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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDPR01-0-012
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María Amparo González Rúa
mgruauniovi.es

Profesorado:

María Amparo González Rúa
mgruauniovi.es
(English Group)
María Jesús Sánchez García
sanchezgmariauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura forma parte del bloque de optativas del Grado de Maestro en Educación Primaria. Dentro de este, está integrada en la Materia 29 denominada Lengua Extranjera: Inglés, vinculada a su vez a la Mención Lengua Extranjera (Inglés), que forma parte del Bloque de Formación Disciplinar y Didáctica de la titulación. Esta mención se justifica por la necesidad de proporcionar a los futuros docentes una formación más completa en las competencias comunicativas en lengua inglesa, que solamente se podrá lograr sobre la base de la profundización en los contenidos de la materia que la asignatura proporciona. 

Requisitos:

Para poder cursar esta asignatura es requisito muy aconsejable tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera: Inglés I de 1º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria y es indispensable, al menos, estar matriculado en la misma. Respecto al nivel de dominio de la lengua inglesa, para cursar la asignatura será necesario tener un nivel de entrada equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La consecución de los resultados de aprendizaje que se establecen para esta asignatura requiere una rigurosa implicación personal del alumnado en las actividades programadas, así como su participación en las mismas. 

Esta asignatura podrá cursarse de manera simultánea a la denominada Lengua extranjera: Inglés. Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio-Alto (B2), también incluida en la Materia 29. 

Competencias y resultados de aprendizaje:

 

 

Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se programan para esta asignatura están llamadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado por medio del refuerzo de sus destrezas linguuml;ísticas, prestando especial atención al lenguaje específico necesario para la impartición de las distintas materias curriculares de Educación Primaria en lengua inglesa. Del mismo modo, la asignatura contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias extraídas de las señaladas en la Memoria de Verificación del Grado:

Generales CG1 a CG6:

CG1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).

CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG6. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Transversales CT1 a CT7:

CT1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CT2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CT3. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CT4. Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CT5. Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CT6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CT7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

 

 

Específicas CE1 a CE12:

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilinguuml;es. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Específicas de la Materia/Mención “Lengua Extranjera: Inglés”:

CEM29.1. Expresarse, oralmente y por escrito, en la lengua extranjera.

CEM29.2. Usar la lengua extranjera acorde con situaciones y contextos varios, y con los propios del currículo de educación primaria.

CEM29.3. Pronunciar adecuadamente con el acento y la entonación adecuados.

CEM29.4. Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

CEM29.5. Conocer el currículo escolar de lengua extranjera (inglés) en educación primaria.

CEM29.6. Saber planificar, desarrollar y evaluar los contenidos del currículo, acorde con los niveles y edades de los niños y niñas.

Resultados de aprendizaje

El desarrollo adecuado de las competencias señaladas arriba deberá garantizar la obtención de resultados de aprendizaje satisfactorios al finalizar el curso, los cuales se formulan en los siguientes términos:

RA29.1. Usar la lengua extranjera (inglés), tanto a nivel oral como escrito, atendiendo al nivel establecido.

RA29.2. Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas para la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa, utilizando los métodos adecuados y los recursos, medios y materiales apropiados. Estos resultados de aprendizaje se articulan en torno a los siguientes bloques de conocimientos, habilidades y actitudes:

· Conocimientos:

·         Comprensión de las funciones comunicativas más habituales.

·         Consolidación de las estructuras gramaticales básicas del inglés y adquisición progresiva de otras de complejidad intermedia-alta.

·         Adquisición de vocabulario relevante en inglés sobre los temas presentes en los contenidos mínimos oficiales de las materias curriculares en la etapa de Educación Primaria.

·         Adquisición de la correcta pronunciación de los términos utilizados.

· Habilidades

·         Comprender las ideas esenciales de una charla, discurso lección o programa de complejidad media.

·         Redactar y exponer textos bien estructurados de complejidad media.

·         Reelaborar información.

·         Participar activamente en intercambios de opiniones.

·         Resolver problemas de interacción linguuml;ística utilizando diversas estrategias de comunicación.

·         Detectar errores y proceder a su corrección.

· Actitudes

·         Interés por expresarse de manera precisa.

·         Marcada tendencia hacia la colaboración con el profesor y la integración dentro del grupo.

·         Motivación para expresarse correctamente en lengua inglesa, muy especialmente, en su actuación profesional como futuros docentes de Educación Primaria.

