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Grado en Ingeniería Eléctrica
GIELEC01-2-007
Tecnología Electrónica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

PEDRO JOSE VILLEGAS SAIZ
pedrojuniovi.es
MIGUEL ANGEL JOSE PRIETO
mikeuniovi.es

Profesorado:

MIGUEL ANGEL JOSE PRIETO
mikeuniovi.es
(English Group)
JAVIER RIBAS BUENO
ribasuniovi.es
JUAN CARLOS VIERA PEREZ
vierauniovi.es
(English Group)
PEDRO JOSE VILLEGAS SAIZ
pedrojuniovi.es
Manuela González Vega
mgonzalezuniovi.es
MANUEL ARIAS PEREZ DE AZPEITIA
ariasmanueluniovi.es
(English Group)
Jesus Cardesin Miranda
cardesinuniovi.es
EMILIO RAMON LOPEZ COROMINAS
elopezcuniovi.es
MARTA VALLEDOR LLOPIS
valledormartauniovi.es
FRANCISCO JAVIER FERRERO MARTIN
ferrerouniovi.es
CECILIO JOSE BLANCO VIEJO
ceciliouniovi.es
JUAN CARLOS CAMPO RODRIGUEZ
campouniovi.es

Contextualización:

La electrónica está presente en multitud de aplicaciones industriales y domésticas (procesos industriales, aplicaciones domésticas, comunicaciones, conversiones energéticas, iluminación, domótica, medicina, etc.). Es por ello, necesario que cualquier graduado en Ingeniería Industrial posea unos conocimientos básicos en dicha tecnología.

Así, esta asignatura compartida en cuatro titulaciones de Grado se enmarca dentro del grupo de materias Electricidad, Electrónica y Automática del módulo Común a la Rama Industrial de los títulos de Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica, y tiene como objetivo principal que el estudiante adquiera las competencias que se plantean en el apartado 3 de esta guía docente. Con la presente asignatura se pretende proporcionar al alumno una buena formación básica de Electrónica Analógica y Digital de manera que pueda incorporarse a cualquier campo de trabajo dentro de la Ingeniería Industrial.

Por otra parte, el logro de dichas competencias y conocimientos es absolutamente necesario para el seguimiento con éxito de asignaturas de cursos posteriores relacionadas con la Electrónica en estudios de Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática (Sistemas Electrónicos Digitales, Electrónica Analógica e Instrumentación Electrónica, Electrónica de Potencia, Electrónica para Energías Renovables y Regeneración, Sistemas Electrónicos de Medida y Transmisión de Señales, Accionamientos Electrónicos o Dispositivos Electrónicos Programables, etc.) y de Grado en Ingeniería Eléctrica (Electrónica Industrial y Automática).

Esta asignatura se imparte en Segundo Curso del Grado de en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica, en el Segundo Semestre del curso académico.

Requisitos:

Se recomienda tener nociones básicas de los conceptos de: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Métodos Numéricos, Ondas y Electromagnetismo, Tecnología Eléctrica y Fundamentos de Informática.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias generales recogidas en las memorias de verificación de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica y que se tratan en esta asignatura son las siguientes:

 

CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: instalaciones electrónicas y automatización de procesos (Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática), instalaciones eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica), estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación (Grado en Ingeniería Mecánica).

CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.

CG5 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática), Ingeniería Eléctrica (Grado en Ingeniería Eléctrica),  Ingeniería Mecánica (Grado en Ingeniería Mecánica), Organización Industrial (Grado en Ingeniería en Organización Industrial) tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.

CG6 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

CG7 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

CG9 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

CG10 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CG11 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CG12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

CG13 Capacidad para la prevención de riesgos laborales y protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios.

CG14 Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario

CG15 Capacidad de trabajar en equipo

 

También se tratan las siguientes competencias específicas:

 

Competencias comunes a la Rama Industrial:

CC5:Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

 

Estas competencias se desdoblan en los siguientes resultados de aprendizaje para la asignatura, que son:

 

RTR-1: Disponer de una visión general de la electrónica en sus diferentes ramas y campos de aplicación.

RTR-2: Conocer el comportamiento, las características y principales aplicaciones de los dispositivos electrónicos.

RTR-3: Analizar y comprender el funcionamiento de circuitos en los que estén presentes componentes electrónicos.

RTR-4:Manejar hojas de características de circuitos integrados para aplicaciones analógicas o digitales y utilizar algunos de ellos en montajes básicos.

RTR-5:Manejar instrumentación y equipos electrónicos de laboratorio y realizar medidas estáticas y temporales en circuitos electrónicos.

