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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDPR01-3-001
Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Mónica Herrero Vázquez
herreromonicauniovi.es

Profesorado:

Mónica Herrero Vázquez
herreromonicauniovi.es
(English Group)
Covadonga Huidobro Fernández
huidobrocovadongauniovi.es
Elena Arboleya García
arboleyaelenauniovi.es
Miguel García Villarino
garciavmigueluniovi.es

Contextualización:

 

La asignatura “Didáctica del medio natural y su implicación cultural”  de carácter obligatorio está incluida en la materia Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, del Módulo Didáctico-Disciplinar. Sus competencias básicas están definidas en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la Profesión de Maestro en Educación Primaria. 

Requisitos:

Ninguno.

Competencias y resultados de aprendizaje:

COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender  conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

CB5.- -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1.- Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3.- Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG4.- Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así

como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional

CG5.- Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CG6.- Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7.- Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

 

CG8.- Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la  relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad  educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8. Mantener  una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas

CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10.  Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA (CEM)

CEM4.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología)

CEM4.2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

CEM4.3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana

CEM4.4. Valorar las Ciencias como un hecho cultural

CEM4.5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

CEM4.6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

CEM4.7. Conocer el medio ambiente de forma global y sistémica.

CEM4.8. Tomar conciencia de los límites de la naturaleza.

Las competencias de esta materia se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje (RA):

RA4.1.Comprender los principios básicos  las leyes fundamentales de las Ciencias Experimentales ( Física, Química, Biología y Geología)

RA4.2. Conocer y valorar el currículo escolar de Ciencias Experimentales, así como su contribución a las finalidades de la Educación Primaria.

RA4.3.Plantear y resolver problemas cercanos a la vida cotidiana asociados a las Ciencias.

RA4.4. Valorar las ciencias como un hecho cultural

RA4.5. Reconocer  la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

RA4.6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Contenidos:

BLOQUE I.  EL MEDIO NATURAL

El aprendizaje de las ciencias en relación con el Medio que sostiene la vida: Litosfera, Hidrosfera, Atmósfera, Biosfera, Biodiversidad, Ecosistemas.

Problemática de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: ideas del alumnado de Educación Primaria sobre el medio natural, preconceptos, ideas alternativas y evolución del razonamiento infantil.

Uso didáctico del medio natural y de las estrategias de la metodología científica. Destrezas procedimentales básicas en ciencias en Educación Primaria.

Análisis didáctico de los contenidos escolares de ciencias en Primaria relativos al medio natural. Presentación, análisis de recursos didácticos y planificación de actividades de aprendizaje. La evaluación como mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el medio natural. Actitudes de cuidado y respeto hacia el medio natural.

Prácticas de bloque: diseño y desarrollo de actividades experimentales relacionadas con el medio natural. Planificación y desarrollo de habilidades y destrezas procedimentales básicas en Educación Primaria. Normas para la prevención de riesgos en el trabajo experimental en Educacion Primaria. Selección, planificación y elaboración de propuestas de enseñanza y actividades de aprendizaje en Educación Primaria sobre el medio natural.

 

BLOQUE II.  RELACIÓN CON EL MEDIO CULTURAL

Alfabetización científica; educación científica y valores, relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad en la vida cotidiana y en la sociedad globalizada. Influencia humana en el entorno. Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación Ambiental.

Espacios naturales protegidos. Interrelaciones entre el medio natural y cultural: recursos didácticos en Educación Primaria.

Prácticas del bloque: diseño de salidas didácticas relacionando medio natural y cultural en el entorno cercano del alumnado de Educación Primaria, propuestas y actividades de aprendizaje promoviendo valores, comportamientos y actitudes de respeto hacia el medio natural desde la Educación para la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Metodología y plan de trabajo:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

El medio Natural

75

14

7

7

 

1

 

1

30

15

30

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con el medio cultural

75

14

7

7

 

1

 

1

30

15

30

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

150

28

14

14

 

2

 

2

60

30

60

90

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,66

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

9,33

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

9,33

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

2

1,33

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

2

1,33

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20

60%

Trabajo Individual

60

40

 

Total

150

 

 

