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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad Padre Ossó)
AMEDPR01-0-013
Comunicación Inglesa para el Aula Global II
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

BEATRIZ FLÓREZ DE LA VEGA
beaflorfacultadpadreosso.es

Profesorado:

BEATRIZ FLÓREZ DE LA VEGA
beaflorfacultadpadreosso.es
(English Group)

Contextualización:

Asignatura optativa ubicada en el cuarto curso del Grado en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria. Dentro de la Materia Lengua Extranjera: Inglés. Comunicación inglesa para el aula global II afianza al alumno en la comprensión y expresión oral y escrita del inglés, y le proporciona los mecanismos e instrumentos necesarios para realizar su labor docente una vez finalizados sus estudios. Esta asignatura va destinada a futuros maestros que impartan docencia hasta los 12 años: Educación Infantil y Educación Primaria.

Requisitos:

 

Ninguno

Competencias y resultados de aprendizaje:

COMPETENCIAS

 

Tal y como se contempla en las Memorias de Grado de las Titulaciones, el Grado en Maestro en Educación Infantil y el Grado en Maestro en Educación Primaria capacita a los futuros docentes de ambas etapas educativas en los conocimientos, estrategias, habilidades y competencias que les permitan la formación de niños en estos periodos educativos. Se describen a continuación las competencias básicas (CB), generales (CG) y específicas de ambas titulaciones (CE) así como las propias de las respectivas materias.

 

Básicas  (Educación Infantil y Educación Primaria) (CB)

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no  especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Generales Infantil (CG)

CG2 Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG3  Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG4  Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG7 Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG8 Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

 

Generales Primaria (CG)

CG1   Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2  Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3  Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG6  Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7  Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

 

Específicas (CE) de E. Infantil.

CE3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CE6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CE11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

 

 

Específicas (CE) de E. Primaria.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

 

Específicas de la materia E. Infantil (CEM30)

CEM30.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.

CEM30.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM30.4. Desarrollar progresivamente las competencias, tanto generales, como lingüísticas y comunicativas de los alumnos, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de LE.

CEM30.5. Evaluar los conocimientos previos de los alumnos y sus necesidades, introduciendo estrategias diferentes para cada nivel/tipología del alumnado y de las características del contexto educativo.

CEM30.6. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia.

CEM30.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos, previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

CEM30.9.Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción/comprensión orientando su trabajo a partir de los análisis.

CEM30.10 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y con sentido  y cercanía al alumnado.

 

 

Específicas de la materia E. Primaria (CEM36)

CEM36.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.

CEM36.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM36.4. Desarrollar progresivamente las competencias, tanto generales, como lingüísticas y comunicativas de los alumnos, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de LE.

CEM36.5. Evaluar los conocimientos previos de los alumnos y sus necesidades, introduciendo estrategias diferentes para cada nivel/tipología del alumnado y de las características del contexto educativo.

CEM36.6. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia.

CEM36.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos, previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

CEM36.9.Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción/comprensión orientando su trabajo a partir de los análisis.

CEM36.10 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y con sentido  y cercanía al alumnado.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Las competencias específicas de la Materia en E. Infantil (CEM30) se traducen en unos resultados de aprendizaje concretos, que se describen a continuación:

RA30.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.

RA30.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

RA30.4. Desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.

 

Las competencias específicas de la Materia en E. Primaria (CEM36) se traducen en unos resultados de aprendizaje concretos, que se describen a continuación:

RA36.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.

RA36.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

RA36.4. Desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.

 

Contenidos:

TEMA 1. ADVENTURE.

Contenidos estructurales: revision of present, past and future tenses, infinitive and verb+ing

Contenidos léxicos: verb collocations with sporting activities, sports

                                 Story telling

                                 Revision of linking words

Destrezas comunicativas: suggesting ideas, asking opinion, agreeing and disagreeing, writing an article, telling stories and fairy tales

 

TEMA 2. THE MEDIA

Contenidos estructurales: phrases expressing location, reported speech

Contenidos léxicos: the media, verb collocations

                                Idioms: giving and seeking information

Destrezas comunicativas: writing a balanced essay, discussing different aspects of media and celebrity.

 

TEMA 3. SECRETS OF THE MIND.

Contenidos estructurales: modal verbs to express certainty and possibility

Contenidos léxicos: stay, spend and pass; make, cause and have

                                Idioms: things going wrong

Destrezas comunicativas: talking about different aspects of psychology, making suggestions and recommmendations, speculating

 

TEMA 4. MONEY

Contenidos estructurales: as and like, modal verbs to express ability, obligation and permission

Contenidos léxicos: money , numbers

                                Phrasal verbs: come up with, pull in, etc

                                Idioms: money matters

Destrezas comunicativas: talking about how you spend your money, writing a review

 

TEMA 5. MEDICAL MATTERS

Contenidos estructurales: relative pronouns and relative clauses

Contenidos léxicos: health and hospitals

                                Idioms: knowing and agreeing

Destrezas comunicativas: writing an essay, talking about the doctor.

