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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDPR01-4-003
Didáctica de las Ciencias Sociales
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Jose Antonio Álvarez Castrillon
jcastrillonuniovi.es

Profesorado:

MARIA BELEN SAN PEDRO VELEDO
pedromariauniovi.es
(English Group)
Jesús Fernández Suárez
fernandezsjesusuniovi.es
Juan José García González
garciagjuanuniovi.es
Jose Antonio Álvarez Castrillon
jcastrillonuniovi.es

Contextualización:

 

La asignatura “Didáctica de las Ciencias Sociales” está incluida en la materia Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales, del Módulo Didáctico-Disciplinar con carácter obligatorio. Sus competencias básicas están definidas en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la Profesión de Maestro en Educación Primaria.

 

Requisitos:

Ninguno

Competencias y resultados de aprendizaje:



 

COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender  conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación);

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

CB5.- -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6.-Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

 

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1.- Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3.- Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG4.- Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CG5.- Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CG6.- Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7.- Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la  relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad  educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8. Mantener  una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas

CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10.  Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA (CEM)

 

CEM1.Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales

CEM3. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural

CEM4. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

CEM5. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Las competencias de esta materia se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje (RA): (Una o varias competencias pueden dar un solo resultado de aprendizaje)

RA1. Identificar, describir y analizar los principios básicos de las Ciencias Sociales

RA2. Conocer las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

RA3. Conocer y valorar la contribución de las Ciencias Sociales en la adquisición de competencias básicas del curriculo de Educación Primaria.

RA 4. Identificar los objetivos, los contenidos, la organización y  el desarrollo del curriculo del área de conocimiento del medio natural, social y cultural en las dimensiones específicas de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia desde una orientación instructiva formativa y cultural.

RA6. Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza del espacio,  el tiempo y el conocimiento social  en Educación Primaria.

RA7. Exponer y saber aplicar los procedimientos de las Ciencias Sociales de forma adaptada a los alumnos de Educación Primaria.

RA8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

RA9. Conocer y analizar los procesos sociales desde un punto de vista crítico.

RA10. Evaluar la utilización de medios y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria (textos, talleres, TICS…)

RA11. Diseñar  trabajos de campo propios del conocimiento de las CCSS.

R12. Crear una conciencia clara  de la necesidad ineludible de la conservación y  protección del patrimonio cultural.

Contenidos:

 

Bloque 1. Principios básicos y finalidades educativas de las Ciencias Sociales.

Bloque 2. El paisaje como núcleo integrador de  la Geografía y la Historia desde una orientación instructiva y cultural y su proyección en el área de Conocimiento del medio.

Bloque 3.  EL espacio geográfico como dimensión del conocimiento social y objeto de enseñanza/aprendizaje.

Bloque 4. La construcción y la formación de las nociones temporales

Bloque 5. La construcción de las nociones sociales y su proyección en el área de Cto. del medio.

Bloque 6 Educación  democrática de la  ciudadanía y desarrollo del pensamiento social crítico.

Tema 7.  Patrimonio cultural y artístico en el área de Conocimiento del medio.

 

 

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura se configurará con un predominio de los aspectos prácticos sobre los teóricos, propiciando el aprendizaje autónomo del alumnado. Como principio general se impulsará el desarrollo de las diversas destrezas implicadas en la asignatura así como el acercamiento a la investigación.

 

Las sesiones presenciales de aula tendrán preferentemente un carácter expositivo e introductorio a las no presenciales y desarrollarán la propuesta de contenidos que recoge esta guía docente. La exposición magistral propiciará la participación del alumnado tanto mediante el intercambio de reflexiones como mediante la lectura y comentario de diversos textos y documentos.

