Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Economía
GECONO01-4-024
Seminarios de Economía y Empresa
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Margarita Argüelles Vélez
margueluniovi.es

Profesorado:

NORMA SANCHEZ MEANA
sancheznormauniovi.es
(English Group)
Maria Montserrat Diaz Fernandez
mdiazuniovi.es
José Antomil Ibias
jantomiluniovi.es
Maria Del Mar Llorente Marron
mmarronuniovi.es
Francisco Javier De La Ballina Ballina
fballinauniovi.es
Roberto García Fernández
rgarferuniovi.es
MARIA ELENA FERNANDEZ RODRIGUEZ
mefernanuniovi.es
FERNANDO SANCHEZ BRAVO-VILLASANTE
fsanchezuniovi.es
(English Group)
MARIA AMPARO NOVO VAZQUEZ
anovouniovi.es
FERNANDO RUBIERA MOROLLON
frubierauniovi.es
José Alba Alonso
jalbauniovi.es
Marta González Escalonilla
gonzalezemartauniovi.es
Emma Zapico Fernandez
zapicoemmauniovi.es

Contextualización:

La asignatura “Seminarios de Economía y Empresa” se imparte a lo largo del primer y del segundo semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Grado en Economía. Se trata de una asignatura optativa anual de 6 créditos que forma parte del Módulo 10 “Transversal” (en el Grado en ADE) y del Módulo 8 "Transversal" (en el caso del Grado en Economía).

La asignatura está integrada por seis posibles seminarios entre los que el estudiante, una vez matriculado en la asignatura, deberá cursar uno. Estos seminarios se organizan cada curso académico con la finalidad de complementar los diferentes módulos del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Economía, profundizando en diversos contenidos formativos de cada Grado y en temas de carácter trasversal, así como posibilitando la participación en las sesiones de profesionales relevantes del mundo empresarial y económico que analicen cada año los aspectos más importantes del debate económico, empresarial y social.

Requisitos:

No se establece ningún requisito previo obligatorio para cursar esta asignatura. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta que los seis seminarios alternativos abarcan contenidos variados vinculados a distintos Departamentos y Áreas de Conocimiento, por lo que a la hora de elegir entre ellos el estudiante deberá considerar cuál es el perfil profesional que desea para su formación y curriculum.

Para la selección del seminario el estudiante matriculado utilizará la plataforma web habilitada en el proceso de matrícula para la elección de grupo teniendo en cuenta las indicaciones que en ese momento se establezcan.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias genéricas y específicas que se pretenden potenciar con la asignatura “Seminarios de Economía y Empresa”, además de las que se correspondan con los temas concretos abordados en los seminarios, son las siguientes:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.

Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés.

Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.

Capacidad crítica y autocrítica.

Contar con valores y comportamientos éticos.

Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

 

En cuanto a los resultados del aprendizaje, al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:

Comprender y valorar con espíritu crítico opiniones de expertos sobre temas diversos de Economía y Empresa.

 

Contenidos:

El estudiante, una vez matriculado en la asignatura, podrá seleccionar UNO de los siguientes seminarios:

 

SEMINARIO 1.- “Herramientas de Decisión: Aplicaciones en Economía Sostenible y Finanzas”.

  • Módulo 1: Economía de la población y demografía El estudio de la población. Pautas de elaboración y contenido. Fuentes de información demográfica. Acceso on-line. Demografía formal. Herramientas básicas de análisis. Comportamiento demográfico. Estructura de la población. Análisis de la composición por edad y sexo. Análisis individualizado de los fenómenos demográficos. Técnicas de proyección. Elaboración de un marco demográfico. Análisis económico y población.
  • Módulo 2: Herramientas de decisión multicriterio: aplicaciones en economía sostenible y finanzas. Fundamentos matemáticos de la teoría de decisión multicriterio. Métodos multicriterio continuos. Aplicaciones en finanzas.  Programación compromiso ·  Programación por metas ·  Construcción de carteras satisfacientes.
  • Módulo 3. Métodos multicriterio discretos. Aplicaciones en economía sostenible. · Método AHP . Método Electre. Método TOPSIS. Aplicaciones en elección social de infraestructuras.

