Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Ingleses
GESTIN01-2-002
Lengua Inglesa II
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA DEL MAR GONZALEZ CHACON
gonzalezmaruniovi.es

Profesorado:

Raquel Serrano Gonzalez
serranoraqueluniovi.es
(English Group)
Jimena Escudero Pérez
escuderojimenauniovi.es
(English Group)
Lena Elipe Gutiérrez
elipelenauniovi.es
(English Group)
MARIA DEL MAR GONZALEZ CHACON
gonzalezmaruniovi.es
(English Group)
María Isabel Pérez Ramos
isabelperezuniovi.es
(English Group)
FRANCISCO JOSE BORGE LOPEZ
borgefranciscouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Esta asignatura se impartirá durante el segundo semestre del segundo curso del Grado en Estudios Ingleses. Se inscribe dentro de la Materia de Lengua Inglesa del Maior de dicho Grado y forma parte, además, del catálogo de asignaturas que constituyen el Minor de Inglés. Se trata de una asignatura de carácter instrumental que llevará a los estudiantes a consolidar el nivel de usuario competente. La asignatura de Lengua Inglesa II, por tanto, está concebida para profundizar en el desarrollo de las estrategias cognitivas, lingüísticas y metalingüísticas necesarias tanto para afrontar el resto de las asignaturas de la materia de lengua inglesa de dicho Maior, como para cursar con aprovechamiento las asignaturas de aquellos módulos del Grado que tengan o hagan uso del inglés como lengua vehicular.

Se practicarán las cuatro destrezas tradicionales y se consolidarán conocimientos gramaticales (tales como el discurso indirecto, los verbos modales y su uso, la subordinación, etc.), léxico-semánticos (como por ejemplo las expresiones idiomáticas), pragmáticos (tales como fórmulas de cortesía) y de pronunciación. En todos estos aspectos se incidirá en la práctica de la expresión oral. Una parte importante de los contenidos temáticos y de las estrategias de comprensión y producción lingüística de la asignatura se centrará en el inglés académico.

Requisitos:

Para acceder a la asignatura es requisito imprescindible haber superado los créditos correspondientes a las asignaturas Comunicación oral y escrita en inglés I y Comunicación oral y escrita en inglés II, del Módulo de Formación Básica o, en su caso, cumplir con los requisitos establecidos por la Facultad para el acceso al Maior de Estudios Ingleses.

Se espera que el alumnado muestre una actitud receptiva hacia el aprendizaje de la lengua inglesa como medio de comunicación intercultural y como complemento instrumental de su formación. Asimismo, debe asumir un alto grado de compromiso personal respecto al proceso de aprendizaje, tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo no presencial, ya sea autónomo o en grupo.

Tras una permanencia de, al menos, un curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, se presupone que el alumnado conoce las instalaciones y los recursos a su alcance (biblioteca, aula de idiomas...) y está familiarizado con el manejo del Campus Virtual.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales

Comprender la importancia de la lengua inglesa como vehículo de comunicación intercultural en la sociedad global de la información, así como los beneficios y los riesgos que eso entraña. (CGM2)

Mostrar capacidad para la búsqueda, análisis y gestión de información documental y textual. (CGM4)

Iniciativa y capacidad para resolver problemas o intervenir en situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos relacionados con las materias del módulo. (CGM5)

Profundizar en las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación para desenvolverse en las materias del módulo y en su formación ulterior con un alto nivel de autonomía y eficacia. (CGM6)

Competencias Específicas

Expresarse, oralmente y por escrito, con un grado adecuado de fluidez y corrección. (CEM3)

Comprender y utilizar correctamente los recursos gramaticales subyacentes a la lengua inglesa tanto oralmente como por escrito. (CEM2)

Conocer y manejar con destreza métodos y materiales disponibles en formato impreso o multimedia, así como las principales herramientas y recursos disponibles en Internet pertinentes para la asignatura. (CEM5)

Conocer y manejar con destreza diccionarios de distintos tipos (bilingües y monolingües, generales y especializados, impresos, multimedia y on-line) gramáticas de consulta, gramáticas de uso y otros materiales de apoyo. (CEM6)

Resumir textos de cierta longitud y complejidad, y de diferentes fuentes, reconstruyendo argumentos y relatos de manera coherente. (CEM9)

Distinguir, oralmente y por escrito, estilos y registros diversos en inglés. (CEM11)

Resultados de aprendizaje

Uso eficaz de la gramática inglesa, así como de la ortografía y la puntuación en inglés. (RAM7)

Uso adecuado de la pronunciación, el ritmo y la entonación ingleses. (RAM8)

Manejo oral y escrito de un repertorio léxico amplio, incluyendo colocaciones, expresiones idiomáticas y coloquiales, etc. (RAM9)

Dominio de las principales estrategias de comprensión escrita: comprensión de textos de nivel avanzado de carácter general y académico.(RAM10)

Dominio de las principales estrategias de comprensión oral: conferencias, programas de radio y televisión, películas, etc. (RAM11)

Uso eficaz de estrategias adecuadas de expresión escrita en inglés: producción de textos coherentes y cohesionados de tipología diversa. (RAM12)

Uso eficaz de estrategias adecuadas de expresión oral en inglés en situaciones generales y académicas. (RAM13)

Contenidos:

 

Funciones comunicativas

Desarrollo de destrezas

Exponentes lingüísticos (Se hará especial énfasis en los siguientes puntos)

-Explicar y defender opiniones en un debate.

