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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDPR01-2-006
Matemáticas y su Didáctica II
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Itziar García Honrado
garciaitziaruniovi.es

Profesorado:

Marlén Alonso Castaño
alonsomarlenuniovi.es
(English Group)
Pablo Giadas Álvarez
giadaspablouniovi.es
Juan José Santa Engracia de Pedro
santajuanuniovi.es
Itziar García Honrado
garciaitziaruniovi.es

Contextualización:

La asignatura "Matemáticas y su didáctica II" pertenece a la materia “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, junto con las asignaturas obligatorias “Matemáticas y su didáctica I” de segundo curso y “Matemáticas y su didáctica III” de tercer curso, las cuales se encuentran, a su vez, incluidas en el bloque de formación disciplinar y didáctica de la titulación. Es una asignatura obligatoria, impartida en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Está adscrita al Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, en concreto al Área de Didáctica de la Matemática. Su objetivo es proporcionar al estudiante los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias y útiles para diseñar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático a través de contextos reales relacionados con los contenidos del bloque de Geometría establecidos en el currículo de la Educación Primaria.

Requisitos:

Los propios del acceso a la titulación. Se recomienda haber cursado la materia “Matemáticas y su didáctica I” impartida en el primer semestre del segundo curso. Para un mejor rendimiento en la asignatura es deseable que el alumnado esté familiarizado con los contenidos del bloque de Geometría establecidos en el currículo de la Educación Primaria.

Competencias y resultados de aprendizaje:

En la asignatura se trabajará el desarrollo de las siguientes Competencias Básicas (CB) de la titulación:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la didáctica de las matemáticas que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la didáctica de las matemáticas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la didáctica de las matemáticas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

A su vez, y en lo que se refiere a las Competencias Específicas (CE) de la titulación, esta asignatura pretende que el alumnado sea capaz de:

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE6. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

Respecto de las Competencias Específicas de la Materia (CEM), esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

CEM6.1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación) que permita realizar la función docente con seguridad.

CEM6.2. Conocer el currículo escolar de matemáticas, reflexionando sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, organización del aula, atención a la diversidad, interdisciplinariedad, …

CEM6.3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos (programas informáticos generales y matemáticos, tecnología de la información y de la comunicación y materiales didácticos) para manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CEM6.4. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

CEM6.5. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

CEM6.6. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

 

De las Competencias Generales (CG), esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

 

Las competencias anteriores se traducen en los siguientes Resultados de Aprendizaje (RA):

RA6.1. Conocer y aplicar las competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información).

RA6.2. Manejar los contenidos matemáticos que le permitan desenvolverse con seguridad como docente en Educación Primaria.

RA6.3. Seleccionar o crear entornos de aprendizaje matemático que provoquen en los alumnos la resolución de tareas complejas, buscando el desarrollo de sus competencias matemáticas básicas.

RA6.4. Diseñar actividades de aula incardinadas en contextos poliédricos, interrelacionando a las competencias matemáticas con las otras competencias básicas.

RA6.5. Seleccionar e implementar en el aula recursos y materiales diversos (computacionales, audiovisuales, manuales, bibliográficos, etc.) que potencien el desarrollo de las competencias matemáticas básicas.

RA6.6. Integrar plenamente al alumnado, haciendo un uso apropiado de las TIC, en nuestra sociedad de la información, transformando ésta en conocimiento.

RA6.7. Aplicar metodologías didácticas individualizadas y grupales, gestionando tanto la búsqueda del desarrollo personal pleno, como la integración del alumnado en una sociedad multicultural.

RA6.8. Diseñar, desarrollar y evaluar unidades didácticas relativas las matemáticas de Educación Primaria, buscando una formación de calidad en competencias básicas.

RA6.9. Analizar y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana, siguiendo un proceso que implique comprensión, diseño, aplicación y revisión de los mismos.

Contenidos:

  1. Conceptos geométricos fundamentales. Estudio de figuras en el plano. Áreas. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.
  2. Transformaciones isométricas en el plano. Frisos y mosaicos. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.
  3. Conceptos elementales de geometría espacial. Poliedros. Figuras de revolución. Volúmenes. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.

Metodología y plan de trabajo:

Durante las clases expositivas (CEX) se explicarán los conceptos matemáticos propios del currículo de la Educación Primaria. La metodología se apoyará en presentaciones visuales y utilizará programas informáticos como GeoGebra para ilustrar algunas de las propiedades de los conceptos explicados, así como la relación que existe entre algunos de ellos. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3, RA6.8 y RA6.9.

Las prácticas de aula (PA) se articularán mayoritariamente con los alumnos organizados en pequeños grupos. Consistirán en exposiciones por parte del alumnado; conocimiento y manipulación de diversos materiales didácticos (estructurados o no); actividades de resolución de problemas; simulaciones de situaciones didácticas; construcción de entornos de aprendizaje; y exploración de distintos recursos para el aula, incluyendo el m-learning. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3, RA6.4, RA6.5, RA6.6, RA6.7, RA6.8 y RA6.9.