 

SEMINARIO 2.- “Marketing y nuevas tecnologías de la información en el turismo”.

El seminario se desarrolla en dos principales módulos, a asignar uno en cada cuatrimestre de docencia y periodo de exámenes.

Módulo 1: Turismo y Marketing.

  1. El concepto de Destino versus Producto Turístico.
  2. Características especiales de la gestión en el Turismo.
  3. Calidad en el Turismo: Estándares, Normas y Clubs de Calidad.
  4. Precios y Tarifas. La gestión por Revenue Management
  5. Los Innomediarios en el Turismo. Las OTAS y los Buscadores.
  6. La Tangibilización del Turismo mediante la comunicación publiciataria.

Módulo 2: Tecnologías y Turismo.

  1. El nuevo Paradigma del Turismo “Inteligente”.
  2. De la Web 1.0 a la Web 4.0. El rol de la Geolocalización (GPS).
  3. Del Comercio Electrónico (B2B; B2C) a la Economía Colaborativa Online (C2C).
  4. El Marketing Mobile en el Turismo. De las APPS a los Asistentes virtuales.
  5. La Inteligencia de Marketing en el Turismo. De la Nube (CLOUD) a los Sensores (RFAD y Beacons).
  6. Las Redes Sociales en el Turismo. “Postureo”, EWOM y SWOM.

 

SEMINARIO 3.- “Gobernanza Global”

El seminario de Gobernanza Global pretende facilitar las herramientas y conceptos relevantes para la comprensión de los principios y aspectos característicos de la nueva gobernanza en la era de la globalización. Se conocerán los actores, indicadores de gobernabilidad al igual que los efectos sociales, políticos y económicos que se generan. Los temas que se tratarán son:

1. Objetivar la gobernanza: actores, indicadores y medición.

2. Crisis económica y gobernanza global. El papel de los organismos internacionales

3. Gobernanza de los riesgos globales: ciberseguridad, demografía, recursos naturales, armas de destrucción masiva.

4. Gobernanza e Internet: Oportunidades para el empoderamiento de la ciudadanía

5. Gobernanza global alimentaria

6. Gobernanza de la Cooperación al desarrollo

 

SEMINARIO 4.- “Seminarios de Economía Aplicada: Globalización económica: temas escogidos”

Desde las últimas décadas del siglo XX, el proceso de globalización ha contribuido a cambios muy profundos en la economía y la sociedad. La creciente integración económica, la dispersión de la producción, el fuerte crecimiento de los países emergentes, la sucesión de crisis financieras, el calentamiento global… son algunos de ellos. En estos Seminarios de Economía Aplicada se abordarán algunos de los principales aspectos de la globalización a partir de varias aportaciones recientes de la literatura económica sobre el tema.

Módulo I: Globalización y desigualdad

El aspecto más controvertido de la globalización tal vez sea el de la evolución de la desigualdad, tanto entre países como dentro de los distintos países. En este módulo del seminario se  abordarán los orígenes, evolución y consecuencias de la desigualdad global utilizando como material básico uno de los libros más influyentes publicado recientemente (Borgiugnon, Francois (2017): La Globalización de la desigualdad. Fondo de Cultura Económica. México).

Módulo II: Distintas vertientes de la globalización 

Una vez analizado el fundamental nexo entre globalización y desigualdad, el segundo módulo del seminario se dedica a analizar y discutir algunas de las muchas vertientes desde las que es posible aproximarse a la globalización económica: las características diferenciales de la nueva globalización y sus consecuencias, las tensiones comerciales y los retos del sistema multilateral del comercio, el creciente protagonismo de los países emergentes, el condicionante global que representa el cambio climático, o los aspectos financieros de la globalización, entre otros.

