Academic management

University of Oviedo

Uniovi.es | Home | Search | Site Map

| |

Bachelor´s Degree in English Studies
GESTIN01-4-001
Advanced Academic English
General description and schedule Teaching Guide

Coordinator/s:

SANTIAGO IGNACIO GONZALEZ FERNANDEZ-CORUGEDO
sigonzalezuniovi.es

Faculty:

SANTIAGO IGNACIO GONZALEZ FERNANDEZ-CORUGEDO
sigonzalezuniovi.es
(English Group)
Antonio José Jiménez Muñoz
jimenezantoniouniovi.es
(English Group)

Contextualization:

NOMBRE

Inglés académico avanzado

CÓDIGO

GESTIN01-4-001

TITULACIÓN

Grado en
Estudios Ingleses

CENTRO

Facultad de Filosofía y Letras

TIPO

Obligatoria
(BOE 2012/06/19)

Nº TOTAL DE CRÉDITOS

Seis (6)

PERIODO

Semestral (1S)

IDIOMA de docencia y evaluación

Inglés y español

 

COORDINADOR

TELÉFONO - EMAIL

UBICACIÓN

Santiago González

4530 - 4531

Campus Humanidades

PROFESORADO

TELÉFONO - EMAIL

UBICACIÓN

Santiago González

4530 - 4531

Campus Humanidades

             

 

Contextualización

Esta asignatura, perteneciente a la materia Lengua Inglesa, se oferta al alumnado del Grado en Estudios Ingleses como complemento especializado a la formación lingüística adquirida en las cuatro asignaturas de la materia seriada (Lengua inglesa I-IV) estudiadas en los cursos segundo y tercero. Se profundizará en el nivel C1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) con el objetivo de desarrollar la competencia lingüística del alumnado, para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado y para ulteriores cursos de postgrado y diferentes carreras profesionales. La docencia y evaluación de esta asignatura se realizan en lengua inglesa y española.

Requirements:

Para acceder a la asignatura es requisito haber aprobado los cursos anteriores de la materia Lengua Inglesa (Lengua inglesa I, II, III y IV).

Al tratarse de una asignatura del cuarto curso de la titulación se espera que los alumnos habrán desarrollado significativamente las competencias generales del Grado y habrán adquirido en las asignaturas ya superadas estrategias básicas de estudio, búsqueda y gestión de información, (manejo de obras de consulta y recursos electrónicos, en línea, etc.). Se presupone capacidad para la comunicación académica en el entorno de la formación universitaria: redacción de ensayos, resúmenes e informes, debate de ideas y presentaciones orales, pues la asignatura tiene entre sus objetivos los de ampliar y mejorar esas competencias a entornos académicos más amplios y avanzados. Se espera además que el alumnado muestre una actitud activa en el aprendizaje autónomo y en la preparación e implementación de las sesiones presenciales.

Se asume el uso práctico de los siguientes tipos de herramientas informáticas: procesadores de textos, editor de formato PDF, programas de presentación gráfica, audiovisual e hipertextual, bases de datos simples.

Competences and learning results:

Competencias

Apreciar el valor de la lengua inglesa como vehículo de transmisión de ideas y de producción y divulgación del conocimiento y profundizar en el manejo de la misma en entornos académicos avanzados. (CGM-3)

Profundizar en la capacidad de búsqueda, análisis y gestión de información documental y textual. (CGM-4)

Profundizar en las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación para desenvolverse con solvencia en estudios ulteriores al Grado. (CGM-6)

Manejar con precisión, oralmente y por escrito, la terminología y convenciones propias de las distintas materias de la disciplina. (CGM-7)

Trasmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos en formatos académicos distintos (artículos, informes, posters, presentaciones, etc.). (CGM-8)

Comprender y utilizar correcta y eficazmente la gramática inglesa en textos y contextos académicos. (CEM-2)

Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, espontaneidad, precisión y corrección en contextos académicos avanzados. (CEM-3)

Comprender, analizar y procesar textos académicos complejos, así como redactar y exponer oralmente trabajos académicos con un grado satisfactorio de abstracción, precisión y complejidad estructural y lingüística. (CEM-7)

Participar activa y efectivamente en seminarios mediante presentaciones orales breves, debates, etc., formulando e intercambiando ideas y argumentos con precisión, claridad, fluidez y espontaneidad. (CEM-12)

