: Escaped Alone. London: Nick Hern Books.

Osborne, John 2014: Look Back in Anger. London: Faber and Faber.

Shakespeare, William (Thompson, Ann & Neil Taylor eds.) 2016: Hamlet. Revised Edition. London: The Arden Shakespeare.

Shaw, George Bernard, 2003: Pygmalion. London: Penguin Classics.

Wycherley, William 2014: The Country Wife. London: Methuen Drama.

 

Bibliografía de referencia

Angelaki, Vicky 2017: Social and Political Theatre in 21st-Century Britain: Staging Crisis. London: Metuen Drama.

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Beadle, R. ed. 1994: The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge & New York: Cambridge UP.

Bevis, Richard W. 2014: English Drama: Restoration and Eighteenth Century, 1660 1789. London: Routledge. (Harlow: Longman Group Limited, 1996 [1988]) 

Bock, H. & A. Wertheim eds. 1981 Essays on Contemporary British Drama. Munchen: Max Hueber Verlag.

Boyce, Ch. 1991 (1990): Shakespeare A to Z. New York: Bantan Doubleday Dell Publishing Group.

Bradley, A. C. 2021: Shakespearean Tragedy. Traverse City (MI): Independently Published.

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Denison, Patricia ed. 2012 (1997): John Osborne: A Casebook. London: Routledge.

Dollimore, J. 2010 (1984): Radical Tragedy. Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries. Brighton: Harvester.

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Website: http://www.luminarium.org

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