Gestión Académica

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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDPR01-4-012
Practicum III
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Beatriz Prieto Toraño
bprietouniovi.es
Maria Del Carmen Rodriguez Menendez
carmenrmuniovi.es
Vicente Enrique Montes Nogales
montesvicenteuniovi.es
Laura Miranda González
mirandalaurauniovi.es

Profesorado:

MARIO QUEVEDO DE ANTA
quevedomariouniovi.es
(English Group)
Laura Miranda González
mirandalaurauniovi.es
(English Group)
Jose Antonio Álvarez Castrillon
jcastrillonuniovi.es
(English Group)
Lucía Maudo García
maudoluciauniovi.es
Clara Elena Prieto Entrialgo
prietoclarauniovi.es
Itziar García Honrado
garciaitziaruniovi.es
(English Group)
YOLANDA DEL CURA GONZÁLEZ
curayolandauniovi.es
Andrea Rubio Fernandez
rubioandreauniovi.es
JORGE LUIS FERNANDEZ LOSA
jlflosauniovi.es
Víctor Cárdenes Van den Eynde
cardenesvictoruniovi.es
Alberto Menéndez Blanco
menendezbalbertouniovi.es
Alvaro Aguilar Gonzalez
aguilaralvarouniovi.es
JULIA MARIA MARTINEZ-LOMBO TESTA
martineztjuliauniovi.es
Laura Muñiz Rodriguez
munizlaurauniovi.es
Lucía Rodríguez Olay
rodriguezoluciauniovi.es
JOSE LUIS REMIS GARCIA
remisjoseuniovi.es
Begoña Camblor Pandiella
camblorbegonauniovi.es
Marta Garcia-Sampedro Fernandez-Canteli
garciafmartauniovi.es
Roberto Avello Rodríguez
avellorobertouniovi.es
Concepción Francos Maldonado
francosconcepcionuniovi.es
Elena Arboleya García
arboleyaelenauniovi.es
MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ RUBIO
mcfrubiouniovi.es
Miguel Ángel Suárez Suárez
masuarezuniovi.es
Javier Martín Antón
martinajavieruniovi.es
Juan José García González
garciagjuanuniovi.es
MARIA BELEN SAN PEDRO VELEDO
pedromariauniovi.es
MARTA HERRAN ALONSO
herranmartauniovi.es
David Gallinar Cañedo
gallinardaviduniovi.es
Aranzazu Valdes Gonzalez
valdesaranzazuuniovi.es
José Amador Coto Lousas
cotoljoseuniovi.es
Pablo Giadas Álvarez
giadaspablouniovi.es
Irene Fernández Aranaz
fernandezaireneuniovi.es
Mónica Herrero Vázquez
herreromonicauniovi.es
Juan José Santa Engracia de Pedro
santajuanuniovi.es
Antonio Torralba Burrial
torralbaantoniouniovi.es
Lena Elipe Gutiérrez
elipelenauniovi.es

Contextualización:

.

El Prácticum III forma parte del módulo Prácticas Externas, materia de Practicum, la cual comprende un total de 44 créditos distribuidos en las asignaturas Prácticum I (8 créditos), Prácticum II (12 créditos), Prácticum III (12 créditos) y Prácticum IV (12 créditos). Esta materia, a lo largo de sus cuatro asignaturas, está concebida como un eje vertebral de la titulación,  punto de referencia en la docencia del resto de materias. Así mismo, la experiencia acumulada en el prácticum habrá de servir al alumnado para contrastar las materias  impartidas en la titulación, promoviendo reflexiones e innovaciones a partir de la propia práctica.

 

Requisitos:

Para matricularse del Practicum III y IV el alumnado debe tener aprobados 36 créditos de 2º curso y haberse matriculado del Practicum I y II

Competencias y resultados de aprendizaje:

A través de esta asignatura se atenderá al logro de las siguientes Competencias

Competencias generales: CG1 a CG8.

