Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Bachelor´s Degree in Management and Business Administration
GADEMP01-3-008
Strategic Management
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

LIOBA SIMON SCHUHMACHER
liobauniovi.es

Profesorado:

María José Álvarez Faedo
mjfaedouniovi.es
(English Group)
LIOBA SIMON SCHUHMACHER
liobauniovi.es
(English Group)
Maria Del Carmen Perez Riu
perezcarmenuniovi.es
(English Group)
Carla María Rodríguez González
rodriguezcarlauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

“Las Literaturas del Reino Unido e Irlanda” es una asignatura obligatoria del primer semestre del segundo año del Maior de Estudios Ingleses que se enmarca dentro de la materia de “Literaturas del mundo anglófono”. Consta de seis créditos, que también pueden formar parte de los 48 necesarios para cursar el Minor en Estudios Ingleses. Se trata de una asignatura básica para ampliar los conocimientos adquiridos en el curso anterior (en la asignatura “Introducción a los Estudios Literarios en Lengua Inglesa”). Además, ofrece una visión cronológica global de la literatura producida en el Reino Unido e Irlanda. El principal objetivo es que los/as estudiantes adquieran competencias que les permitan reconocer las características esenciales de los diversos periodos literarios del Reino Unido e Irlanda, así como datos históricos sobre los principales autores/as y el desarrollo de los movimientos literarios, y habilidades para el análisis contextualizado de textos concretos. El aprendizaje, por lo tanto, incluirá conocimientos y destrezas teóricos y prácticos. Asimismo, esta asignatura será básica para fundamentar los contenidos de otras asignaturas de la materia de literatura, tanto de cursos más avanzados como del módulo de Intensificación en Estudios Ingleses.

Requisitos:

Los requisitos específicos son los establecidos para el acceso al Maior en Estudios Ingleses. La asignatura se imparte íntegramente en inglés y los textos se leerán en su versión original. Por otra parte, también se espera que el alumnado conozca y maneje la mayor parte de la terminología básica para el análisis literario en inglés, que deberá haber adquirido en la asignatura de “Introducción a los Estudios Literarios en Lengua Inglesa” de 1º del Grado en Estudios Ingleses.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán adquirir, través de su trabajo y bajo la tutela y orientación del equipo docente, las siguientes competencias:

Competencias generales.

  • Desarrollar la capacidad creativa y la inquietud por el conocimiento crítico en el ámbito de los Estudios ingleses y afines (CGIng1).
  • Mostrar inquietud por el estudio y la ampliación del conocimiento tanto en ámbitos propios de las disciplinas del grado, como en ámbitos afines y transversales (CGIng2).
  • Mostrar inquietud por la lectura y capacidad para entender el hecho literario en todas sus dimensiones, así como para seleccionar las estrategias de recepción y apreciar la trascendencia hermenéutica y política de éstas (CGIng5).
  • Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios en inglés de forma razonada y documentada (CGIng8).
  • Llevar a cabo análisis y síntesis de textos en inglés con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural (CGIng9).
  • Formular opiniones en inglés y participar en debates sobre temas transversales y específicos a las materias del grado, mostrando solidez argumental y respeto a la divergencia de ideas y la diversidad social y cultural (CGIng16).
  • Integrar los valores democráticos y el respeto a la igualdad de género en el acercamiento crítico a la lengua, las culturas y las literaturas del mundo anglófono (CGIng29).

 Competencias específicas.

  • Leer en detalle (close reading), contextualizar y analizar textos literarios en inglés, formarse una opinión crítica y emitir, oralmente y por escrito, juicios razonados sobre los mismos (CEM31).
  • Entender y apreciar la diversidad y riqueza estética y temática de las literaturas del mundo anglófono, así como su contribución a la evolución de la lengua (CEM32).
  • Identificar y aplicar las técnicas de análisis más adecuadas a los distintos textos según su género literario, corriente estética, etc. (CEM33).
  • Desarrollar inquietud por la lectura y el análisis crítico de un corpus significativo de obras literarias representativas de la literatura del RU e Irlanda en distintas épocas (CEM34).
  • Aplicar la cultura literaria y la capacidad crítica al conocimiento del mundo y la interpretación crítica de la realidad y de la historia (CEM36).
  • Reconocer cómo la ética y la estética de cada momento histórico quedan inscritas en las obras literarias y como éstas, a su vez, influyen en el desarrollo del pensamiento social e individual (CEM37).
  • Comprender el papel de las corrientes ideológicas y críticas en la configuración de la historia literaria y del canon occidental (CEM38).
  • Entender las causas históricas e implicaciones ideológicas y estéticas de la diversidad literaria del mundo anglófono (CEM40).
  • Visibilizar y revalorizar las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y la cultura (CEM41).
  • Iniciativa y capacidad para participar con solvencia en debates, foros de opinión, blogs académicos y literarios, etc. sobre temas relativos a las literaturas del mundo anglófono (CEM42).
  • Elaborar recensiones bien estructuradas y argumentadas de textos literarios en lengua inglesa (CEM44).
  • Orientar y organizar la actividad lectora para ampliar autónomamente el conocimiento de obras y autores/as en lengua inglesa, durante los estudios y a lo largo de la vida (CEM45).

