Gestión Académica

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Grado en Ingeniería Mecánica
GIMECA01-3-001
Ingeniería Ambiental
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JESUS AVELINO RODRIGUEZ IGLESIAS
jesusruniovi.es
Leonor Castrillón Peláez
cleonoruniovi.es

Profesorado:

Igor Krivtsov
krivtsovigoruniovi.es
(English Group)
Yolanda Fernández Nava
fernandezyolandauniovi.es
JESUS AVELINO RODRIGUEZ IGLESIAS
jesusruniovi.es
Leonor Castrillón Peláez
cleonoruniovi.es
Yolanda Patiño Menendez
patinoyolandauniovi.es

Contextualización:

La asignatura Ingeniería Ambiental es una asignatura obligatoria de tercer curso que se enmarca en el módulo común a la rama industrial, dentro de la materia Energía y Medio Ambiente. Tiene 6 créditos ECTS y con ella se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos necesarios para poder identificar las implicaciones ambientales de su actividad profesional (emisiones a la atmósfera, a las aguas o la generación de residuos) así como para la aplicación de las tecnologías de prevención, control y tratamiento de la contaminación y las diferentes herramientas de gestión ambiental existentes.

Requisitos:

Se recomienda tener conocimientos previos de Matemáticas, Química, Termodinámica, Ingeniería térmica, Mecánica de fluidos y además en el caso de la Ingeniería Química Industrial, de Operaciones Básicas (Operaciones Básicas I).

Competencias y resultados de aprendizaje:

 

De las competencias generales para la titulación de los Grados en Ingeniería Química Industrial y en Ingeniería Mecánica, se señalan las que tienen relación con la asignatura, de acuerdo con los resultados de aprendizaje esperados:

- CG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico

- CG5. Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos

- CG7. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG8. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

- CG12. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial

- CG15. Capacidad de trabajar en equipo

- CG16. Capacidad de conocer, seleccionar, criticar y utilizar fuentes diversas de información

También se trabajarán las competencias comunes a la rama industrial, indicadas en la memoria de verificación:

- CC10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad

Las competencias específicas a desarrollar en esta asignatura son las siguientes:

- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los diferentes contaminantes emitidos en las actividades humanas e industriales y sus efectos sobre el Medio Ambiente

- Capacidad para identificar los diferentes instrumentos preventivos y correctivos que se pueden utilizar en la gestión ambiental

- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación ambiental

- Conocimiento de las metodologías existentes para la prevención y control de la contaminación

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje, recogidos en la memoria de verificación del grado para esta asignatura:

- RIA-1: Identificar aspectos ambientales de diferentes actividades industriales, seleccionando los más significativos.

- RIA-2: Identificar requisitos legales en materia de prevención y control de la contaminación.

- RIA-3: Aplicar métodos de valoración de impactos ambientales.

- RIA-4: Manejar instrumentos de gestión ambiental preventivos y correctores: evaluación de impacto ambiental, sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales.

- RIA-5: Proponer metodologías de tratamiento, valorización y eliminación de efluentes y residuos.

Contenidos:

 

UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción al medio ambiente y al desarrollo sostenible

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Tema 2. Aspectos generales de la contaminación atmosférica

Tema 3. Medida de la contaminación atmosférica

Tema 4. Dispersión de contaminantes en la atmósfera

Tema 5. Tecnologías de control para la eliminación de partículas

Tema 6. Tecnologías de control para la eliminación de contaminantes gaseosos

 

UNIDAD DIDÁCTICA III: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Tema 7. Aspectos generales de la contaminación de las aguas

Tema 8.  Efectos de los contaminantes en las aguas. Normativa de vertidos

Tema 9. Tratamientos físicos para la reducción de la contaminación de las aguas

Tema 10. Tratamientos biológicos para la reducción de la contaminación de las aguas

Tema 11. Tratamientos químicos para la reducción de la contaminación de las aguas

Tema 12. Tratamiento de los lodos generados en la depuración de aguas residuales

 

UNIDAD DIDÁCTICA IV: CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS

Tema 13. Aspectos generales de la contaminación por residuos

Tema 14. Residuos Domésticos: Gestión, tratamiento y eliminación

Tema 15. Residuos industriales: Gestión, tratamiento y eliminación

Tema 16. Suelos contaminados

 

UNIDAD DIDÁCTICA V. GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Tema 17. Prevención ambiental: Directiva IPPC. Evaluación de impacto ambiental

Tema 18. Instrumentos de gestión ambiental: Sistemas de Gestión Ambiental, Auditorías, Análisis de ciclo de vida

Metodología y plan de trabajo:

Para el desarrollo de los contenidos de la asignatura se utilizarán diferentes metodologías:

Clases expositivas

La asignatura tiene un planteamiento teórico práctico, con clases de teoría alternadas con resolución de ejercicios y problemas en el aula. En las clases expositivas se irán analizando los diferentes apartados del temario, apoyándose en el material previamente facilitado por el profesor mediante el campus virtual. Las explicaciones teóricas irán apoyadas en la resolución de pequeños problemas o cuestiones prácticas que ayuden a visualizar la aplicación práctica de los contenidos abordados. Se fomentará que las clases sean participativas, mediante la realización de preguntas, planteamiento de dudas, etc.

