La valoración del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura se realizará mediante un sistema combinado de evaluación continua, evaluación del rendimiento del grupo y de entrega de trabajo final. Para ser valoradas, todas las entregas de trabajos se harán en formato Word, powerpoint o Excel identificando a la persona que lo ha realizado a través del campus virtual. La entrega fuera de plazo, si es aceptada por el profesor, y siempre que se comunique en las 24 horas siguientes al plazo, llevará una penalización de 0,5 puntos.
La calificación será distribuida entre esfuerzos individuales y las actividades del grupo distribuidos de la siguiente manera:
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES (5 puntos)
- Participación y compromiso en el aprendizaje de la clase (1 punto)
Calidad de la participación en el aula, que se refleja en su visión y aporte a la discusión en clase de casos y conceptos. El alumno debe ser capaz de apoyar sus puntos de vista con argumentos estructurados y entablar un debate coherente. Se valorará tanto la entrega en plazo de los trabajos de clase, como las aportaciones a los debates y si se aporta una perspectiva única, o simplemente reformulación de los comentarios de otro participante.
- Entrevista con un empresario o empresaria (0,5 puntos)
El alumno tiene que entrevistar a un empresario para desarrollar esta tarea. Lógicamente, la mejor manera que hay de hacer esta tarea es encontrar un empresario que sea relevante para sus intereses particulares o la oportunidad que está evaluando. El objeto es entender la experiencia emprendedora de este empresario y hacer una crítica independiente (3 a 5 páginas) de su persona y negocio. Debe incluir una descripción del negocio, cómo se llegó a iniciar el negocio, sus antecedentes, problemas a los que se enfrentaron a partir del negocio, cómo se evaluaron tanto el impacto económico como social de su empresa y aportar información de contacto del empresario.
- Flujo de caja (1,5 puntos)
Los alumnos de relaciones laborales tendrán la opción a realizar un ejercicio vinculado a la gestión de recursos humanos en sustitución del flujo de caja, que tendrá la misma puntuación.
- Pruebas escritas (2 puntos)
Las pruebas escritas que se puedan requerir, a desarrollar o tipo test, serán evaluadas con un 20% de la calificación. Serán breves ejercicios sobre conceptos de lectura obligatoria o trabajos realizados en clase. Su objetivo es poner a prueba la habilidad para recordar y aplicar los conceptos básicos del curso. Pueden ser sustituidas o complementadas por un ejercicio de definición de conceptos básicos del curso a partir de la segunda parte del curso.
EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD GRUPAL (5 puntos)
Dada la relevancia del trabajo en grupo en esta asignatura, se recuerda que no se aceptarán trabajos/tareas no entregadas a tiempo. El no cumplimiento de los plazos puede conllevar la obtención de un 0 en el trabajo grupal. Si el profesor acepta una entrega fuera de plazo de forma excepcional se aplicará una penalización de 0,5 puntos si se autoriza en las siguientes 24 horas.
- Plan de negocio (4 puntos)
Los trabajos del equipo van encaminados a desarrollar un estudio de viabilidad del nuevo producto o servicio, tenga finalidad comercial o social. El equipo debe estar preparado para hacer una presentación en frío en clase de la evolución de cada entrega en clase.
El trabajo se evaluará teniendo en cuenta la claridad, capacidad de síntesis, nivel de profundización de los conceptos y competencia en la aplicación de los mismos a la idea de negocio. Además, se tomará en cuenta las capacidades de trabajo en equipo, y de comunicación oral y escrita puestas de manifiesto en la presentación.
La entrega incluirá el trabajo escrito y el powerpoint (o similar). Los miembros del equipo deben estar preparados para presentarlo en un tiempo máximo de 15 minutos con 5 minutos para preguntas y respuestas.
A lo largo del curso habrá fechas de entrega de documentos y presentaciones parciales del plan de empresa (p.ej. análisis de oportunidad de negocio, elevator pitch, modelo de negocio, o estudio de su viabilidad) y deben estar preparados para responder a cualquier pregunta relacionada con esas entregas. Es por tanto obligatoria la asistencia a clase.
El estudio de viabilidad/plan de empresa responde al esfuerzo acumulado del curso y su elaboración final debe incluir la respuesta y adaptación a los comentarios obtenidos a lo largo del curso.
Los errores gramaticales y ortográficos reducirán la puntuación. De ser numerosos, el trabajo será valorado con cero puntos.