La metodología combina las clases expositivas, prácticas de aula (adaptadas en sus materiales, herramientas, metodologías al contenido de la asignatura) y otras actividades presenciales y a través del Campus Virtual. En la base de las actividades formativas está conseguir que el estudiante adquiera una serie de competencias que le permitirán realizar un aprendizaje continuado de la materia de forma autónoma, desarrollando el razonamiento crítico y la capacidad de gestión de la información, así como la motivación para la calidad y el rigor. Así, estas actividades se relacionan con las competencias a adquirir y los resultados de aprendizaje de la siguiente manera: (1) clases teóricas y expositivas competencias CB y CG (todas), CE1,2,5,7-11, CEM4.1-6, resultados de aprendizaje RA4.1,2 y 6; (2) clases prácticas/seminarios/talleres con CB y CG (todas), CE1,2,5,7-11, CEM4.1-8 y RA4.2,3,5,6; (3) tutorías grupales CB y CG (todas), CE1,2,4,5,7-11, CEM4.1-8; (4) pruebas escritas u orales CB y CG (todas), CE1,2,5,7-11, CEM4.1-8, RA4.1,2,6; (5) prácticas laboratorio CB y CG (todas), CE1,2,5,7-11, CEM4.1-8; (6) trabajo individual y autónomo CB y CG (todas), CE1,2,5,7-11, CEM4.1-8, RA4.4,5,6; (7) trabajo grupal y cooperativo CB y CG (todas), CE1,2,5,7-11, CEM4.1-8, RA4.4,5,6.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Plan de Acción Tutorial

Esta asignatura se enfoca a formar y capacitar al alumnado para que sea capaz de planificar y diseñar un currículo en el área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales que responda a las necesidades individuales y colectivas del alumnado de Educación Primaria. Se espera que, tras la superación de esta asignatura, el alumnado esté capacitado para seleccionar, planificar, manejar y crear recursos didácticos relacionados con las ciencias experimentales, disponga de los conocimientos necesarios para su comprensión y su transmisión a su futuro alumnado con las estrategias didácticas adecuadas a la etapa educativa, en especial de forma que puedan construir su conocimiento a partir de metodología activa manipulativa, experimental y colaborativa, disponiendo además de las herramientas teórico-prácticas necesarias.

Esta asignatura, y el conjunto de la materia en el campo de conocimiento, se vinculan con las siguientes salidas profesionales:

• Maestros/as de Educación Primaria

• Educadores/as en Centros de menores

• Formador/a de formadores/as.

• Monitor/a en Ludotecas, Bibliotecas,..

• Educación ambiental en la infancia

• Diseño de material educativo relacionado con la Didáctica del Medio Natural

• Diseño de programas educativos y talleres en Museos, Centros de Interpretación, Galerías de arte...

• Puestos en la Administración del Estado, Administración Autonómica y local en grupo A2.

Durante el curso se comentarán estas salidas profesionales y noticias relacionadas con el futuro desarrollo profesional desde la perspectiva de esta asignatura en un foro en el Campus Virtual de la asignatura. Se prestará especial interés a la protección del medioambiente en la asignatura, promoviendo acciones hacia la Educación Ambiental y la Educación para la sostenibilidad y los ODS (entre otros, la reducción de recursos y materiales, la reutilización, la recogida separada para el reciclaje, etc.).

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Los criterios a tener en cuenta en la evaluación del aprendizaje serán:

Dominio de los conceptos básicos de la disciplina, capacidad de análisis y comprensión, así como la utilización de las técnicas básicas de investigación en ciencias experimentales; también se valorarán las actitudes de trabajo, la iniciativa, colaboración, la implicación y la participación en todas las prácticas de laboratorio y de aula. En la evaluación de las pruebas escritas se tendrá en cuenta la correcta ortografía y expresión en castellano.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

La ponderación de la calificación final será la siguiente:

Evaluación inicial para comprobar el tipo de conocimientos que tienen los alumnos de la asignatura.