 

SEMINARIO 5.- “General Concepts, Terminology and Documents, in English Language, regarding Business and Economy”

The syllabus will be divided into three main parts, dealing with the following important fields of Business and Economy: (a) General Economy and Markets, (b) Business Organizations: terminology and related documents, and (c) International Trade and Transportation. Students will learn both concepts as well as terminology and will deal with original (British and American) English documents from these areas.

Part 1

1. General terminology on Economic Systems and Business Management.

2. Types of Markets.

3. The Labour Market. Contracts of Employment. Payments and rewards. Industrial Relations and Trade Unions. Unemployment.

4. The Capital Market. The Banking system.

Part 2

5. The Private Sector. Business Organizations. Types and characteristics.

6. Public Limited Companies and Corporations. Promoters, Directors and Shareholders. Meetings. Dissolution and Bankruptcy.

7. Accountancy. Economic and Financial Reports. Auditing Reports.

Part 3

8. Marketing and International Trade.

9. Documents in Foreign Trade.

10. International Transportation and Distribution. INCOTERMS.

 

SEMINARIO 6.- “Aplicaciones Informáticas para la Contabilidad y los Impuestos Empresariales”.

  • Módulo 1: El Impuesto sobre el valor añadido.
    1. Introducción.
    2. Síntesis de la normativa fiscal y contable del IVA.
    3. Aspectos generales del registro contable del IVA.
  • Módulo 2: El Impuesto sobre sociedades.
    1. Introducción.
    2. Las relaciones entre Contabilidad y Fiscalidad.
    3. Impuesto Corriente.
    4. Impuesto Diferido.
  • Módulo 3: Aplicaciones informáticas para la contabilidad.
    1. Acceso a la aplicación y alta de empresas.
    2. Plan general contable.
    3. Gestión de la información contable.
    4. Informes.
    5. Otras opciones.
  • Módulo 4: Aplicaciones informáticas para la facturación.
    1. Acceso a la aplicación y alta de empresas.
    2. Gestión de compras.
    3. Gestión de ventas.
    4. Informes.
    5. Otras opciones.

Metodología y plan de trabajo:

La metodología docente general que se seguirá en la asignatura “Seminarios de Economía y Empresa” combinará actividades de carácter tanto presencial como no presencial.

1. Actividades presenciales. La presencialidad de cada uno de los seis seminarios está fijada en 60 horas (54 horas presenciales + 6 horas de evaluación) y se concreta en la asistencia a los seminarios y la participación en los debates que se desarrollen en los mismos.

2. Actividades no presenciales. Implican 90 horas de trabajo autónomo del estudiante consistente en la preparación previa de los temas de los seminarios y la elaboración de resúmenes y valoraciones críticas.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De forma específica, y siempre atendiendo a estos criterios generales, a continuación se detalla la metodología específica de cada uno de los seminarios alternativos.

 

Seminario 1.- “Herramientas de Decisión: Aplicaciones en Economía Sostenible y Finanzas”

La asignatura se impartirá mediante sesiones expositivas en las cuales el profesor/ponente presenta el tema de estudio a desarrollar y sesiones de debate y discusión sustentadas en una participación activa del alumnado en la dinámica de las mismas. El desarrollo de las sesiones se apoya principalmente en presentaciones que, con antelación, están a disposición de los estudiantes en la web de la asignatura en el Campus Virtual, y en referencias bibliográficas aportadas por el profesor y por los alumnos. Atendiendo a la temática concreta a desarrollar se utilizarán el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos de grupo. Asimismo se realizarán prácticas en las aulas de informática en las que los estudiantes podrán adquirir las habilidades en el uso de los programas informáticos necesarios para la resolución de  problemas utilizando las metodologías presentadas.

Los proyectos de grupo se realizarán en grupos reducidos y programados por el profesor, que pueden orientarse a diversos objetivos, supervisión de casos prácticos propuestos, seguimiento de trabajos, análisis y discusión de artículos, textos y documentos.

