Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Clásicos y Románicos
GESCLR01-3-012
Catalán
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JUAN CARLOS BUSTO CORTINA
xbustouniovi.es

Profesorado:

JUAN CARLOS BUSTO CORTINA
xbustouniovi.es

Contextualización:

La asignatura de Catalán pertenece al Maior de Estudios Románicos (así como al Minor del mismo nombre), integrado dentro del Grado en Estudios Clásicos y Románicos de la Universidad de Oviedo. Se trata de la única asignatura con que cuenta la materia de Lengua catalana. Dentro del curso 3º del Grado, su impartición se desarrolla durante el primer semestre. Esta asignatura, de carácter teórico-práctico, es obligatoria dentro del Maior de Estudios Románicos. Dedicada al aprendizaje instrumental de la lengua catalana, se pretende con ella profundizar en el estudio de una de las lenguas minoritarias de mayor interés, el catalán, lengua del ámbito hispánico, dominio que recibe una especial atención en este Maior.

Sus contenidos pretenden servir de Introducción a la lengua catalana desde la expresión oral y escrita en situaciones comunicativas básicas y desde la inmersión en su realidad cultural. Mediante el estudio de esta lengua románica se trata de profundizar en una de las Lenguas minorizadas (estudiadas en su conjunto en el curso anterior) de mayor importancia, que dado su carácter hispánico recibe asimismo una atención especial en su aspecto literario dentro de la asignatura de Literaturas románicas minorizadas (cursada en el segundo semestre), para cuyo seguimiento el poseer unos rudimentos de catalán habrá de demostrar ser de suma utilidad.

Requisitos:

No se han establecido requisitos concretos para acceder a cursar esta asignatura. Sin embargo, dado su desarrollo en el primer semestre del segundo curso del Grado, los estudiantes habrán de haber cursado, los años anteriores, alguna asignatura de contenido romanístico.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales de los Grados de Filología

— Planificar y gestionar el tiempo (CG4). [Se relaciona con RARom4].

— Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación necesarias para emprender los estudios posteriores del grado con eficacia (CG9). [Se relaciona con RARom 9].

— Trabajar de forma autónoma (CG11). [Se relaciona con RARom 7].

Competencias generales del Grado en Estudios Clásicos y Románicos

— Mostrar inquietud y aptitud para el conocimiento de lenguas como vehículo de comunicación intercultural en el ámbito social, académico y profesional (CGECR2). [Se relaciona con RARom1]

— Mostrar capacidad para la traducción y la mediación intercultural a través de las lenguas objeto de estudio (CGECR10) [Se relaciona con RARom2].

— Adquirir y retener de forma estructurada y organizada cantidades sustanciales de conocimientos, y recuperarlos espontánea y eficazmente para el análisis y la solución de problemas, el intercambio de opiniones, etc. (CGECR8). [Se relaciona con RARom 2, 3].

Competencias específicas del Grado en Estudios Clásicos y Románicos

— Ser capaces de una lectura y comprensión fluida de textos correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado (CEECR2) [Se relaciona con RARom11].

— Traducir textos escritos en las lenguas estudiadas en el grado (CEECR3) [Se relaciona con RARom29].

— Saber apreciar la diversidad en un espacio multicultural a través de la observación comparativa y la competencia intercultural (CEECR13). [Se relaciona con RARom34].

Competencias específicas de la materia Lengua catalana

— Saber apreciar la diversidad en un espacio multicultural a través de la observación

comparativa y la competencia intercultural (CERom19). [Se relaciona con RARom 34].

— Comunicarse de forma oral y escrita en catalán (CERom73). [Se relaciona con RARom 88].

—  Alcanzar una competencia comunicativa y gramatical en catalán con nivel de usuario independiente (nivel elemental, B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa). (CERom74). [Se relaciona con RARom 89].

— Transferir información de y al catalán (CERom75). [Se relaciona con RARom 90].

— Conocer, de modo general, la historia, la variación social y geográfica del catalán (CERom76). [Se relaciona con RARom 91].

— Analizar y reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua catalana (CERom77). [Se relaciona con RARom 92].

— Relacionar el catalán con el resto de las lenguas romances, especialmente con el occitano (CERom78). [Se relaciona con RARom 93].

Los Resultados del Aprendizaje del módulo del Maior en Estudios Románicos en los que se concretan estas competencias son[1]:

—Adquisición de nuevos conocimientos que capaciten para la vida profesional. (RARom1) [Se relaciona con CGECR2].