Evaluación formativa y continua a través de los siguientes instrumentos:

  • Observación de la participación activa, habilidades, destrezas y actitudes en las actividades prácticas de laboratorio realizadas y valoradas durante el curso. 20%
  • Observación de la participación activa, actitudes y valoración de prácticas de aula (trabajos presenciales y on line), así como de la exposición de los mismos. 29%
  • Prueba final presencial. 51%. Se requiere una calificación mínima de 4.5 en la prueba final para poder ponderarla.

Los criterios de evaluación de las convocatorias extraordinarias serán los mismos que en la ordinaria y la ponderación será la siguiente:

  • Las actividades prácticas de laboratorio realizadas durante el curso. 20%
  • Las prácticas de aula y trabajos realizados y expuestos durante el curso. 29%.
  • La prueba final presencial extraordinaria. 51%. Se requiere una calificación mínima de 4.5 en la prueba final para poder ponderarla.

La evaluación diferenciada para el alumnado que la tenga reconocida tendrá los siguientes criterios:

  • Seguimiento del desempeño del alumnado por medio de, al menos, tres tutorías a lo largo del curso académico, desde el inicio del curso.
  • Presentación de los trabajos y/o tareas requeridos (a través del Campus Virtual o de forma presencial, según se precise). La calificación de estos trabajos y/o tareas sopondrá el 29% de la calificación final.
  • En el caso excepcional de que el estudiante no pueda realizar de forma presencial todas las prácticas de laboratorio previstas (existe la posibilidad de adaptar horarios, entre los distintos grupos disponibles de mañana y tarde, para facilitar al máximo la asistencia) el profesorado podría acordar con el alumnado la presentación de un informe adaptado para su realización a distancia. La calificación de estas actividades prácticas supondrá el 20% de la calificación final.
  • Prueba final presencial, que supondrá un 51% de la calificación final de la asignatura. Se requiere de una calificación mínima de 4.5 en esta prueba para poder ponderar la calificación final de la asignatura.

Recursos, bibliografía y documentación:

Cada profesor de la asignatura, podrá dar a los alumnos una bibliografía específica.

Bibliografía básica:

GONZÁLEZ GARCÍA (coord.) (2015). Didáctica de las ciencias para educación primaria. II. Ciencias de la vida. Madrid: Ediciones Pirámide.

CAÑAL, P., GARCÍA-CARMONA, A., CRUZ-GUZMÁN, M. (2016) Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Editorial Paraninfo.

MARTÍ, J. (2012) Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Ed. Graó.

PUJOL, ROSA Mª (2014). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

RIVERO GARCÍA, A., MARTÍN DEL POZO, R. SOLÍS RAMÍREZ, E., PORLÁN ARIZA, R. (2017) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

VÍLCHEZ GONZÁLEZ, J. M. (2015). Didáctica de las ciencias para educación primaria. I. Ciencias del espacio y de la Tierra. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

BLANCO, A., LUPIÓN, T. (ed.) (2015) La competencia científica en las aulas, 9 propuestas didácticas. Santiago de Compostela: Andavira editora.

CABALLERO, M. (2011). Enseñar Ciencias Naturales en Educación Primaria. Madrid: Editorial CCS.

FRIEDL, A. E. (2000) Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa Editorial.

GARRIDO ROMERO, J.M., PERALES PALACIOS, F.J., GALDÓN DELGADO, M. (2008) Ciencia para educadores. Madrid: Pearson Educación.

HARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 6ª ed. Madrid. Morata/MEC.

JARMAN, R., MCCLUNE, B. (2010) El desarrollo del alfabetismo científico. El uso de los media en el aula. Madrid: Ediciones Morata.

PEDRINACI, E., CAAMAÑO A., CAÑAL, P., DE PRO, A. (2012) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

RAMIRO, E. (2010) La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos. Barcelona. Graó.

RUIZ HEREDIA, A. (2008) Educación, Medio Ambiente y Didáctica del Entorno. Madrid: Editorial Popular

 

Revistas

Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentaleshttps://www.grao.com/es/alambique

Ápice. Revista de Educación Científica. http://revistas.udc.es/index.php/apice

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales https://ojs.uv.es/index.php/dces

Enseñanza de las Ciencias. http://ensciencias.uab.es

Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. http://www.saum.uvigo.es/reec/

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. https://revistas.uca.es/index.php/eureka