A través de los contenidos que se incluyen en esta asignatura se pretenden desarrollar las capacidades básicas de comprensión y producción oral y escrita, con una orientación marcada hacia cuestiones prácticas de la vida cotidiana de los maestros. Se trata de una asignatura única en el grado de Maestro en Educación Infantil, que facilitará a los alumnos poder cursar otras asignaturas de lenguas extranjeras de carácter optativo ofertadas en el mismo centro (Inglés para el Aula Bilingüe) o vinculadas a una mención más específica en Lengua Extranjera para quienes deseen añadir una capacitación extra a su Grado de Maestro de Educación Infantil.
Las competencias que se adquirirán por medio de esta asignatura serán, de acuerdo con la memoria de verificación del Grado correspondiente, las siguientes:
a) Generales del grado CG1 a CG6:
CG1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).
CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
b) Transversales CT1 a CT7:
CT1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CT2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CT4. Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
CT5. Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CT6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CT7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
c) Específicas CE1 a CE12:
CE1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CE5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CE6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CE8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CE9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CE10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CE11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
d) Específicas de la Materia de Lenguas:
CEM10.1. Adquirir las competencias propias de los niveles de A2 (Francés), B1 (Inglés) y C1 (Lengua Castellana), atendiendo a Marco Común Europeo de Lenguas.
CEM10.2. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizaje correspondientes.
CEM10.3. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CEM10.6. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CEM10.7. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CEM10.8. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Las competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:
RA10.1. Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel de los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula de educación infantil.
RA10.2. Comprender, analizar y valorar críticamente los fundamentos de los planteamientos metodológicos y de las estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral y escrita en educación infantil.
RA10.3. Valorar y diseñar estrategias, actividades y recursos metodológicos para favorecer el desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística.
RA10.4. Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera en los niveles A2(+) (Francés), B1(-) (Inglés).
Y se articulan en torno a los siguientes bloques de conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes
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· Comprensión de las funciones comunicativas más habituales.
· Consolidación de las estructuras gramaticales básicas del inglés y adquisición progresiva de otras de mayor complejidad.
· Adquisición de léxico relevante en inglés sobre temas de complejidad intermedia.
· Adquisición de la correcta pronunciación de los términos utilizados en lengua inglesa.
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· Comprender las ideas esenciales de una charla, discurso o programa de complejidad media.
· Redactar y exponer textos bien estructurados de complejidad media.
· Reelaborar información.
· Participar activamente en intercambios de opiniones.
· Resolver problemas de interacción lingüística utilizando diversas estrategias de comunicación.
· Detectar errores y proceder a su corrección.
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· Interés por expresarse de manera precisa.
· Marcada tendencia hacia la colaboración con el profesor y la integración dentro del grupo.
· Motivación para expresarse correctamente en lengua inglesa.
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