Convocatoria ordinaria (mayo 2023):
El alumnado deberá elegir entre la modalidad A o B de evaluación. La participación en cualquiera de las pruebas del Modelo A implicará que no podrá optarse por el Modelo B en la convocatoria ordinaria de mayo.
MODELO A: Para el alumnado que asista a las clases con regularidad. Constará de dos partes:
A1) Examen final (60%): A realizar en la fecha oficial que determine la Facultad, con una duración máxima de dos horas. Todo el programa cubierto en el aula, así como todas las lecturas obligatorias, serán materia de examen.
A2) Actividades individuales o de grupo en las sesiones prácticas (40%): El alumnado debe leer previamente los textos asignados para trabajar sobre ellos en las PLAs. Durante las sesiones se realizarán pruebas de evaluación continuada con o sin previo aviso. La no asistencia a una sesión de evaluación implicará una nota de cero en la tarea correspondiente.
Deberá haberse conseguido una nota mínima de Aprobado (5) en el examen escrito para que se compute la nota de las actividades de la sección A2.
MODELO B: Para el alumnado que no asista con regularidad a las sesiones presenciales, o para quienes opten voluntariamente por este itinerario. Constará de dos partes:
B1) Examen final (70%): A realizar en la fecha oficial que determine la Facultad, con una duración máxima de tres horas. Todo el programa desarrollado en el aula, así como todas las lecturas obligatorias, serán materia de examen.
B2) Trabajo escrito (30%): A lo largo del curso el alumnado elaborará un ensayo crítico de entre 2.000 y 2.500 palabras de extensión sobre un tema acordado con el equipo docente. La fecha límite de entrega será el día del examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como en las extraordinarias. Las instrucciones para el trabajo y las fechas de entregas parciales y/o tutorías obligatorias de seguimiento, si las hubiera, estarán disponibles en el Campus Virtual desde el primer día del curso. El cumplimiento del calendario de seguimiento se tendrá en cuenta para la nota final.
Deberá haberse conseguido una nota mínima de Aprobado (5) en el examen escrito para que se compute la nota del trabajo de la sección B2.
Convocatorias extraordinarias (junio y diciembre 2023):
Las mismas condiciones que el Modelo B de la convocatoria ordinaria.
En la convocatoria de junio de 2023, quienes tengan superada la evaluación continua del Modelo A (sección A2) en mayo podrán, si así lo desean, mantener la nota obtenida. Deberán especificarlo claramente en la hoja de respuestas del examen escrito, y las tareas realizadas en las PLAs tendrán en ese caso un valor del 30% para la nota final. Lo mismo aplica a quienes tengan aprobado el ensayo del Modelo B (sección B2) en mayo. En todos los casos, el formato del examen de junio será el previsto para el Modelo B.
No se guardarán notas parciales para la convocatoria de diciembre de 2023. El alumnado que se presente entonces deberá hacerlo siguiendo el Modelo B en su totalidad (examen + trabajo).
Evaluación para alumnado con evaluación diferenciada concedida:
Quienes tengan concedida la evaluación diferenciada (ver Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo) seguirán en todos los casos el Modelo B.
Advertencias importantes para todas las convocatorias:
- De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, tanto para el Modelo A como para el Modelo B. Llegado el caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
- De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales y el plagio total o parcial en los trabajos o exámenes se penalizarán con un suspenso en la asignatura (calificación final = cero).
- En todas las convocatorias, la competencia lingüística y discursiva del alumnado será también considerada, positiva o negativamente, como parte de la evaluación del curso.