Gestión Académica

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Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-4-001
Inglés Académico Avanzado
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

SANTIAGO IGNACIO GONZALEZ FERNANDEZ-CORUGEDO
sigonzalezuniovi.es

Profesorado:

SANTIAGO IGNACIO GONZALEZ FERNANDEZ-CORUGEDO
sigonzalezuniovi.es
(English Group)
Antonio José Jiménez Muñoz
jimenezantoniouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

1. Identificación de la asignatura

 

NOMBRE

Inglés académico avanzado

CÓDIGO

GESTIN01-4-001

TITULACIÓN

Grado en
Estudios Ingleses

CENTRO

Facultad de Filosofía y Letras

TIPO

Obligatoria
(BOE 2012/06/19)

Nº TOTAL DE CRÉDITOS

Seis (6)

PERIODO

Semestral (1S)

IDIOMA de docencia y evaluación

Inglés y español

COORDINADOR

TELÉFONO - EMAIL

UBICACIÓN

Dr. Santiago González

4530

Campus Humanidades

PROFESORADO

TELÉFONO - EMAIL

UBICACIÓN

Dr. Santiago González (CU)

Dr. Antonio Jiménez (PCD)

4530

Campus Humanidades

           

 

 

2. Contextualización

Esta asignatura, perteneciente a la materia Lengua Inglesa, se oferta al alumnado del Grado en Estudios Ingleses como complemento especializado a la formación lingüística adquirida en las cuatro asignaturas de la materia seriada (Lengua inglesa I, II, III y IV) estudiadas en los cursos segundo y tercero. Se profundizará en el nivel C1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) con el objetivo de desarrollar la competencia lingüística del alumnado, teniendo en cuenta la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado y para ulteriores cursos de postgrado y diferentes carreras profesionales. La docencia y evaluación de esta asignatura se realizan en lengua inglesa y española.

 

Requisitos:

3. Requisitos

Para acceder a la asignatura es requisito haber aprobado los cursos anteriores de la materia Lengua Inglesa (Lengua inglesa I, II, III y IV).

Al tratarse de una asignatura del cuarto curso de la titulación se espera que los alumnos habrán desarrollado significativamente las competencias generales del Grado y habrán adquirido en las asignaturas ya superadas estrategias básicas de estudio, búsqueda y gestión de información (manejo de obras de consulta y recursos electrónicos, en línea, etc.). Se presupone capacidad para la comunicación académica en el entorno de la formación universitaria: redacción de ensayos, resúmenes e informes, debate de ideas y presentaciones orales, pues la asignatura tiene entre sus objetivos los de ampliar y mejorar esas competencias a entornos académicos más amplios y avanzados orientados al análisis crítico. Se espera además que el alumnado muestre una actitud activa en el aprendizaje autónomo y en la preparación e implementación de las sesiones presenciales.

Se asume el conocimiento del uso práctico de los siguientes tipos de herramientas informáticas: procesadores de textos, editor de Portable Document Format (.pdf), programas de presentación gráfica, audiovisual e hipertextual así como de bases de datos simples.

 

Competencias y resultados de aprendizaje:

4. Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Apreciar el valor de la lengua inglesa como vehículo de transmisión de ideas y de producción y divulgación del conocimiento y profundizar en el manejo de la misma en entornos académicos avanzados. (CGM03)

Profundizar en la capacidad de búsqueda, análisis y gestión de información documental y textual. (CGM04)

Profundizar en las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación para desenvolverse con solvencia en estudios ulteriores al Grado. (CGM06)

Manejar con precisión, oralmente y por escrito, la terminología y convenciones propias de las distintas materias de la disciplina. (CGM07)

Trasmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos en formatos académicos distintos (artículos, informes, posters, presentaciones, etc.). (CGM08)

Comprender y utilizar correcta y eficazmente la gramática inglesa en textos y contextos académicos. (CEM02)

Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, espontaneidad, precisión y corrección en contextos académicos avanzados. (CEM03)

