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Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDIN01-1-012
Lengua Extranjera: Inglés I
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MAXIMO ALAEZ CORRAL
alezmaximouniovi.es

Profesorado:

MAXIMO ALAEZ CORRAL
alezmaximouniovi.es
(English Group)
María Jesús Sánchez García
sanchezgmariauniovi.es
(English Group)
Sergio López Martínez
lopezmsergiouniovi.es
(English Group)
Andrea Fernández García
fernandezgandreauniovi.es
(English Group)
Ángela Suárez Rodríguez
suarezrangelauniovi.es
(English Group)
Silvia Gregorio Sainz
gregoriosilviauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura pertenece al bloque de formación disciplinar y didáctica del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil. Dentro de éste, forma parte de la Materia 10, “Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura”, junto con las asignaturas Lengua Francesa, Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita, y Didáctica de la Literatura Infantil. Se imparte en el primer semestre.

La asignatura tiene un carácter obligatorio y contempla exclusivamente un uso instrumental de la lengua inglesa. Se ha tomado como base un porcentaje de presencialidad del 40% de las horas establecidas, que se distribuye en 14 horas de clases expositivas en grupo grande, y 42 de prácticas con grupos reducidos en aula de idiomas. El 60% restante lo ocupará el trabajo autónomo de los estudiantes, organizado en diferentes actividades.

Requisitos:

Para un aprovechamiento adecuado de esta asignatura es requisito un conocimiento mínimo general de la lengua inglesa equivalente al nivel A2, de acuerdo con el baremo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se considera necesario para el aprendizaje que los alumnos muestren una actitud participativa, utilizando sus conocimientos previos para, de esta manera, adquirir un uso correcto de la lengua para su actividad profesional futura.

Competencias y resultados de aprendizaje:

A través de los contenidos que se incluyen en esta asignatura se pretenden desarrollar las capacidades básicas de comprensión y producción oral y escrita, con una orientación marcada hacia cuestiones prácticas de la vida cotidiana de los maestros. Se trata de una asignatura única en el grado de Maestro en Educación Infantil, que facilitará a los alumnos poder cursar otras asignaturas de lenguas extranjeras de carácter optativo ofertadas en el mismo centro (Inglés para el Aula Bilingüe) o vinculadas a una mención más específica en Lengua Extranjera para quienes deseen añadir una capacitación extra a su Grado de Maestro de Educación Infantil.

Las competencias que se adquirirán por medio de esta asignatura serán, de acuerdo con la memoria de verificación del Grado correspondiente, las siguientes:

a) Generales del grado CG1 a CG6:

CG1.   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG2.   Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).

CG3.   Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4.   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG5.   Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG6.   Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

b) Transversales CT1 a CT7:

CT1.    Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CT2.    Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CT3.    Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CT4.    Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CT5.    Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CT6.    Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CT7.    Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

c) Específicas CE1 a CE12:

CE1.    Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE2.    Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3.    Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CE4.    Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CE5.    Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CE6.    Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE7.    Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CE8.    Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

CE9.    Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE10.  Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CE11.  Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CE12.  Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

d) Específicas de la Materia de Lenguas:

CEM10.1.     Adquirir las competencias propias de los niveles de A2 (Francés), B1 (Inglés) y C1 (Lengua Castellana), atendiendo a Marco Común Europeo de Lenguas.

CEM10.2.     Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizaje correspondientes.

CEM10.3.     Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

CEM10.6.     Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

CEM10.7.     Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

CEM10.8.     Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

 

Las competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:

RA10.1.     Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel de los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula de educación infantil.

RA10.2.     Comprender, analizar y valorar críticamente los fundamentos de los planteamientos metodológicos y de las estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral y escrita en educación infantil.

RA10.3.     Valorar y diseñar estrategias, actividades y recursos metodológicos para favorecer el desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística.

RA10.4.     Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera en los niveles A2(+) (Francés), B1(-) (Inglés).

Y se articulan en torno a los siguientes bloques de conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

· Comprensión de las funciones comunicativas más habituales.

· Consolidación de las estructuras gramaticales básicas del inglés y adquisición progresiva de otras de mayor complejidad.

· Adquisición de léxico relevante en inglés sobre temas de complejidad intermedia.

· Adquisición de la correcta pronunciación de los términos utilizados en lengua inglesa.

· Comprender las ideas esenciales de una charla, discurso o programa de complejidad media.

· Redactar y exponer textos bien estructurados de complejidad media.

· Reelaborar información.

· Participar activamente en intercambios de opiniones.

· Resolver problemas de interacción lingüística utilizando diversas estrategias de comunicación.

· Detectar errores y proceder a su corrección.

· Interés por expresarse de manera precisa.

