Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Administración y Dirección de Empresas
GADEMP01-4-023
Creación y Dirección de Pymes
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

GUILLERMO OLAVI PEREZ-BUSTAMANTE ILANDER
gperezuniovi.es

Profesorado:

GUILLERMO OLAVI PEREZ-BUSTAMANTE ILANDER
gperezuniovi.es
(English Group)
ANDREA MARTINEZ NOYA
noyauniovi.es

Contextualización:

Es una asignatura optativa del Grado en Administración y Dirección de Empresas compartida con el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La asignatura CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE PYMES forma parte de la Materia 2 “Dirección General” del Módulo 1 “Organización y Dirección” del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Esta asignatura pretende dotar de las herramientas necesarias para crear una empresa y elaborar un plan de negocios a aquellos alumnos con iniciativa empresarial. Pretende, pues, que los alumnos vean las peculiaridades de las pequeñas empresas, aprendan a ver las oportunidades de negocio, cómo se pone en marcha una empresa y cómo se formula y desarrolla un plan de negocio.

En concreto, la asignatura tiene dos objetivos o dimensiones:

  1. Analizar y conocer mejor la realidad del empresario, en general, y en España, en particular, a través del estudio de la mentalidad y rasgos de personalidad, motivaciones y características sociodemográficas del emprendedor;
  2. Conocer los instrumentos que permiten la elaboración de un modelo de negocio y de un plan de empresa, aplicado a una idea empresarial novedosa. Se espera que el alumnado sea capaz de tomar decisiones sobre las áreas de recursos humanos, estrategia, organización, marketing, contabilidad y finanzas de empresas, así como detectar oportunidades de negocio.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es) https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico.

Requisitos:

No existen requisitos previos para cursar la asignatura, si bien para un mejor seguimiento de la misma se recomienda tener conocimientos de estrategia, estructura organizativa, dirección comercial, investigación comercial, recursos humanos, inversión y financiación, sistema fiscal español y dirección de la producción que permitan la toma de decisiones en el marco de desarrollo de un proyecto empresarial concreto. Los alumnos del grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales se integrarán en equipos con alumnos del grado en ADE.

 

Competencias y resultados de aprendizaje:

4. Competencias y resultados de aprendizaje.

Las competencias que se pueden adquirir con esta asignatura se enmarcan en la memoria de verificación del título.

En concreto, la asignatura permitirá adquirir las siguientes competencias genéricas:

 

CG2 - Capacidad de aprendizaje.

CG5 - Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.

CG7 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.

CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG9 - Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.

CG11 - Capacidad para tomar decisiones.

CG12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

CG14 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG15 - Capacidad de liderazgo.

CG16 - Capacidad de organizar y planificar.

CG17 - Capacidad de negociación.

CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG19 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.

CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.

CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

Asimismo, las competencias específicas que proporcionará la asignatura serán:

 

CE5 - Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales.

CE9 - Diseñar la estructura organizativa de la empresa.

CE10 - Realizar la planificación estratégica de la empresa.

CE18 - Planificar y gestionar los recursos humanos de una organización.

CE19 - Diseñar y desarrollar proyectos empresariales.

CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

CE21 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

 

Respecto a los resultados de aprendizaje, cabe señalar específicamente, pero no exclusivamente, los siguientes:

 

RA1.8: Planificar la estrategia de recursos humanos y diseñar políticas concretas de actuación en los diferentes ámbitos.

RA1.9: Formular y desarrollar proyectos empresariales.

RA1.10: Analizar los aspectos relativos al crecimiento empresarial y tomar las decisiones adecuadas.

Contenidos:

En consonancia con el doble objetivo expuesto, el contenido tiene una doble dimensión:

BLOQUE DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

  1. Motivación y educación emprendedora: conocimiento del empresario, sus rasgos de personalidad, motivaciones y características sociodemográficas; habilidades necesarias para ser empresario; ventajas e inconvenientes de la carrera empresarial; tipos de empresas; técnicas de creatividad; así como conocimiento de las ayudas para el desarrollo de una empresa.
  2. Habilidades Directivas y Emprendedoras:
  1. creatividad e innovación, b) liderazgo, motivación y trabajo en equipo, c) comunicación oral, escrita y asertiva, d) negociación, e) gestión del tiempo y planificación f) análisis de problemas y toma de decisiones

BLOQUE CONCEPTUAL Y OPERATIVO

  1. Técnicas de emprendimiento: comprensión del proceso de creación de una empresa y del proceso de elaboración y presentación de un modelo de negocio y plan de empresa a partir de una idea innovadora.
  2. Elaboración del modelo de negocio para una idea emprendedora mediante su concreción en el lienzo de negocio u otro modelo representativo de la idea, lean start up, técnicas efectuales.
  3. Desarrollo del plan de empresa: Análisis PEST y DAFO, análisis estratégico, plan jurídico y fiscal, plan económico financiero, plan de operaciones, plan de recursos humanos, plan de marketing y comunicación.