Trabajar de manera autónoma y colaborativa en la mejora de las destrezas comunicativas en entornos académicos avanzados. (CEM-13)

Resultados de aprendizaje

Dominio instrumental competente de la lengua inglesa (entorno C1+ o superior del MCERL. para la comunicación en situaciones académicas avanzadas. (RA 6)

Dominio comunicativo avanzado de la gramática inglesa, la ortografía y la puntuación en textos académicos avanzados. (RA7)

Dominio comunicativo avanzado de la pronunciación, el ritmo y la entonación ingleses en las presentaciones orales y la comunicación académica. (RA8)

Dominio comunicativo avanzado de un repertorio léxico amplio, incluyendo colocaciones, expresiones idiomáticas, vocabulario especializado, etc. (RA9)

Dominio avanzado de la destreza de comprensión escrita: comprensión de textos complejos de carácter académico y científico. (RA10)

Dominio avanzado de la destreza de comprensión oral: comprensión de discursos complejos, conferencias, debates académicos, etc. (RA11)

Dominio avanzado de la destreza de expresión escrita en inglés: producción de textos académicos complejos, coherentes y bien cohesionados. (RA12)

Dominio avanzado de la destreza de expresión oral en inglés en situaciones académicas tales como presentaciones y debates en seminarios, presentaciones formales de trabajos, posters, etc. (RA13)

Contents:

A lo largo del curso se estudiarán de manera práctica, transversal e integrada las destrezas y géneros más significativos dentro del EAP (English for Academic Purposes) de acuerdo con el siguiente índice de contenidos:

1. - Interacción académica (solicitudes, correspondencia, electrogramas, peticiones de información, investigación, informes, etc.)

2. - Destrezas adecuadas a las actividades académicas (clases magistrales, conferencias, seminarios, discusiones, foros, etc. que incluyen la comprensión auditiva, toma de notas, elaboración de resúmenes y sumarios, lectura eficaz, presentaciones orales…).

3. - Preparación y elaboración de un trabajo de investigación breve (informe, artículo o nota. que incluye destrezas de lectura, elaboración de notas, redacción, edición, etc.

4. - Preparación y formalización de presentaciones académicas (lectura, redacción, preparación de material de apoyo textual y audiovisual, oratoria…).

5. - Realización y presentación de pósteres científicos.

 

Desarrollo de destrezas

Funciones comunicativas

Exponentes lingüísticos

Comprensión oral avanzada de conferencias y coloquios académicos

Comprensión escrita avanzada de artículos y fuentes científicas

Redacción de textos académicos complejos de distinta extensión y tipología

Presentaciones orales de distinta extensión y tipología

Presentación e intercambio espontáneo de ideas y argumentos en seminarios y otros entornos académicos

Definición y ejemplificación

Descripción y explicación

Generalización y concreción

Comparación y contraste

Argumentación y persuasión

Síntesis y paráfrasis

Nominalización

Uso de la voz pasiva

Conectores y marcadores de discurso

Expresiones y construcciones condicionales

Pronombres y voz académica

Clefting y pseudo-clefting

Hedging y boosting

Énfasis y entonación

Puntuación

Colocaciones léxicas y sintácticas

Vocabulario académico y especializado

Methodology and work plan:

En esta asignatura, como todas las de la materia de Lengua Inglesa, el proceso de aprendizaje estará centrado en el estudiante que, en consecuencia, deberá asumir una gran responsabilidad sobre el desarrollo del mismo, tanto en las actividades propuestas para el trabajo presencial como en el trabajo autónomo, ya sea individual o cooperativo. En todas esas actividades se trabajará fundamentalmente con materiales “auténticos” (conferencias, artículos, presentaciones, etc.), tanto tomados de la bibliografía o proporcionados por el profesorado como aportados por los estudiantes como parte de su trabajo autónomo.

Las sesiones presenciales se dedicarán a la introducción ejemplificada de los distintos géneros del inglés académico y, principalmente, a la práctica de los mismos mediante la lectura avanzada de fuentes, la comprensión y evaluación de conferencias, elaboración de resúmenes y fichas de trabajo, preparación, redacción y evaluación de trabajos académicos tales como artículos y pósteres científicos, simulación de seminarios, etc. Se prestará además atención a los aspectos lingüísticos mediante la realización y corrección de ejercicios prácticos de gramática, sintaxis, puntuación, vocabulario, elocución y entonación, etc.