 

Seminario 2.- “Marketing y nuevas tecnologías de la información en el turismo”

El planteamiento del Seminario es doble. Por una parte, estrictamente académico, orientado a la consecución de conocimientos importantes para operar en las empresas, u organizaciones públicas, del sector del turismo. Para alcanzar tal objetivo en el seminario se trabajará con clases expositivas, de modo directo (el profesor explica lo importante) y de modo indirecto (el profesor plantea cuestiones a resolver por el alumno), siempre con un enfoque esencialmente práctico y aplicado.

Por otra, el planteamiento tecnológico, orientado al conocimiento de los nuevos desarrollos y aplicaciones que están transformando el sector del turismo. Para ello los alumnos, en grupos de dos, serán los responsables de desarrollar y exponer trabajos específicos sobre cada una de las TICS actualmente relevantes (Big data, IOT, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Beacons....), así como de contestar a las cuestiones que el profesor y los compañeros les planteen.

 

Seminario 3.- "Gobernanza Global"

El seminario es práctico y se desarrollará mediante la preparación previa de los temas de los seminarios, para ello el alumnado tendrá en el campus virtual: a) artículos y capítulos de libros y b) ficha esquema que utilizará para la preparación de debates. Este trabajo será individual

El trabajo grupal será la elaboración de proyectos.

 

Seminario 4.- “Seminarios de Economía Aplicada”

La metodología a seguir en estas sesiones es la típica de un seminario con participación activa de los estudiantes. Así, la revisión de la literatura, las discusiones, presentaciones y debates sobre los temas a desarrollar constituyen el eje central de las actividades presenciales.

Se espera de los estudiantes una preparación previa de los materiales y recursos necesarios para participar en el seminario así como la realización de las tareas encomendadas, particularmente la lectura de bibliografía recomendada y la presentación de trabajos, así como la posterior discusión de los mismos en el aula. Las actividades a realizar serán básicamente la lectura de artículos o capítulos académicos y divulgativos, el análisis y comentario escrito u oral de los mismos, el debate de sus principales argumentos, y la búsqueda y análisis de información.

 

Seminario 5.- “General Concepts, Terminology and Documents, in English Language, regarding Business and Economy”

Las clases se impartirán en inglés y tanto el material escrito como oral que se utilizará incluirá textos y audios reales en inglés (británico, norteamericano o de terceros países de habla inglesa) con profesionales nativos de dicho idioma y pertenecientes al sector de la empresa, la economía o el comercio internacional. Los textos se entregarán previamente a los alumnos pero el trabajo se realizará en clase. Se alternarán actividades de traducción de inglés a español y de español a inglés, resumen escrito u oral de textos en el mismo idioma de su redacción o en la otra lengua de trabajo, comentario crítico de los documentos o una breve exposición oral para debatir en clase, ayudados por glosarios terminológicos que se elaborarán en clase para cada tema.

En todo momento se fomentará la participación activa del alumno, tanto mediante el trabajo personal como en grupos, recurriendo incluso a ejercicios de role-playing o presentaciones orales, a fin de practicar el idioma inglés utilizando la terminología y fraseología específicas trabajadas en cada tema.

A través de la práctica oral y la lectura de textos en inglés, se pretende que el alumno incorpore tanto la terminología y fraseología específicas de cada campo como que perfeccione su nivel de inglés tanto oral como escrito. Se hará especial énfasis en los posibles errores de traducción a causa de los llamados “false friends” en el campo económico-empresarial o como consecuencia de las diferencias existentes en los sistemas español, británico y norteamericano.