— Capacidad de reconocer aciertos y errores en el propio trabajo y sacar consecuencias de ellos (RARom2) [Se relaciona con CGECR8].

— Desarrollo de un pensamiento capaz de tener en cuenta los diferentes aspectos de cualquier cuestión que se plantee (RARom3) [Se relaciona con CGECR8].

— Capacidad de aunar esfuerzos para una consecución más eficaz de los objetivos previstos (RARom 4) [Se relaciona con CG4].

— Capacidad de organizar y desarrollar el trabajo personal de modo responsable y sirviéndose de los medios adecuados (RARom 7) [Se relaciona con CG11].

— Capacidad de distribuir las diversas tareas en el tiempo de la manera más eficaz posible (RARom 9) [Se relaciona con CG9].

— Capacidad de desarrollar tareas profesionales distintas a lo largo de la vida laboral, y en entornos de comunicación y convivencia con personas de otras lenguas y culturas (RARom11). [Se relaciona con CEECR2].

— Capacidad de recorrer los distintos niveles de la traducción de un texto romance (comprensión del texto, traducción filológica, traducción literaria), y expresarlo debidamente en castellano con precisión y soltura (RARom29). [Se relaciona con CEECR3].

Resultados del aprendizaje específicos de la materia

— Capacidad de observación comparativa y competencia intercultural para apreciar la diversidad y multiculturalidad en una sociedad globalizada. (RARom34). [Se relaciona con CERom19].

— Capacidad de producir discursos propios, idiomática y normativamente correctos, con nivel de usuario independiente (nivel elemental, B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa), de forma oral y escrita en catalán. (RARom88). [Se relaciona con CERom73].

— Conocimiento de las particularidades idiomáticas del catalán y de su uso en situaciones comunicativas concretas (RARom89). [Se relaciona con CERom74].

— Capacidad de traducir e interpretar textos en catalán desde otra lengua o de otra lengua hacia ésta (RARom90). [Se relaciona con CERom75].

— Conocimiento elemental de la historia, la variación social y geográfica del catalán (RARom91). [Se relaciona con CERom76].

— Capacidad de analizar y de reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua catalana (RARom92). [Se relaciona con CERom77].

— Capacidad de relacionar el catalán con el resto de las lenguas romances, especialmente con el occitano (RARom78).

 


[1] La relación de los diversos resultados del aprendizaje con los modos de evaluación se detalla en la tabla incluida en el apartado "Metodologia y Plan de Trabajo".

Contenidos:

Bloque A: Práctica comunicativa:

Tema 1a.— Presentarse y saludar.

Tema 2a.— Describirse fisicamente y describir a alguien.

Tema 3a. — Decir donde se está y decir donde están las cosas. Dar o pedir una dirección.

Tema 4a.— Contar números. Dar las gracias y responder a un agradecimiento. Dar la fecha. Dar y pedir la hora.

Tema 5a. — Hablar del tiempo. Describir actividades cotidianas. Preguntar y decir cómo se escribe o cómo se pronuncia una palabra o expresión.

Tema 6a.— Narrar un hecho o un acontecimiento presente o pasado. Manifestar interés o desinterés.

Tema 7a. — Expresar gustos y preferencias. Mostrar acuerdo o desacuerdo.

Tema 8a. — Pedir y dar opinión. Comparar. Expresar duda y escepticismo. Expresar un estado físico o de salud (dolor, frío o calor, sueño, hambre, sed, bienestar o malestar…).

Tema 9a. — Expresar un estado de ánimo (satisfacción, admiración, estima, alegría, tristeza, gratitud, confianza, miedo, aburrimiento, rechazo, indiferencia).

Tema 10a. — Expresar deseos, gustos y preferencias.

Tema 11a. — Expresar la intención, voluntad o decisión de hace algo.

Tema 12a. — Preguntar y dar instrucciones. Pedir y ofrecer ayuda.

Tema 13a. —  Prohibir. Hacer reclamaciones.

Tema 14a.—  Convenciones en el discurso oral: pedir la palabra, darla, interrumpir, dejar hablar.

Tema 15a.—  Convenciones epistolares básicas.

Bloque B: Elementos formales de la lengua:

Tema 1b. — Fonología y grafía. El presente de indicativo (verbos regulares).

Tema 2b.— El artículo. El género. La formación del plural.

Tema 3b. — El presente de indicativo (verbos irregulares).