Comprender, analizar y procesar textos académicos complejos, así como redactar y exponer oralmente trabajos académicos con un grado satisfactorio de abstracción, precisión y complejidad estructural y lingüística. (CEM07)

Participar activa y efectivamente en las actividades mediante presentaciones orales breves, debates, etc., formulando e intercambiando ideas y argumentos con precisión, claridad, fluidez y espontaneidad. (CEM12)

Trabajar de manera autónoma y colaborativa en la mejora de las destrezas comunicativas en entornos académicos avanzados. (CEM13)

Resultados

Dominio instrumental competente de la lengua inglesa (entorno C1+ o superior del MCERL. para la comunicación en situaciones académicas avanzadas. (RAM06)

Dominio comunicativo avanzado de la gramática inglesa, la ortografía y la puntuación en textos académicos avanzados. (RAM07)

Dominio comunicativo avanzado de la pronunciación, el ritmo y la entonación ingleses en las presentaciones orales y la comunicación académica. (RAM08)

Dominio comunicativo avanzado de un repertorio léxico amplio, incluyendo colocaciones, expresiones idiomáticas, vocabulario especializado, etc. (RAM09)

Dominio avanzado de la destreza de comprensión escrita: comprensión de textos complejos de carácter académico y científico. (RAM10)

Dominio avanzado de la destreza de comprensión oral: comprensión de discursos complejos, conferencias, debates académicos, etc. (RAM11)

Dominio avanzado de la destreza de expresión escrita en inglés: producción de textos académicos complejos, coherentes y bien cohesionados. (RAM12)

Dominio avanzado de la destreza de expresión oral en inglés en situaciones académicas tales como presentaciones y debates en seminarios, presentaciones formales de trabajos, posters, etc. (RAM13)

 

Contenidos:

5. Contenidos

A lo largo del curso se estudiarán de manera práctica, transversal e integrada las destrezas y géneros más significativos dentro del EAP (English for Academic Purposes) de acuerdo con el siguiente índice de contenidos:

1. - Interacción académica (solicitudes, correspondencia, electrogramas, peticiones de información, investigación, informes, etc.).

2. - Destrezas adecuadas a las actividades académicas (clases magistrales, conferencias, seminarios, discusiones, foros, etc. que incluyen la comprensión auditiva, toma de notas, elaboración de resúmenes y sumarios, lectura eficaz, presentaciones orales, etc.).

3. - Preparación y elaboración de un trabajo de investigación breve: informe, artículo o nota que evidencie destrezas de lectura, elaboración de notas, redacción, edición, etc.

4. - Preparación y formalización de presentaciones académicas (lectura, redacción, preparación de material de apoyo textual y audiovisual, oratoria, etc.).

 

Desarrollo de destrezas

Funciones comunicativas

Exponentes lingüísticos

Comprensión oral avanzada de conferencias y coloquios académicos.

Comprensión escrita avanzada de artículos y fuentes científicas.

Redacción de textos académicos complejos de distinta extensión y tipología.

Presentaciones orales de distinta extensión y tipología.

Presentación e intercambio espontáneo de ideas y argumentos en seminarios y otros entornos académicos.

Definición y ejemplificación.

Descripción y explicación.

Generalización y concreción.

Comparación y contraste.

Argumentación y persuasión

Síntesis y paráfrasis.

Nominalización.

Uso de la voz pasiva.

Conectores y marcadores de discurso.

Expresiones y construcciones condicionales.

Pronombres y voz académica.

Clefting y pseudo-clefting.

Hedging y boosting.

Énfasis y entonación.

Puntuación.

Colocaciones léxicas y sintácticas.

Vocabulario académico y especializado.

 

Metodología y plan de trabajo:

6. Metodología y plan de trabajo

En esta asignatura, como todas las de la materia de Lengua Inglesa, el proceso de aprendizaje estará centrado en el estudiante que, en consecuencia, deberá asumir una gran responsabilidad sobre el desarrollo del mismo, tanto en las actividades propuestas para el trabajo presencial como en el trabajo autónomo, ya sea individual o cooperativo. En todas esas actividades se trabajará fundamentalmente con materiales auténticos (conferencias, artículos, presentaciones, etc.), tanto tomados de la bibliografía o proporcionados por el profesorado como aportados por los estudiantes como parte de su trabajo autónomo. Esta asignatura utiliza un sistema de aprendizaje y enseñanza mixto: presencial y en línea, síncrono y asíncrono.