- Evaluación de los compañeros del grupo (1 punto)
En la asignación de su grupo, el alumno será evaluado por cada uno de sus compañeros de equipo en lo relativo a su contribución al trabajo desarrollado. La calificación se basará en respuestas a preguntas por escrito y en otorgar puntuaciones en un rango de 0-5 (0 mínimo -5 máximo) en cada uno de los siguientes factores:
A. Trabajo – por ejemplo: ¿desarrolló correctamente las tareas asignadas? Acudió a las reuniones, ¿no se retrasó en las entregas y su trabajo puede considerarse de calidad alta? Entregar trabajo de alto calibre.
B. Liderazgo – por ejemplo: ¿ayudó en la toma de decisiones importantes? ¿Contribuyó con sus propias ideas a ayudar y definir el proyecto?
C. Colaboración – por ejemplo: ¿fue un miembro activo en el equipo de trabajo? ¿Supo pedir ayuda cuando lo necesitó y ofrecer su ayuda a los demás?
D. Valoración global de la participación de la persona.
En esta valoración, si se detectara que no existe suficiente justificación para la dispersión en las valoraciones entre los miembros del equipo en los apartados A, B, C y D la calidad del informe se verá mermada.
Se recuerda que las puntuaciones tienen que estar justificadas y que este informe será tratado de forma confidencial con carga directa en el campus virtual. Quien no realice este informe para sus compañeros obtendrá cero puntos en este apartado.
IMPORTANTE
Dadas las características especiales de esta asignatura no se diferencia entre convocatoria ordinaria y extraordinaria; es decir, la parte de evaluación individual tiene una connotación de evaluación continua y su calificación se mantiene en todas las convocatorias de la asignatura: ordinaria y extraordinaria, salvo los 2 puntos asignados a pruebas teóricas, de la que el alumnado podría volver a examinarse. La puntuación de la parte de trabajo en grupo se mantiene en todas las convocatorias, no existiendo posibilidad de alterar la calificación, salvo que aproximadamente el 70% de los miembros del grupo quisieran volver a presentar el proyecto.
Los estudiantes que, por distintos motivos no participen en las actividades de evaluación continua (porque opten a no hacerlas o porque incumplan los plazos de entrega) y que son evaluadas, necesariamente, a lo largo del curso, podrán superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias obteniendo una puntuación de, al menos, 5 puntos en las siguientes pruebas obligatorias, pudiendo optar a un máximo de 7 puntos:
- Realización y presentación del plan de negocio (5 puntos). El plan de negocio y diseño del modelo de negocio se deberá entregar a través del campus virtual una semana antes de la fecha oficial de examen y se defenderá oralmente en dicha fecha oficial de examen.
- Examen de conocimientos teóricos (2 puntos).
No obstante, para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 40% de la puntuación posible en cada una de las pruebas.
En la evaluación extraordinaria del siguiente curso académico, el alumno deberá realizar el día del examen una exposición oral y defensa del plan de negocio y del modelo de negocio elaborados, previamente acordados con el profesorado. El plan de negocio y diseño del modelo de negocio deberán entregarse a través del campus virtual una semana antes de la fecha oficial de examen. El trabajo y la exposición oral y defensa representará el 50% de la calificación final. El restante 50% se corresponde con un examen de los conceptos teóricos de la asignatura.
Evaluación DIFERENCIADA
Aquellos alumnos a los que se les haya concedido la evaluación diferenciada deberán comunicárselo al profesor al inicio de curso. Estos alumnos deberán entregar como resultado de la asignatura cursada un trabajo final, si posible en equipo con otros compañeros en la misma situación, cuya composición debe ser comunicada al profesor durante las cuatro primeras semanas de clase y aceptada por el mismo. El trabajo consiste en la elaboración de un plan de negocio y diseño del modelo de negocio que deberá entregarse a través del campus virtual una semana antes de la fecha oficial de examen. Asimismo, el alumno deberá realizar el día del examen una exposición oral y defensa del plan de negocio y del modelo de negocio elaborados. El trabajo y la exposición oral y defensa representará el 50% de la calificación final (máximo 5 puntos). El restante 50% se corresponde con un examen de los conceptos teóricos de la asignatura (máximo 5 puntos). No obstante, para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 40% de la puntuación posible en cada una de las pruebas.
-
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Por último, se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).