Competencias generales de los Grados de Filología
— Planificar y gestionar el tiempo (CG4). [Se relaciona con RARom4].
— Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación necesarias para emprender los estudios posteriores del grado con eficacia (CG9). [Se relaciona con RARom 9].
— Trabajar de forma autónoma (CG11). [Se relaciona con RARom 7].
Competencias generales del Grado en Estudios Clásicos y Románicos
— Mostrar inquietud y aptitud para el conocimiento de lenguas como vehículo de comunicación intercultural en el ámbito social, académico y profesional (CGECR2). [Se relaciona con RARom1]
— Mostrar capacidad para la traducción y la mediación intercultural a través de las lenguas objeto de estudio (CGECR10) [Se relaciona con RARom2].
— Adquirir y retener de forma estructurada y organizada cantidades sustanciales de conocimientos, y recuperarlos espontánea y eficazmente para el análisis y la solución de problemas, el intercambio de opiniones, etc. (CGECR8). [Se relaciona con RARom 2, 3].
Competencias específicas del Grado en Estudios Clásicos y Románicos
— Ser capaces de una lectura y comprensión fluida de textos correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado (CEECR2) [Se relaciona con RARom11].
— Traducir textos escritos en las lenguas estudiadas en el grado (CEECR3) [Se relaciona con RARom29].
— Saber apreciar la diversidad en un espacio multicultural a través de la observación comparativa y la competencia intercultural (CEECR13). [Se relaciona con RARom34].
Competencias específicas de la materia Lengua catalana
— Saber apreciar la diversidad en un espacio multicultural a través de la observación
comparativa y la competencia intercultural (CERom19). [Se relaciona con RARom 34].
— Comunicarse de forma oral y escrita en catalán (CERom73). [Se relaciona con RARom 88].
— Alcanzar una competencia comunicativa y gramatical en catalán con nivel de usuario independiente (nivel elemental, B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa). (CERom74). [Se relaciona con RARom 89].
— Transferir información de y al catalán (CERom75). [Se relaciona con RARom 90].
— Conocer, de modo general, la historia, la variación social y geográfica del catalán (CERom76). [Se relaciona con RARom 91].
— Analizar y reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua catalana (CERom77). [Se relaciona con RARom 92].
— Relacionar el catalán con el resto de las lenguas romances, especialmente con el occitano (CERom78). [Se relaciona con RARom 93].
Los Resultados del Aprendizaje del módulo del Maior en Estudios Románicos en los que se concretan estas competencias son[1]:
—Adquisición de nuevos conocimientos que capaciten para la vida profesional. (RARom1) [Se relaciona con CGECR2].
— Capacidad de reconocer aciertos y errores en el propio trabajo y sacar consecuencias de ellos (RARom2) [Se relaciona con CGECR8].
— Desarrollo de un pensamiento capaz de tener en cuenta los diferentes aspectos de cualquier cuestión que se plantee (RARom3) [Se relaciona con CGECR8].
— Capacidad de aunar esfuerzos para una consecución más eficaz de los objetivos previstos (RARom 4) [Se relaciona con CG4].
— Capacidad de organizar y desarrollar el trabajo personal de modo responsable y sirviéndose de los medios adecuados (RARom 7) [Se relaciona con CG11].
— Capacidad de distribuir las diversas tareas en el tiempo de la manera más eficaz posible (RARom 9) [Se relaciona con CG9].
— Capacidad de desarrollar tareas profesionales distintas a lo largo de la vida laboral, y en entornos de comunicación y convivencia con personas de otras lenguas y culturas (RARom11). [Se relaciona con CEECR2].
— Capacidad de recorrer los distintos niveles de la traducción de un texto romance (comprensión del texto, traducción filológica, traducción literaria), y expresarlo debidamente en castellano con precisión y soltura (RARom29). [Se relaciona con CEECR3].
Resultados del aprendizaje específicos de la materia
— Capacidad de observación comparativa y competencia intercultural para apreciar la diversidad y multiculturalidad en una sociedad globalizada. (RARom34). [Se relaciona con CERom19].
— Capacidad de producir discursos propios, idiomática y normativamente correctos, con nivel de usuario independiente (nivel elemental, B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa), de forma oral y escrita en catalán. (RARom88). [Se relaciona con CERom73].
— Conocimiento de las particularidades idiomáticas del catalán y de su uso en situaciones comunicativas concretas (RARom89). [Se relaciona con CERom74].
— Capacidad de traducir e interpretar textos en catalán desde otra lengua o de otra lengua hacia ésta (RARom90). [Se relaciona con CERom75].
— Conocimiento elemental de la historia, la variación social y geográfica del catalán (RARom91). [Se relaciona con CERom76].
— Capacidad de analizar y de reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua catalana (RARom92). [Se relaciona con CERom77].
— Capacidad de relacionar el catalán con el resto de las lenguas romances, especialmente con el occitano (RARom78).
[1] La relación de los diversos resultados del aprendizaje con los modos de evaluación se detalla en la tabla incluida en el apartado "Metodologia y Plan de Trabajo".