· Marcada tendencia hacia la colaboración con el profesor y la integración dentro del grupo.

· Motivación para expresarse correctamente en lengua inglesa.

Contenidos:

Debido a la particular naturaleza de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, los contenidos de la asignatura no se plantean como un listado de temas específicos, sino de las funciones comunicativas y exponentes lingüísticos que el alumnado debe conocer para conseguir una comunicación efectiva, oral y escrita, en lengua inglesa a nivel B1, tal y como se establece en la memoria del Grado. Junto a la gramática propia de cada una de estas funciones y exponentes, el curso incluye normas básicas de pronunciación y entonación, así como un vocabulario de carácter generalista que toma como referencia prioritaria el libro de texto obligatorio.

Unidades temáticas

  1. Expresión e intercambio de información de interés personal
  2. Narración
  3. Descripción de hábitos y experiencias
  4. Expresión de acuerdo y planes
  5. Justificación de propósitos
  6. Explicaciones sobre eventos y situaciones diversas

Dichas unidades temáticas sustanciarán las funciones y exponentes lingüísticos que se detallan en la siguiente tabla:

 

Funciones comunicativas

· Formulación de preguntas y petición de información sobre temas conocidos, de interés personal o cotidianos.

 

· Respuesta a preguntas; dar información sobre temas conocidos, de interés personal o cotidianos.

 

· Expresión de planes, instrucciones, sentimientos, deseos, opiniones, sugerencias, normas, prohibiciones, agradecimiento.

 

· Identificación y comparación de personas, lugares o situaciones.

· Narración de una historia o relato del argumento de un libro o película.

 

· Descripción de experiencias y aspiraciones.

 

· Justificación de opiniones y propósitos mediante razones, causas y explicaciones.

Exponentes lingüísticos

· Estructura oracional: formas interrogativas, afirmativas y negativas. Concordancia.

 

· Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

 

· Expresión de la duda, la certeza, el acuerdo y el desacuerdo.

 

· Expresión de la cualidad y el modo; el grado y la comparación.

 

· Expresión de las experiencias pasadas y los planes de futuro.

 

· La modalidad en la expresión de sugerencias, obligaciones y prohibiciones; de la condición y la hipótesis.

 

· Expresiones temporales y de lugar.

 

· La referencia y la sustitución.

 

· Conectores del discurso.

Metodología y plan de trabajo:

Debido a la peculiar naturaleza de las asignaturas de lenguas extranjeras, la metodología utilizada ha de ser prioritariamente práctica, con especial atención al desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias procedimentales. Se persigue la adquisición y el refuerzo de habilidades y destrezas a través del uso continuado de las lenguas.

La enseñanza presencial se desarrollará mediante clases expositivas (grupo grande) y prácticas de aula de idioma (grupo reducido). En todas las sesiones, aunque de forma especial en las prácticas de aula, se requerirá la participación activa del alumnado, que trabajará tanto individualmente como en grupo. Entre las estrategias didácticas a desarrollar están: simulaciones, análisis y reelaboración de información a partir de lecturas o audiciones, redacción de textos, situaciones interculturales, lectura comprensiva y búsqueda selectiva de información, audición y visionado de textos orales.

En el horario destinado al trabajo autónomo, el alumno estudiará los contenidos, preparará tareas para exponer y realizar en clase, y realizará actividades autónomas de lectura y afianzamiento de los conocimientos y habilidades. Herramientas informáticas como el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo serán de ayuda para facilitar al alumno materiales de estudio y proceder al seguimiento de su trabajo no presencial por parte del profesorado.

6.1.Desglose

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

14

9,33%

40%

Aula de idiomas

42

28%

Sesiones de evaluación

4

2,67%

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20%

60%

Trabajo Individual

60

40%

 

Total

150

100%

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

6.2.Cronograma

Seguidamente se expone de una manera más detallada la carga de trabajo presencial y no presencial de cada una de las unidades del bloque de contenidos. La modalidad presencial de la asignatura se impartirá durante el primer semestre del curso 2020-2021 a razón de tres sesiones semanales, con un total de 14 semanas aproximadamente.

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula/Seminarios/talleres

Aula de idiomas

Sesiones de evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Expresión e intercambio de información personal

 

2

 

8

 

10

2

14

16

Narración

 

4

 

11

 

15

12

12

24

Descripción de hábitos y experiencias

 

2

 

5

 

7

2

5

7

Expresión y acuerdo de planes

 

1

 

4

 

5

1

4

5

Justificación de propósitos

 

2

 

8

 

10

5

9

14

Explicaciones sobre eventos y situaciones diversas

 

3

 

6

 

9

10

14

24

Total

150

14

 

42

4

60

32

58

90

 

Contribución de la asignatura al Plan de Acción Tutorial

Esta asignatura contribuye a introducir a los estudiantes en una parcela eminentemente práctica de su orientación profesional futura como maestros de Educación Infantil en el marco de una sociedad globalizada y plurilingüe.