Las sesiones presenciales se dedicarán a la introducción ejemplificada de los distintos géneros del inglés académico y, principalmente, a la práctica de los mismos mediante la lectura avanzada (crítica y analítica) de fuentes, la comprensión y evaluación de conferencias, la elaboración de resúmenes y fichas de trabajo, la preparación, redacción y evaluación de trabajos académicos tales como artículos y pósteres científicos, simulación de seminarios, etc. Se prestará además atención a los aspectos lingüísticos mediante la realización y corrección de ejercicios prácticos de gramática, sintaxis, puntuación, vocabulario, articulación, elocución y entonación, etc. Se dedicarán sesiones a asuntos técnicos y metodológicos relacionados con la elaboración del proyecto fin de grado. Las pruebas orales se realizarán también en sesiones presenciales a lo largo del periodo lectivo.

Según resolución del Vicerrector de Gestión Académica de 7 de mayo de 2021, se incluye esta información: “De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados”.

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10

16,66

60

Aula de idiomas y aula de informática

48

80,00

Sesiones de evaluación

2

3,33

No presencial

Trabajo en grupo

20

22,22

90

Trabajo individual

70

77,77

 

Total

150

100%

150

 

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial del centro.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

7. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes

El alumnado que curse la asignatura deberá optar por uno de los siguientes sistemas de evaluación. En ambos casos el aprobado de la asignatura estará en un 50% del cómputo general del total de la evaluación, una vez se hayan cumplido los requisitos establecidos para cada caso. Esta asignatura emplea un sistema de evaluación mixto: presencial y en línea, y tanto síncrono como asíncrono.

Según resolución del Vicerrector de Gestión Académica de 7 de mayo de 2021, se incluye esta información: “De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados”.

 

MODELO A

Trabajo guiado e individual del alumno, a realizar durante todo el curso tanto en actividades y tareas presenciales, en línea y no presenciales, y pruebas de destrezas integradas (PPDDII).

Las actividades del trabajo autónomo, independiente y guiado, del alumno consisten al menos en:

Ejercicios de expresión oral y escrita (redacciones, proyectos, informes, comprensión auditiva, traducciones, etc.), con un mínimo de cuatro ejercicios evaluables en el semestre.

Práctica de actividades de uso, dominio y corrección gramatical en la expresión (al menos dos por semestre).

Presentaciones y debates orales (al menos dos por semestre). Se informa del hecho de que estas actividades podrán ser grabadas en soporte magnético o electrónico y que en el caso de que alguien tenga objeciones debe manifestarlas por escrito al profesorado de la asignatura.

El trabajo del alumno, independiente y guiado computa un 60% de la calificación final de la asignatura.

PPDDII, que computan un 40% de la calificación final, y que constan de estas secciones y partes:

A) una primera sección que se articula por escrito, que comprende cuatro grupos de pruebas: 1) Comprensión auditiva; 2) Redacción; 3) Dominio y uso de construcciones gramaticales, léxico, traducción y comprensión lectora. Esta primera sección constituye el 65% de la puntuación total de las PPDDII.

B) una segunda sección oral con dos pruebas: lectura y entrevista. La segunda sección tiene un valor del 35% de la puntuación total de las PPDDII.

En el supuesto de obtener una nota superior a 5,00 en el trabajo guiado e individual del curso, y haber aprobado todas y cada una de las pruebas de destrezas integradas, la calificación final de la asignatura será la numérica resultante de las PPDDII si esta supera a la del cálculo de integrar el 60% del trabajo del curso y el 40% de las pruebas.

Requisitos del modelo A de evaluación:

Realización satisfactoria de un mínimo del 80% de las actividades establecidas según los plazos que se harán públicos en la programación, y entrega de un portafolio.