-Negociar y hacer concesiones.

-Explicar puntos de vista.

-Exponer ventajas e inconvenientes.

-Construir una cadena de argumentos razonados.

-Explicar un problema.

-Especular acerca de causas y consecuencias y establecer hipótesis.

-Utilizar estrategias para resolver problemas comunicativos.

-Utilizar fórmulas de cortesía.

-Técnicas eficaces de comprensión y expresión oral y escrita (writing, reading, speaking, listening).

-Habilidad para comprender de manera aceptable las principales variantes de la lengua inglesa (listening).

-Habilidad para desenvolverse con soltura y eficacia en contextos diversos (listening, speaking).

-Habilidad para utilizar la lengua inglesa realizando elecciones conscientes de los exponentes lingüísticos disponibles en distintas situaciones comunicativas (speaking, listening, writing, reading).

-Tiempos verbales.

-Verbos modales.

-Oraciones negativas e interrogativas.

-Voz pasiva.

-Artículos y sustantivos.

-Determinantes y cuantificadores.

-Pronombres, sustitución y elipsis.

-Adjetivos y adverbios.

 

Las distintas funciones comunicativas, desarrollo de destrezas y exponentes lingüísticos del cuadro anterior se articularán en los siguientes temas:

1: Visualization and Speculation.

2: Reviewing a Project.

3: Dealing with Difficult Situations.  

4: Assessing Risk: Discussing Alternatives.

5: Making Arrangements. 

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura, como todas las de la materia, está diseñada para profundizar en el uso instrumental de la lengua inglesa, lo cual determina que los contenidos y actividades se abordarán desde un enfoque comunicativo. El proceso de aprendizaje estará centrado en el/la estudiante que deberá, en consecuencia, asumir una gran responsabilidad sobre el desarrollo del mismo tanto en lo referido a la preparación y aprovechamiento de las clases, como al trabajo autónomo, parte esencial del trabajo a desarrollar.

La asignatura conlleva una carga de trabajo de 150 horas, 42 de las cuales consistirán en sesiones presenciales de práctica monitorizada en el aula de idiomas, sobre las que se articulará la presentación y el desarrollo de los contenidos y en las que se prestará atención a las distintas destrezas de comprensión y expresión lingüística, así como a la práctica contextualizada de la gramática, el vocabulario y la pronunciación.

La preparación, estudio, práctica y profundización de dichos contenidos se completará a base de trabajo no presencial en el que el alumnado deberá realizar, de manera individual o en grupo, las tareas y actividades encomendadas por el profesorado. Igualmente los alumnos deberán llevar a cabo de forma autónoma el estudio de los contenidos gramaticales y léxicos propuestos para esta asignatura. Se trata con ello de conseguir el desarrollo de estrategias de aprendizaje indispensable a lo largo de todo el Maior y de cara a su formación posterior.

 La distribución del trabajo y tipos de clase se organizarán como sigue:

 MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

7

4,6

60

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

42

28

Sesiones de evaluación

11

7,3

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13.3

90

Trabajo Individual

70

46,6

 

Total

150

 

 150

El número de las clases presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El alumnado que curse la asignatura Lengua Inglesa II optará por UNO de los siguientes sistemas de evaluación en la convocatoria ordinaria. En ambos casos el aprobado de la asignatura estará en un 5/10 del cómputo general de la evaluación.

MODELO A (EVALUACIÓN CONTINUA)

Este modelo consta de los siguientes componentes, todos ellos obligatorios, que tendrán los porcentajes y requisitos que se especifican a continuación:

1. Componente de seguimiento: 20%. La nota de este apartado se obtendrá a partir de la media ponderada de una serie de ejercicios y actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre de modo autónomo o presencial por parte del alumnado. Es requisito indispensable haber realizado un mínimo del 80% de las actividades asignadas para obtener nota en este apartado. Asimismo, es condición imprescindible obtener una nota media mínima de 5/10 en este apartado para aprobar la asignatura por el modelo A.

 

2. Componente léxico-gramatical (Use of English): 20%. Consistirá en una prueba en la que es condición imprescindible obtener un mínimo de 5/10.