De acuerdo con la normativa vigente, el alumnado con discapacidad o necesidades educativas específicas tendrá derecho a las adaptaciones curriculares que comunique ONEO.  

Orientación profesional 

El alumnado debe tener en cuenta que, si bien la práctica docente en el tramo educativo infantil no exige a priori grandes conocimientos de lengua extranjera, el acceso a la profesión depende cada vez más de que el candidato/a demuestre una competencia lingüística mínima real, oral y escrita, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Si bien la asignatura se queda justo en el umbral de ese mínimo, se pretende proporcionar con ella una base sólida para que, una vez superada, el alumnado pueda alcanzarlo en un tiempo prudencial y, llegado el caso, certificarlo a través de alguno de los exámenes que actualmente cuentan con reconocimiento oficial.

Preservación del medio ambiente

Una parte del contenido gramatical y léxico del curso se introducirá mediante textos orales y/o escritos relacionados con la acuciante necesidad de preservar el medio ambiente.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Se valorará en todas las convocatorias la adquisición de las competencias previstas en relación con los contenidos de la asignatura mediante la utilización de los siguientes medios e instrumentos de evaluación:

  • Prácticas de aula (40% de la nota final y nota mínima de 4).
  • Pruebas escritas y orales (60% de la nota final).
    • Léxico-gramatical (20% de la nota final y nota mínima de 5).
    • Comprensión oral (10% de la nota final y nota mínima de 4).
    • Redacción (15% de la nota final y nota mínima de 4).
    • Producción oral (15% de la nota final, sin nota mínima).

Serán asimismo de aplicación en todas las convocatorias las condiciones de nota mínima indicadas en la lista anterior. En el modelo A de evaluación, el incumplimiento de la condición de nota mínima en las prácticas de aula conllevará el paso al modelo B. Cualquier otro incumplimiento de la condición de nota mínima, tanto en el modelo A como en el B, anulará la ponderación, impedirá al estudiante presentarse a la prueba oral, y hará que la calificación final de la asignatura en la convocatoria correspondiente sea la de la prueba que incumple la condición

Las calificaciones de las prácticas de aula se mantendrán durante las dos convocatorias oficiales anuales a que todo alumno tiene derecho, siempre y cuando cumplan la condición de nota mínima. Las calificaciones de las pruebas escritas y orales no se mantendrán de una convocatoria a otra en ninguna circunstancia.

Convocatoria ordinaria (diciembre-enero)

El alumnado deberá decidir por cuál de los dos modelos de evaluación opta, A o B, al comienzo del curso.

Modelo A de evaluación

El alumnado realizará las siguientes pruebas y actividades durante el semestre presencial:

  • Prácticas de aula (40%). El alumnado que incumpla la condición de nota mínima de estas pruebas o no realice alguna de ellas pasará al modelo B de evaluación y no podrá realizar la prueba léxico-gramatical del modelo A.
  • Prueba léxico-gramatical (20%). El alumnado que incumpla la condición de nota mínima de esta prueba tendrá la convocatoria ordinaria suspensa y no podrá presentarse al examen final.

Además de las pruebas y actividades anteriores, en la fecha y horario oficial que determine el Decanato de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación para la convocatoria diciembre-enero, el alumnado realizará un examen final que aglutinará las pruebas de comprensión oral (10%), redacción (15%) y producción oral (15%), y evaluará la capacidad comunicativa de los alumnos, la adquisición de conocimientos sobre la lengua objeto de estudio, así como la habilidad de comprensión, elaboración y reelaboración de textos escritos y situaciones comunicativas audio-orales, siempre en relación con los resultados de aprendizaje establecidos en la presente Guía Docente.

Los estudiantes deben tener asimismo en cuenta que, puesto que la posibilidad de realizar la prueba de producción oral depende de otras calificaciones, puede ser necesario convocarlos a dicha prueba en una fecha posterior.

Modelo B de evaluación

Incluye la realización de un examen final único en las mismas fechas que el del modelo A, y que comprenderá todas las pruebas orales y escritas reseñadas anteriormente. Todas ellas tendrán los mismos valores que las del modelo A en la ponderación final (prueba léxico gramatical 20%; prueba de comprensión oral 10%; redacción 15% y producción oral 15%), y las mismas condiciones de nota mínima.