 

En la base de las actividades formativas está conseguir que el estudiante adquiera una serie de competencias que le permitirán realizar un aprendizaje continuado de la materia de forma autónoma y en grupo desde una dimensión significativa por la importancia que tiene esta perspectiva en la inclusión laboral, aspecto en el que se hace especial incidencia de acuerdo con el PAT (Plan de acción tutorial). Se valorará  el razonamiento crítico y la capacidad de gestión de la información, así como la motivación para la calidad y el rigor.

Atendiendo al Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Formación del Profesorado, se procurará introducir una perspectiva amplia de la realidad laboral de los egresados, explicando la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Bloque 1. Principios básicos y finalidades educativas de las Ciencias Sociales

12

3

3

 

 

 

 

 

6

 

5

5

Bloque 2. El paisaje como núcleo integrador de  la Geografía y la Historia y su proyección en el área de Conocimiento del medio.

 

25

5

5

 

 

1

 

 

11

5

5

10

Bloque 3.  EL espacio geográfico como dimensión del conocimiento social y objeto de enseñanza y aprendizaje.

 

25

5

5

 

 

1

 

 

11

5

10

15

Bloque 4. La construcción y la formación de las nociones temporales

 

25

5

5

 

 

1

 

 

11

5

10

15

Bloque 5. La construcción de las nociones sociales y su proyección en el área de Cto. Del medio.

 

15

3

3

 

 

 

 

 

6

5

10

15

Bloque 6 Educación  democrática de la  ciudadanía y desarrollo del pensamiento social crítico

15

3

3

 

 

 

 

 

6

5

10

15

Tema 7.  Patrimonio cultural y artístico en el área de Conocimiento del medio

15

4

4

 

 

1

 

 

9

5

10

15

Total

150

28

28

 

 

4

 

 

60

30

60

90

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

 

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

 

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

 

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

 

 

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

2

 

No presencial

Trabajo en Grupo

30

 

90

Trabajo Individual

60

 

 

Total

150

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Como se desprende del plan anterior, la asistencia a las clases es obligatoria. Quien no pueda asistir con la regularidad debida tiene como alternativa solicitar la evaluación diferenciada.

Las faltas de asistencia a las clases prácticas restarán ponderadamente de la calificación de las mismas, en la cuantía resultante de dividir la puntuación máxima posible entre el número de sesiones prácticas, y en caso de superar el 50% del total de sesiones las prácticas se calificarán con suspenso.

La evaluación será formativa y sumativa. Considerará el desarrollo de las competencias abordadas en la asignatura y tendrá en cuenta el uso correcto y adecuado del lenguaje.

Para la valoración de la adquisición de las competencias abordadas en esta asignatura se utilizarán instrumentos diferenciados:

1.     El cuaderno del alumno/a o portfolio y las diversas presentaciones y desempeños realizados en el aula. Se tendrá en cuenta el desarrollo de habilidades procedimentales, la capacidad de análisis, de reflexión y capacidad crítica, así como el trabajo en equipo.

2.     Una prueba escrita con aspectos teóricos y prácticos

La evaluación de la asignatura contemplará tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

Es preciso aprobar cada una de las partes para realizar la media entre ellas. El aprobado se considera con una nota de 5.

La ponderación de la calificación final que obtendrá el estudiante será:

-       Prueba escrita: 60%

-       Tareas: 40%

-       Para aprobar las prácticas es obligatoria la realización de todas las propuestas.

La calificación positiva de las prácticas se considerará válida exclusivamente durante el siguiente curso académico.

La convocatoria extraordinaria dispone dos pruebas, un examen teórico y otro práctico, respectivamente para quienes tengan no superada cada una de las partes. Los porcentajes de evaluación serán los ya apuntados para la convocatoria ordinaria.

