Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-3-007
La Perspectiva de Género en las Literaturas en Lengua Inglesa
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Marta Fernández Morales
fernandezmmartauniovi.es

Profesorado:

Marta Fernández Morales
fernandezmmartauniovi.es
(English Group)
Maria Del Carmen Perez Riu
perezcarmenuniovi.es
(English Group)
Laura Martínez García
martinezlaurauniovi.es
(English Group)
Miasol Llarina Eguibar Holgado
eguibarmiasoluniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Esta asignatura se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del Grado en Estudios Ingleses y se inscribe dentro del maior de Estudios Ingleses. Es una de las cinco asignaturas de la materia Literaturas del Mundo Anglófono, cuyo objetivo general es ofrecer una visión panorámica y significativa de un corpus amplio y representativo de las principales obras literarias escritas en lengua inglesa en distintas épocas históricas y áreas geográficas del mundo anglosajón. Analiza la relación entre la literatura en lengua inglesa y el género. Ofrece una formación histórica y teórica en los aspectos más relevantes de la producción, difusión y recepción de la literatura en el contexto de la lengua inglesa, que fundamenta el análisis crítico y contextualizado de las obras seleccionadas desde la perspectiva de género y, en general, de la diferencia. La temática incluye: la construcción del canon literario inglés, la genealogía de escritoras en lengua inglesa, el género en la producción y la recepción literarias, la lectura de textos desde la perspectiva de género, la relación con los géneros literarios y la especificidad literaria de los textos seleccionados. Se destacará la importancia de las teorías postestructuralistas, de la subjetividad, diferencia y sexualidad en el análisis textual, así como la imbricación del género con otros factores de la diferencia. La lectura detallada incluirá textos críticos y textos literarios de períodos y geografías distintas, que serán analizados con participación intensiva del alumnado.

Requisitos:

No existen requisitos específicos, más allá de los establecidos para el maior en Estudios Ingleses. Sin embargo, es muy recomendable haber cursado con éxito y aprovechamiento las asignaturas de la materia Literaturas del Mundo Anglófono de los cursos anteriores y del primer semestre de 3º. Por otra parte, para satisfacer los objetivos de la asignatura, es necesario utilizar la lengua inglesa al nivel C1 (MCERL).

 

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales:

  • Desarrollar la capacidad creativa y la inquietud por el conocimiento crítico en el ámbito de los Estudios ingleses y afines (CGIng1).
  • Mostrar inquietud por la lectura y capacidad para entender el hecho literario en todas sus dimensiones, así como para seleccionar las estrategias de recepción y apreciar la trascendencia hermenéutica y política de éstas (CGIng5).
  • Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada (CGIng8).
  • Llevar a cabo análisis y síntesis de textos en inglés con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural (CGIng9).
  • Formular opiniones en inglés y participar en debates sobre temas transversales y específicos a las materias del grado, mostrando solidez argumental y respeto a la divergencia de ideas y la diversidad social y cultural (CGIng16).
  • Integrar los valores democráticos y el respeto a la igualdad de género en el acercamiento crítico a la lengua, las culturas y las literaturas del mundo anglófono (CGIng29).
  • Profundizar en las habilidades de planificación y aprendizaje para continuar su formación ulterior en esta materia con un alto nivel de autonomía y eficacia (CGM3).
  • Mostrar capacidad para la búsqueda, análisis y gestión de información documental y textual en relación con el estudio de las literaturas con perspectiva de género. (CGM4)
  • Comprender la compleja interrelación entre lengua, contexto sociocultural y discurso (CGIngl13)

Competencias específicas:

  • Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos (CEM31).
  • Entender y apreciar la diversidad y riqueza estética y temática de las literaturas del mundo anglófono, así como su contribución a la evolución de la lengua (CEM32).
  • Identificar y aplicar las técnicas de análisis más adecuadas a los distintos textos según su género literario, corriente estética, etc. (CEM33).
  • Comprender el papel de las corrientes ideológicas y críticas en la configuración de la historia literaria y del canon occidental (CEM38).
  • Identificar las claves contextuales y aplicar las pautas teóricas y estéticas adecuadas para interpretar las obras literarias desde perspectivas alternativas al canon occidental (CEM39).
  • Visibilizar y revalorizar las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y la cultura (CEM41).
  • Redactar ensayos sobre textos y temas literarios con coherencia crítica y argumental y con consistencia en cuanto al sistema de citas, referencias bibliográficas, etc. (CEM43).

