Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-2-007
Culturas de los Estados Unidos
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Aurora García Fernández
aurorauniovi.es

Profesorado:

Carolina Fernández Rodríguez
caroluniovi.es
(English Group)
Cristina Riaño Alonso
rianocristinauniovi.es
(English Group)
Aurora García Fernández
aurorauniovi.es
(English Group)
ISABEL GIL NAVEIRA
gilisabeluniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Esta asignatura se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del Grado en Estudios Ingleses y se inscribe dentro del Maior de Estudios Ingleses. Es la segunda de las tres asignaturas de la materia Culturas del mundo anglófono cuyo objetivo general es ofrecer a los estudiantes una visión panorámica y significativa de la diversidad cultural del mundo anglófono a través del estudio contextualizado de un corpus representativo de textos, obras de arte y manifestaciones culturales y estéticas destacadas. En este caso dicho objetivo se focaliza sobre las culturas de los Estados Unidos y asume los conocimientos y las competencias adquiridas por el alumnado en la asignatura Culturas de las Islas Británicas. Se incidirá además en el desarrollo de la competencia crítica y explicativa del alumnado iniciada en la asignatura Introducción cultural al mundo anglófono del Módulo de Formación Básica, aunque no es requisito haberla cursado. La asignatura está, a su vez, diseñada para dotar de claves contextuales al estudio de las literaturas de los Estados Unidos, que se aborda en la correspondiente asignatura del primer semestre del tercer curso.

Requisitos:

Los establecidos para el acceso al Maior en Estudios Ingleses. Para un mejor seguimiento de esta asignatura, es recomendable que los estudiantes hayan cursado con aprovechamiento las asignaturas Introducción cultural al mundo anglófono y Culturas de las Islas Británicas. Asimismo, es necesario tener una fluidez significativa en el dominio de la lengua inglesa (B2+ o superior) tanto en las destrezas de comprensión oral y escrita, que se requerirá para el estudio de los materiales propuestos y el seguimiento de las clases, como de expresión oral y escrita, que se evaluarán junto a los contenidos de la asignatura.

Se espera además del alumnado un alto grado de compromiso en el proceso formativo, tanto presencial como telemático y en el trabajo autónomo, ya sea individual o grupal.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Se asumen las competencias generales de los grados filológicos de la Facultad de Filosofía y Letras.

A. COMPETENCIAS

GENERALES: Se asumen las competencias relevantes comunes al Maior en Estudios Ingleses, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad del alumnado para:

• Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada. (CGIng8)
• Llevar a cabo análisis y síntesis de textos en inglés con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural. (CGIng9)
• Valorar la calidad y la ética en el trabajo, y respetar los derechos de la propiedad intelectual en la práctica académica y profesional. (CG15; CG20;CGIng21)
• La búsqueda, análisis y gestión de información documental y textual en relación con las culturas de los Estados Unidos. (CGM4)
• Manejar con precisión la terminología y las fuentes documentales más relevantes para el estudio de las culturas de los Estados Unidos. (CGM7)
• Trasmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos tanto en formatos convencionales (artículos, ensayos, presentaciones, etc.) como a través de las TIC (páginas web, blogs, wikis, etc.). (CGM8)

ESPECÍFICAS: Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de la capacidad del alumnado para:
• Entender y apreciar la diversidad y riqueza cultural de los Estados Unidos a través de un corpus significativo de textos históricos y periodísticos, obras de arte, fuentes digitales, etc. (CEM46)
• Buscar, analizar y comentar críticamente textos y manifestaciones culturales significativas en el contexto de los Estados Unidos. (CEM47)
• Entender y saber explicar la relación entre el espacio geográfico, la historia y el cambio social en el ámbito de los Estados Unidos. (CEM48)
• Analizar y relacionar los hechos históricos y culturales más relevantes para el desarrollo y actual conformación geográfica y social de los Estados Unidos tanto en clave sincrónica como diacrónica. (CEM49)
• Analizar la ideología subyacente en obras de arte y otros productos culturales emanados de los Estados Unidos (CEM50)
• Comparar y apreciar la diferencia entre los grupos sociales que integran los Estados Unidos, así como entre éstos y las sociedades de otros países, tanto dentro como fuera del mundo anglófono. (CEM52)
• Apreciar el interés académico de los distintos temas e identificar posibles temas de investigación inicial en el ámbito de los Estudios culturales. (CEM55)

B. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
• Conocimiento significativo de la historia, las instituciones, la distribución geográfica y la diversidad cultural de los Estados Unidos. (RAM40)
• Conocimiento de una selección significativa de obras artísticas y expresiones culturales de diversa índole procedentes de los Estados Unidos. (RAM41)
• Conocimiento de las principales corrientes ideológicas y movimientos sociales que determinaron la evolución histórica, política y cultural de los Estados Unidos. (RAM42)
• Conocimientos teóricos básicos para el análisis cultural de obras de arte, piezas musicales, películas, etc. producidas en los Estados Unidos. (RAM47)