Algunas sesiones de la asignatura se dedicarán a la elaboración del proyecto. La presentación de esos proyectos y la prueba oral se realizarán también en sesiones presenciales a lo largo del periodo lectivo.

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10

16,66

60

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

45

75,00

Sesiones de evaluación

5

8,33

No presencial

Trabajo en grupo

20

22,22

90

Trabajo individual

70

77,77

 

Total

150

100%

150

El número de las sesiones presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial del centro.

Assessment of students learning:

El alumnado que curse la asignatura deberá optar por uno de los siguientes sistemas de evaluación. En ambos casos el aprobado de la asignatura estará en un 50% del cómputo general del total de la evaluación.

 

MODELO A

Trabajo guiado e individual del alumno, a realizar durante todo el curso tanto en actividades y tareas presenciales, en línea y no presenciales, y pruebas de destrezas integradas (PPDDII).

Las actividades del trabajo autónomo, independiente y guiado, del alumno consisten al menos en:

Ejercicios de expresión oral y escrita (redacciones, proyectos, informes, comprensión auditiva, traducciones, etc.), con un mínimo de cuatro ejercicios evaluables en el semestre.

Práctica de actividades de uso, dominio y corrección gramatical en la expresión (al menos dos por semestre).

Presentaciones y debates orales (al menos dos por semestre).

El trabajo del alumno, independiente y guiado computa un 60% de la calificación final de la asignatura.

POS, que computa un 40% de la calificación final, y que consta de estas secciones y partes:

A) una primera sección que se articula por escrito, que comprende cuatro grupos de pruebas: 1) Comprensión auditiva; 2) Redacción; 3) Dominio de construcciones gramaticales; 4) Traducción y comprensión lectora. Esta primera sección constituye el 65% de la puntuación total de las PPDDII.

B) una segunda sección oral con dos pruebas: lectura y entrevista. La segunda sección tiene un valor del 35% de la puntuación total de las PPDDII.

Requisitos del modelo A de evaluación:

Realización satisfactoria de un mínimo del 80% de las actividades establecidas según los plazos que se harán públicos en la programación.

Escrito adscribiéndose a este modelo de trabajo y evaluación, que implicará en todo caso la preparación de las sesiones presenciales.

 

 

MODELO B

Examen. El examen computará el 100% de la nota final de la asignatura.

El examen, a celebrarse durante el periodo oficial del calendario académico, consta de dos partes:

A) una primera sección que se articula en pruebas por escrito, que comprende cuatro partes: 1) Comprensión auditiva; 2) Expresión y organización por escrito; 3) Dominio de estructuras gramaticales; 4) Traducción y comprensión lectora. Todas estas pruebas son eliminatorias, y aquellos alumnos que no lleguen a una puntuación favorable del 50% de los créditos en cada una de las pruebas serán excluidos de la sección oral. El conjunto de la primera sección constituye el 65% de la puntuación total del examen.

B) una segunda sección de expresión oral con dos pruebas: 5) presentación de un tema con apoyos optativos, y 6) lectura y entrevista. La segunda sección tiene un valor del 35% de la puntuación total del examen.

 

Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada

La elección entre modelo A y modelo B sólo tiene efecto para la primera convocatoria de la asignatura. El resto de convocatorias se regirán por el modelo B.

Los estudiantes que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), soliciten evaluación diferenciada, se regirán por el modelo B de evaluación.

 

Observaciones relevantes a todas las convocatorias

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del actual Reglamento de Evaluación, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio (total o parcial) en los trabajos se penalizará con el suspenso en la asignatura.

En todo caso aquellos alumnos que hayan obtenido la calificación de «Sobresaliente», podrían optar a la de «Matrícula de Honor» tras una prueba oral específica a la que se les convocaría formalmente tras publicarse los resultados provisionales de la asignatura.

Resources, bibliography and documentation:

Referencia básica - Manual

Hewings, Martin & Craig Thaine 2012. Cambridge Academic English. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Huddlestone, Rodney & Geoffrey Pullum 2005. A Student’s Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Complementaria

Capell, A. & W. Sharp 2003. Objective. Proficiency. Cambridge: Cambridge University Press.

