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Grado en Ingeniería Eléctrica
GIELEC01-2-008
Procesos de Fabricación
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

BRAULIO JOSE ALVAREZ ALVAREZ
brauliouniovi.es

Profesorado:

BRAULIO JOSE ALVAREZ ALVAREZ
brauliouniovi.es
(English Group)
Pedro Fernández Álvarez
pedrofauniovi.es
Pablo Zapico Garcia
zapicopablouniovi.es
David Blanco Fernández
dbfuniovi.es
(English Group)
Carlos Manuel Suárez Álvarez
csuarezuniovi.es
Victor Manuel Meana Diaz
meanavictoruniovi.es
Fernando Peña Cambón
penafernandouniovi.es
Natalia Beltran Delgado
nataliabeltranuniovi.es

Contextualización:

La asignatura Procesos de Fabricación se enmarca dentro del módulo de formación común a la rama Industrial y materia "Mecánica y Materiales". Se imparte tras las asignaturas del primer curso comunes para los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Química Industrial.

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos sobre los procesos de fabricación industrial que le permitan resolver problemáticas asociadas a la fabricación, seleccionar el proceso de fabricación adecuado y conceptos relativos a la verificación e inspección de productos.

Orientación sobre salidas profesionales

Entre las salidas directamente relacionadas con los contenidos de la asignatura pueden destacarse:

  • Ingeniero de Procesos/Producción/Fabricación: se encargan de diseñar, planificar, implementar y mantener todos los sistemas de producción de una fábrica, donde se incluyen los métodos de producción y el equipamiento (máquinas, herramientas, instrumentos, utillajes). Adicionalmente se encargan de:
    • Planificar nuevas líneas de producción
    • Adquirir equipamiento y supervisar su instalación
    • Preparar documentación técnica con la información del proceso, puestos de trabajo, instrucciones, operaciones,...
    • Investigar y solucionar problemas operacionales que afectan a la producción
    • Recoger, almacenar y proporcionar datos de los procesos y operaciones
    • Asegurar el cumplimiento de las normas de aseguramiento de calidad
    • Coordinar y formar al personal del departamento de producción
    • Mejorar los procesos y operaciones de los sistemas existentes
    • Preparar y administrar presupuestos relacionados con las actividades anteriores
    • Preparar informes de producción, reportes de problemas, asistir a reuniones de coordinación con responsables de otros departamentos, ...
  • Ingeniero de Control de Calidad/Verificación/Inspección: es responsable de asegurar el cumplimiento de las especificaciones requeridas para el producto en su estado final o en algún estado intermedio de la fabricación. Entre sus tareas se encuentran:
    • Verificar dimensionalmente una muestra de la producción
    • Realizar ensayos No Destructivos (NDT) de una muestra de la producción
    • Monitorizar el proceso de producción en sus diferentes etapas
    • Asegurar la trazabilidad de los equipos empleados para la verificación
    • Programar y realizar la calibración de los equipos empleados para la verificación
    • Realizar informes de verificación/inspección
    • Almacenar registros de verificación e inspección
    • Planificar y realizar la adquisición de equipamiento para la verificación/inspección
    • Analizar fallos de productos defectuosos, y descubrir sus causas
    • Comprobar y ensayar materiales y componentes de suministradores
    • Revisar procedimientos actuales para mejorar los estándares de calidad
    • Discutir problemas relativos al cumplimiento de requerimientos o especificaciones con clientes, suministradores, o personal de otros departamentos de la empresa
  • Ingeniero de Diseño/Desarrollo de producto: producen diseños de diferentes tipos de productos que deben cubrir unas determinadas necesidades, ya sean bienes de consumo o de capital (maquinaria, herramientas, utillajes, estructuras,...). Entre sus tareas se pueden citar:
    • Definir los requisitos que debe cumplir el producto para el correcto desempeño de su función
    • Obtener una definición del modelo geométrico del producto, incluyendo especificaciones geométricas (tolerancias dimensionales, geométricas y de acabado superficial)
    • Seleccionar el material idóneo para la materialización del diseño
    • Realizar los cálculos y comprobaciones necesarias para garantizar el correcto desempeño en servicio del producto
    • Estimar el coste, duración y rendimiento del producto
    • Elaborar manuales de operación o instrucciones de uso del producto
    • Elaborar protocolos y procedimientos para gestionar el fin de la vida útil del producto
    • Comprobar el cumplimiento de normativa relativa a seguridad, impacto medioambiental y calidad.
    • Coordinar el desarrollo del producto con otros departamentos (producción, control de calidad, ...)

