COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5.- -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1.- Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG3.- Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG4.- Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así
como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional
CG5.- Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CG6.- Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7.- Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
CG8.- Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA (CEM)
CEM4.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología)
CEM4.2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CEM4.3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
CEM4.4. Valorar las Ciencias como un hecho cultural
CEM4.5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CEM4.6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CEM4.7. Conocer el medio ambiente de forma global y sistémica.
CEM4.8. Tomar conciencia de los límites de la naturaleza.
Las competencias de esta materia se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje (RA):
RA4.1.Comprender los principios básicos las leyes fundamentales de las Ciencias Experimentales ( Física, Química, Biología y Geología)
RA4.2. Conocer y valorar el currículo escolar de Ciencias Experimentales, así como su contribución a las finalidades de la Educación Primaria.
RA4.3.Plantear y resolver problemas cercanos a la vida cotidiana asociados a las Ciencias.
RA4.4. Valorar las ciencias como un hecho cultural
RA4.5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
RA4.6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.