 

Seminario 6.- “Aplicaciones Informáticas para la Contabilidad y los Impuestos Empresariales”

La metodología docente aplicada que se utiliza en el seminario APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONTABILIDAD Y LOS IMPUESTOS EMPRESARIALES combina actividades presenciales y no presenciales. A continuación, se detallan las diferentes actividades programadas:

  • Actividades presenciales: 
    • Clases expositivas. Donde se expondrán y desarrollarán los conocimientos básicos de la asignatura que los estudiantes deben asimilar.
    • Prácticas de aula y de informática. Los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución de cuestiones y supuestos de carácter práctico.
    • Evaluación. Se realizarán varias pruebas carácter teórico-práctico que permitirán la evaluación del aprendizaje del estudiante.
  • Actividades no presenciales: 
    • Trabajo autónomo del estudiante. Los alumnos deberán asimilar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura y, en su caso, resolver las actividades y tareas que se soliciten en cada momento.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Con carácter general, y de acuerdo con las respectivas Memorias de Verificación de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, la evaluación de la asignatura “Seminarios de Economía y Empresa” se basará en dos criterios:

  • Participación en los debates y coloquios.
  • Memoria resumen y valoración crítica de al menos el 20% de los seminarios.

En esta asignatura no cabe aplicar el modelo de evaluación diferenciada, dadas las características especiales de su metodología docente, basada en la presencialidad y en la evaluación continua.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

Partiendo de estos criterios generales, el sistema de evaluación para cada uno de los seis seminarios alternativos es el siguiente:

 

Seminario 1.- “Herramientas de Decisión: Aplicaciones en Economía Sostenible y Finanzas”

La evaluación se realizará del siguiente modo:

Convocatoria ordinaria: evaluación continua (100% de la nota final):

  • Participación  en los debates y coloquios (20%).
  • Resolución de supuestos prácticos, realización de trabajos individuales o en grupo (20%).
  • Memoria resumen y valoración crítica de un seminario correspondiente a cada bloque mediante la exposición y defensa de un trabajo individual o en grupo (45%).
  • Participación en actividades no presenciales propuestas en el Campus Virtual (15%).

Si el alumno no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, en las convocatorias extraordinarias se realizará un examen que ponderará el 60% de la calificación total, manteniéndose el restante 40% la nota obtenida en la evaluación continua del mismo curso académico.

 

Seminario 2.- “Marketing y nuevas tecnologías de la información en el turismo”

La evaluación será realizada de forma exclusivamente continua, y de acuerdo a la siguiente sistematización:

  • Asistencia a las clases (control de firmas en cada clase), hasta un 50%.
  • Realización de Trabajos/Exposiciones en grupos de 2 sobre los efectos de distintos tipos de TICs en el Turismo, hasta un 50%.

Si el alumno no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá realizar, en la fecha asignada para las convocatorias extraordinarias, una prueba que ponderará el 60% de la calificación total, manteniéndose para el restante 40% la nota obtenida en la evaluación continua del mismo curso académico. Esa prueba escrita será de tipo Test (20 preguntas) que tratará sobre los contenidos trabajados en los tres módulos.

 

Seminario 3.- "Gobernanza Global"

La evaluación será continua valorándose el seguimiento del seminario del siguiente modo:

  • Asistencia y participación activa en los debates (30%).
  • Elaboración de proyectos grupales (70%).

Si el alumnado no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá realizar, en la fecha asignada para las convocatorias extraordinarias, una prueba que ponderará el 60% de la calificación total, manteniéndose para el restante 40% la nota obtenida en la evaluación continua del mismo curso académico. Esa prueba escrita será la presentación de un proyecto a determinar entre el alumnado y las profesoras de la asignatura.

 

Seminario 4.- “Seminarios de Economía Aplicada”

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos que demuestren un seguimiento provechoso del seminario:

  • Asistencia y participación activa en los debates y discusiones en cada uno de los módulos (30% de la calificación).
  • Realización y presentación de las actividades o trabajos asignados a los estudiantes, así como de las pruebas o controles que puedan establecerse en cada uno de los módulos (70% de la califiación).

Si el alumno no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá realizar, en la fecha asignada para las convocatorias extraordinarias, una prueba que ponderará el 60% de la calificación total, manteniéndose para el restante 40% la nota obtenida en la evaluación continua del mismo curso académico. Esa prueba escrita tratará sobre los contenidos trabajados en los dos módulos.