Compromiso con la defensa y protección del medio ambiente

A lo largo de toda la docencia impartida se incide en diferentes aspectos cuyo objetivo es la reducción del impacto medioambiental de los procesos de fabricación:

  • minimización de desperdicios
  • facilidad o posibilidad de reciclaje,
  • técnicas de uso reducido de fluidos de corte y disposición del mismo al final de su vida útil
  • optimización de la energía empleada
  • reducción de etapas de fabricación
  • reducción de equipamiento
  • implementación de medidas protectoras en relación a la contaminación acústica, lumínica, generación de partículas en suspensión, emisión de gases, etc.

Requisitos:

Se recomienda que los estudiantes tengan los siguientes conocimientos adquiridos en asignaturas de primer curso del Grado:

  • Métodos Numéricos: resolución numérica de ecuaciones lineales y no lineales, resolución de sistemas lineales, derivación e integración numérica
  • Mecánica y Termodinámica: fundamentos de cinemática (definición y cálculo de velocidades) y dinámica (conceptos de fuerza, trabajo y potencia)
  • Expresión Gráfica: normalización, representación mediante vistas, acotación, tolerancias, acabados superficiales, uniones roscadas
  • Química: fuerzas intermoleculares, estados de la materia, cambios de fase, principios de reactividad química

Asimismo es conveniente que los estudiantes posean conocimientos adquiridos durante el Bachillerato acerca de:

  • Matemáticas: trigonometría
  • Tecnología Industrial: introducción a la ciencia de materiales, principios de máquinas, sistemas automáticos

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales

Se trabajarán las competencias generales indicadas en la memoria de verificación para la asignatura CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14 y CG15.

 

Competencias específicas

En cuanto a las competencias específicas, esta asignatura trabaja espacialmente una de las competencias comunes a la Rama Industrial:

(CC9) Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

 

Resultados de aprendizaje

Al superar la asignatura, el estudiante será capaz de:

(RPF-1) Conocer y comprender los fundamentos y particularidades de los procesos de fabricación industrial.

(RPF-2) Resolver de forma analítica problemáticas asociadas a la fabricación teniendo en cuenta los parámetros tecnológicos y económicos que los caracterizan.

(RPF-3) Seleccionar el proceso de fabricación más adecuado en función de las especificaciones técnicas y económicas del producto y del entorno socio-económico y medioambiental de la empresa.

(RPF-4) Aplicar a nivel básico los conceptos relativos a la verificación e inspección de productos.

(RPF-5) Comprender la estructura de gestión de la información asociada a los procesos de fabricación.

Contenidos:

Contenidos teóricos

BLOQUE 1.- Conceptos básicos y clasificación de los procesos de fabricación

1.1.- Introducción a los Procesos. Normalización

1.2.- Tolerancias dimensionales y Ajustes

1.3.- Tolerancias geométricas y Calidad Superficial.