 

Contenidos:

La asignatura ofrece una introducción histórica a la conformación geográfica, sociológica y cultural de los Estados Unidos de América desde sus orígenes hasta la actualidad. Además, se ahondará críticamente en los principios y factores claves en torno a los que se ha articulado el imaginario identitario americano y su impronta en el arte y la cultura, incluyendo sus formas más populares. Se incidirá en el acercamiento activo a la cultura americana a través del análisis comparado e intertextual de obras representativas de artistas y pensadores destacados, tanto de la cultura y las clases dominantes como de las minorías étnicas. Asimismo, se abordará el estudio del impacto de la cultura americana a nivel global, sus vías de expansión y las estrategias de asimilación y resistencia pasadas y presentes.

TEMARIO:

  • Unit 1: Setting the scene: a geographical approach to the United States.
  • Unit 2: The colonial encounter in America: natives, settlers and slaves.
  • Unit 3: Business and rights: the American people and their Republic.
  • Unit 4: Expansion and fragmentation of the United States.
  • Unit 5: The making of modern America: factories, cities and all that Jazz.
  • Unit 6: Burst to boom and anxiety: Depression, prosperity and rock’n’roll.
  • Unit 7: Dreams and nightmares revisited: the social and cultural struggles of
    the sixties and seventies.
  • Unit 8: The United States in the Global Age: new conflicts, new challenges.

Metodología y plan de trabajo:

A lo largo del curso, la exposición teórica, presencial o telemática, servirá como punto de partida para el análisis cultural de textos y material pictórico, fílmico, arquitectónico y musical de distintas épocas, al que se dedicará una parte sustancial del trabajo en las sesiones prácticas. Se hará uso regular del Campus Virtual y de las aplicaciones de Office 365, entre otras, como apoyo didáctico y, si las circunstancias así lo requieren, para el desarrollo de la docencia en modo telemático. Será por ello indispensable que el alumnado cuente con los recursos tecnológicos y las competencias necesarias para su uso habitual o, en caso contrario, los solicite previamente a las instancias universitarias oportunas.

Los seis créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se dividirán en 60 horas de trabajo presencial, bien en el aula u on-line, distribuidas de la siguiente forma: 28 horas expositivas; 28 horas de trabajo práctico monitorizado, y 4 horas de evaluación y otras actividades. A esto se añadirán otras 90 horas de trabajo autónomo no presencial en las cuales las y los alumnos estudiarán los materiales recomendados como preparación, apoyo y complemento a las clases expositivas y desarrollarán las tareas y actividades encomendadas por el profesorado para las distintas sesiones y/o para la evaluación.

Los contenidos y actividades de la asignatura se organizan en ocho unidades divididas cronológicamente en dos partes. Aunque de distinta extensión, las unidades tendrán una estructura similar: una parte expositiva en la que se introducirá el contexto socio-histórico y cultural, y una parte práctica, organizada en torno a una selección de temas monográficos relevantes. En esta última se analizarán textos y referentes culturales significativos, algunos de los cuales serán base para las actividades de evaluación continua. La asignatura se complementará con tutorías, individuales o en grupo, en las que se monitorizará el trabajo autónomo del alumnado.

La asignatura incorporará parcialmente el modelo de clase invertida, por lo que se podrá requerir del alumnado la lectura o visionado anticipado de los materiales recomendados tanto como introducción a las sesiones expositivas como a las prácticas, así como una participación muy activa en la preparación de las tareas propuestas para las prácticas. Asimismo, es indispensable el seguimiento regular de las comunicaciones y contenidos publicados en las plataformas telemáticas y la realización en tiempo y forma de las actividades propuestas.

La parte presencial de la asignatura se completará con cuatro horas dedicadas a evaluación y, eventualmente, a actividades complementarias.

En la tabla siguiente se refleja la distribución de actividades presenciales y del trabajo autónomo:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6%

60

Prácticas de laboratorio

28

18,6%

Sesiones de evaluación

4

2,6%

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3%

90

Trabajo Individual

70

46,6%

 

Total

150

 

 

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El sistema de evaluación valorará tanto los conocimientos como las competencias adquiridos por los/as estudiantes a lo largo del curso.

CONVOCATORIA ORDINARIA

Constará de tres partes:

  • Examen final, que computará por el 50% de la nota de la asignatura. Se realizará en inglés y tendrá lugar de manera presencial en la fecha oficial señalada por la Facultad. Será materia de examen TODO lo trabajado durante el curso, así como las lecturas y materiales de apoyo recomendados. El aprobado en esta parte es requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Portafolio de actividades prácticas de trabajo autónomo, que incluirá tanto tareas individuales como grupales y cuyo contenido y fecha de entrega se publicarán durante el periodo lectivo. Computará por el 30% de la nota de la asignatura. La presentación de todas las tareas y el aprobado del portafolio completo son requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Computará por el 30% de la nota de la asignatura. La presentación de todas las tareas y el aprobado del portafolio completo son requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Seguimiento y participación activa en las clases y actividades de la asignatura. Computará por el 20% de la nota final y solo se tendrá en cuenta cuando se asista al 80% de las clases prácticas.