 

Seminario 5.- “General Concepts, terminology and documents, in English Language, regarding Business and Economy”

En la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación de esta asignatura será el de evaluación continua (100%). Dado que el trabajo oral y escrito se desarrollará principalmente durante las sesiones presenciales, se recomienda la asistencia a clase. Si por motivos justificados el alumno no pudiera asistir a clase de forma regular, se le solicitará la presentación de algunos ejercicios iguales o similares a los trabajados en clase. La calificación final se basará en dos ejercicios individuales que consistirán en: (1) un ejercicio escrito a realizar en clase o para presentar a mitad del curso basado en los documentos trabajados, y (2) un ejercicio oral que consistirá en una Presentación personal sobre un tema a elección del alumno y relacionado con el programa de la asignatura, que tendrá lugar en la última sesión de la asignatura.

Si el alumno no escogiera la convocatoria ordinaria, se podrá presentar en cualquiera de las convocatorias extraordinarias. En éstas, se realizará un examen escrito sobre el temario de la asignatura, que ponderará el 40% de la nota y deberá realizar también una Presentación oral que será equivalente al 60% de la nota final.

 

Seminario 6.- “Aplicaciones Informáticas para la Contabilidad y los Impuestos Empresariales”

Para valorar los resultados del proceso de aprendizaje se utilizará un sistema de evaluación continua que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • La asistencia, la participación activa del estudiante y la resolución de diversas actividades en las sesiones presenciales. La calificación máxima que se puede obtener es de 4 puntos.
  • La elaboración correcta y entrega de una memoria resumen o trabajo. La calificación máxima que se puede obtener es de 6 puntos.

La calificación total de la evaluación continua se desglosa en la tabla siguiente.

Convocatorias Sistema de evaluación Peso en la calificación final (%)

Evaluación continua

Evaluación continua

(100%)

  • Asistencia, participación del estudiante y resolución de diversas actividades en las sesiones presenciales: 40%
  • Memoria resumen o trabajo: 60%

Las pruebas de evaluación continua vinculadas a la asistencia, participación del estudiante y resolución de diversas actividades en las sesiones presenciales no se repetirán en las convocatorias extraordinarias, pero su calificación se conservará en estas convocatorias.

La asignatura se considera aprobada cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos sobre diez.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Seminario 1.- “Herramientas de Decisión: Aplicaciones en Economía Sostenible y Finanzas”

Bibliografía básica:

Módulo 1: Economía de la Población y Demografía

Leguina, J. (1981): Fundamentos de demografía. Madrid. Ed Siglo XXI.

INE: www.ine.es

Módulo 2: Herramientas de Decisión Multicriterio: Aplicaciones en Economía Sostenible y Finanzas

Arrow K.J.; Raynaud H. (1989): Opciones sociales y toma de decisiones mediante criterios múltiples. Alianza Editorial, Madrid.

Aznar Bellver, J.; Guijarro Martínez, F. (2012): Nuevos Métodos de valoración. Modelos Multicriterio. Valencia:Universitat Politécnica de Valencia.

Cornuejols, G.; Tütüncü, R. (2007): Optimization methods in finance. Ed. Cambridge University Press.

Ishizaka, A.; Nemery, P. (2013): Multi-Criteria Decision Analysis. Shangai: Wiley

Munda G. (2010): Social multti-criteria evaluation for a sustainable economy. Springer-Verlag Berlín Heidelberg.

Romero C. Análisis de las decisiones multicriterio. Disponible online ftp://ece.buap.mx/pub/DOCUM_EDUCATIVOS_FCE_F_PORRAS/PROCESOS%20DE%20PENSAMIENTO%20y%20TOC/teor%EDa%20generl%20de%20sistemas/Decisiones.pdf

Romero C. (1993): Teoría de la decisión multicriterio: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Alianza Universidad. Textos, Madrid.

Saaty, T.L. (1980): The Analytic Hierarchy Process, McGraw-Hill, New York.

Saaty, T.L. (1990): How to Make a Decision: The Analytic Hierarchy Process. European Journal of Operational Research, 48, pp. 9-26.

