Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Bachelor´s Degree in Mechanical Engineering
GIMECA01-3-009
Theory of Structures and Industrial Constructions
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

INES MARIA SUAREZ RAMON
inesuniovi.es

Profesorado:

Actualmente no hay profesores en esta asignatura

Contextualización:

(en el caso de asignaturas compartidas se contextualizará, si existen diferencias, para cada una de las titulaciones donde se comparte).

 

El Decreto 90/2009, de 29 de julio, de Enseñanzas Universitarias Oficiales y Centros en el Principado de Asturias, ha fijado para todos los estudios de Grado que, con carácter general, deberán incluir entre 6 y 60 créditos de “Prácticas Externas” en sus planes de estudios.

 

La asignatura de Prácticas Externas (Prácticas en Empresa en el caso del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información), se encuadra en el Módulo de asignaturas optativas, y el nombre de la materia varía según el grado (Varías Materias Generales y Específicas en el caso de los títulos de Grado de la Rama Industrial y Optativas en el resto).

 

La asignatura se imparte en el segundo semestre de cuarto curso, con una carga de 6 ECTS. El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera experiencia en el desarrollo de las actividades propias de la profesión mediante la realización de prácticas profesionales en una empresa.

Requisitos:

Según el Decreto 90/2009, de 29 de julio y según el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo (Acuerdo de 29 de enero de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo) las  prácticas externas deben ofertarse en la segunda mitad del plan de estudios. Se trata de una asignatura con un claro espíritu terminal por lo que, en términos generales, se dará preferencia los alumnos que hayan superado 120 ECTS, salvo causas justificadas.

No podrán participar en ninguna de las convocatorias de los distintos programas de prácticas externas los estudiantes que tengan superada la carga lectiva global del plan de estudios que les da el derecho a la obtención del título correspondiente y los titulados. En el caso de las prácticas voluntarias, éstas se verán interrumpidas en el momento en que el estudiante esté en disposición de obtener el título.

 

Competencias y resultados de aprendizaje:

(en el caso de asignaturas compartidas, si existen diferencias, se señalarán los mismos para cada una de las titulaciones donde se comparte).

 

Atendiendo a las memorias de verificación así como al reglamento de prácticas de la Universidad de Oviedo, en se trabajarán varias competencias generales y específicas de la titulación con el fin de que los estudiantes puedan conocer la realidad empresarial, institucional y laboral en el ámbito de las competencias para las que capacitan los estudios que realizan, mediante la consecución, entre otros, de los siguientes fines:

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.

b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Preparar a los estudiantes para el desarrollo de trabajos en equipo.

d) Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y del espíritu crítico de los estudiantes.

 

Contenidos:

El desarrollo de un programa de formación precisa del diseño de un proyecto formativo en el cual se deberán concretar los objetivos educativos y las actividades profesionales para los que se formaliza el correspondiente convenio de prácticas.

 

Las condiciones particulares de cada plaza de prácticas solicitada se recogerán en el correspondiente anexo al Convenio, debiendo tener el visto bueno del Centro al que se adscribe la práctica y se plasmarán en los modelos de contrato educativo normalizados existentes, que deberán ser firmados por cuadruplicado; esto es: El estudiante, los dos tutores y el Responsable del Programa de Prácticas del Centro. Una copia de dicho anexo será remitida al Vicerrectorado competente en materia de Estudiantes.

Metodología y plan de trabajo:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

 

 

120

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

 

 

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

 

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

 

 

Prácticas Externas

120

80%

Sesiones de evaluación

 

 

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

30

Trabajo Individual

30

20%

 

Total

150

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El tutor académico evaluará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente informe de valoración final que se basará en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad y la memoria final entregada por el alumno.

 

El alumno debe entregar la memoria final al tutor académico antes de que transcurran quince días naturales después de finalizada la práctica y, en cualquier caso, antes de que finalice el período de exámenes de la convocatoria correspondiente en la que desea ser evaluado.

 

La memoria debe tener, como mínimo,  lo siguiente:

 

·         Datos personales del alumno.

·         Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.