 Prácticas de aula

Durante las prácticas de aula se resolverán problemas/ejercicios, que apliquen directamente los contenidos abordados en las clases expositivas. Los enunciados de dichos problemas se facilitarán a los alumnos, previamente, a través de la Plataforma Virtual. Estos problemas serán, en unos casos resueltos por el profesor, con la participación del alumnado, que puede ir indicando/discutiendo los pasos a seguir, y en otros casos, el alumno resolverá previamente los problemas/ejercicios por su cuenta (no presencial) y los entregará al profesor para su corrección y calificación. Una vez calificados, serán devueltos al alumno, para que conozca sus errores. A posteriori, estos errores serán analizados en las prácticas de aula.

 Prácticas de laboratorio

La finalidad general de las prácticas es familiarizar al alumno con procesos reales de tratamiento de efluentes gaseosos y aguas residuales, utilizando plantas a escala de laboratorio. El seguimiento del funcionamiento de  estas plantas se lleva a cabo mediante la determinación de  parámetros físico-químicos, importantes en el campo de la contaminación.

Se realizarán las siguientes prácticas de laboratorio:

  1. Estudio del comportamiento de un ciclón en el tratamiento de una corriente de aire contaminada con partículas.
  2. Estudio del proceso de fangos activos aplicado al tratamiento de aguas residuales urbanas.
  3. Ensayos de coagulación-floculación: Jar-Test.
  4. Tratamiento de inertización de residuos peligrosos.
  5. Visita industrial.

 Tutorías grupales

Durante las sesiones de tutorías grupales se plantearán actividades complementarias a la materia abordada en las sesiones expositivas. Se trata de utilizar dinámicas más activas para la mejor comprensión de temas específicos sugeridos por el profesor.Toda la documentación necesaria para la preparación previa de estas sesiones estará disponible con suficiente anterioridad en el campus virtual, fomentando que los propios alumnos también aporten material recogido a lo largo del semestre.

Por motivos de coordinación docente, cada alumno deberá asistir al grupo de prácticas de laboratorio y tutorías grupales al que haya sido asignado. Únicamente se admitirán cambios justificados siempre que sean solicitados con anterioridad y por escrito (salvo casos muy excepcionales que serán valorados por el profesor).

Plan de trabajo

ODO

TIPO

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

 

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

 

Prácticas de laboratorio / campo /informática

14

 

Tutorías grupales

2

 

Sesiones de evaluación

2

 

No presencial

Estudio de teoría

38

 

90

Resolución de problemas

28.5

 

Preparación de prácticas de laboratorio / campo /informática

14

 

Preparación de trabajos

9.5

 

Totales

150

 De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación ordinaria:

La evaluación se realizará siguiendo las especificaciones recogidas en la memoria de verificación del grado para esta asignatura:

Exámenes parciales de carácter teórico-práctico (65% de la nota final)

Se evaluarán los contenidos desarrollados en las clases expositivas. Se realizará un examen parcial, que será eliminatorio y compensable a partir de 4/10. El examen final de la convocatoria de mayo-junio se realizará en la fecha oficial fijada por el centro. A este examen los alumnos tendrán que presentarse con la segunda parte de la asignatura (en caso de haber obtenido una calificación igual o superior al 4/10 en el primer parcial) o con la totalidad de la materia, en caso contrario (no haberse presentado al primer parcial o no haber alcanzado el mínimo de 4/10).

Los exámenes se componen de una parte de teoría (tipo test o preguntas breves) y una parte de problemas (2 - 3 problemas), puntuadas cada una de ellas sobre 5. No se considerará compensable si en alguna de ellas no se alcanza una calificación mínima de 1.5. En ese caso, la calificación final del examen será la mínima obtenida en teoría o problemas. Ningún examen con una nota inferior a 4 podrá ser compensado. No se aprobará la asignatura si no se superan todos los mínimos especificados.

La calificación de los problemas se realizará atendiendo al procedimiento de resolución utilizado, el empleo correcto de las unidades, al espíritu crítico en la valoración del resultado obtenido, en el orden y limpieza en la presentación de los resultados.

Ejercicios desarrollados durante el curso y trabajo continuo (20% de la nota final)

Referente a las sesiones de Prácticas de Aula, se evaluará la realización de los problemas y/o ejercicios referentes a las diferentes unidades didácticas determinados por el profesor responsable.

Se evaluará también en este apartado la participación activa de los alumnos en las dos sesiones de tutorías grupales previstas, considerándose tanto el trabajo previo a la propia sesión, como la participación en la misma y la entrega de informes en el caso en el que sea solicitado por el profesor.

Prácticas de Laboratorio (15 % de la nota final)

Se evaluará el trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio (50% de la nota en las prácticas de laboratorio) y el informe de las prácticas que los alumnos deben entregar al finalizar éstas (50%). Las dos partes tendrán que tener una calificación superior al 4/10 para poder ser evaluable.