 

Seminario 2.- "Marketing y nuevas tecnologías de la información en el turismo”.

Ballina, F. Javier (2017): Marketing Turístico aplicado. Editorial ESIC, Madrid.

 

Seminario 3.- "Gobernanza Global"

Alberdi, J y M. Gonzalez (coord.) (2008). Temas sobre Gobernannza y cooperación al Desarrollo. Cuadernos de Trabajo de Hegoa nº 47.

Alonso, et al (2011). Crisis económica y gobernanza internacional. Madrid: Fundación Real Instituto Elcano.

Ayuso, A. y K. Cascante (2011). “Rendición de cuentas mutua y gobernanza del sistema de Cooperación al Desarrollo: hacia una convergencia de los mecanimos”. Sistema 220/221, pp. 110-129.

Page, H (2013). Global Governace and Food Security as Global Public Good. Center of International Cooperation, New York University.

Ocampo, J.A (2015). Gobernanza y Desarrollo. Nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Argentina: Siglo XXI.

Punie, Y. (ed.) (2009). The Impact of Social Computing on the EU Information Society and Economy. European Commission.

Steinberg, F. (2014). “Mucho ruido y pocas nueces: necesidad y límites de la gobernanza económica global”. Documento de Trabajo 14/2014 Real Instituto Elcano.

World Economic Forum (2011). Global Risk Sixth Edition. An inicitive of the Risk Response Network. Switzerland: World Economic Forum.

 

Seminario 4.- "Seminarios de Economía Aplicada. Globalización económica: temas escogidos"

Módulo I:

Bourguignon, Francois (2017): La globalización de la desigualdad, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Módulo II:

Baldwin, Richard (2017): La gran convergencia. Migración, tecnología y la nueva globalización, Ed. Antoni Bosch, Barcelona.

Se facilitarán referencias adicionales y materiales a través de UnioviVirtual.

 

Seminario 5.- “General Concepts, terminology and documents, in English Language, regarding Business and Economy”

Bibliografía de referencia:

  • Anderson, O.J. (1980), Outline of Business Law, Littlefield, Admas & Co., New Jersey.
  • Coughlin, G.G. (1979), Your Introduction to Law, Harper & Row, Publishers, Inc., New York.
  • Faust, M. (1989), Handbook of Business English – Manuel de Inglés de los Negocios, Editorial De Vecchi, S.A., Barcelona
  • Floyd, D. (1995), Business Studies, Letts Educational Ltd., London.
  • Pérez de la Cruz, A. (1991). Derecho Mercantil. Documentación. Ariel Derecho. Barcelona.
  • Redmond, P.W.D., (1979), General Principles of English Law, Macdonald & Evans Ltd., Plymouth.

 

Diccionarios monolingües y bilingües:

  • Alcaráz Varó, E. y Hughes, B. (1992). Diccionario de términos jurídicos. Ariel. Barcelona.

     ------- (1996). Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales Inglés-Español, Spanish-English, Barcelona: Ariel.

  • Black, H. C. (1979). Black’s Law Dictionary. 5ª Edición. West Publishing Co. Minnesota.
  • Bodoutchian-Sáiz, V. (2000). Diccionario Jurídico-Empresarial Español / Inglés / Español. FUNDACION CONFEMETAL. Madrid.
  • Muñiz Castro, E. G. (1990). Diccionario Terminológico de Economía, Comercio y Derecho / Dictionary of Economic, Business and Legal Terminology Inglés/Español – Español/Inglés. Fontenebro. Madrid.

 

Seminario 6.- “Aplicaciones Informáticas para la Contabilidad y los Impuestos Empresariales”

Bibliografía Básica:

Martínez Arias, A.; Fernández Rodríguez, E. (2011): Contabilidad de los impuestos empresariales. Consejo General de Colegios de Economistas de España. Registro de Economistas Asesores Fiscales. Madrid.

