COMPETENCIAS
Tal y como se contempla en las Memorias de Grado de las Titulaciones, el Grado en Maestro en Educación Infantil y el Grado en Maestro en Educación Primaria capacita a los futuros docentes de ambas etapas educativas en los conocimientos, estrategias, habilidades y competencias que les permitan la formación de niños en estos periodos educativos. Se describen a continuación las competencias básicas (CB), generales (CG) y específicas de ambas titulaciones (CE) así como las propias de las respectivas materias.
Básicas (Educación Infantil y Educación Primaria) (CB)
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales Infantil (CG)
CG2 Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG3 Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG4 Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG7 Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG8 Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
Generales Primaria (CG)
CG1 Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG2 Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG3 Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG6 Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7 Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
Específicas (CE) de E. Infantil.
CE3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CE6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CE11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Específicas (CE) de E. Primaria.
CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Específicas de la materia E. Infantil (CEM30)
CEM30.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.
CEM30.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.
CEM30.4. Desarrollar progresivamente las competencias, tanto generales, como lingüísticas y comunicativas de los alumnos, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de LE.
CEM30.5. Evaluar los conocimientos previos de los alumnos y sus necesidades, introduciendo estrategias diferentes para cada nivel/tipología del alumnado y de las características del contexto educativo.
CEM30.6. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia.
CEM30.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos, previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.
CEM30.9.Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción/comprensión orientando su trabajo a partir de los análisis.
CEM30.10 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y con sentido y cercanía al alumnado.
Específicas de la materia E. Primaria (CEM36)
CEM36.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.
CEM36.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.
CEM36.4. Desarrollar progresivamente las competencias, tanto generales, como lingüísticas y comunicativas de los alumnos, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de LE.
CEM36.5. Evaluar los conocimientos previos de los alumnos y sus necesidades, introduciendo estrategias diferentes para cada nivel/tipología del alumnado y de las características del contexto educativo.
CEM36.6. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia.
CEM36.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos, previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.
CEM36.9.Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción/comprensión orientando su trabajo a partir de los análisis.
CEM36.10 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y con sentido y cercanía al alumnado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Las competencias específicas de la Materia en E. Infantil (CEM30) se traducen en unos resultados de aprendizaje concretos, que se describen a continuación:
RA30.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.
RA30.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.
RA30.4. Desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
Las competencias específicas de la Materia en E. Primaria (CEM36) se traducen en unos resultados de aprendizaje concretos, que se describen a continuación:
RA36.1. Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.
RA36.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.
RA36.4. Desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.