 Estas competencias se concretan en los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Conocimiento de un corpus ampliado de textos literarios en lengua inglesa relacionados transversalmente según su temática, género y medio de transmisión (RAI14).
  • Conocimiento de la función social y política con la que fueron creadas una selección representativa de obras literarias del Reino Unido e Irlanda de distintas épocas y géneros (RAI21).
  • Dominio de la capacidad lectora y la habilidad crítica para la interpretación textual, contextual e intertextual de obras representativas de las literaturas en lengua inglesa (RAM28).
  • Conocimiento de los rasgos característicos y las técnicas de análisis de los principales géneros literarios en lengua inglesa (narrativa, poesía y teatro), así como de su evolución histórica y estilística (RAM29).
  • Conocimiento contextualizado de las obras literarias y los autores y autoras más representativos de las distintas épocas, géneros, movimientos y culturas del ámbito geográfico de Reino Unido e Irlanda (RAM31).
  • Conocimiento de los aspectos más relevantes de la producción, difusión y recepción de la literatura en el contexto de la lengua inglesa, asumiendo la incidencia de factores tales como el género y la diferencia (RAM32).
  • Conocimiento sobre el proceso de construcción del canon literario inglés, así como de las principales causas y mecanismos de inclusión y exclusión del mismo tanto a lo largo de la historia como en la actualidad (RAM36).
  • Dominio en inglés de la terminología pertinente para el análisis y el comentario literario (RAM38).

Conocimiento y manejo eficaz de bases de datos, fuentes de información literaria en Internet, recursos audiovisuales, etc. para completar el conocimiento contextualizado de las obras literarias analizadas y la trayectoria de los distintos autores y autoras (RAM39).

Contenidos:

El temario de “Literaturas del Reino Unido e Irlanda” contiene siete temas, que siguen un orden cronológico. El cero, además, es transversal e introduce las características peculiares de las distintas tradiciones literarias del RU e Irlanda.

0. Introduction to the Literatures of the UK and Ireland

1. Late Medieval Literature

  • Medieval Literature
  • Arthurian Literature

2. Renaissance Literature: from Henry VIII to the “Restoration period”

  • Literature during the reign of Henry VIII
  • Elizabethan literature
  • Restoration literatura

3. Eighteenth Century Literature – The Enlightenment

  • Masters of the satire
  • The rise of the novel

4. Romanticism and the Victorian era

  • Romantic literature
  • Victorian literature

5. The Turn of the Century and Modernism

  • Modernist writers

6. 20th-21st century Literatures in the UK

  • Postmodernism and Intertextuality
  • A Survey of Scottish Literature

7. A Survey of Irish Literature

  • Contemporary Irish Literature

Metodología y plan de trabajo:

La estructura de la asignatura facilita el aprendizaje de las principales características de los fenómenos literarios más representativos a lo largo de amplios periodos de tiempo.

Se plantea de la siguiente forma: para cada bloque de contenidos se ofrecerá una sesión introductoria, a modo de clase expositiva, que se complementará con la actividad individual y autónoma de lectura y comprensión de textos propuestos por el profesorado. En las sesiones posteriores el alumnado participará en seminarios y clases prácticas en las que se espera que asimile y amplíe los contenidos. Durante las sesiones de trabajo práctico de aula lo/as estudiantes deberán realizar actividades de análisis y comentario de los fragmentos propuestos individualmente o en grupos.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6

60

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

18,6

Sesiones de evaluación

4

2,6

No presencial

Trabajo en Grupo

28

18,6

90

Trabajo Individual

64

41,3

 

Total

150

 

 


Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

 

Convocatoria Ordinaria

El alumnado deberá elegir entre la modalidad A o B de evaluación. Aquellos estudiantes a quienes se les haya concedido la Evaluación Diferenciada (ver Artículo 7 del “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo”) seguirán el Modelo B de evaluación.

MODELO A

  • Comentarios de texto: A lo largo del curso el alumnado realizará dos pruebas de comentario de texto. La calificación de dichas pruebas tendrá un peso del 40% sobre la nota final y será ponderada (15% la primera; 25% la segunda). Deberá aprobarse al menos una de las dos pruebas para poder seguir en la modalidad A de evaluación.
  • Examen final: realizado en la fecha que determine la Facultad. En él el alumnado ha de responder a varias preguntas sobre los contenidos vistos durante el curso. Esta prueba tiene una ponderación del 60% sobre la nota final.

