Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Bachelor´s Degree in Industrial Technologies Engineering
GITECI01-3-003
Graphic Expression II
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María Cruz Fernández Bermejo
mcruzfacultadpadreosso.es

Profesorado:

María Cruz Fernández Bermejo
mcruzfacultadpadreosso.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés está incluida en el bloque de asignaturas optativas correspondientes a la materia Lengua Extranjera: inglés. Junto con las asignaturas: Estrategias de Aprendizaje del Inglés, Comunicación inglesa para el aula global I y II e Intervención Educativa en el área de Lengua extranjera: Inglés, proporciona a los alumnos una formación especializada en la enseñanza del inglés. Busca que los alumnos muestren sus conocimientos y comprensión sobre metodologías y estrategias de enseñanza del inglés adquirido a través de la comprensión de textos, videos, reflexiones y debates (CB1, CB2, CB4 y CB5).

Su doble carácter teórico e instrumental permitirá a los estudiantes desarrollar competencias generales como el trabajo en equipo de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad (EI: CG8; EP: CG1). Les permitirá también: Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión (EI: CE6). Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (EP: CE2).

 

Requisitos:

No se necesita reunir ningún requisito previo, más que el mostrar unos conocimientos de grado intermedio de inglés, correspondientes al nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Además, los estudiantes tendrán un claro interés profesional por la enseñanza del inglés en edades comprendidas en las etapas E. Infantil y E. Primaria, así como la importancia que estas tienen en la formación del alumnado de estas edades en su futuro tanto académico como profesional. Se parte del desarrollo de unas habilidades básicas basadas en:

  • Comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Uso de las TICs.
  • Organización de tareas y trabajo en equipo.
  • Interés por el conocimiento y creatividad en la resolución de problemas.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos.

Competencias y resultados de aprendizaje:

COMPETENCIAS:

Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

Educación Infantil:

CG1. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CG2. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinariamente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG3. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG4. Adoptar una actitud y comportamiento acorde a la ética profesional.

CG7. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG8. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

Educación Primaria:

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinariamente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3. Adoptar una actitud y comportamiento acorde a la ética profesional.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Específicas

Educación Infantil:

CE1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CE6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Educación Primaria:

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

De la materia

Educación Infantil:

CEM30.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM30.3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo.

CEM30.7. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

CEM30.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: Previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

Educación Primaria:

CEM36.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM36.3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo.

CEM36.7. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

CEM 36.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: Previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Educación Infantil:

RA30.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primarias y consecutivas.

RA30.3. Planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, y seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

Educación Primaria:

RA36.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primarias y consecutivas.

RA36.3. Planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, y seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

Contenidos:

1. CONTENIDO TEÓRICO

BLOQUE 1: Listening activities

  • Advantages and disadvantages
  • Activities
  • How to create new materials

BLOQUE 2: Speaking activities

  • Advantages and disadvantages
  • Activities
  • How to create new materials

BLOQUE 3: Reading activities

  • Advantages and disadvantages
  • Activities
  • How to create new materials

BLOQUE 4: Writing activities

  • Advantages and disadvantages
  • Activities
  • How to create new materials

BLOQUE 5: Vocabulary and grammar activities

  • Advantages and disadvantages
  • Activities
  • How to create new materials

 

Competencias trabajadas en los bloques 1- 5:

Generales: EI: CG2, CG7, CG8; EP: CG1, CG2, CG6, CG7

Específicas: EI: CE1, CE6; EP: CE2, CE3

De materia: EI: CEM30.2, CEM30.3, CEM30.7; EP: CEM36.2; CEM36.3, CEM36.7

 

Metodología de trabajo de los bloques 1-5

Se utilizará una metodología basada en la exposición de una gran variedad de experiencias educativas, actividades y diferentes materiales relacionados con cada bloque. Habrá sesiones expositivas por parte de la profesora y de comprensión de la materia a través de actividades y lecciones por parte del alumno.

En el horario no presencial el alumno deberá trabajar de manera individual y en grupo. La profesora pedirá a los alumnos que realicen presentaciones de lecciones.