BLOQUE 2.- Procesos de conformado por deformación plástica

2.1.- Introducción

2.2.- Laminación

2.3.- Forja

2.4.- Extrusión y estirado

2.5.- Conformado de chapa

BLOQUE 3.- Procesos de conformado por moldeo

3.1.- Fundición y moldeo de materiales metálicos

3.2.- Moldeo de plásticos. Extrusión de plásticos y derivados

3.3.- Moldeo de plásticos. Inyección de plásticos y otros procesos

3.4.- Pulvimetalurgia

BLOQUE 4.- Procesos de conformado por separación

4.1.- Introducción al mecanizado por arranque de viruta

4.2.- Otros aspectos del mecanizado por arranque de viruta

4.3.- Torneado

4.4.- Fresado

4.5.- Procesos con velocidad de corte lineal

4.6.- Mecanizado de agujeros. Roscado

4.7.- Procesos de mecanizado por abrasión

4.8.- Corte de Chapa

4.9.- Procesos de mecanizado avanzado

BLOQUE 5.- Procesos de unión y ensamblaje

5.1.- Procesos de agregación

5.2.- Soldadura

5.3.- Uniones mecánicas y adhesivos

BLOQUE 6.- Procesos de verificación e inspección

6.1.- Introducción a la metrología

BLOQUE 7.- Gestión de la fabricación

7.1.- Gestión de la fabricación

 

Prácticas de Laboratorio

Las prácticas de laboratorio están concebidas como un Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo es el análisis de la fabricación de un producto comercial. El trabajo se estructura en las siguientes actividades: Análisis del producto, Desensamblaje, Croquizado de componentes, Selección de materiales, Selección de procesos de fabricación y medios productivos, Verificación de componentes, Ensamblaje y Verificaciones finales.

Metodología y plan de trabajo:

Plan de trabajo aproximado

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

CE

PA

PL

TG

SE

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1. Conceptos básicos y clasificación de los procesos de fabricación

13,2

3

2

1

 

0,2

6,2

2

5

7

2. Conformado por deformación plástica

40,6

5

8

1

 

0,6

14,6

6

20

26

3. Conformado por moldeo

15,2

4

0

1

 

0,2

5,2

2

8

10

4. Conformado por separación

49,6

10

10

1

 

0,6

21,6

6

22

28

5. Unión y ensamblaje

12,2

3

0

1

 

0,2

4,2

2

6

8

6. Verificación e inspección

10,2

2

1

1

 

0,2

4,2

2

4

6

7. Gestión de la fabricación

9

1

0

1

2

0

4

2

3

5

Total

150

28

21

7

2

2

60

22

68

90

CE: Clase Expositiva; PA: Práctica de Aula; PL: Práctica de Laboratorio; TG: Tutoría Grupal; SE: Sesión de Evaluación

 

Volumen de trabajo del alumno

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6

60 (40%)

Prácticas de Aula

21

14

Prácticas de Laboratorio

7

4,6

Tutorías Grupales

2

1,3

Sesiones de Evaluación

2

1,3

No presencial

Trabajo en Grupo

22

14,6

90 (60%)

Trabajo Individual

68

45,3

 

Total

150

 

 

 

Metodología en casos especiales

Ante casos especiales que impidan la asistencia presencial a las clases de profesores y/o alumnos, las distintas actividades docentes presenciales (clases expositivas, prácticas de aula, prácticas de laboratorio y tutorías) se realizarán de forma no presencial, mediante la utilización de herramientas telemáticas (Moodle, Microsoft Teams, ...).

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Modelo de evaluación general

Teniendo en cuenta el vigente Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, cada alumno podrá superar la asignatura siempre que la calificación global alcanzada sea igual o superior al 50% de la calificación máxima posible.La calificación final se obtendrá combinando ponderadamente el resultado de las evaluaciones de las siguientes actividades:

  1. Examen teórico-práctico (70%)
    Mediante un único examen escrito a celebrar en las fechas establecidas oficialmente, se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en relación con toda la materia de la asignatura impartida a través de las clases expositivas (CE) y prácticas de aula (PA). El examen constará de dos partes; una consistente en responder a cuestiones teóricas, y otra relativa a la resolución de problemas. Para superar la asignatura es necesario que la calificación obtenida en cada una de esas partes sea igual o superior al 25% de la puntuación máxima posible en cada parte. Si no se obtiene ese valor mínimo en una de las partes, la calificación del examen será la correspondiente a la parte con menor calificación.
     