 

3. Componente de destrezas comunicativas: 60%. Los estudiantes han de obtener un mínimo de 5/10 en una de ellas y un mínimo de 4/10 en las otras dos restantes. Tales mínimos son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Este componente se desglosa del siguiente modo:

3.1. Prueba de expresión e interacción oral (Speaking): 20%.

3.2. Pruebas de comprensión y producción escrita (Reading & Writing): 20%.

3.3. Prueba de comprensión oral (Listening): 20%.

 

MODELO B

El modelo B consistirá en un examen final con los siguientes apartados y porcentajes:

 

1. Componente léxico-gramatical: 25%. La obtención de una nota mínima de 5/10 en este apartado es condición indispensable para aprobar la asignatura y, por tanto, para que se valoren las demás pruebas de las destrezas comunicativas.

2. Componente de destrezas comunicativas: 75%. Los estudiantes han de obtener un mínimo de 5/10 en cualquiera de ellas y un mínimo de 4/10 en las otras dos restantes. Tales mínimos son requisito indispensable para aprobar la asignatura.

2.1. Una prueba de comprensión oral: 25%.

2.2. Pruebas de comprensión y producción escritas: 25%.

2.3. Una prueba de expresión e interacción oral: 25%.

Nota importante:

  • No se realizará media aritmética alguna a menos que se cumpla con todos los requisitos, por lo que, de no cumplirse alguno, se hará constar como calificación numérica de la asignatura la nota obtenida en la(s) prueba(s) suspensa(s).

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA:

  1. La elección entre modelo A y modelo B sólo tiene efecto para la primera convocatoria de la asignatura. El resto de convocatorias se regirán por el modelo B.
  2. Los estudiantes que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), soliciten evaluación diferenciada, se regirán asimismo por el modelo B de evaluación.

 

Advertencia:

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Materiales básicos:

Landsford, Louis, Paul Dummet & Helen Stephenson (2016). Keynote Advanced. Student’s Book. National Geographic/Cengage Learning. [unidades 7-12]

Mann, Malcolm & Steve Taylore-Knowles (2008). Destination. C1 & C2 Grammar and Vocabulary. Student's Book with Key. Macmillan.

 

Warwick, Lindsay & Louis Rogers (2018). Skillful 4: Reading & Writing. Student’s book. MacMilan.

Pathare, Emma & Gary Pathare (2018). Skillful 4: Listening & Speaking. Student’s book. MacMilan

Carter, Ronald, Rebecca Hughes & Michael McCarthy (2000). Exploring Grammar in Context. Cambridge University Press.

Hewings, Martin (2005). Advanced Grammar in Use. Cambridge: CUP

Otras referencias:

Brook-Hart, Guy & Simon Haines (2009). Complete CAE. Cambridge: Cambridge University Press.

Capel, Annette & Michael Black 2013 [2006]. Objective IELTS Advanced. Student's Book with CD-ROM. CUP.

Carter, Ronald & Michael McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English. Paperback with CD-ROM: A Comprehensive Guide. CUP.

Cunningham, Gillie & Jan Bell (2010). Face2Face Advanced. English for Spanish Speakers. Cambridge: CUP

Doff, Adrian & Ben Goldstein (2011). English Unlimited. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Driscoll, Liz (2008). Real Reading 4 with Answers. Cambridge: CUP

Haines, Simon & Peter May (2008). IELTS Masterclass. Oxford: Oxford University Press.

Haines, Simon (2008). Real Writing 4 with Answers. Cambridge: CUP

Hewings, Martin (2009). Grammar for CAE and Proficiency with Answers. Cambridge: CUP.

Jordan, R.R (2002). Academic Writing Course. Londres: Longman

McCarthy, M. & F. O’Dell (2002). English Vocabulary in Use. Advanced. Cambridge: CUP

O’Dell, Felicity and Annie Broadhead (2012). Objective CAE. Cambridge: CUP

Side, Richard & Guy Wellman (2002). Grammar and Vocabulary for Cambridge Advanced and Proficiency. With Key. Longman.

Swan, Michael (2005). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Swan, Michael and Catherine Walter (2011). Oxford English Grammar Course. Advanced. Oxford: Oxford University Press.

Yule, George (2006). Oxford Grammar Practice Advanced. Oxford: Oxford University Press.

Yule, George (2006). Oxford Grammar Practice Advanced. Supplementary Exercises. Oxford: Oxford University Press.

Diccionarios:

http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english

http://www.thefreedictionary.com/

http://dictionary.cambridge.org/

http://www.thesaurus.com/

https://www.merriam-webster.com/dictionary/dictionary

 

Materiales para e-learning:

http://www.bbc.co.uk/radio/

http://www.bbc.co.uk/podcasts/

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

http://www.cambridge.org/us/esl/

https://www.washingtonpost.com/

https://www.thetimes.co.uk/

https://www.theatlantic.com/world/

https://www.theguardian.com/international

https://www.ted.com/#

http://bigthink.com/

http://academicearth.org/

http://www.ozdic.com/

https://prowritingaid.com/Free-Online-Collocations-Dictionary.aspx