Carter, R. & M. McCarthy 2006. Cambridge Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Hall, D & M. Foley 2012. My Grammar Lab. London: Longman Pearson.

Hewings, M. 2005. Advanced Grammar in Use (with answers). Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, M. & F. O’Dell 2008. English Collocations in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, M. & F. O’Dell 2008. Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Olsen, A. 2012. Academic Vocabulary. London: Pearson Academic Computing.

Side, R. & G. Wellman 2002. Grammar and Vocabulary for Cambridge Advanced and Proficiency: With Key. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Referencias

Bailey, Stephen 2011. Academic Writing: A Handbook for International Students. London: Routledge.

Bell, D. 2008. Passport to academic presentations. Reading: Garnet Education.

Bruce, I. 2008. Academic Writing and Genre: A Systematic Approach. London: Continuum.

Campbell, C. 2007. English for academic study: Vocabulary. Reading: Garnet Education.

Davis, M. & K. J. Davisy 2005. Scientific Papers and Presentations. Burlington, MA: Academic Press.

Gosling, P. J. 1999. Scientist’s Guide to Poster Presentations. New York: Kluwer Academic/Plenum Press.

Hamp-Lyons, L. & B. Heasley 2006. Study Writing. Cambridge: Cambridge University Press.

Hoffman, A. H. 2010. Scientific Writing and Communication: Papers, Proposals, and Presentations. New York: Oxford University Press. .

Huddlestone, Rodney & Geoffrey Pullum 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Hyland, K. 2006. English for academic purposes: An advanced resource book. London: Routledge.

Murray, N. 2012. Writing Essays in English Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Pallant, A. 2012. Writing. English for Academic Study. Reading: Garnet Education.

Pears, R. & Shields, G. 2008. Cite them right: The essential reference guide (Rev. ed. ). Newcastle: Pear Tree Books.

Wallwork, A. 2010. English for Presentations at International Conferences. Chicago, IL: Springer.

Wallwork, A. 2012. English for Research: Usage, Style and Grammar. Chicago, IL: Springer.

 

Recursos

AP [Associated Press] Style book http://www.apstylebook.com/

APA [American Psychological Association] Style www.apastyle.org

BBC Business News www.bbc.co.uk/news/business

BBC Talking Business www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/business/talkingbusiness/

British Council www.britishcouncil.org/english

Cambridge English www.cambridgeenglish.org/

Cambridge University ESL/EFL sites www.cambridge-efl.org - www.cambridgeesol.org/index.htm & www.cambridgeassessment.org.uk/

Council of Europe, European Language Portfolio http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/

Economist Publications www.economist.com

Economist Publications www.economist.co.uk

Economist, The Style Guide. www.economist.com/styleguide/introduction.

Educational Testing Service – TOEFL https://www.ets.org/toefl

Educational Testing Service https://www.ets.org

ESL esl.about.com

IATEFL www.iatefl.org

IELTS www.ielts.org/

Internet Grammar of English, The http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/

MacMillan www.macmillan.com/

Merriam-Webster www.m-w.com

Oxford Dictionaries www.oxforddictionaries.com/

Oxford University Press www.oup.co.uk

Palgrave www.palgrave.com/language

Pearson (Longman) catalogue.pearsoned.co.uk

Routledge www.routledge.com

Taylor, Andrew http://stylemanual.org/

TOEFL www.toefl.org

Wall Street Journal, The http://online.wsj.com/

 

 

Nota

Se requiere que los alumnos manejen al menos estos tipos de herramientas informáticas:

Procesadores de textos: cualquiera que permita editar formatos .rtf y generar documentos de compatibilidad multiplataforma.

Programas de edición en formato .pdf: cualquiera que permita añadir comentarios, efectuar tareas de edición colaborativa y generar documentos con firma electrónica.

Programas de presentación de resultados con multiformato de lectura multiplataforma (texto, imágenes, sonido, video…).

Programas de generación de hipertextos: cualquiera que pueda crear documentos en formatos .html, .hml, .xml, .css, .php… es decir: que permitan crear archivos y articularse en portales de red.

Programas de grabación y edición de sonido, imágenes y de vídeo (preferentemente formatos .mp4, .avi, .flv).

Bases de datos u hojas de cálculo que lean al menos los formatos .csv, .xl* y posteriores, .txt y .fp*.

 

 

* * *