Dichos objetivos se concretan en los siguientes temas:

BLOQUE DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

TEMA 1. El empresario. Estadísticas españolas, rasgos característicos y sociodemográficos. Tipos de empresas

TEMA 2. Generación de ideas de negocio. Técnicas de creatividad

TEMA 3. Evaluación, selección y protección de ideas de negocio.

TEMA 4. Habilidades emprendedoras: liderazgo, motivación y trabajo en equipo, comunicación oral, escrita y asertiva, negociación, gestión del tiempo y planificación; análisis de problemas y toma de decisiones

BLOQUE CONCEPTUAL Y OPERATIVO

TEMA 5. El Modelo de negocio: Aplicación Lean start up, effectuation. Economía Colaborativa.

TEMA 6. El plan de negocio. Concepto, estructura y Contenido.

TEMA 7. Análisis estratégico de la nueva empresa. Diagnóstico DAFO y PEST

TEMA 8. Plan de Marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

TEMA 9. Plan de Operaciones: definición de actividades, ubicación, equipamiento.

TEMA 10. Plan de Recursos Humanos y organización interna.

TEMA 11. Plan Económico-Financiero. Sistema Legal

 

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura exige trabajar en equipos de aproximadamente cinco personas sobre una propuesta de idea de negocio. Es obligatoria la asistencia a clase, ya que las clases prácticas se dedicarán a la toma de decisiones conjunta y al desarrollo del plan de empresa. Por ello, no se permitirá la incorporación a la asignatura de ningún alumno pasadas las dos primeras semanas de clase.

  1. Actividades presenciales: 60 horas (40%)
    • Clases expositivas, que se utilizarán para el desarrollo y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
    • Prácticas de aula, durante las cuales se resolverán casos prácticos y/o se realizará el visionado de vídeos para un mejor entendimiento por parte del alumno de la figura del emprendedor/empresario y del proceso de creación y dirección de una empresa. Asimismo, estas clases se dedicarán al seguimiento de la realización del trabajo en equipo, para la toma de decisiones conjuntas sobre el plan de empresa y presentaciones del proyecto.
    • Otras actividades: Podrían desarrollarse conferencias impartidas fuera del horario lectivo previsto para la asignatura o visitas a centros de empresas.
  2. Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
    • Trabajo autónomo del estudiante: análisis e implementación de los contenidos impartidos en las clases expositivas para la elaboración de los trabajos solicitados y del plan de negocio.
    • Trabajo en equipo: búsqueda de información y desarrollo del contenido de la actividad propuesta para realizar en equipo un plan de negocio y preparar su exposición oral así como prácticas de técnicas emprendedoras.

 

 De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La valoración del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura se realizará mediante un sistema combinado de evaluación continua, evaluación del rendimiento del grupo y de entrega de trabajo final. Para ser valoradas, todas las entregas de trabajos se harán en formato Word, powerpoint o Excel identificando a la persona que lo ha realizado a través del campus virtual. La entrega fuera de plazo, si es aceptada por el profesor, y siempre que se comunique en las 24 horas siguientes al plazo, llevará una penalización de 0,5 puntos.

La calificación será distribuida entre esfuerzos individuales y las actividades del grupo distribuidos de la siguiente manera:

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES (5 puntos)

  1. Participación y compromiso en el aprendizaje de la clase (1 punto)

Calidad de la participación en el aula, que se refleja en su visión y aporte a la discusión en clase de casos y conceptos. El alumno debe ser capaz de apoyar sus puntos de vista con argumentos estructurados y entablar un debate coherente. Se valorará tanto la entrega en plazo de los trabajos de clase, como las aportaciones a los debates y si se aporta una perspectiva única, o simplemente reformulación de los comentarios de otro participante.

