Las
actividades de enseñanza y aprendizaje que se programan para esta
asignatura están llamadas a desarrollar la competencia comunicativa del
alumnado por medio del refuerzo de sus destrezas linguuml;ísticas, prestando
especial atención al lenguaje específico necesario para la impartición
de las distintas materias curriculares de Educación Primaria en lengua
inglesa. Del mismo modo, la asignatura contribuirá al desarrollo de las
siguientes competencias extraídas de las señaladas en la Memoria de
Verificación del Grado:
Generales CG1
a CG6:
CG1.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CG2.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).
CG3.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CG4.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG5.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
CG6.
Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los
derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y
mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios
de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Transversales CT1
a CT7:
CT1.
Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma
cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CT2.
Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos
contextos sociales y educativos.
CT3.
Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CT4.
Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la
Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local,
regional, nacional e internacional.
CT5.
Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores,
comportamientos y prácticas sostenibles.
CT6.
Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la
información y la comunicación.
CT7.
Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo
y actitud de liderazgo.
Específicas CE1
a CE12:
CE1.
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación
interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de
conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y
aprendizaje respectivos.
CE2.
Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros
docentes y profesionales del centro.
CE3.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos
multiculturales y plurilinguuml;es. Fomentar la lectura y el comentario
crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales
contenidos en el currículo escolar.
CE4.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que
atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los
derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CE5.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas
de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal
en los estudiantes.
CE6.
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la
diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las
funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias,
atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir
que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo
de la vida.
CE7.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del
entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y
fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CE8.
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los
valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CE9.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de
un futuro sostenible.
CE10.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor
docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CE11.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la
comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que
contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza
cultural.
CE12.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación
en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los
colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de
mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Específicas
de la Materia/Mención “Lengua Extranjera: Inglés”:
CEM29.1.
Expresarse, oralmente y por escrito, en la lengua extranjera.
CEM29.2.
Usar la lengua extranjera acorde con situaciones y contextos varios, y
con los propios del currículo de educación primaria.
CEM29.3.
Pronunciar adecuadamente con el acento y la entonación adecuados.
CEM29.4.
Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
CEM29.5.
Conocer el currículo escolar de lengua extranjera (inglés) en educación
primaria.
CEM29.6.
Saber planificar, desarrollar y evaluar los contenidos del currículo,
acorde con los niveles y edades de los niños y niñas.
Resultados
de aprendizaje
El
desarrollo adecuado de las competencias señaladas arriba deberá
garantizar la obtención de resultados de aprendizaje satisfactorios al
finalizar el curso, los cuales se formulan en los siguientes términos:
RA29.1.
Usar la lengua extranjera (inglés), tanto a nivel oral como escrito,
atendiendo al nivel establecido.
RA29.2.
Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas para la enseñanza
aprendizaje de la lengua inglesa, utilizando los métodos adecuados y los
recursos, medios y materiales apropiados. Estos resultados de
aprendizaje se articulan en torno a los siguientes bloques de conocimientos,
habilidades y actitudes:
· Conocimientos:
·
Comprensión
de las funciones comunicativas más habituales.
·
Consolidación
de las estructuras gramaticales básicas del inglés y adquisición
progresiva de otras de complejidad intermedia-alta.
·
Adquisición
de vocabulario relevante en inglés sobre los temas presentes en los
contenidos mínimos oficiales de las materias curriculares en la etapa de
Educación Primaria.
·
Adquisición
de la correcta pronunciación de los términos utilizados.
·
Habilidades
·
Comprender
las ideas esenciales de una charla, discurso lección o programa de
complejidad media.
·
Redactar
y exponer textos bien estructurados de complejidad media.
·
Reelaborar
información.
·
Participar
activamente en intercambios de opiniones.
·
Resolver
problemas de interacción linguuml;ística utilizando diversas estrategias de
comunicación.
·
Detectar
errores y proceder a su corrección.
· Actitudes
·
Interés
por expresarse de manera precisa.
·
Marcada
tendencia hacia la colaboración con el profesor y la integración dentro
del grupo.
·
Motivación
para expresarse correctamente en lengua inglesa, muy especialmente, en
su actuación profesional como futuros docentes de Educación Primaria.