 

Materiales de estudio:

  • Temas elaborados por la profesora
  • Textos recogidos de los libros y páginas web correspondientes a la bibliografía

 

CONTENIDO PRÁCTICO

BLOQUES 1 y 2: ORAL SKILLS

PRÁCTICA: Aplicación de actividades que potencien la comprensión y expresión oral de los alumnos de E. Infantil y E. Primaria teniendo como base los conocimientos adquiridos.

 

BLOQUES 3 y 4: WRITTEN SKILLS

PRÁCTICA: Creación de actividades que potencien la expresión y comprensión escrita de los alumnos.

 

BLOQUE 5: VOCABULARY AND GRAMMAR ACTIVITIES

PRÁCTICA: Creación de actividades apropiadas para desarrollar el aprendizaje y práctica del vocabulario y la gramática en EI y EP.

 

Pautas para la realización de las prácticas:

  • Prácticas individuales y grupales basadas en la creación de actividades y lecciones.
  • En los trabajos de desarrollo de lecciones se seguirán las indicaciones marcadas por la profesora.
  • En la presentación al grupo de los trabajos realizados se debe llevar una copia del guión de la misma para la profesora.

Metodología y plan de trabajo:

El desarrollo de la asignatura incorpora el cambio metodológico del Espacio Europeo de Educación Superior dirigido al desarrollo de las competencias a adquirir por el estudiante. Es por ello que combina distintas modalidades organizativas y metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Metodología expositiva, por parte de la profesora y alumnos (equipos de trabajo), de los contenidos básicos de la materia con la ayuda de diferentes recursos y soportes. A través de ella el alumno alcanzará, por recepción y descubrimiento personal, los aprendizajes cognitivos básicos necesarios.
  • Metodología activa-clases prácticas, trabajos y actividades grupales-, para lograr aprendizajes significativos por descubrimiento personal. A través de los mismos, el alumno descubrirá el contenido, lo organizará, combinará e integrará modificando así su estructura cognitiva previa.

A través de la metodología reseñada, el alumno se capacita para aprender a aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, siendo capaz de responder y adaptarse a los cambios que pudieran derivarse en la práctica de su ejercicio profesional.

Todas las tareas prácticas propuestas serán orientadas por la profesora a partir de la guía de la práctica y se trabajarán en los equipos de trabajo formados.

Como herramienta fundamental de información, avisos y entrega de documentación se utilizará  el campus virtual. Además, se fomentará el uso de las TICs para el diseño e implementación de las actividades lúdicas en los diferentes bloques.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES ORGANIZATIVAS:

Trabajo presencial

Clases expositivas.

CB2, CB4

CG: EI: CG7; EP: CG6

CE: EI: CE1, CE6; EP: CE2

CEM: EI: 30.2, 30.3, 30.7, 30.8;  EP: 36.2, 36.3, 36.7, 36.8

RA: EI: 30.2, 30.3; EP: 36.2, 36.3

Prácticas de aula / Seminarios / Talleres.

CB4

CG: EI: CG2, CG3, CG7; EP: CG1, CG2, CG3, CG6, CG7

 CE: EI: CE1, CE6; EP: CE2

RA: EI: 30.2, 30.3; EP: 36.2, 36.3

Tutorías grupales.

CEM: EI: 30.7, 30.8; EP: 36.7, 36.8.

RA: EI: 30.2, 30.3; EP: 36.2, 36.3

 

Trabajo no presencial

Individual y autónomo

CEM: EI: 30.7, 30.8; EP: 36.7, 36.8.