Las tutorías grupales (TG) tendrán como principal objetivo atender a las dificultades que los estudiantes presenten en el estudio de la asignatura. Alternativamente y siempre que la disponibilidad de las instalaciones lo permitan, se plantearán actividades relacionadas con el manejo del programa informático GeoGebra. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3, RA6.4, RA6.5, RA6.6, RA6.7, RA6.8 y RA6.9.

Los trabajos en grupo pretenden que los estudiantes sean capaces de obtener el espacio de soluciones de un problema, lo cual les permitirá anticipar posibles dificultades de aprendizaje y plantear estrategias o herramientas que ayuden a sobrevenirlas. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3, RA6.4, RA6.5, RA6.6, RA6.7, RA6.8 y RA6.9.

La distribución de las actividades formativas se muestra en la tabla siguiente:

Temas

Horas

totales

CEX

PA

TG

Evalua- 

ción

Total 

Trabajo 

grupo

Trabajo 

autó-

nomo

Total

Sema-

nas

Tema 1

78

22.5

13.5

   

36

15

27

42

1 a 9

Tema 2

25

5

3

   

8

8

9

17

10 a 11

Tema 3

29

7,5

4,5

1

 

13

4

12

16

12 a 14

Examen

18

     

3

3

3

12

15

 

Total

150

35

21

1

3

60

30

60

90

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

a) Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación en todas las convocatorias a excepción de la extraordinaria de enero de 2023, con el peso que supondrá cada uno de ellos en la calificación final:

1. Prueba escrita                                                                60%

2. Trabajos (individuales y/o grupales)                                20%

3. Participación activa  y cuestionario(s)                             20%

b) El instrumento 1 se dividirá en dos partes: teórica y práctica. Para superar la asignatura será necesario haber obtenido, al menos, el 50% de la puntuación asignada al instrumento 1. También será necesario alcanzar una media ponderada (en conjunto con los cuatro instrumentos de evaluación) mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10, utilizando las ponderaciones del apartado a).

c) Si no se alcanza el mínimo exigido en el instrumento 1, la calificación numérica final será la media ponderada (con los pesos del apartado a)) de los cuatro instrumentos si esta es menor que 5, o 4.9 si dicha media ponderada resultase mayor que 5.

d) En cuanto a la expresión escrita, la existencia de faltas ortográficas o sintácticas podrá suponer un descenso en la calificación, en el instrumento correspondiente, al alumnado afectado.

e) En la convocatoria extraordinaria de enero de 2023, para la media ponderada se utilizarán las calificaciones de los instrumentos 2 y 3 obtenidos en el curso 2021-2022 con las ponderaciones indicadas en el apartado a). En la convocatoria extraordinaria de junio/julio de 2023, las calificaciones de los instrumentos 2 y 3 serán las obtenidas en la convocatoria ordinaria del curso 2022-2023 con las ponderaciones indicadas en el apartado a).

f) En el caso de alumnos que tengan concedida la evaluación diferenciada, los instrumentos de evaluación, con el peso que supondrá cada uno de ellos en la calificación final, serán: Prueba escrita (60%),  Trabajo(s) individual(es) y cuestionario(s) (30%) y Participación a través del foro campus virtual (10%).

Todos los instrumentos de evaluación estarán relacionados con todos los resultados de aprendizaje.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presenciales. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Textos básicos:

GeoGebra. (2019). Accesible en https://www.geogebra.org/

Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Accesible en http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J. D. (2004). Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Accesible en http://www.ugr.es/local/jgodino/

 

Otros textos de referencia:

Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas Y. y Vilella, X. (2018) Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid, España: Síntesis.

Alsina, À. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona, España: Editorial Graó.

Carrillo, J. et al. (2016) Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Colección: Didáctica y Desarrollo. Madrid, España: Ediciones Paraninfo, SA.

Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para Primaria. Madrid, España: Pearson.

Editorial Síntesis. (2019). Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Síntesis.

García, J. (2019). Resolución de problemas. MetaMoDeLos TIC. Accesible en http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html

González, R. (2019). Recursos Loreto. Accesible en http://www.ceiploreto.es/

Marea Verde. (2019). Apuntes Marea Verde. Matemáticas. Accesible en http://www.apuntesmareaverde.org.es/

Nortes, A. (2013). Actividades prácticas de matemática y su didáctica 1. Madrid, España: CCS.

Parker T., y Baldridge H. (2006). Elementary Geometry for Teachers. United States: Sefton-Ash Publishing.

Proyecto Descartes. (2019). Accesible en http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Proyecto Gauss. (2019). Accesible en http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/materiales_didacticos.htm

Proyecto Nrich. University of Cambriadge (desde1997). Accesible en http://nrich.maths.org/frontpage 

Revistas SUMA, Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, FESPM, Madrid. Accesible en www.revistasuma.es