El contenido de la asignatura Publicidad y Relaciones Públicas se estructura en torno a los nueve temas siguientes:
Tema 1. La publicidad como técnica de comunicación comercial.
Tema 2. Fundamentos de la persuasión en publicidad.
Tema 3: Tipos de persuasión.
Tema 4. El mensaje publicitario.
Tema 5. Los medios publicitarios.
Tema 6. Las agencias publicitarias.
Tema 7. Regulación publicitaria.
Tema 8. Relaciones públicas.
Tema 9. La puesta en práctica de las relaciones públicas.
Bibliografía básica
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Ed. Esic, Madrid.
Clow, K.E. y Baack, D. (2010), Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing (1ª ed. en español). Ed. Prentice Hall, México..
Fill, C.; Hughes, G. y De Francesco, S. (2013), Advertising, Strategy, Creativity and Media. Ed. Pearson
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2009), Estrategias de Publicidad y Promoción (1ª. Ed. 2ª imp.) Pearson Hall – Addison Wesley
Rojas Orduña, O.I. (2008), Relaciones públicas: la eficacia de la influencia (2ª ed.) Ed. Esic. Madrid. Cap. 5.
Seitel, F.P. (2012): Teoría y práctica de las relaciones públicas (1º ed. 8ª imp.). Ed. Prentice Hall -Alhambra
El detalle del contenido de los diferentes temas, así como su vinculación con los capítulos correspondientes de los manuales básicos de la asignatura, son los que se muestran a continuación.
1. La publicidad como técnica de comunicación comercial
1.1. Marketing y comunicación comercial.
1.2. El papel de la comunicación comercial en el proceso de decisión de compra.
1.3. Planificación de las actividades de comunicación comercial.
1.4. El proceso de comunicación publicitario.
1.5. Los niveles de respuesta al proceso de comunicación comercial.
Bibliografía básica
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Ed. Esic, Madrid. Capítulos 1 y 2.
Fill, C.; Hughes, G. y De Francesco, S. (2013), Advertising, Strategy, Creativity and Media. Ed. Pearson. Capítulo 7.
2. Fundamentos de la persuasión en publicidad.
2.1. Persuadir
2.2. Captar y mantener la atención del público
Bibliografía básica
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2009), Estrategias de Publicidad y Promoción (1ª. Ed. 2ª imp.) Pearson Hall – Addison Wesley. Capítulos 4 y5
3. Tipos de persuasión
3.1. Persuadir con información y argumentos
3.2. Persuadir con emociones
3.3. Persuadir mediante testimonios
Bibliografía básica
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2009), Estrategias de Publicidad y Promoción (1ª. Ed. 2ª imp.) Pearson Hall – Addison Wesley. Capítulos 6, 7 y 8
4. El mensaje publicitario
4.1. Mensaje publicitario y creatividad
4.2. La plataforma de comunicación
4.3. El contenido del mensaje
4.4. La codificación del mensaje
4.5. La ejecución del anuncio
Bibliografía básica
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Ed. Esic, Madrid. Capítulo 7.
Fill, C.; Hughes, G. y De Francesco, S. (2013), Advertising, Strategy, Creativity and Media. Ed. Pearson. Capítulo 5.
5. Los medios publicitarios
5.1. Medios publicitarios convencionales: TV, Radio, Prensa, Cine, Publicidad Exterior
5.2. Medios publicitarios no convencionales
5.3. La planificación de medios
Bibliografía básica
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Ed. Esic, Madrid. Capítulo 8.
Clow, K.E. y Baack, D. (2010), Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing (1ª ed. en español). Ed. Prentice Hall, México. Cap. 8.
Fill, C.; Hughes, G. y De Francesco, S. (2013), Advertising, Strategy, Creativity and Media. Ed. Pearson. Capítulos 8, 9 y 10.
6. Las agencias publicitarias
6.1. Estructura y funciones de las agencias.
6.2. Cómo elegir una agencia publicitaria.
6.3. Métodos de remuneración de las agencias publicitarias.
Bibliografía básica
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2009), Estrategias de Publicidad y Promoción (1ª. Ed. 2ª imp.) Pearson Hall – Addison Wesley. Capítulo 3.
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Ed. Esic, Madrid. Capítulo 9.
Fill, C.; Hughes, G. y De Francesco, S. (2013), Advertising, Strategy, Creativity and Media. Ed. Pearson. Capítulo 7.
7. Regulación publicitaria
7.1. La necesidad de regular la actividad publicitaria.
7.2. Marco legal.
7.3. Marco ético: autorregulación de la actividad publicitaria.
Bibliografía básica
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2009), Estrategias de Publicidad y Promoción (1ª. Ed. 2ª imp.) Pearson Hall – Addison Wesley. Capítulo 2.
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Ed. Esic, Madrid. Capítulo 9.
8. Relaciones públicas
8.1. Las relaciones públicas como técnica de comunicación comercial.
8.2. Ética y RSC.
Bibliografía básica
Seitel, F.P. (2012): Teoría y práctica de las relaciones públicas (1º ed. 8ª imp.). Ed. Prentice Hall –Alhambra. Capítulos 1 y 4.
9. La puesta en práctica de las relaciones públicas
9.1. Dirección y ejecución de las relaciones públicas
9.2. Relaciones públicas de crisis
Bibliografía básica
Rojas Orduña, O.I. (2008), Relaciones públicas: la eficacia de la influencia (2ª ed.) Ed. Esic. Madrid. Cap. 5.
Seitel, F.P. (2012): Teoría y práctica de las relaciones públicas (1º ed. 8ª imp.). Ed. Prentice Hall –Alhambra. Capítulo 9.