El porcentaje de la presencialidad en los centros, de educación primaria y universidad, varía en función de las actividades a realizar, de un 54% en las aulas de primaria y de un 40% en el centro universitario, lo que da un 51’45% de media en actividades presenciales para el alumno.
En esta materia se trabaja la totalidad de las competencias generales y transversales de la titulación, así como las específicas que, a continuación, se detallan en el cuadro:
|
Actividades
|
Horas
|
Relación
Competencias
|
Presencialidad
media:
51,45%
Horas totales:
136
|
Permanencia en el centro educativo:
participación en las actividades programadas en el centro de educación primaria como maestro en
prácticas
|
121
|
CE2-5, 7-12, CEM31.1-8, RA31.1-7
|
Clases Expositivas: en el centro universitario para completar la formación del estudiante
|
5
|
CE8,9,10,12,RA31.1, 6, 7
|
Clases Prácticas, Seminarios, Talleres: En
el centro universitario para completar su
formación: Aplicación de los contenidos
teóricos a la práctica en el aula, taller o
laboratorio; realización de tareas y
actividades individuales y grupales; discusión
y debate de supuestos prácticos y valoración
de artículos, capítulos de libros o libros
recomendados. Presentación de trabajos
individuales y grupales utilizando medios y
materiales diversos; debate y puesta en
común.
|
5
|
CE2-4,8,10-12,RA31.2-5
|
Tutorías grupales: para coordinar y orientar
a los estudiantes en sus actividades y
trabajos grupales e individuales, para
resolver dudas y evaluar sus progresos
|
5
|
CE3,4,8,10,12,RA31.1-7
|
No
Presencialidad:
48,55%
Horas totales:
128
|
Trabajo individual y autónomo: lectura de
libros y artículos, estudio y preparación de
exámenes, de seminarios, de supuestos
prácticos, de exposiciones individuales
(orales o escritas) y de trabajos de variada
índole
|
104
|
CE1-12, RA31.1-7
|
Trabajo grupal y cooperativo: preparación
de trabajos escritos y de exposiciones, de
casos prácticos, de informes y proyectos y
de trabajos de variada índole, participación
en foros…
|
24
|
CE1-12, RA31.1-7
|
264
|
Total
|
264
|
|
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
En las reuniones previas al Practicum se concienciará sobre la urgente necesidad de cuidar y proteger el planeta. Para ello, se propondrá al alumnado que, en la medida de lo posible, traten de trabajar en las aulas con materiales reciclados y que, asimismo, traten de concienciar a su propio alumnado sobre la importancia del reciclaje.
Esta asignatura tiene un carácter marcadamente profesional, es aquella en la que los alumnos todavía sin titulación se verán ante un grupo/clase bajo el papel de maestro. Para ello deben diseñar y llevar a la práctica actividades y explicaciones propias del curriculum.
|