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Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-3-011
Sintaxis del Inglés II
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

ANA ISABEL OJEA LOPEZ
aojeauniovi.es

Profesorado:

ANA ISABEL OJEA LOPEZ
aojeauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Módulo: Minor de Intensificación.

Materia: Lingüística.

 

Curso: Tercero (segundo semestre).

 

Sintaxis del Inglés II es una asignatura teórico-práctica que, a partir de las bases establecidas en la asignatura de Sintaxis del Inglés I, caracterizará exhaustiva y sistemáticamente la oración en inglés en sus distintas modalidades. Se analizará y justificará explícitamente la estructura de oraciones complejas, así como los procesos que determinan las relaciones de las oraciones entre si y con otras unidades supraoracionales. Se evaluarán hipótesis competitivas en este terreno, y se explorará la relación de la sintaxis con el léxico, la morfología, la semántica y la pragmática.

Con esta asignatura, que complementa a la Sintaxis del Inglés I, se completa el estudio morfosintáctico del inglés contemporáneo (iniciado en el segundo curso en la asignatura de Lexicología, dentro del Maior de Estudios Ingleses, y en la de Morfología, para aquellos que siguen el módulo de Intensificación), base fundamental para poder seguir con aprovechamiento el resto de asignaturas de Lingüística del Grado. Puesto que la orientación teórico-metodológica es la misma para todas ellas, el alumnado irá paulatinamente adquiriendo la capacidad de organizar y sistematizar hechos lingüísticos complejos adoptando una teoría.

Requisitos:

Los generales para el acceso y admisión al Grado en Estudios Ingleses, así como los específicos del Minor de Intensificación en Estudios Ingleses. Para el adecuado seguimiento de esta asignatura es fundamental que los estudiantes hayan cursado con aprovechamiento las asignaturas lingüísticas del Módulo de Formación Básica (Lingüística e Introducción Lingüística al Estudio del Inglés), y del segundo curso del Maior (Lexicología y, sobre todo, Sintaxis del Inglés I, cuyos contenidos servirán de base para la presente).

Se recomienda que el alumnado que vaya a cursar esta asignatura tenga un nivel de inglés, equiparable al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, puesto que a) las sesiones, tanto teóricas como prácticas, se desarrollarán en lengua inglesa y b) tendrá que realizar, con fluidez oral y corrección escrita, tareas en las que habrá de razonar científicamente sobre ella.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias Generales

─Capacidad para ampliar y profundizar con cierto grado de autonomía en los conocimientos y competencias adquiridas en el Maior de Estudios Ingleses(CGI5)

─Profundizar en las principales teorías, paradigmas y técnicas metodológicas para el estudio de la lengua inglesa y el análisis lingüístico, literario y cultural (CGI6)

─Comprender, manejar y asimilar información de artículos y fuentes especializadas en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y culturales en lengua inglesa (CGI7)

─Capacidad para descubrir y proponer posibles temas de investigación inicial en el ámbito de los Estudios ingleses y manejar las fuentes, técnicas y herramientas básicas para su desarrollo (CGI8)

─Capacidad para descubrir y proponer proyectos iniciales de aplicación docente y profesional de los conocimientos adquiridos y manejar las fuentes, técnicas y herramientas básicas para su desarrollo (CGI9)

 

Competencias específicas

─Capacidad para analizar la estructura de las oraciones complejas en lengua inglesa y de comprender en alto grado de detalle las relaciones entre los diferentes ámbitos de la gramática (CEI2)

─Capacidad de proyectar las habilidades y conocimientos adquiridos en el terreno de la lingüística inglesa hacia un mayor nivel de especialización (másteres académicos y profesionales, iniciación a la investigación) y hacia áreas lingüísticas afines (CEI10)

 

Resultados de Aprendizaje

─Conocimiento extensivo y especializado de los contenidos ofrecidos en el Maior(RAI1)