Competencias específicas de la titulación: CE1 a CE12.

Competencias específicas de la Materia Practicum (CEM):

CEM31.1. Adquirir un conocimiento del aula y de la gestión de la misma.

CEM31.2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CEM31.3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

CEM31.4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CEM31.5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CEM31.6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en un centro.

CEM31.7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.

CEM31.8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

Todas estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

RA31.1. Analizar y comprender las características del entorno social y educativo de los centros escolares.

RA31.2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas, los recursos y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

RA31.3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la acción docente, relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro, actuando y reflexionando desde la práctica.

RA31.4. Controlar y hacer el seguimiento de la práctica y la gestión educativa y, en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias propias de la función docente

RA31.5. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.

RA31.6. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

RA31.7. Iniciarse en la planificación y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa.

Contenidos:

En el Practicum III se abordarán los siguientes contenidos:

1. Contexto geográfico, socio-económico y cultural del centro escolar.

2. Legislación educativa, organización del centro escolar y proyectos educativos existentes.

3. Dinámicas, elementos personales, materiales y funcionales presentes en la práctica educativa.

4. Vinculación del Practicum con los contenidos de todas las materias del título de Grado.

5. Planificación y desarrollo de la acción educativa, atendiendo a la diversidad presente en el centro. Estrategias metodológicas y recursos educativos relacionados con las diferentes áreas curriculares.

6. Tutorización de los alumnos, comunicación y colaboración con las familias.

7. Seguimiento y análisis crítico de la acción docente. Evaluación del proceso educativo. Técnicas y estrategias de evaluación.

8. Dinámicas de trabajo en equipo entre el propio alumnado y con los tutores.

Además, de manera específica en el Prácticum III se plantea una intervención educativa continua y global, donde las prácticas externas de maestro/a generalista se desarrollarán en TODAS las áreas de conocimiento, incluidas Lengua extranjera, Educación física y Educación musical.

 

Metodología y plan de trabajo:

El porcentaje de la presencialidad en los centros, de educación primaria y universidad, varía en función de las actividades a realizar, de un 54% en las aulas de primaria y de un 40% en el centro universitario, lo que da un 51’45% de media en actividades presenciales para el alumno.

En esta materia se trabaja la totalidad de las competencias generales y transversales de la titulación, así como las específicas que, a continuación, se detallan en el cuadro: 

 

Actividades

Horas

Relación

Competencias

 

 

 

 

 

 

 

Presencialidad

media:

51,45%

Horas totales:

136

Permanencia en el centro educativo:

participación en las actividades programadas en el centro de educación primaria como maestro en

prácticas

121

CE2-5, 7-12, CEM31.1-8, RA31.1-7

 

Clases Expositivas: en el centro universitario para completar la formación del estudiante

5

CE8,9,10,12,RA31.1, 6, 7

 

Clases Prácticas, Seminarios, Talleres: En

el centro universitario para completar su

formación: Aplicación de los contenidos

teóricos a la práctica en el aula, taller o

laboratorio; realización de tareas y

actividades individuales y grupales; discusión

y debate de supuestos prácticos y valoración

de artículos, capítulos de libros o libros

recomendados. Presentación de trabajos

individuales y grupales utilizando medios y

materiales diversos; debate y puesta en

común.

5

CE2-4,8,10-12,RA31.2-5

 

Tutorías grupales: para coordinar y orientar

a los estudiantes en sus actividades y

trabajos grupales e individuales, para

resolver dudas y evaluar sus progresos

5

CE3,4,8,10,12,RA31.1-7

 

 

No

Presencialidad:

48,55%

Horas totales:

128

Trabajo individual y autónomo: lectura de

libros y artículos, estudio y preparación de

exámenes, de seminarios, de supuestos

prácticos, de exposiciones individuales

(orales o escritas) y de trabajos de variada

índole

104

CE1-12, RA31.1-7

Trabajo grupal y cooperativo: preparación

de trabajos escritos y de exposiciones, de

casos prácticos, de informes y proyectos y

de trabajos de variada índole, participación

en foros…

24

CE1-12, RA31.1-7

264

Total

264

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

En las reuniones previas al Practicum se concienciará sobre la urgente necesidad de cuidar y proteger el planeta. Para ello, se propondrá al alumnado que, en la medida de lo posible, traten de trabajar en las aulas con materiales reciclados y que, asimismo, traten de concienciar a su propio alumnado sobre la importancia del reciclaje.