  1. Entrevista con un empresario o empresaria (0,5 puntos)

El alumno tiene que entrevistar a un empresario para desarrollar esta tarea. Lógicamente, la mejor manera que hay de hacer esta tarea es encontrar un empresario que sea relevante para sus intereses particulares o la oportunidad que está evaluando. El objeto es entender la experiencia emprendedora de este empresario y hacer una crítica independiente (3 a 5 páginas) de su persona y negocio. Debe incluir una descripción del negocio, cómo se llegó a iniciar el negocio, sus antecedentes, problemas a los que se enfrentaron a partir del negocio, cómo se evaluaron tanto el impacto económico como social de su empresa y aportar información de contacto del empresario.

  1. Flujo de caja (1,5 puntos)

Los alumnos de relaciones laborales tendrán la opción a realizar un ejercicio vinculado a la gestión de recursos humanos en sustitución del flujo de caja, que tendrá la misma puntuación.

 

  1. Pruebas escritas (2 puntos)

Las pruebas escritas que se puedan requerir, a desarrollar o tipo test, serán evaluadas con un 20% de la calificación. Serán breves ejercicios sobre conceptos de lectura obligatoria o trabajos realizados en clase. Su objetivo es poner a prueba la habilidad para recordar y aplicar los conceptos básicos del curso. Pueden ser sustituidas o complementadas por un ejercicio de definición de conceptos básicos del curso a partir de la segunda parte del curso.

 

EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD GRUPAL (5 puntos)

Dada la relevancia del trabajo en grupo en esta asignatura, se recuerda que no se aceptarán trabajos/tareas no entregadas a tiempo. El no cumplimiento de los plazos puede conllevar la obtención de un 0 en el trabajo grupal. Si el profesor acepta una entrega fuera de plazo de forma excepcional se aplicará una penalización de 0,5 puntos si se autoriza en las siguientes 24 horas.

  1. Plan de negocio (4 puntos)

Los trabajos del equipo van encaminados a desarrollar un estudio de viabilidad del nuevo producto o servicio, tenga finalidad comercial o social. El equipo debe estar preparado para hacer una presentación en frío en clase de la evolución de cada entrega en clase.

El trabajo se evaluará teniendo en cuenta la claridad, capacidad de síntesis, nivel de profundización de los conceptos y competencia en la aplicación de los mismos a la idea de negocio. Además, se tomará en cuenta las capacidades de trabajo en equipo, y de comunicación oral y escrita puestas de manifiesto en la presentación.

La entrega incluirá el trabajo escrito y el powerpoint (o similar). Los miembros del equipo deben estar preparados para presentarlo en un tiempo máximo de 15 minutos con 5 minutos para preguntas y respuestas.

A lo largo del curso habrá fechas de entrega de documentos y presentaciones parciales del plan de empresa (p.ej. análisis de oportunidad de negocio, elevator pitch, modelo de negocio, o estudio de su viabilidad) y deben estar preparados para responder a cualquier pregunta relacionada con esas entregas. Es por tanto obligatoria la asistencia a clase.

El estudio de viabilidad/plan de empresa responde al esfuerzo acumulado del curso y su elaboración final debe incluir la respuesta y adaptación a los comentarios obtenidos a lo largo del curso.

Los errores gramaticales y ortográficos reducirán la puntuación. De ser numerosos, el trabajo será valorado con cero puntos.

  1. Evaluación de los compañeros del grupo (1 punto)

En la asignación de su grupo, el alumno será evaluado por cada uno de sus compañeros de equipo en lo relativo a su contribución al trabajo desarrollado. La calificación se basará en respuestas a preguntas por escrito y en otorgar puntuaciones en un rango de 0-5 (0 mínimo -5 máximo) en cada uno de los siguientes factores:

A. Trabajo – por ejemplo: ¿desarrolló correctamente las tareas asignadas? Acudió a las reuniones, ¿no se retrasó en las entregas y su trabajo puede considerarse de calidad alta? Entregar trabajo de alto calibre.

B. Liderazgo – por ejemplo: ¿ayudó en la toma de decisiones importantes? ¿Contribuyó con sus propias ideas a ayudar y definir el proyecto?

C. Colaboración – por ejemplo: ¿fue un miembro activo en el equipo de trabajo? ¿Supo pedir ayuda cuando lo necesitó y ofrecer su ayuda a los demás?