En la calificación del trabajo desarrollado por el alumno se tendrán en cuenta aspectos como la limpieza y el orden, la comunicación con el resto de integrantes del grupo, el seguimiento de las normas de seguridad indicadas o la destreza en el manejo del material. Esta calificación es individual.

En la calificación del informe de las prácticas se tendrán en cuenta aspectos como la calidad de la presentación del trabajo escrito, el rigor en la recogida y uso de los datos experimentales obtenidos, las contestaciones a las cuestiones planteadas y el uso de la bibliografía recomendada. Se valorará negativamente la repetición de los aspectos teóricos y procedimentales incluidos en el guion de prácticas, así como la no contestación a las cuestiones solicitadas en cada práctica. Es imprescindible obtener un mínimo de 4/10 en cada una de las prácticas, lo que implica haber contestado a todas las cuestiones planteadas. No se evaluarán las memorias de prácticas que no contengan los informes de las 4 prácticas con todas las cuestiones y cálculos realizados.

El informe ha de realizarse por grupos, salvo excepciones justificadas y aprobadas por el profesor responsable con anterioridad al comienzo de los laboratorios. Consecuentemente, la calificación será común a todos los alumnos del grupo de trabajo.

Es obligatoria la asistencia a las tutorías grupales, prácticas de laboratorio (sesiones presenciales en el laboratorio y visita industrial). En casos debidamente justificados, será válida una asistencia a las sesiomes presenciales en el laboratorio igual o superior al 80 %.

Todas las actividades tendrán una puntuación comprendida entre 0 y 10 puntos. Para aprobar la asignatura, la calificación obtenida en cada uno de los apartados no podrá ser inferior al 40 % de su valor máximo. Si no se alcanzan dichas calificaciones mínimas, no se aprueba la asignatura.

La calificación final se calculará con las notas obtenidas en los aspectos anteriormente indicados, teniendo en cuenta los porcentajes de ponderación señalados en cada uno de ellos. En el caso en el que no se alcanzara el mínimo para compensar en alguno de los apartados, la calificación final que aparecerá se corresponderá con la calificación de la parte no compensable. Para aprobar la asignatura la suma global deberá estar comprendida entre 5 y 10 puntos. La calificación de las prácticas de laboratorio se mantendrá en todas las convocatorias de la asignatura del correspondiente curso académico.

Evaluaciones extraordinarias

En la convocatoria de junio-julio el examen escrito será de toda la asignatura, independientemente de que en la convocatoria de mayo se hubiera superado el parcial. La calificación en estas convocatorias se calculará en función de los mismos porcentajes especificados para la convocatoria ordinaria. Sin embargo, podrán ser evaluables alumnos que no hayan cumplido los criterios de asistencia mínima, o que no lleguen al 4, en la calificación de prácticas de aula o tutorías grupales.

Únicamente habrá consideración especial para los estudiantes que no hayan superado en la primera convocatoria del curso las prácticas de laboratorio, que deberán realizar un examen práctico consistente en la realización en el laboratorio en presencia de un profesor, de la(s) práctica(s) de laboratorio a elegir por el profesor. Este examen, de 3 horas de duración, se llevará a cabo en la misma jornada que el examen teórico.

Evaluación diferenciada para alumnos que no puedan asistir a clase

Examen de carácter teórico-práctico (70% de la nota final). Será del mismo tipo que el indicado en la evaluación ordinaria y se aplicarán los mismos requisitos para su superación.

Entrega de un trabajo (15% de la nota final): Se deberá entregar un trabajo en el que se analicen los aspectos ambientales, la legislación aplicable y las medidas de prevención y control de la contaminación en una industria. La industria a analizar será elegida por el profesor.

Prácticas de Laboratorio (15% de la nota final). Serán obligatorias, facilitando al alumno que pueda incorporarse en el grupo de prácticas que elija. La evaluación se realiza del mismo modo que el indicado en la evaluación ordinaria.

Para aprobar la asignatura será necesario haber aprobado el examen teórico-práctico.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 

 

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Kiely G. “Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión” McGraw Hill, 1999.

Henry J.G., Heinke G. W. "Ingeniería ambiental" 2ª edición, Prentice Hall, México, 1999

Wark K., Warner C.F. “Contaminación del aire. Origen y control”, Ed. Limusa, México, 2000.

Metcalf & Eddy, “Ingeniería de aguas residuales”, McGraw Hill, 1995.

Tejero Monzón, I., Suárez López, J., Jácome Burgos, A., Temprano González, J. Introducción a la Ingeniería Sanitaria y Ambiental”. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. 2001

Tchobanouglous G., Theisen H., Vigil S.A. “Gestión integral de residuos sólidos”, McGraw Hill, 1994.

Lagrega M.D., Buckingham P.L., Evans J.C. “Gestión de Residuos Tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos” (Volúmenes I y II), Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 1996.

Conesa Fernández-Vítora V."Instrumentosde la Gestión Ambiental en la Empresa,  Ediciones Mundi-Prensa, 1997.

Marañón Maison E., Mahamud López M., Castrillón Peláez L., Sastre Andrés H. “Problemas de Ingeniería Ambiental”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, ISBN: 84-8317-245-3, 2001.