Esta asignatura tiene un carácter marcadamente profesional, es aquella en la que los alumnos todavía sin titulación se verán ante un grupo/clase bajo el papel de maestro. Para ello deben diseñar y llevar a la práctica actividades y explicaciones propias del curriculum.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Se valorará de modo prioritario la práctica realizada en función de los conocimientos adquiridos y la relación con las materias cursadas en la titulación. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta el crecimiento intelectual de los alumnos y su capacidad de comprensión y razonamiento.

El estudiante debe asistir durante todo el periodo del Prácticum al centro en horario completo. Las ausencias deberán ser debidamente justificadas y notificadas, tanto al coordinador/a de prácticas del centro docente como al profesor/a tutor/a de la Facultad. Podrán ser recuperadas con el consentimiento de ambos con posterioridad a la finalización del prácticum, en las fechas acordadas entre el tutor/a de la Facultad y el colegio. Una jornada de ausencia no justificada supone el suspenso del Prácticum.

Para aprobar la materia el alumno tendrá que haber alcanzado una valoración positiva en cada uno de los tres siguientes aspectos evaluados:

Aspectos evaluados

%

Resultados de

aprendizaje

Estancia en el centro:

Observación y valoración de la participación del

alumno en el aula y centro educativo, así como la

práctica docente.

  • Evaluación maestro/a tutor/a del centro educativo: 40%

  •  Observación directa del tutor/a de la Facultad: 10%. 

50

RA31.1-7; RA281-2

Formación específica para el Practicum:

Asistencia, participación y aprovechamiento en

seminarios, tutorías, talleres, foros y demás

actividades vinculadas al Practicum

20

RA31.1-7 RA281-2

Trabajos (tutor/a de la Facultad):

Elaboración y presentación de trabajos, proyectos,

programaciones, informes

30

RA26.1-7 RA281-2

En la convocatoria extraordinaria se mantendrán los mismos criterios que los descritos en la convocatoria ordinaria. En caso de que el alumnado no supere la parte relacionada con la elaboración y presentación de la memoria de prácticas pero sí la evaluación de la estancia en el centro, deberá repetir la memoria o cuaderno de prácticas.  

En esta asginatura no existe Evaluación Diferenciada.

Recursos, bibliografía y documentación:

La Ley de Educación vigente en España LOMLOE:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Currículum de Educación Primaria en el Principado de Asturias:

https://www.educastur.es/-/curriculo-de-educacion-primaria-en-el-principado-de-asturias

Evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1738&Itemid=152

Medidas de atención a la diversidad:

http://www.educastur.es/media/publicaciones/apoyo/orientacion/medidas_atencion_diversidad.pdf

La participación de la familia en los centros educativos:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1065&Itemid=202

Gestión organizativa y pedagógica de los centros docentes: http://www.etsimo.uniovi.es/bopa/2001/08/10835_01.htm

http://www.etsimo.uniovi.es/bopa/2004/08/11783_01.htm

Los docentes y el gobierno del centro:

http://www.educastur.es/media/centros/normativa/decreto_gobierno.pdf

Los docentes y la coordinación en el centro:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_dbquery&task=ExecuteQuery&qid=39&Itemid=189&lex_id=564&ret=40&limit=10&limitstart=0

Derechos y deberes de los alumnos y fomento de la convivencia en los centros:

http://www.etsimo.uniovi.es/bopa/2007/10/19656_02.htm