Contenidos:

Dado que esta asignatura contempla fundamentalmente un uso instrumental de la lengua inglesa, los contenidos que se abordarán en la misma estarán directamente relacionados con el refuerzo de las destrezas linguuml;ísticas, tanto en el nivel productivo (expresión oral y escritura) como en el receptivo (comprensión auditiva y lectura), siempre con la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa a través de sus cuatro componentes, con especial atención a los lenguajes específicos requeridos en las diferentes unidades temáticas. Teniendo en cuenta que los alumnos que elijan esta asignatura optativa deberían estar ya en posesión de un nivel B1 de dominio de la lengua inglesa, se reducirán al mínimo los contenidos teóricos y se ampliarán al máximo los prácticos para fomentar, corregir y controlar el uso real del inglés.

Unidades temáticas

1.     Content-Based Instruction and instructional strategies

2.     Classroom language

3.     Literacy. Phonics

4.     Social Science

5.     Natural Science

6.     Numeracy.and Maths

7.     Physical Education

8.     Art and Music

Dichas unidades temáticas sustanciarán las funciones y exponentes linguuml;ísticos que se detallan a continuación:

Funciones comunicativas

· Cohesión y coherencia en discurso oral y escrito, con especial atención a la elaboración y presentación de materiales didácticos, así como para la gestión del aula bilinguuml;e

· Relatar experiencias personales

· Describir y comparar

· Expresar y comentar deseos, preferencias, condiciones, etc.

· Narrar y relatar en los tiempos presente, pasado y futuro

· Expresar probabilidades, recomendación, obligación, sugerencia, peticiones, ofrecimientos, deducción

Exponentes linguuml;ísticos

· Relación entre fonema y grafema en inglés

· Lenguajes específicos de las materias curriculares de Educación Primaria en Inglés

· Adjetivos: uso, orden, grado, sintagmas adjetivales.

· Concordancia.

· Marcadores del discurso. Referentes.

· Tiempo, modo y aspecto verbal.

· Combinatoria verbal en oraciones complejas.

· Uso de modales para recomendación, sugerencia, probabilidad, petición, ofrecimiento, deducción y obligación.

Metodología y plan de trabajo:

Metodología

Por las razones señaladas en la descripción de los contenidos que se ofrece más arriba y porque así está dispuesto en la Memoria de Verificación del Grado, esta asignatura se aborda desde una perspectiva metodológica eminentemente práctica. La mencionada Memoria establece también que los contenidos de la asignatura se introducirán y practicarán por medio de “Actividades comunicativas en inglés en sus diversas destrezas, tanto orales (expresión y comprensión) como escritas (lectura y escritura) a un nivel intermedio alto, B2”. Dichas actividades incluirán todas cuantas capaciten al alumnado para adquirir el nivel de salida establecido como objetivo B2. Este nivel, según lo indicado en los descriptores correspondientes del MCERL, se adquiere cuando “el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores, y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones”.

Por todo lo anterior, las clases expositivas estarán dedicadas a revisar ejemplos auténticos de uso del inglés en materiales reales diseñados para la enseñanza de las materias curriculares de Educación Primaria en lengua inglesa, y a presentar y analizar las funciones comunicativas y los exponentes linguuml;ísticos incluidos en el apartado 5, mientras que las sesiones prácticas estarán dedicadas a promover el uso de la lengua inglesa por parte de los alumnos, simulando situaciones similares a las del aula de Educación Primaria. Se promoverá la interacción linguuml;ística en el aula, así como el uso espontáneo y creativo de la lengua objeto de estudio.

Se diseñarán así actividades que permitan al alumnado practicar lo suficiente como para entender ideas principales de textos complejos, de temática concreta o abstracta e incluso de textos técnicos relacionados con el campo de su especialización, la Educación Primaria. Se realizarán actividades de producción oral que permitirán al alumnado participar con éxito en conversaciones reales con hablantes nativos. Éstas se combinarán con actividades de expresión escrita que desarrollen en el alumnado la destreza de producción de textos y materiales didácticos claros y detallados sobre los distintos bloques temáticos.

En el horario destinado al trabajo autónomo, el alumno estudiará los contenidos, preparará tareas, tanto individuales como grupales, para exponer y realizar en clase y realizará actividades autónomas de lectura y afianzamiento de los conocimientos y habilidades. El Campus Virtual de la Universidad de Oviedo servirá de ayuda para facilitar al alumno materiales de estudio y actividades, tanto obligatorios como adicionales.

El profesorado de la asignatura seleccionará y diseñará, en su caso, los materiales necesarios para el desarrollo de los contenidos. Se ofrecerá también una breve relación de fuentes accesibles a los alumnos para facilitar el aprendizaje autónomo.

RELACIÓN CON SALIDAS PROFESIONALES: Esta asignatura, tanto en su contenido como en su metodología está íntimamente relacionada con las funciones desarrolladas por los maestros de Educación Primaria en las secciones y centros bilinguuml;es.