 

TEMA 6. FESTIVALS AND TRADITIONS

Contenidos estructurales: passive, impersonal passive

Contenidos léxicos: festivals and traditions, suffixes to form personal pronouns

                                Idioms: success or strong interest.

Destrezas comunicativas: talking about festivals and traditions, discussing the topic

 

TEMA 7. HOUSE AND ENVIRONMENT

Contenidos estructurales: causative have and get

Contenidos léxicos: type of houses, environmental issue

                                Idioms: failure

Destrezas comunicativas: writing about your ideal house, opinion about the environment

 

 

 

 

Modalidades Organizativas/Competencias trabajadas

 

Trabajo Presencial:

CB: 3, 4, 5

CG (E. Infantil): 2, 3, 4,7, 8

CG (E. Primaria): 1, 2, 3, 6, 7

CE (E. Infantil): 3, 4, 6, 7, 11

CE (E. Primaria): 3, 10, 11

CEM30. 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9.

CEM36.1, 2, 4, 5, 6, 8, 9.

RA30. 1, 2, 4

RA36.1, 2, 4

 

TutoríasGrupales:

CE (E. Primaria): 2, 5

CE (E. Infantil): 4

CEM30.6

CEM36.6

RA30.4

RA36.4

 

Trabajo individual y autónomo:

CEM30. 2, 6, 10

CEM36. 2, 6, 10

RA36.1,2,4

RA30. 1, 2, 4

 

Trabajo grupal y cooperativo:

CEM30.1, 4, , 6, 9

CEM36.1, 4, 6, 9

RA36.1, 4.

RA30.1, 4.

 

Metodología y plan de trabajo:

Siendo la asignatura de carácter instrumental, se centra en el uso comunicativo de las distintas destrezas de la lengua inglesa. Se trabajan de igual manera las habilidades de Listening, Speaking, Reading y Writing, y todos los contenidos gramaticales, léxicos, fonológicos y culturales.

La metodología es activa, con prácticas de aula, trabajo individual y grupal con el fin de lograr aprendizajes significativos por descubrimiento personal. Al final de cada tema habrá una pequeña evaluación.  El alumno realizará actividades no presenciales recomendadas por la profesora.

Con esta metodología se intenta que el alumno se capacite para aprender autónomamente, siendo capaz de adaptarse a los cambios que se deriven en la ejecución de su ejercicio profesional.

 

Materiales de estudio:

 

  • ‘Flash Cards’ con material alusivo al tema de estudio puntual.
  • Fichas de trabajo.
  • Material audiovisual y Nuevas Tecnologías.
  • Juegos comunicativos.
  • Debates
  • Libro de texto: Brook-Hart, G.Complete First Certificate, CUP, Cambridge, 2016

Esta planificación queda reflejada en la siguiente tabla:

 

 

 

TRABAJO 

PRESENCIAL

TRABAJO

NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Clases expositivas

 

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

 

1

 

18

 

3

 

 

3

 

6

 

12

12

2

22

9

1

 

 

10

 

12

12

3

21

9

 

 

9

 

12

12

4

21

9

 

 

9

 

12

12

5

27

9

 

 

9

6

12

18

6

21

9

 

 

 

9

 

12

12

7

20

8

 

 

 

    8

 

12

12

Total

150

56

1

3

60

6

84

90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

3

2%

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

56

37,3%

Tutorías grupales

1

0,6%

No presencial

Trabajo en Grupo

6

4%

60%

Trabajo Individual

84

56%

 

Total

150

 

 

“De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados”.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

 

Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje

Asistencia y participación.

CE.(E.I) 4, 11

CE (E.P.) 5, 10

CEM30.10

CEM36.10

Realizar y participar activamente en todas las actividades propuestas.

20%

RA30.4

RA36.4

 

Elaboración y exposición de trabajos didácticos.

CE E.I: 3, 4,6, 7, 11

CEE.P: 2, 3, 5, 10, 11.

CEM30.1, 4, 5, 6, 9

CEM36.1, 4, 5, 6, 9

Las pautas de los trabajos se recogen en el anexo.

20%

RA30.1, 2,4

RA36.1,2, 4

 

Prueba escrita de ‘use of English’

CEM30 1, 4, 8. 10

CEM36.1, 4, 8,10.