— Conocimiento avanzado de las principales teorías, paradigmas y técnicas metodológicas para el análisis lingüístico (RAI2)

─Comprensión de artículos y fuentes especializadas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios en lengua inglesa y manejo eficaz de esa documentación para el estudio y la realización de ensayos y proyectos (RAI3)

— Conocimiento de las principales aplicaciones de la lingüística inglesa a los ámbitos formativo e informativo (RAI4)

─Conocimiento detallado de los principios que rigen la formación de oraciones complejas en lengua inglesa y la relación de estas con otras unidades supraoracionales (RAI6)

Contenidos:

Introducción: Presentación de la asignatura
Bloque 1: El modelo minimista chomskiano
Tema 1.1. Organización del modelo: el análisis de rasgos
Tema 1.2. Principios de economía
Bloque 2: La estructura de la oración
Tema 2.1. Temporalidad, Aspectualidad y Modalidad
Tema 2.2. Verbos auxiliares
Tema 2.3. Verbos modales
Tema 2.4. Negación oracional
Tema 2.5. Modificadores adverbiales
Bloque 3: Sintaxis y estructura informativa
Tema 3.1. Aserción y modo
Tema 3.2. Tema y Foco
Estudio de caso: Las oraciones interrogativas en inglés
Bloque 4: La estructura de las cláusulas defectivas
Tema 4.1. Cláusulas de infinitivo
Tema 4.2. Cláusulas de gerundio y de participio presente
Tema 4.3. Cláusulas de participio pasado
Tema 4.4. Cláusulas mínimas
Bloque 5: La estructura de la frase nominal
Tema 5.1. La proyección DP
Tema 5.2. Modificadores del nombre
Estudio de caso: Las oraciones de relativo en inglés
Recapitulación

 

Metodología y plan de trabajo:

Sintaxis del Inglés II es una asignatura de 6 créditos que, por tanto, implica 150 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% son presenciales y el 60% no presenciales. La distribución del trabajo presencial y no presencial se organiza como sigue:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

16%

60 (40%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18,6%

Tutorías grupales

4

2,6%

Sesiones de evaluación

4

2,6%

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3%

90 (60%)

Trabajo Individual

70

46,6%

 

Total

 

 

150

En general a organización de la asignatura será como sigue:

A/ Clases expositivas: Durante las sesiones expositivas, el profesor a) describirá las construcciones sintácticas objeto de cada unidad y b) argumentará/discutirá la propuesta teórica que articula su explicación.

B/ Seminarios: En los seminarios el profesor comprobará si los estudiantes han sabido organizar y aprovechar los contenidos desarrollados en las clases expositivas y, por tanto, si son capaces de manejar los conceptos teóricos básicos de cada unidad. Para cada bloque de la asignatura se facilitarán lecturas y ejercicios prácticos que los estudiantes deberán realizar autónomamente. Durante los seminarios se discutirán esos ejercicios y se argumentará oralmente sobre ellos. El profesor los completará con otros que deberán resolver individualmente o en grupo, y que servirán para reforzar aquellos aspectos en los que se haya detectado un mayor grado de dificultad.

C/ Tutorías grupales: Se comentarán y solucionarán las dudas y problemas que hayan surgido durante las exposiciones teóricas y los trabajos de seminario, así como las dificultades que el alumno haya podido encontrar durante su trabajo autónomo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Modalidad A (solo convocatorias ordinarias). La evaluación constará de un examen final escrito de tipo teórico-práctico sobre los contenidos y competencias desarrollados en el curso, en el que el estudiante deberá demostrar sus conocimientos teóricos y su capacidad de reflexión y argumentación a partir de una serie de ejercicios prácticos. Con este examen se podrá obtener el 90% de la nota final de la asignatura y se considerará que los objetivos de la asignatura quedan cubiertos (i.e. calificación de Aprobado) cuando se alcance la calificación de 5 puntos. Esta prueba evaluará de forma ponderada los resultados de aprendizaje indicados en la sección 4 de esta guía. El restante 10% de la nota final se medirá mediante la asistencia y participación activa en las clases y en las sesiones interactivas, tomando como evidencia la observación por parte del profesor. Se controlará la asistencia a los seminarios y se permitirá un máximo de cinco faltas (i.e., cinco horas).