 

 

Estas competencias se concretan en los siguientes Resultados de Aprendizaje:

 

  • Conocimiento de la función social y política con la que fueron creadas una selección representativa de obras literarias de distintas épocas y géneros (RAM21).
  • Dominio de la capacidad lectora y la habilidad crítica para la interpretación textual, contextual e intertextual de obras representativas de las literaturas en lengua inglesa (RAM28).
  • Conocimiento de los aspectos más relevantes de la producción, difusión y recepción de la literatura en el contexto de la lengua inglesa, asumiendo la incidencia de factores tales como el género y la diferencia (RAM32).
  • Conocimiento sobre el proceso de construcción del canon literario anglófono, así como de las principales causas y mecanismos de inclusión y exclusión del mismo tanto a lo largo de la historia como en la actualidad (RAM36).
  • Conocimiento del soporte teórico necesario para abordar la lectura de los textos literarios desde una perspectiva de género y comprender la incidencia del género en la producción y recepción literarias (RAM37).
  • Conocimiento y manejo eficaz de bases de datos, fuentes de información literaria en Internet, recursos audiovisuales, etc. para completar el conocimiento contextualizado de las obras literarias analizadas y la trayectoria de los distintos autores y autoras (RAM39).

Contenidos:

  1. Introduction to Gender Studies and Feminist Literary Criticism
  2. Body Matters
  3. Intersectional Feminism
  4. Patriarchal Violence
  5. Feminist Futures

Metodología y plan de trabajo:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6%

60

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

18,6%

Sesiones de evaluación

4

2,6 %

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3%

90

Trabajo Individual

70

46,6%

 

Total

150

 

 

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. Llegado el caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Convocatoria ordinaria (mayo 2023):

El alumnado deberá elegir entre la modalidad A o B de evaluación. La participación en cualquiera de las pruebas del Modelo A implicará que no podrá optarse por el Modelo B en la convocatoria ordinaria de mayo.

 

MODELO A: Para el alumnado que asista a las clases con regularidad. Constará de dos partes:

A1) Examen final (60%): A realizar en la fecha oficial que determine la Facultad, con una duración máxima de dos horas. Todo el programa cubierto en el aula, así como todas las lecturas obligatorias, serán materia de examen.

A2) Actividades individuales o de grupo en las sesiones prácticas (40%): El alumnado debe leer previamente los textos asignados para trabajar sobre ellos en las PLAs. Durante las sesiones se realizarán pruebas de evaluación continuada con o sin previo aviso. La no asistencia a una sesión de evaluación implicará una nota de cero en la tarea correspondiente.

Deberá haberse conseguido una nota mínima de Aprobado (5) en el examen escrito para que se compute la nota de las actividades de la sección A2.

 

MODELO B: Para el alumnado que no asista con regularidad a las sesiones presenciales, o para quienes opten voluntariamente por este itinerario. Constará de dos partes:

B1) Examen final (70%): A realizar en la fecha oficial que determine la Facultad, con una duración máxima de tres horas. Todo el programa desarrollado en el aula, así como todas las lecturas obligatorias, serán materia de examen.

B2) Trabajo escrito (30%): A lo largo del curso el alumnado elaborará un ensayo crítico de entre 2.000 y 2.500 palabras de extensión sobre un tema acordado con el equipo docente. La fecha límite de entrega será el día del examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como en las extraordinarias. Las instrucciones para el trabajo y las fechas de entregas parciales y/o tutorías obligatorias de seguimiento, si las hubiera, estarán disponibles en el Campus Virtual desde el primer día del curso. El cumplimiento del calendario de seguimiento se tendrá en cuenta para la nota final.