Tema 4b.—Los posesivos. Los demostrativos. Los pronombres interrogativos..

Tema 5b.— Los pronombres personales

Tema 6b.— Preposiciones y adverbios.

Tema 7b. —Tiempos verbales de perfecto.

Tema 8b. — Tiempos verbales de futuro.

Tema 9b. — Los indefinidos.

Tema 10b. — El modo condicional.

Tema 11b. — Presente e imperfecto de subjuntivo.

Tema 12b. — Imperativo.

Tema 13b. — Comparativos y superlativos.

Tema 14b. — Gerundio y participio.

Tema 15b. — Conjunciones. Oraciones complejas.

 

Metodología y plan de trabajo:

Como materia esencialmente práctica, la Lengua catalana, la enseñanza del catalán implica una mayor carga de seminarios y tutorías grupales. La metodología de enseñanza se basará en una combinación de explicaciones teóricas con las prácticas orales y escritas de la lengua y de la traducción (directa e inversa), así como de la realización de otro tipo de ejercicios prácticos. En cuanto a la metodología de enseñanza, se basará en: 1) el estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas;2) la práctica oral y escrita en una lengua; ello implicará la continua aplicación en la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, que al mismo tiempo se verán consolidados; el estudiante tendrá que enfrentarse con la práctica oral y escrita, y con los textos de un modo razonado, viéndose obligado a meditar, relacionar, deducir y actuar de un modo autónomo; 3) la realización de otro tipo de ejercicios prácticos; 4) la elaboración de trabajos individuales destinados a profundizar en ciertas cuestiones del programa correspondiente; y 5) el acceso a una bibliografía y a otras fuentes de información (vídeos, recursos "on-line", etc.).

En cuanto al trabajo no presencial,  consistirá, en líneas generales, en el estudio de los contenidos relacionados con las clases expositivas, y en la realización de otros ejercicios prácticos propuestos.

Todo ello se concreta en la siguiente tabla:

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

16%

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18,6%

Tutorías grupales

4

2,6%

Sesiones de evaluación

4

2,6%

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

90

Trabajo Individual

90

60%

 

Total

150

 

 

 

La relación de las competencias con las actividades formativas se recoge en la siguiente tabla:

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

COMPETENCIAS

HORAS

 

Presenciales

Clases expositivas

CGECR2, CGECR8, CERom19, CERom73, CERom74, CERom75, CERom76, CERom77, CERom78

24

Seminarios/prácticas de aula

CGECR10, CEECR2, CEECR3, CERom19, CERom73, CERom74, CERom75, CERom77

28

Tutorías grupales

CERom19, CERom75, CERom77

4

Otras: Evaluación

Todas las CERom, CEECR, CGECR y CG.

4

No presenciales

Trabajo autónomo individual del estudiante

CG4, CG9, CG11, CGECR8, CEECR2, CEECR3, CEECR13, CERom19, CERom73, CERom75, CERom76, CERom77,

90

 

 

 

150

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje que se detallan en el punto 4 de esta guía, teniendo en cuenta los criterios que figuran en la memoria del Grado en Estudios Clásicos y Románicos:

Convocatoria ordinaria

Constará de:

a) Pruebas de evaluación continua:

—  Asistencia y participación activa y continuada en las clases: 10% de la nota final.

— Participación y realización de las actividades correspondientes a los seminarios: 10% de la nota final. Se valorará que los alumnos hayan preparado los ejercicios encomendados así como su participación activa en los seminarios.

—  Realización y presentación oral de los trabajos personales: 10%

b) Examen final escrito: 70% de la nota final. Este examen tendrá una duración máxima de 4 horas y versará sobre los aspectos tratados en las clases expositivas. Consistirá en una serie de ejercicios prácticos, de respuesta muy cerrada: cambios fraseológicos, completar frases, realizar correcciones, etc. La ortografía tendrá un valor de un 20 % sobre la nota final.