Escrito adscribiéndose a este modelo de trabajo y evaluación, que implicará en todo caso la preparación de las sesiones presenciales.

 

MODELO B

Examen. Computará el 100% de la nota final de la asignatura.

El examen, a celebrarse durante el periodo oficial del calendario académico, consta de dos partes:

A) una primera sección que se articula en pruebas por escrito, que comprende cuatro partes: 1) Comprensión auditiva (20%); 2) Expresión y organización por escrito (20%); 3) Dominio y uso de estructuras gramaticales, léxico, traducción y comprensión lectora (25%). Todas y cada una de estas pruebas son eliminatorias, y aquellos alumnos que no lleguen a una puntuación favorable del 50% en cada una de las pruebas serán excluidos de la sección oral. El conjunto de la primera sección constituye el 65% de la puntuación total del examen. Esta primera sección escrita se realizará en la primera semana de cada periodo de exámenes del calendario académico vigente.

B) una segunda sección de expresión oral con dos pruebas: 4a) presentación de un tema con apoyos optativos, y 4b) lectura y entrevista. La segunda sección tiene un valor del 35% de la puntuación total del examen y se realizará después de la sección escrita.

 

Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada

La elección entre modelo A y modelo B sólo tiene efecto para la primera convocatoria ordinaria de la asignatura en el curso académico. Las sucesivas convocatorias se regirán por el modelo B.

Los estudiantes a los que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (texto refundido, BOPA 2013/06/26), se les conceda evaluación diferenciada, se regirán por el modelo B de evaluación.

 

Observaciones relevantes a todas las convocatorias

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio (total o parcial) en los trabajos se penalizará con el suspenso en la asignatura. Se informa así mismo a los alumnos de que todas las prácticas y pruebas orales pueden ser grabadas en formato audiovisual.

Aquellos alumnos que hayan obtenido la calificación de «Sobresaliente», según el criterio del profesorado podrían ser convocados a una prueba específica para «Matrícula de Honor» tras publicarse los resultados provisionales de la asignatura.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

8. Recursos, herramientas, fuentes, bibliografía y documentación complementaria

 

Referencias básicas - Manuales

Cambridge Assessment English 2022 [2012]. C2 Proficiency 1 and 2. Student’s Book. Self-study version. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewings, Martin & Craig Thaine 2012. Cambridge Academic English. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Huddlestone, Rodney & Geoffrey Pullum 2021 [2005]. A Student’s Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press. - doi.org/10.1017/9781009085748.

Huddlestone, Rodney & Geoffrey Pullum eds 2017 [2002]. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press. - doi.org/10.1017/9781316423530.

 

Referencias complementarias

Capell, A. & W. Sharp 2003. Objective. Proficiency. Cambridge: Cambridge University Press.

Carter, R. & M. McCarthy 2006. Cambridge Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Hall, D. & M. Foley 2012. My Grammar Lab. London: Longman Pearson.

Hewings, M. 2005. Advanced Grammar in Use (with answers). Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, M. & F. O’Dell 2008. English Collocations in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, M. & F. O’Dell 2008. Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Olsen, A. 2017 (2012). Academic Vocabulary. London: Pearson Academic Computing.

 

Referencias específicas

Bailey, S. 2011. Academic Writing: A Handbook for International Students. London: Routledge.

Bell, D. 2008. Passport to academic presentations. Reading: Garnet Education.

Bruce, I. 2008. Academic Writing and Genre: A Systematic Approach. London: Continuum.

Campbell, C. 2007. English for academic study: Vocabulary. Reading: Garnet Education.

Davis, M., K. J. Davis & M. Dunagan 2005. Scientific Papers and Presentations. Burlington, MA: Academic Press.

De Chazal, E. & J. Moore 2013: Oxford EAP Advanced/C1: A course in English for Academic Purposes. Oxford: Oxford University Press.

Hamp-Lyons, L. & B. Heasley 2006. Study Writing. Cambridge: Cambridge University Press.