·         Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.

·         Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.

·         Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados,

·         Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.

·         Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.

·         Análisis de las características y perfil profesional del puesto/s que haya desempeñado.

·         Certificado expedido por la entidad donde conste la duración horaria de las prácticas externas.

·         Sugerencias de mejora.

 

El alumno también deberá entregar cubierto al finalizar la práctica al Coordinador de Prácticas un breve cuestionario para el sistema de garantía de calidad del Título, en la que se incluirán valoraciones de:

 

·         El ambiente de trabajo

·         Las instalaciones.

·         Compañeros

·         Material de trabajo.

·         Necesidad de idiomas.

·         Puntualidad

·         Tutor académico.

·         Conocimiento del lugar de trabajo.

·         Expectativas cubiertas.

·         Valoración global.

 

 

El tutor académico, valorará entre 0 y 3, la memoria atendiendo a los siguientes apartados:

 

1 Presentación formal

2 Estructura

3 Gramática y ortografía

4 Documentación

Estos 4 apartados tendrán una ponderación de 0,25 de la nota del tutor.

5 Descripción de la empresa o institución, tamaño e importancia

6 Descripción de las tareas realizadas

7 Relación de las tareas con los estudios universitarios

Estos 3 apartados tendrán una ponderación de 0,5 de la nota del tutor.

8 Aprendizaje aportado por las prácticas

9 Análisis del perfil

Estos 2 apartados tendrán una ponderación de 1/3 de la nota del tutor.

10 Sugerencias de mejora

Este último apartado tendrá una ponderación de 1/6 de la nota del tutor.

 La nota de la memoria “Nota Memoria” estará comprendida entre 0 y 10 puntos y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos para superar la asignatura.

 

Por otra parte el tutor valorará el seguimiento de la práctica, considerando la propia valoración del tutor en la empresa de los siguientes apartados:

 

  • Capacidad técnica
  • Capacidad de aprendizaje
  • Administración de trabajos
  • Habilidades de comunicación oral y escrita
  • Sentido de la responsabilidad
  • Facilidad de adaptación
  • Creatividad
  • Implicación personal
  • Motivación
  • Receptividad a las críticas
  • Puntualidad
  • Relaciones con su entorno laboral
  • Espíritu de equipo

 

 

El seguimiento “Nota seguimiento” se valorará en dos apartados de 0 a 3

1 Valoración del tutor de la empresa (con una ponderación del 60% de la nota del seguimiento)

2 Seguimiento propio del tutor (con una ponderación del 40% de la nota del seguimiento)

 

La “Nota Seguimiento” estará comprendida entre 0 y 10 puntos y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos para superar la asignatura.

 

La nota final estará 0,5*Nota Memoria+0,5*Notas Seguimiento, salvo que no llegue al mínimo en alguno de las dos partes en cuyo caso la nota será de 4 puntos si el resultado de 0,5*Nota Memoria+0,5*Notas Seguimiento es mayor de 4 puntos.

 

En las convocatorias extraordinarias se seguirá el mismo procedimiento que en la ordinaria.

 

 

 

Recursos, bibliografía y documentación:

No procede.

La normativa de referencia es la siguiente:

 

·         Acuerdo de 29 de enero de 2009, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo.

·         Acuerdo de 26 de enero de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el reglamento de régimen Interno de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

·         Instrucción de 26 de julio 2012, de los Vicerrectores de Profesorado y Ordenación Académica y de Estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la asignatura Prácticas Externas cuando tiene carácter optativo en las titulaciones de Grado de la Universidad de Oviedo.

·         Resolución 91 del Rectorado de la Universidad de Oviedo de 23 de abril de 2013, por la que se establece el procedimiento de realización e incorporación de prácticas externas de enseñanzas oficiales de Grado y Máster Universitario durante períodos correspondientes a dos cursos académicos.

·         Instrucción de 16 de mayo de 2013, de los Vicerrectores de Profesorado y Ordenación Académica y de Estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la asignatura Prácticas Externas cuando tiene carácter optativo en las titulaciones de Grado de la Universidad de Oviedo.