La evaluación diferenciada contempla también una parte teórica y otra práctica, con los porcentajes de evaluación ya apuntados para la convocatoria ordinaria.El alumnado al que la facultad determine que le corresponde esa evaluación diferenciada, deberá, obligatoriamente, solicitar, en la primera semana siguiente a esa notificación del decanato, una tutoría inicial con el profesorado que le corresponda. En ella, para la parte de Prácticas, se concretarán las actividades propuestas en cada caso y la planificación de su seguimiento en sucesivas tutorías. Para la parte teórica se le darán indicaciones para preparar el examen establecido en las convocatorias del grupo. 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

 

BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la enseñanza primaria. Morata/MEC, Madrid.

BENEJAM, P. (2002): Las Ciencias Sociales, concepciones y procedimientos. Graó, Barcelona.

CALAF, R., MENÉNDEZ, R. SUAREZ, A. (1998): Aprender a enseñar Geografía. Oikos-Tau, Barcelona.

CALAF, R ;  FONTAL ,O.(2010) : Cómo enseñar arte en la escuela,  Síntesis , Madrid.

CARRETERO, M; POZO, J; ASENSIO, M. (Comp) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor, Madrid.

DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales. Pearson educación, Madrid.

HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Graó, nº 169, Barcelona.

MARTINEZ SHAW,C (2004). “La historia total y sus enemigos  en la enseñanza”, en CARRETERO, M.; VOSS, J. F. Aprender y pensar la historia.  Madrid /Buenos Aires: Amorrortu,  POL, E. y 

MORADIELLOS, E. (2011): “La historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional constructivista”, en Prats, J. (coord.): Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar, Barcelona: Graó, pp. 33-45.

PAGÈS, J. (2006): “La comparación en la enseñanza de la Historia”, Clío y Asociados. La Historia enseñada, n. 9-10, Santa Fe (Argentina): Servicio de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, http://www.didacticahistoria.org/EVEH/index.htm.

PRATS, J. (1996): “El estudio de la historia local como opción didáctica. ¿Destruir o explicar la Historia?, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 8 pp. 93-106

PRATS, J. y SANTACANA, J. (2011): “Por qué y para qué enseñar Historia”, en Prats, J. (coord.): Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona: Graó, pp. 13-29.

TREPAT, C. y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Graó, Barcelona.

TREPAT, C. RIVERO, P. (2010): Didáctica de la Historia y multimedia educativa. Graó, Barcelona.

VALLS, R. y LÓPEZ FACAL, R. (2011): “La didáctica de la Historia y la Geografía como reflexión para la educación actual. Perspectiva histórica”, en Prats, J. (coord.): Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar, Barcelona: Graó, pp. 189-199.

VALLS MONTÉS, R. (2002): Dimensión europea e intercultural en la enseñanza de las ciencias sociales. Síntesis educación, Madrid.

VARIOS (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor, Madrid.

VARIOS (1997): La educación y medio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Oviedo.

ZABALZA, A., ARNAU, L. (2009): 11 Ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Graó, Barcelona.

REVISTAS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación. Anual desde 2002. ICE Universidad de Barcelona /ICE Universidad Autónoma de Barcelona. Revista de Investigación Científica www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.  Universidad de Valencia. Anual

http://www.uv.es/didciencies.

Conciencia Social. Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y otras Ciencias Sociales. Desde 1997.

http://www.fedicaria.org/concSocial/conc_1.htm

IBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Graó, Barcelona. Publicación desde 1994. http:iber.graó.com

Clase de Historia. www.claseshistoria.com/revista/hitoria.html

Didácticas Específicas. www.didacticasespecificas.com

 

Revistas electrónicas:

Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona

Ar@cne. Revista de Recursos electrónicos en internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.

Geocrítica. Universidad de Barcelona

 

DIRECCIONES WEB DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

Asociación de profesores universitarios de didáctica de las Ciencias Sociales

www.didactica-ciencias-sociales.org

 

Didáctica de la Historia. Didáctica de las Ciencias Sociales

http://www.ub.es/histodidactica/

 

Educahistoria

http://www.educahistoria.com/cms/

 

Asociación de Geógrafos españoles

http://age.ieg.csic.es/v2/