Prueba escrita sobre los contenidos de los temas atendiendo al “use of English”

20%

RA30.1

RA36.1

Prueba de  comprensión        oral.

CEM30.1

CEM36.1

Se realizará una prueba oral concordante con los tópicos trabajados en clase.

20%   

RA30.2

RA36.2

Prueba de    comprensión y expresión escrita.

 

CEM30.1, 2, 4

CEM36.1, 2, 4

 

Se realizará una comprensión escrita y una composición con una extensión de 200 palabras sobre alguno de los temas tratados en clase

20%

RA30.1

RA36.1

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. Evaluación inicial: durante las dos primeras semanas de clase, se realizará una prueba de evaluación inicial tipo Cambridge o similar para detectar el nivel de partida de cada uno de los alumnos.

. La nota final obtenida por los alumnos será el resultante de la suma ponderada de las notas obtenidas en cada uno de los apartados, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 5 en cada una de las partes.  Para superar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5.

. Los alumnos expondrán el trabajo oral  en las fechas convenidas por la profesora.  De no hacerlo se considerará no presentado.

 . Para la convocatoria extraordinaria del curso se guardarán las calificaciones de las pruebas superadas con un 5. Si un alumno tuviera que realizar la prueba oral, este lo realizará a continuación de la prueba escrita y de no ser posible, en una fecha convenida por la profesora. Si no se tuvieran las prácticas de aula, el alumno deberá realizarlas junto con las tareas que le asigne la profesora.

. No se guardará ninguna parte aprobada del curso para los siguientes cursos académicos. 

. La evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumno, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará a través de una prueba única. Como condición indispensable, el alumno deberá presentar las actividades y ejercicios que se hayan realizado en el aula. El estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora a lo largo del semestre para conocer el contenido y el desarrollo de la asignatura. La nota final se ajustará a la siguiente ponderación: 

  • Prueba escrita de  “use of English”: 20%
  • Prueba de comprensión - expresión escrita: 20%
  • Prueba de comprensión oral: 20%
  • Presentación oral: 20% ( Esta se realizará a continuación de la prueba escrita y de no ser posible, en una fecha convenida por la profesora)
  • Prácticas de aula: 20%

. La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “la profesora informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al  Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

. De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Carling, M. (2003). Grammar Time 6. Longman

Dooley, J & Evans, V. (2006). Grammar way with answers. Express Publishing

Evans, V & Dooley, J. (2011). New Round – up 6. Pearson. Longman

Fuchs, M& Bonner, M. (2003). Grammar Express. Longman

Hashemi, L. & Thomas, B. (2008). Grammar for First Certificate. Cambridge University Press

Logan,S &Thaine, C. (2010). Real Listening and Speaking with answers 2. Cambridge University Press

McCarthy,M & O´Dell, F. (2003). English Idioms in Use. Cambridge University Press

McCarthy,M &O´Dell,F. (2005). English Collocations in Use. Cambridge University Press

McCarthy,M &O´Dell,F. (2004). English Phrasal Verbs in Use. Cambridge University Press

McCarthy,M & O´Dell,F. (2017). English Vocabulary in Use. Upper -intermediate. Cambridge University Press

Prodromou, L. (2012). Grammar and Vocabulary for First Certificate. Longman

Murphy, R. (2019). English Grammar in Use. 5th Edition. Cambridge University Press

Vince, M. (2014). Language Practice for First: English Grammar and Vocabulary. Macmillan

 

Otros recursos

Los alumnos dispondrán de todo el material necesario para llevar a cabo los temas que son objeto de estudio y práctica. En este apartado entrarán manuales de didáctica, CDs interactivos, videos, y páginas web alusivas al apartado de adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera.

Para el seguimiento y desarrollo de la asignatura se dispone de la plataforma de apoyo a la docencia MOODLE  (Intranet de la Facultad) y la plataforma TEAMS, donde el alumnado encontrará materiales y amplia información de la asignatura.

ANEXO: PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos estarán orientados a:

  1. Estimular el trabajo continuo de la asignatura por parte del alumno.
  2. Potenciar el aprendizaje autónomo.

Carácter de la actividad: Obligatoria

Desarrollo:

  • Los alumnos elaborarán una exposición oral sobre un tema a convenir por la profesora. Para ello deberán crear una presentación en formato digital, tipo power point, genially, etc  en la que apoyarán su exposición. 
  • La extensión será de unos 10 o 15  minutos. 
  • La exposición tendrá un carácter individual.
  • Los alumnos solo podrán tener como apoyo un guion que  les permita ordenar sus ideas.
  • A principio del semestre se les proporcionará una rúbrica con los criterios de evaluación que los alumnos deberán tener en cuenta en sus exposición oral.