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Plan de trabajo. Desglose de las sesiones

Según una distribución de las distintas sesiones, establecida en proporción al número de créditos de cada una de las cuatro asignaturas que configuran la materia 29, a la presente asignatura, de 6 créditos, le corresponden 42 horas prácticas en sesiones de aula de idiomas y 14 horas de clase expositiva.

Así, de las 150 horas que le corresponden, esta asignatura tiene asignado un 40% al trabajo presencial y el restante 60% al trabajo no presencial, siendo el desglose propuesto como sigue:

 

MODALIDADES

Horas

%

  Totales

Horas

%

Presencial

Clases Expositivas

14

 

60

40

Clases Prácticas/Seminarios/Aula de idiomas

42

 

Tutorías Grupales

0

 

Sesiones de evaluación

4

 

No presencial

Trabajo en Grupo

30

 

90

60

Trabajo Individual

60

 

 

Total

150

 

 

 

7. Plan de Acción Tutorial

De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Modelo A: Convocatoria Ordinaria

Tendrá los siguientes componentes:

1.     Actividades periódicas evaluables individuales y grupales, tanto escritas como audio-orales, relacionadas con los contenidos del programa. Las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios evaluables harán media ponderada y supondrán el 20% de la calificación final. 

2.     Desarrollo de un trabajo escrito grupal que consistirá en la creación de una unidad didáctica relacionada con alguna de las temáticas propuestas. Este trabajo tendrá un peso total de un 40% en la calificación global.

3.     Demonstración práctica grupal de una de las actividades propuestas en el trabajo escrito. Esta parte se valorará con un 25% de la calificación final.

4.     Presentaciones orales sobre una de las lecturas propuestas, con un 15% de la calificación final. Estas lecturas estarán relacionadas con metodologías y enfoques didácticos de aplicación para el aula bilinguuml;e.

Modelo B: Convocatorias Extraordinarias

Optarán a este modelo de evaluación aquellas personas que no hayan realizado más del 50% de las actividades periódicas evaluables. Consistirá en las siguientes partes:

1.     Desarrollo de un trabajo escrito final, de carácter individual, que consistirá en la creación de una unidad didáctica relacionada con alguna de las temáticas propuestas. Este trabajo tendrá un peso total de un 50% en la calificación global.

2.     Demonstración práctica individual de una de las actividades propuestas en el trabajo escrito. En el caso del alumnado que opte por el modelo B esta actividad se entregará en formato de video a través del Campus Virtual. Esta parte se valorará con un 25% de la calificación final.

3.     Entrega de un porfolio final equivalente a las actividades periódicas evaluables del modelo A, con un peso de un 25% de la calificación final.

 

Evaluación Diferenciada

Esta asignatura no puede cursarse según el modelo de evaluación diferenciada de acuerdo con el artículo 7 del reglamento de evaluación, puesto que las prácticas de laboratorio suponen al menos el 70% de su carga lectiva.

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Recursos, bibliografía y documentación:

A lo largo del curso se hará uso del Campus Virtual a modo de repositorio de materiales y para la comunicación entre alumnado y profesora, que proporcionará información, bibliografía y enlaces web de interés para cada uno de los temas. También se hará uso de diversos materiales reales editados para la enseñanza en inglés de materias curriculares en Educación Primaria y Educación Secundaria.

Bibliografía básica

  • Barrio Gómez de Aguuml;ero, J. et al. (2011): Natural Sciences. Oxford: Oxford University Press.
  • Bell, J and Gower, R. (2008): First Certificate Expert. Longman
  • Cameron, S. (2011). Perfecting Your English Pronunciation. McGraw-Hill Education
  • Gardner, B. & Gardner, F. (2000) Classroom English. Oxford Unkiversity Press
  • Grussendorf, M. 2010: English for Presentations. Oxford: Oxford University Press.
  • Hancock, Mark  (2012): English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hewings, M. (2005): Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press
  •  Hughes, G.,  Moate, J. & Raatikainen, T. (2017). Practical Classroom English. Oxford University Press.
  • Kelly, K. 2008: Vocabulary Practice Series Science. Student’s Book with Key. Oxford: Macmillan Education.
  • Kelly, K. 2008: Vocabulary Practice Series Geograpy. Student’s Book with Key. Oxford: Macmillan Education..
  • Slattery, M. & Willis .(2001). English for Primary Teachers. A Handbbok of Activities and Classroom Language. Oxford University Press
  • Watcyn-Jones, P. (2012): Test your … Series (listening, vocabulary, pronunciation, reading, etc.), Longman-Penguin.

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