Deberá haberse conseguido una nota mínima de Aprobado (5) en el examen escrito para que se compute la nota del trabajo de la sección B2.

 

Convocatorias extraordinarias (junio y diciembre 2023):

Las mismas condiciones que el Modelo B de la convocatoria ordinaria.

En la convocatoria de junio de 2023, quienes tengan superada la evaluación continua del Modelo A (sección A2) en mayo podrán, si así lo desean, mantener la nota obtenida. Deberán especificarlo claramente en la hoja de respuestas del examen escrito, y las tareas realizadas en las PLAs tendrán en ese caso un valor del 30% para la nota final. Lo mismo aplica a quienes tengan aprobado el ensayo del Modelo B (sección B2) en mayo. En todos los casos, el formato del examen de junio será el previsto para el Modelo B.

No se guardarán notas parciales para la convocatoria de diciembre de 2023. El alumnado que se presente entonces deberá hacerlo siguiendo el Modelo B en su totalidad (examen + trabajo).

 

Evaluación para alumnado con evaluación diferenciada concedida:

Quienes tengan concedida la evaluación diferenciada (ver Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo) seguirán en todos los casos el Modelo B.

 

Advertencias importantes para todas las convocatorias:

  • De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, tanto para el Modelo A como para el Modelo B. Llegado el caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
  • De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales y el plagio total o parcial en los trabajos o exámenes se penalizarán con un suspenso en la asignatura (calificación final = cero).
  • En todas las convocatorias, la competencia lingüística y discursiva del alumnado será también considerada, positiva o negativamente, como parte de la evaluación del curso.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Lecturas obligatorias para actividades evaluables en las PLAs (por este orden):

  1. Ruhl, Sarah. 2010.  In the Next Room, or the Vibrator Play
  2. Anzaldúa, Gloria. 1980. “Speaking in Tongues: A Letter to 3rd World Women Writers”
  3. kaur, rupi. 2015. milk and honey
  4. Atwood, Margaret. 1985. The Handmaid’s Tale

A lo largo del curso se subirán a la plataforma de la asignatura otros materiales para las sesiones (tanto CEXs como PLAs), y todos ellos serán susceptibles de utilizarse en el proceso de evaluación. Es responsabilidad del alumnado atender al calendario de lecturas/tareas del Campus Virtual y mantenerse al día sobre los materiales complementarios que se manejarán en el aula. 

 

Bibliografía complementaria de consulta:

Connell, Raewyn. 2005. Masculinities (2nd ed.). Cambridge: Polity Press.

Gilbert, Sandra, and Susan Gubar. 1979. The Madwoman in the Attic. The Woman Writer and the 19th Century Literary Imagination. (Cualquier edición)

Moi, Toril. 1985. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. (Cualquier edición)

Plain, Gail, and Susan Sellers (eds.). 2007. A History of Feminist Literary Criticism. Cambridge: Cambridge University Press.

Rooney, Ellen (ed.). 2006. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Showalter, Elaine. 2011. The Vintage Books of American Women Writers. New York: Vintage.

Showalter, Elaine. 1977. A Literature of Their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing. (Cualquier edición)

Truth Goodman, Robin (ed.). 2019. The Bloomsbury Handbook of 21st-Century Feminist Theory. Bloomsbury.

Warhol-Down, Robyn, and Diane Price Herndl (eds.). 2009. Feminisms Redux: An Anthology of Literary Theory and Criticism. New Brunswick: Rutgers University Press.

 

Si fuera necesario, a lo largo del semestre se proporcionarán otras referencias bibliográficas relevantes para los temas desarrollados en la asignatura. En su caso, los listados estarán disponibles para todo el alumnado en el Campus Virtual.