Hoffman, A. H. 2010. Scientific Writing and Communication: Papers, Proposals, and Presentations. New York: Oxford University Press.

Hyland, K. 2006. English for academic purposes: An advanced resource book. London: Routledge.

Murray, N. 2012. Writing Essays in English Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Pallant, A. 2012. Writing. English for Academic Study. Reading: Garnet Education.

Pears, R. & G. Shields 2016 [2008]. Cite them right: The essential reference guide. Newcastle: Pear Tree Books. [https://www.citethemrightonline.com/]

Wallwork, A. 2010. English for Presentations at International Conferences. Chicago, IL: Springer.

Wallwork, A. 2012. English for Research: Usage, Style and Grammar. Chicago, IL: Springer.

Wallwork, A. & Southern, A. 2020. 100 Tips to Avoid Mistakes in Academic Writing and Presenting. Chicago, IL: Springer.

 

Recursos de interés lingüístico

AP [Associated Press] Style book - www.apstylebook.com

Academic Writing at the University of Hull - http://hull-awe.org.uk/index.php/Academic_writing

APA [American Psychological Association] Style - www.apastyle.org

BBC+Open University Go the distance: academic writing - https://www.bbc.co.uk/learningenglish/gothedistance/academicwriting

British Council - www.britishcouncil.org/english

Cambridge English - www.cambridgeenglish.org

Cambridge English Dictionary - https://dictionary.cambridge.org/

Cambridge University ESL/EFL - sites - www.cambridge-efl.org - www.cambridgeesol.org/index.htm & www.cambridgeassessment.org.uk

Council of Europe, European Language Portfolio - www.coe.int/t/dg4/education/elp

Economist, The: Style Guide. - https://ukshop.economist.com/products/the-economist-style-guide-12th-edition or https://ukshop.economist.com/products/9781782830917#

Educational Testing Service – TOEFL - https://www.ets.org/toefl and https://www.ets.org

English Collocation Dictionary Online, The – www.ozdic.com

Fundamentals of Academic Writing - www.amw.editing.care4free.net/faw/index.html

IATEFL - www.iatefl.org

IELTS - www.ielts.org

Internet Grammar of English, The - www.ucl.ac.uk/internet-grammar/

Lexico Dictionary – www.lexico.com

MacMillan - www.macmillan.com/

Merriam-Webster online dictionary - www.m-w.com

Oxford Dictionaries - www.oxforddictionaries.com

Purdue University Online Writing Lab - https://owl.english.purdue.edu/owl/

Royal Melbourne Institute of Technology University, Learning Lab, Academic Style - https://emedia.rmit.edu.au/learninglab/content/academic-style

Synonyms and Antonyms of Words – www.thesaurus.com

Taylor, Andrew - http://stylemanual.org

University of Reading, Study Advice: Academic Writing - https://www.reading.ac.uk/internal/studyadvice/StudyResources/sta-academic.aspx

University of Toronto, Advice on Academic Writing - www.writing.utoronto.ca/advice

 

Herramientas informáticas

Se requiere que los alumnos usen al menos estos tipos de herramientas informáticas:

Procesadores de textos: cualquiera que permita editar formatos .rtf, .docx, .doc, .odt y generar documentos de compatibilidad multiplataforma.

Programas de edición en formato .pdf: cualquiera que permita añadir comentarios, efectuar tareas de edición colaborativa y generar documentos con firma electrónica.

Programas de presentación de resultados con multiformato de lectura multiplataforma (texto, imágenes, sonido, video y otros).

Programas de generación de hipertextos: cualquiera que pueda crear documentos en formatos .html, .hml, .xml, .css, .php y otros que permitan crear páginas y articularse en portales de red.

Programas de grabación y edición de sonido, imágenes y de vídeo (cualquier formato, pero especialmente .avi, .mp3 y .mp4).

Bases de datos u hojas de cálculo que lean al menos los formatos .csv, .xl* y posteriores, .txt y .ftp*.

Programas de videoconferencia y comunicación telemática síncrona y asíncrona.