             A continuación ofrecemos una tabla con la relación entre estos sistemas de evaluación y los resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura, siempre de acuerdo con la Memoria:

 

 

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Exámenes escritos

RARom3, RARom34, RARom88, RARom89, RARom90, RARom92

 

Pruebas de evaluación continua

Todos los RA

 

 

Evaluación en las convocatorias extraordinarias, para estudiantes con exención de asistencia a las clases prácticas o con evaluación diferenciada concedida":

Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje que se detallan en el punto 4 de esta guía, teniendo en cuenta los criterios que figuran en la memoria del Grado en Estudios Clásicos y Románicos. La evaluación se llevará a cabo mediante un examen escrito (100% de la nota final). Este examen tendrá una duración máxima de 4 horas y versará sobre los aspectos tratados en las clases expositivas. Consistirá en una serie de ejercicios prácticos, de respuesta muy cerrada: cambios fraseológicos, completar frases, realizar correcciones, etc. La corrección en la expresión escrita y en la ortografía catalana tendrá un valor de un 20% sobre la nota final.

Alumnado a tiempo parcial

Las adaptaciones metodológicas para el alumnado a tiempo parcial en cuanto al modo de ser evaluados se acordarán en entrevista personal a la que dicho alumnado deberá asistir en la primera semana del curso.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Badia i Margarit, Antoni M., Gramática catalana, Madrid (Gredos),1985.
  • Badia i Margarit, Antoni M., Gramática de la llengua catalana: descriptiva, normativa, ditòpica, diastràtica, Barcelona (Enciclopèdia Catalana), 1994, 879 pàgs.
  • Badia i Pujol, Joan, Núria BrugarolasTorné y Xavier Fargas, Llibre de la Llengua Catalana, Barcelona (Castellnou), 3.ª ed. 2004, 933 págs.
  • Castellanos, J. A., Quadern: normativa bàsica de la llengua catalana amb exercicis autocorrectius, Barcelona (Universitat Autònoma), 1997 (6.ª ed.), 288 pàgs.
  • Clua Borras, Maria Jesús, Montserrat Crous Xaubert y Roser Garcia Sanchez, Catalan 2 (Nivell Elemental) (Incluye Cd), Barcelona (Castellnou Edicions), 2004.
  • Comelles, S., Català per a adults (nivell 1 i 2), Vic (Eumo), 1991.
  • Mas Prats, Marta, Veus. Curs De Català. 2 Cd (A2) (Unitat 1 - 6), Barcelona (Publicacions de l’Abadia de Montserrat), 2005.
  • Mas Prats, Marta, Veus 3. Curs De Català. Llibre D'exercicis I Gramàtica (B1), Barcelona (Publicacions de l’Abadia de Montserrat), 2005.
  • Passos 2 Curs de català per a no catalanoparlants. Quadern d'exercicis elemental 2
  • Barcelona, 2011.
  • VV.AA., Digui, digui: curs de català per a no-catalanoparlants adults 2. llibre d exercicis (3ª ed.), Barcelona (Publicacions de l’Abadia de Montserrat), 1996.
  • VV.AA., Curs de llengua catalana nivell elemental 1 (incluye audio cd) (en papel)
  • Barcelona (Castellnou edicions), 2006.
  • Xuriguera, J. B., Els verbs catalans conjugats, Barcelona (Claret), 1992.

DICCIONARIOS:

  • Diccionari Manual Castellà-Català, Català-Castellà, Barcelona (Vox), 1992.
  • Diccionari Essencial Castellà-Català, Català-Castellà, Barcelona (Vox), 1992.
  • Institut d’Estudis Catalans, Diccionari de la Llengua Catalana, Barcelona – Palma – València (Enciclopèdia Catalana, S.A.), 1995.

DICCIONARIOS EN LÍNEA:

http://dlc.iec.cat/

http://www.termcat.cat/neoloteca/

OTROS RECURSOS EN LÍNEA:

http://www.enciclopedia.cat/

http://www.llull.cat/_cat/_quisom/specials.shtml?seccio=quisom&subseccio=web

http://www.llull.cat/_cat/_links/links.cfm?CAT=25674&SCAT=25230&seccio=links&subseccio=links

http://www.para.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php

http://www.intercat.cat/es/eines-aprendre-catala.jsp

http://lesllenguesparlen.blogspot.com.es/2011/11/curs-de-catala-hola-salutacions.html

APRENDIZAJE A DISTANCIA EN LÍNEA:

https://www.urv.cat/ca/vida-campus/serveis/crai/que-us-oferim/espai-aprenentatge-llengues/recursos-catala/

https://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php

 

 

Adenda a la guía docente:

Para todas las guías docentes de los títulos oficiales de la Universidad de Oviedo que no hayan previsto explícitamente las circunstancias especiales derivadas de la situación sanitaria, esta adenda añade los siguientes apartados:
En metodología docente:
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
En Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:
Para todas las Convocatorias: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.