  2. Prácticas de laboratorio (20%)
    Las prácticas consistirán en la realización de un trabajo en grupo y su presentación y defensa final. Durante las sesiones de prácticas se realizará un seguimiento del trabajo realizado por el grupo. En la valoración del trabajo se tendrá en cuenta la calidad del trabajo y la defensa del mismo.La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio se conservará durante todo el curso académico (convocatoria ordinaria y extraordinarias).
     
  3. Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura (10%)
    Se tendrá en cuenta la participación del alumno durante las clases expositivas y las prácticas de aula así como la realización de actividades propuestas por el profesor durante el periodo lectivo de la asignatura. En la evaluación de estas actividades se tendrá en cuenta la calidad de los resultados alcanzados por el alumno. La calificación obtenida se conservará durante todo el curso académico (convocatoria ordinaria y extraordinarias).
     

Modelo de evaluación diferenciada

Los alumnos que soliciten la evaluación diferenciada deberán realizar el examen teórico-práctico, en las mismas fechas y condiciones que las consignadas en el modelo de evaluación general. Este examen supondrá un 70% de la calificación final de la asignatura.

El 30% de la calificación restante se asignará tras la evaluación de un trabajo práctico, de naturaleza análoga al que realizan el resto de alumnos, pero ejecutado individualmente de forma previa a la prueba final. La naturaleza de este trabajo y el alcance del mismo se comunicarán, a través de la web del Campus Virtual, con dos meses de antelación con respecto a la fecha del primer examen previsto en el curso actual. La fecha límite para la entrega del trabajo será el mismo día de la prueba presencial en su primera convocatoria de cada curso. La calificación obtenida se conservará en las convocatorias restantes del curso docente.

 

Modelo de evaluación en casos especiales

Ante casos especiales que impidan la asistencia presencial a las actividades de evaluación, éstas se realizarán de forma telemática a través de las aplicaciones que la Universidad de Oviedo pone a disposición de profesores y alumnos (Moodle, Microsoft Teams, ...). En todo caso, la ponderación de las calificaciones de las distintas actividades de evaluación será la especificada anteriormente en el Modelo de Evaluación General y en el Modelo de Evaluación Diferenciada.

Recursos, bibliografía y documentación:

Recursos

Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, donde se publicarán las presentaciones de clase.

AENORmás. Colección de normas UNE suscritas por la Universidad de Oviedo.

 

Bibliografía fundamental

Kalpakjian, S.; Schmid, S.R. Manufactura, ingeniería y tecnología. Ed. Pearson Educación (5ª Ed.), 2009.

Kalpakjian, S.; Schmid, S.R. Manufacturing, engineering and technology. Ed. Pearson Educación (6ª Ed.), 2009.

 

Bibliografía adicional

Río, J. Conformación plástica de materiales metálicos (en frío y en caliente). Ed. CIE Dossat-2000, 2005.

Groover, M.P. Fundamentos de manufactura moderna. Ed. McGraw-Hill (3ª Ed.), 2007.

Black, J.T.; Kohser, R. DeGarmo's Materials and Processes in Manufacturing. Wiley (10ª Ed.), 2007.

Mateos, S. et al. Punzonado de la Chapa. Ed. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2000.

Cuesta, E. et al. Conformado de la Chapa por plegado. Ed. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2000.

Pérez, J.M. Tecnología mecánica I. ETSII Madrid, 1998.

Carro de Vicente-Portela, J. et al. Ejercicios de Tecnología Mecánica. ETSII Madrid, 1998.

El mecanizado moderno. Manual práctico. Sandvik Coromant, 1994.

Boothroyd G. Fundamentos del corte de metales y de las Máquinas-Herramienta. Ed. McGraw-Hill, 1978.

Gerling, H. Alrededor de las máquinas-herramienta. Ed. Reverte (3ª Ed.),2006.

Giachino, J.W.; Weeks, W. Técnica y práctica de la soldadura. Ed. Reverte, 1997.

Carro de Vicente-Portela, J. Curso de Metrología dimensional. ETSII Madrid, 1978.