D. Valoración global de la participación de la persona.

 

En esta valoración, si se detectara que no existe suficiente justificación para la dispersión en las valoraciones entre los miembros del equipo en los apartados A, B, C y D la calidad del informe se verá mermada.

Se recuerda que las puntuaciones tienen que estar justificadas y que este informe será tratado de forma confidencial con carga directa en el campus virtual. Quien no realice este informe para sus compañeros obtendrá cero puntos en este apartado.

IMPORTANTE

Dadas las características especiales de esta asignatura no se diferencia entre convocatoria ordinaria y extraordinaria; es decir, la parte de evaluación individual tiene una connotación de evaluación continua y su calificación se mantiene en todas las convocatorias de la asignatura: ordinaria y extraordinaria, salvo los 2 puntos asignados a pruebas teóricas, de la que el alumnado podría volver a examinarse. La puntuación de la parte de trabajo en grupo se mantiene en todas las convocatorias, no existiendo posibilidad de alterar la calificación, salvo que aproximadamente el 70% de los miembros del grupo quisieran volver a presentar el proyecto.

Los estudiantes que, por distintos motivos no participen en las actividades de evaluación continua (porque opten a no hacerlas o porque incumplan los plazos de entrega) y que son evaluadas, necesariamente, a lo largo del curso, podrán superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias obteniendo una puntuación de, al menos, 5 puntos en las siguientes pruebas obligatorias, pudiendo optar a un máximo de 7 puntos:

  1. Realización y presentación del plan de negocio (5 puntos). El plan de negocio y diseño del modelo de negocio se deberá entregar a través del campus virtual una semana antes de la fecha oficial de examen y se defenderá oralmente en dicha fecha oficial de examen.
  2. Examen de conocimientos teóricos (2 puntos).

No obstante, para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 40% de la puntuación posible en cada una de las pruebas.

En la evaluación extraordinaria del siguiente curso académico, el alumno deberá realizar el día del examen una exposición oral y defensa del plan de negocio y del modelo de negocio elaborados, previamente acordados con el profesorado. El plan de negocio y diseño del modelo de negocio deberán entregarse a través del campus virtual una semana antes de la fecha oficial de examen. El trabajo y la exposición oral y defensa representará el 50% de la calificación final. El restante 50% se corresponde con un examen de los conceptos teóricos de la asignatura.

Evaluación DIFERENCIADA

Aquellos alumnos a los que se les haya concedido la evaluación diferenciada deberán comunicárselo al profesor al inicio de curso.  Estos alumnos deberán entregar como resultado de la asignatura cursada un trabajo final, si posible en equipo con otros compañeros en la misma situación, cuya composición debe ser comunicada al profesor durante las cuatro primeras semanas de clase y aceptada por el mismo. El trabajo consiste en la elaboración de un plan de negocio y diseño del modelo de negocio que deberá entregarse a través del campus virtual una semana antes de la fecha oficial de examen. Asimismo, el alumno deberá realizar el día del examen una exposición oral y defensa del plan de negocio y del modelo de negocio elaborados. El trabajo y la exposición oral y defensa representará el 50% de la calificación final (máximo 5 puntos). El restante 50% se corresponde con un examen de los conceptos teóricos de la asignatura (máximo 5 puntos). No obstante, para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 40% de la puntuación posible en cada una de las pruebas.

 

 

  • De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Por último, se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

Recursos, bibliografía y documentación:

RODRÍGUEZ, A. NIETO MJ, FERNAÁNDEZ, Z Y REVILLA, A (2014): Manual de creación de empresas; Civitas Thomson Reutes, Pamplona

CEEI ASTURIAS (2012): Guía para la creación de empresas. www.ceei.es

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, F.J. (2006): Creación de empresas. Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales. Pirámide, Madrid.

HISRICH, R.D.; M.P. PETERS; y D.A. SHEPHERD (2005) Entrepreneurship. Emprendedores. McGraw Hill, Madrid.

Direcciones de internet:

Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias: www.aceppa.es

Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias: www.ajeasturias.com

Centro Europeo de Empresas e Innovación: www.ceei.es

Ciudad Tecnológica Valnalón: www.valnalon.com

Crear Empresas: www.crear-empresas.com

DOCUMENTOS DE GUÍA DIDÁCTICA DEL PROYECTO NTNC. PROYECTO LEONARDO 2011-1 ES1-LEO05-36437: www.nt4nc.eu

Emprendedores y Pyme: WWW.ipyme.org