Dado que la prueba léxico-gramatical tiene carácter eliminatorio, será la primera que se corrija. Al alumnado que no alcance la calificación de 5/10 en esta parte no se le continuará corrigiendo el resto de las pruebas escritas, ni se le convocará al oral, y su nota final será la que haya obtenido en la prueba léxico-gramatical.

Los estudiantes deben tener asimismo en cuenta que, puesto que la posibilidad de realizar la prueba de producción oral depende de otras calificaciones, puede ser necesario convocarlos a dicha prueba en una fecha posterior.

Los estudiantes que opten por este modelo de evaluación tendrán que entregar en el plazo establecido para tal efecto un dossier final, correspondiente a las prácticas de aula y cuya ponderación será del 40% de la nota. No se admitirán ampliaciones de plazos en ninguna circunstancia, a excepción de fuerza mayor.

Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada

La elección entre modelo A y modelo B sólo tiene efecto para la convocatoria ordinaria. El resto de convocatorias se regirán por el modelo B.

Debido a la elevada carga de créditos prácticos, los Estatutos de la Universidad de Oviedo vigentes proscriben la posibilidad de evaluación diferenciada en esta asignatura.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Libro de texto obligatorio

  • Doff, Adrian et al. (2016): Cambridge English Empower B1. Pre-Intermediate Student’s Book. Cambridge: Cambridge University Press.

A lo largo del cuatrimestre, el profesorado pondrá a disposición de los estudiantes otros materiales y recursos obligatorios, impresos y electrónicos, a través del Servicio de Reprografía y el Campus Virtual, respectivamente. En cualquier caso, los contenidos de todos ellos podrán ser asimismo ampliados en las sesiones presenciales.

Bibliografía complementaria

  • Clandfield, Lindsay & Rebecca Robb Benne (2011): Global Intermediate Coursebook & E-Workbook. Oxford: Macmillan Education.
  • Clandfield, Lindsay (2010): Global Pre-Intermediate Coursebook with CD-ROM & E-Workbook. Oxford: Macmillan Education.
  • Clementson, Theresa et al (2011): English Unlimited for Spanish Speakers. Intermediate Coursebook with e-Portfolio. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Craven, Miles (2008): Real Listening & Speaking 3. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cussack, Barry & Sam McCarter (2007): Listening and Speaking Skills. Oxford: Macmillan Education.
  • Davis, Fiona & Wayne Rimmer (2011): Active Grammar. Level 2. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Eastwood, John (2006): Oxford Practice Grammar with Answers: Intermediate with Tests. Oxford: Oxford University Press.
  • Fuchs, Marjorie (2014): Focus on Grammar 3 Workbook 4th Edition. Pearson ELT
  • Fuchs, Marjorie et al. (2011): Focus on Grammar 3. 4th Edition. Pearson ELT
  • Hancock, Mark & Sylvie Donna (2012): English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Heyderman, Emma and Peter May (2012): Complete PET for Spanish Speakers. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ireland, Sue and Joanna Kosta (2010): PET Direct. Student’s Book. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mann, Malcolm & Steve Taylore-Knowles (2008): Destination B1. Grammar and Vocabulary. Oxford: Macmillan Education.
  • McAvoy, Jackie (2009): Effective Reading 3. Oxford: Macmillan Education
  • McCarter, Sam & Norman Whitby (2007): Writing Skills. Oxford: Macmillan Education.
  • Murphy, Raymond (2012): English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Nick Kenny and Anne Kelly (2009): Ready for PET Coursebook. Oxford: Macmillan Education.
  • Oxenden, Clive & Christina Latham-Koenig (2008): New English File Intermediate, Oxford: Oxford University Press.
  • Quintana, Jenny (2010): PET Result. Student’s Book. Oxford: Oxford University Press.
  • Redman, S. & L. Edwards (2006): English Vocabulary in Use. Pre-Intermediate and Intermediate. Cambridge University Press.
  • Reppen, Randi; Lawrence J. Zwier & Harry Holden (2012): Grammar and Beyond. Level 2 Student’s Book and Workbook. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Swan, Michael & Catherine Walter (2008[1997]): How English Works. A Grammar Practice Book. Oxford: Oxford University Press.
  • West, Clare (2010): Listen Here! Intermediate Listening Activities. Cambridge: Cambridge University Press.

Diccionarios

  • Gran Diccionario Oxford Inglés-Español Español-Inglés (2008): Oxford: Oxford University Press.
  • Hornby, A.S. & Sally Wehmeier (eds.): Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
  • Jones, Daniel, Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press, 17th edition with CD-ROM.
  • Longman Dictionary of Contemporary English (2006): Longman.
  • Oxford Student's Dictionary (2008): Oxford: Oxford University Press.

Páginas Web

Apps

  • Sounds. Macmillan.

Canales YouTube & podcasts