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS y EVALUACIÓN DIFERENCIADA CONCEDIDA*

En las convocatorias extraordinarias la evaluación constará de dos partes que se realizarán conjuntamente en las fechas establecidas por el centro para las distintas convocatorias:

  • Examen final, que computará por el 70% de la nota de la asignatura. Se realizará en inglés y tendrá lugar de manera presencial en la fecha oficial señalada por la Facultad. Será materia de examen TODO lo trabajado durante el curso, así como las lecturas y materiales de apoyo recomendados. El aprobado en esta parte es requisito indispensable para aprobar la asignatura y, en consecuencia, para que se tenga en cuenta el portafolio de trabajo autónomo.
  • Portafolio de tareas de trabajo autónomo, que incluirá varias tareas a desarrollar de forma individual. Se entregará en la fecha oficial del examen señalada por la Facultad y computará por el 30% de la nota de la asignatura. La presentación de todas las tareas y el aprobado del portafolio completo son requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Para cualquiera de las convocatorias extraordinarias, el alumnado que tenga una calificación mínima de Aprobado (5) en el portafolio de la convocatoria ordinaria podrá conservar esa nota, si así lo solicita por escrito el día del examen final.

*De acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), el alumnado interesado en este tipo de evaluación deberá realizar la correspondiente solicitud.

Observaciones relevantes a todas las convocatorias:

  • La competencia lingüística y discursiva del alumnado serán tenidas en cuenta en la valoración de las distintas tareas evaluables del curso.
  • De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Materiales de estudio obligatorios

BOYER, Paul S.: American History. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP, 2012.

MAUK, David & John OAKLAND: American Civilisation: An Introduction. 3rd rev. ed. London: Routledge, 2006. (Selección de capítulos)

Otros textos, artículos y materiales gráficos y audiovisuales proporcionados o recomendados por el profesorado a lo largo del curso.

Bibliografía complementaria

BIGSBY, Christopher: The Cambridge Companion to Modern American Culture. Cambridge: Cambridge UP, 2006.

BOYER, Paul S. et al.: The Enduring Vision: A History of the American People. 7th ed. Boston, Mass.: Houghton Mifflin, 2012.

BURGETT, Bruce & Glenn HENDLER, eds.: Keywords in American Cultural Studies. 2nd ed. New York & London: New York UP, 2014.

CAMPBELL, N. & A. KEAN: American Cultural Studies: An introduction to American Culture. 4th ed. London: Routledge, 2015.

DOSS, Erika: Twentieth-century American Art. New York: Oxford UP, 2001.

DU BOIS, Ellen C. & Lynn DUMENIL, eds.: Through Women’s Eyes: An American History with Documents. 2nd ed. Boston: Bedford/St. Martin’s, 2008.

DUNBAR-ORTIZ, R.: An Indigenous People’s History of the United States.Boston: Beacon Press, 2014.

GERBER, David A.: American Immigration. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP, 2011.

Halliwell, Martin & Catherine Morley: American Thought and Culture in the 21st Century. Edinburgh: Edinburgh UP, 2008.

HALTTUNEN, Karen, ed.: A Companion to American Cultural History. Oxford: Blackwell Publishing, 2008.

HUGHES, ROBERT: American Visions. The Epic History of Art in America. London: Harville, 1997.

JENKINS, Philip: A History of the United States. 5th rev. ed. London: Macmillan, 2017.

MAIDMENT, R. y J. MITCHELL: The United States in the Twentieth Century: Culture. 2nd ed. London: Hodder & Stoughton, 2000.

OLSON, James S. & Heather O. BEAL: The Ethnic Dimension in American History. 4th ed. Chichester: Wiley-Blackwell, 2010.

PERDUE, Theda & Michael D. GREEN: North American Indians. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford, UP, 2010.

RADWAY, Janice et al: American Studies: An Anthology. Oxford: Wiley Blackwell, 2009.

SAPIRO, Virginia: Women in American Society: An Introduction to American Studies. New York: McGraw-Hill, 2003.

TAKAKI, Ronald: A Different Mirror: A History of Multicultural America. Boston: Back Bay, 1993.

TAYLOR, Alan: Colonial America. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP, 2012.

TEMPERLY, Howard & Chris BIGSBY: A New Introduction to American Studies. Harlow: Longman, 2005.

WHITFIELD, Stephen J.: A Companion to 20th-Century America. Oxford: Blackwell, 2006.

YOCUM, Sandra K. & Frances P. RICE: Black History 1619-2019. New York: Paragon House, 2021.

ZINN, Howard: A People's History of the United States, 1492-Present. 3rd ed. Harlow: Longman, 2003.