 

MODELO B

Examen final realizado en la fecha que determine la Facultad. Consistirá de una primera parte de comentario/s de texto y una segunda parte de preguntas teóricas o críticas sobre los contenidos de la asignatura. La nota conseguida en este examen constituirá el 100% de la nota final.

Convocatoria Extraordinaria

Examen final: a realizar en la fecha que determine la Facultad. En él el alumnado habrá de responder a una o varias preguntas teóricas, así como analizar algunos de los textos estudiados en clase (100% de la nota).

 

Advertencias importantes para todas las convocatorias:

  • De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
  • De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de los trabajos se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).
  • Para todas las convocatorias y modelos de evaluación, se espera un uso competente de la lengua inglesa en todas las destrezas. La calidad de la expresión se tendrá en cuenta en la calificación otorgada a las pruebas de evaluación.

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía obligatoria (por orden alfabético):

  • Johnson, Samuel [1759]. The History of Rasselas, Prince of Abyssinia. (preferentemente, edición Penguin Classics).
  • Joyce, James 2000 [1914]: “The Dead”. En Dubliners. (preferentemente, edición Penguin Classics).
  • Winterson, Jeanette [1987]: The Passion (preferentemente, edición Penguin).

La demás lecturas obligatorias serán proporcionadas por el profesorado durante el curso y estarán disponibles en el Campus Virtual.

Bibliografía complementaria:

  • Alexandre, Michael 2000: A History of English Literature. Houndmills: Palgrave MacMillan.
  • Barnet, Sylvan; Berman Morton & Burto, William 1993: An Introduction to Literature. New York: Harper Collins.
  • Barry, Peter 2002 [1995]: Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester UP.
  • Blamires, Harry 2005: A Short History of English Literature. London: Routledge.
  • Boxall, Peter 2019: The Cambridge Companion to British Fiction: 1980-2018. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Carruthers, Gerard and Liam McIlvanney (eds.) 2012: The Cambridge Companion to Scottish Literature. Cambridge: Cambridge UP. 
  • Coolahan, Marie-Louise 2010: Women, Writing and Language in Early Modern Ireland. Oxford: Oxford UP.
  • Culler, Jonathan 2000 [1997]: Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP.
  • Dean, Seamus 1992: The Field Day Anthology of Irish Writing. Field Day Publications.
  • Donaghue, Daniel 2004: Old English Literature: A Short Introduction. Malden: Blackwell Publishers.
  • Drabble, Margaret (ed.) 2000: The Oxford Companion to English Literature. Oxford: Oxford UP.
  • English, James (ed.) 2006: A Concise Companion to Contemporary British Fiction. Oxford: Blackwell.
  • Faulkner, Peter 1977: Modernism. London: Routledge.
  • Goldie, Mathew B. 2003: Middle English Literature: A Historical Sourcebook. Malden: Blackwell.
  • González Arias, Luz Mar 2000: Otra Irlanda: La estética postnacionalista de poetas y artistas irlandesas contemporáneas. Oviedo: Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo.
  • Hattaway, Michael (ed.) 2000: A Companion to English Renaissance Literature and Culture. Oxford: Blackwell.
  • Keymer, Thomas & Mee, Jon (eds.) 2004: The Cambridge Companion to English Literature, 1740-1830.Cambridge: Cambridge UP.
  • MacKean, Ian 2005: The Essentials of Literature in English, Post-1914. London: Hodder Arnold.
  • Pierce, David 2000: Irish Writing in the Twentieth Century: A Reader. Cork: Cork UP.
  • Poplawski, Paul 2008: English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP.
  • Rees Bogarad, Carley & Zlotnik Schmidt, Jan 1995: Legacies: Fiction, Poetry, Drama, Nonfiction. New York: Harcourt Brace.
  • Sanders, Andrew 2004: The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford UP.
  • Schoene, Berthold (ed.) 2007: The Edinburgh Companion to Contemporary Scottish Literature. Edinburgh: Edinburgh UP. 
  • Shattock, Joanne 2010: The Cambridge Companion to English Literature: 1830-1914. Cambridge: Cambridge University Press
  • The Field Day Anthology of Irish Writing: Irish Women Writing and Traditions, Vols. IV & V. 2002. Cork: Cork UP.
  • The Norton Anthology of English Literature, Vols. I & II. 2000 [1962] (seventh edition). London: Norton.
  • Walder, Dennis (ed.) 1993 [1990]: Literature in the Modern World: Critical Essays and Documents. Oxford: Oxford UP.
  • Zwicker, Steven (ed.) 1998: The Cambridge Companion to English Literature 1650-1740. Cambridge: Cambridge UP.