RA: EI: 30.2, 30.3; EP: 36.2, 36.3

Grupal  y cooperativo

CEM: EI: 30.2, 30.3; EP: 36.2, 36.3

RA: EI: 30.2, 30.3; EP: 36.2, 36.3

 

 

        TRABAJO PRESENCIAL

          TRABAJO NO

           PRESENCIAL

    Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula / Seminarios/ Talleres

Tutorías grupales

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

    BLOQUE 1:     Listening activities

    30

       5

         7

 

     12

      8 

      10

    18

   BLOQUE 2:   Speaking activities

     30

       5

         7

 

     12

      8

      10

    18

  BLOQUE 3:   Reading activities

     30

       5

         7

 

     12

      8

      10

    18

  BLOQUE 4:     Writing activities

     30

       5

         7

 

     12

      8

      10

    18

  BLOQUE 5:  Vocabulary and   Grammar activities

     30

       4

         7

      1

     12

      8

      10

    18

   Total

    150

      24

        35

      1

     60

     40

      50

    90

 

 

   MODALIDADES

   Horas

       %

      Totales

      Presencial

 Clases Expositivas 

      24

   15,4%

        40%

 Práctica de aula / Seminarios / Talleres

      35

   23,3%

 Tutorías grupales

       1

    1,3%

   No presencial

 Trabajo en Grupo

      40

     27%

        60%

 Trabajo Individual

      50

     33%

 

 Total

     150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

 

  Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje

  Prueba escrita:     preguntas teórico-   prácticas

 CEM: 30.2, 30.3;     36.2, 36.3.

 

 Prueba de preguntas de desarrollo y   de aplicación de los contenidos   trabajados.

 

 

    55%

 

 RA: 30.2, 30.3;   36.2, 36.3

  Elaboración y   exposición de   tareas/prácticas

 EI: CG2.EP: CG1

 CEM: 30.7, 30.8;   36.7, 36.8.

 Los criterios de valoración se   recogen en la guía de cada práctica.

 

    45%

 

 RA: 30.2, 30.3;   36.2, 36.3

 

Aspectos a considerar:

Para la superación de la asignatura, tanto las prácticas como las pruebas escritas han de ser calificadas con un mínimo de 5.

Las prácticas serán el 45% del valor de la asignatura. Estas prácticas se presentarán telemáticamente enviándolas a la asignatura en la plataforma campus virtual y tendrán de plazo hasta las 24:00 horas del día fijado. Aquellas prácticas presentadas fuera del plazo fijado obtendrán una calificación de 0 puntos.

En la convocatoria extraordinaria del curso académico:

-Se guardarán las calificaciones de las prácticas o de las pruebas escritas cuando en cada caso  sean 5 o superior.

-Siempre será necesario ponerse en contacto con la profesora con anterioridad a la misma.

En el caso de que se conceda una evaluación diferenciada, la evaluación de los resultados de aprendizaje, así como de las competencias adquiridas por el alumnado se realizará de acuerdo al siguiente criterio: el estudiante deberá superar una prueba escrita de preguntas y aplicación de los contenidos teóricos (55%) y las prácticas desarrolladas en el curso (45%).

La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato del centro, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Cant, A. y Superfine, W. (1997). Developing Resources for Primary. London: Richmond Publishing.

Celce-Murcia, M., Brinton, D. N. y Snow, M. A. (Eds.). (2014). Teaching English as a Second or Foreign Language (4ª ed.). Boston, MA: National Geographic Learning.

Curtain, H. y Pesola, C. A. B. (1998). Languages and Children. Making the match. (2 ª. ed.). NY (NJ): Longman.

Halliwell, S. (1997). Teaching English in the Primary Classroom. Essex: Longman.

Jones, L. (2007). The Student- centered classroom. Cambrigde: Cambridge University Press.

Madrid, D. y McLaren, N. (Eds.). (2004).  TEFL in Primary Education. (2ª ed.). Granada: Editorial Universidad de Granada.

McCarten, J. (2007). Teaching Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press.

Mehisto, P., Marsh, D. and Frigols, Mª. J. (2008). Uncovering CLIL. Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education, Oxford: Macmillan.

Phillips, S. (1993). Young Learners, Oxford: Oxford University Press.

Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary classroom, Oxford: Macmillan.

Smolder, C. (2012). Be Understood! Cambridge: Cambridge University Press.

Thaine, C. (2010). Teacher Training Essentials. Workshop for professional development, Cambridge: Cambrige University Press.

Ur, P. (2012). A Course in English Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press.

Bilingual Education Survival Tips. Edelvives.

 

La profesora colgará en la plataforma Moodle lecturas relacionadas con cada uno de los bloques.