COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación);
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5.- -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6.-Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1.- Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG3.- Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG4.- Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
CG5.- Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CG6.- Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7.- Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA (CEM)
CEM1.Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales
CEM3. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
CEM4. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
CEM5. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Las competencias de esta materia se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje (RA): (Una o varias competencias pueden dar un solo resultado de aprendizaje)
RA1. Identificar, describir y analizar los principios básicos de las Ciencias Sociales
RA2. Conocer las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
RA3. Conocer y valorar la contribución de las Ciencias Sociales en la adquisición de competencias básicas del curriculo de Educación Primaria.
RA 4. Identificar los objetivos, los contenidos, la organización y el desarrollo del curriculo del área de conocimiento del medio natural, social y cultural en las dimensiones específicas de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia desde una orientación instructiva formativa y cultural.
RA6. Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza del espacio, el tiempo y el conocimiento social en Educación Primaria.
RA7. Exponer y saber aplicar los procedimientos de las Ciencias Sociales de forma adaptada a los alumnos de Educación Primaria.
RA8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
RA9. Conocer y analizar los procesos sociales desde un punto de vista crítico.
RA10. Evaluar la utilización de medios y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria (textos, talleres, TICS…)
RA11. Diseñar trabajos de campo propios del conocimiento de las CCSS.
R12. Crear una conciencia clara de la necesidad ineludible de la conservación y protección del patrimonio cultural.