Modalidad B (convocatorias ordinarias y extraordinarias). La evaluación constará de un examen final escrito de tipo teórico-práctico sobre los contenidos y competencias desarrollados en el curso, en el que el estudiante deberá demostrar sus conocimientos teóricos y su capacidad de reflexión y argumentación a partir de una serie de ejercicios prácticos. Con este examen se podrá obtener el 100% de la nota final de la asignatura y se considerará que los objetivos de la asignatura quedan cubiertos (i.e. calificación de Aprobado) cuando se alcance la calificación de 5 puntos. Esta prueba evaluará de forma ponderada los resultados de aprendizaje indicados en la sección 4 de esta guía.

Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada

La elección entre Modelo A y Modelo B solo tiene efecto para la convocatoria ordinaria de la asignatura. El resto de las convocatorias se regirán por el Modelo B.

El alumnado autorizado a acogerse a la evaluación diferenciada según las condiciones establecidas en el Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (texto refundido, BOPA 2013/06/26) se regirá por el modelo B de evaluación.

Observación para todos los modelos de evaluación y todas las convocatorias:

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).

Por otra parte, la competencia lingüística y discursiva del alumnado en lengua inglesa será considerada –positiva o negativamente– como parte de la evaluación en cualquiera de las pruebas o exámenes. 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Gramáticas de referencia del inglés:

Huddleston, R. & G. K. Pullum 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Huddleston, R. & G. K. Pullum 2005. A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

Jespersen, O. 1909-49. A Modern English Grammar on Historical PrinciplesI-VII, Copenhagen: Munksgaard.

Quirk, R. et al. 1985. A Comprehensive Grammar of the English Language, London: Longman.

Quirk, R. & S. Greenbaum 1990. A Students Grammar of the English Language, London: Longman.

Además de las referencias de apoyo señaladas para la asignatura Sintaxis del Inglés I, se recomiendan las siguientes:

Adger, D. 2003. Core Syntax. A Minimalist Approach, Oxford: Oxford University Press.

Boeckx, C. 2011. The Oxford Handbook of Linguistic Minimalism, Oxford: Oxford University Press.

Chomsky, N. 1995. Minimalist Program, Cambridge: MIT Press.

Den Dikken, M. 2013. The Cambridge Handbook of Generative Syntax, Cambridge: Cambridge University Press.

Edelstein, Elspeth 2020. English Syntax. A Minimalist Account of Structure and Variation, Edinburgh: Edinburgh University Press.

Everaert, M. & H. Van Riemsdijk (eds.) 2006. The Blackwell Companion to Syntax, vol I-IV, Oxford: Blackwell.

Féry, C. & S. Ishihara 2016. The Oxford Handbook of Information Structure. Oxford: Oxford University Press.

Gelderen van, E. 2017. An Introduction to Minimalism. Amsterdam: John Benjamins.

Haegeman, L. & J. Guéron 1999. English Grammar. A Generative Perspective. Oxford: Blackwell.

Lasnik, H., Uriagereka, J. & Boeckx, C. 2005. A Course in Minimalist Syntax. Oxford: Blackwell.

McGilvray, J. (ed.) 2017. The Cambridge Companion to Chomsky. 2nd edition. Cambridge University Press.

Radford, A. 1997. Syntactic Theory and the Structure of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Radford, A. 2004. English Syntax, Cambridge: Cambridge University Press.

Radford, A. 2007. A Minimalist Syntax Revisited, Cambridge: Cambridge University Press.

Uriagereka, J. 2000. Rhyme and Reason: Introduction to Minimalist Syntax, Cambridge, Mass.: MIT Press.