Bibliografía Complementaria:

Álvarez Melcón, S.; García-Olmedo-Domínguez, R. (2009): Contabilidad y Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades e IVA. Centro de Estudios Financieros, Madrid.

Ayats Vilanova, A. (2019): Comentarios y casos prácticos de contabilidad fiscal: IS e IVA. Centro de Estudios Financieros (CEF), Madrid.

Consejo General de Economistas – REAF/REGAF (2016): Código Fiscal. Consejo General de Economistas – REAF/REGAF, Madrid.

Fernández Rodríguez, E.; Martínez Arias, A. (2007): "Contabilización del Impuesto sobre Beneficios", Revista del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), n.º 308, diciembre, pp. 175-205.

Fernández Rodríguez, E.; Martínez Arias, A. (2009): "La Contabilización del Impuesto sobre Beneficios en el primer ejercicio de aplicación del PGC de 2007", Revista del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), n.º 3.208, febrero, pp. 203-259.

Fernández Rodríguez, E.; Martínez Arias, A. (2015): “Efectos sobre la contabilización del Impuesto sobre Beneficios de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades 2014”, Revista del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), n.º 385, septiembre, pp. 33-82.

Fernández Rodríguez, E.; Martínez Arias, A. (2016): “La contabilización del Impuesto sobre Beneficios conforme a la Resolución de 9 de febrero de 2016 del ICAC”, Revista Técnica Tributaria, nº 114, julio-septiembre, pp. 83-113.

Garcia-Olmedo Domínguez, R.; Corona Romero, E. (2007): "La contabilización del Impuesto sobre Sociedades según el Borrador del PGC (I) y (II)", Revista Técnica Contable, n.º 702 y n.º 703, noviembre y diciembre, pp. 24-37 y 44-49.

Gutiérrez Viguera, M. (2003a): "¿Cómo contabilizar? Contabilización del Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto General Indirecto Canario e Impuestos Especiales (I)”, Técnica Contable, n.º 651, marzo, pp. 42-54.

Gutiérrez Viguera, M. (2003b): "¿Cómo contabilizar? Contabilización del Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto General Indirecto Canario e Impuestos Especiales (II)", Técnica Contable, n.º 652, abril, pp. 53-66.

Martínez Arias, A.; García Álvarez, E. (2002): "Contabilidad y Fiscalidad desde una perspectiva creativa", Revista de Contabilidad y Tributación, enero, n.º 226, pp. 177-206.

Martínez Vargas, J.; Labatut Serer, G. (2011): Contabilización del efecto impositivo del impuesto sobre sociedades. Centro de Estudios Financieros, Madrid.

Varios Autores (2022): Memento Práctico Fiscal 2022. Francis Lefebvre, Madrid.

Varios Autores (2022): Memento Práctico Impuesto sobre Sociedades 2022. Francis Lefebvre, Madrid.

Varios Autores (2022): Memento Práctico IVA 2022. Francis Lefebvre, Madrid.

Legislación:

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, (BOE 29 de diciembre).

Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (BOE de 5 de julio).

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE de 28 de noviembre).

Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE 31 de diciembre).

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE de 20 de noviembre).

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE de 21 de noviembre).

Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (BOE de 11 de julio).

Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre (BOE de 30 de enero).

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (BOE 9 de marzo).

Resolución de 20 de enero de 1997, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrolla el reflejo contable de los regímenes establecidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto General Indirecto Canario (BOE de 3 de marzo, corrección de errores BOE 22 de mayo).

Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios (BOE 16 de febrero).

Los estudiantes dispondrán de materiales e información diversa en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo (www.campusvirtual.uniovi.es).

Asimismo, los alumnos pueden consultar la información que recogen instituciones y organismos en sus páginas web como los que se indican a continuación:

Organismo

Página Web

Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

http://www.aeat.es/

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

http://www.icac.meh.es

International Accounting Standards Board (IASB)

http://www.ifrs.org/

Software DELSOL

https://www.sdelsol.com/

Unión Europea (UE)

https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/accounting-and-taxes_es