Contenidos:

BLOQUE I: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

TEMA1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA.

TEMA2: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

 

BLOQUE II: AMPLIFICACIÓN

TEMA3:AMPLIFICACIÓN Y REALIMENTACIÓN.

TEMA4:CIRCUITOS INTEGRADOS ANALÓGICOS: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL IDEAL.

TEMA5:APLICACIONES LINEALES DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

TEMA6:APLICACIONES NO LINEALES DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

 

BLOQUE III: ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA7:FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DIGITAL. ALGEBRA DE BOOLE.

TEMA8:CIRCUITOS DIGITALES NUMÉRICOS Y FUNCIONALES.

TEMA9:CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES: FAMILIAS LÓGICAS.

TEMA10:CIRCUITOS DIGITALES COMBINACIONALES Y SECUENCIALES.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica 1 - Manejo de equipos de laboratorio.

Práctica 2 - Diodos.

Práctica 3 - Transistor bipolar.

Práctica 4 - Amplificador Operacional- Aplicaciones Lineales.

Práctica 5 - Amplificador Operacional- Aplicaciones No-Lineales.

Práctica 6 - Circuitos Digitales Combinacionales.

Práctica 7 - Circuitos Digitales Secuenciales.

Metodología y plan de trabajo:

El plan de trabajo se recoge en la siguiente tabla, junto a la metodología empleada en la impartición:

   

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas

totales

 

CE

PA

PL

PC

TG

PE

SE

Total

TG

TA

Total

TEMA1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA.

11

 

1

 

2

 

2

   

5

 

6

6

TEMA2: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

28.5

 

6

1

4

     

0.5

11.5

2

15

17

TEMA3: AMPLIFICACIÓN Y REALIMENTACIÓN.

6

 

2

           

2

 

4

4

TEMA4: EL AMP. OPERACIONAL IDEAL.

2.5

 

0.5

           

0.5

 

2

2

TEMA5: APLICACIONES LINEALES DE A.O.

34.3

 

9

2

2

     

0.3

13.3

1

20

21

TEMA6: APLICACIONES NO LINEALES DE A.O.

13.2

 

3

1

2

     

0.2

6.2

1

6

7

TEMA7: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DIGITAL. ALGEBRA DE BOOLE.

10

 

2.5

1

       

0.5

4

 

6

6

TEMA8: CIRCUITOS DIGITALES NUMÉRICOS Y FUNCIONALES.

9

 

3

           

3

 

6

6

TEMA9: CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES: FAMILIAS LÓGICAS.

3

 

1

           

1

 

2

2

TEMA10: CIRCUITOS DIGITALES COMBINACIONALES Y SECUENCIALES.

32.5

 

7

2

4

     

0.5

13.5

2

17

19

Total

150

 

35

7

14

 

2

 

2

60

6

84

90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Códigos:

CE=Clase Expositiva

PA=Prácticas de aula/

       Seminarios/Talleres

PL=Prácticas de laboratorio/campo /

       aula de  informática/ aula de idiomas

PC=Prácticas clínicas  hospitalarias

TG=Tutorías grupales

PE=Prácticas  Externas

SE=Sesiones de Evaluación

Códigos:

TG=Trabajo en grupo

TA=Trabajo autónomo

 


En la siguiente tabla resumen pueden verse las horas y porcentajes de dedicación a las diferentes

actividades programadas:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

23.4%

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4.7%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

9.3%

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

2

1.3%

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

2

1.3%

No presencial

Trabajo en Grupo

6

4%

90

Trabajo Individual

84

56%

 

Total

150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


Existen dos itinerarios o alternativas para la evaluación de la asignatura.


Selección de Itinerario:


En la convocatoria ordinaria los alumnos podrán elegir el itinerario a seguir para su evaluación:


Itinerario 1.- Evaluación continua.
Itinerario 2.- Examen final.


En las convocatorias extraordinarias o evaluación diferenciada la evaluación se realizará utilizando el Itinerario 2.


EVALUACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICAS DE TABLERO


 Itinerario 1: evaluación continua.

- Se realizarán al menos tantas evaluaciones como bloques forman parte de la asignatura (Dispositivos Electrónicos, Amplificación y Electrónica Digital).

- Solamente se podrá recuperar una evaluación en el examen final de la convocatoria ordinaria.  

- 90% de la nota final. 

- La nota mínima exigida en cada evaluación será de 5 sobre 10 para poder hacer media.


Itinerario 2: sólo examen final.


- Nota del examen, 90% de la nota final.
- El examen final estará dividido en tantos ejercicios como evaluaciones se hayan hecho durante la evaluación continua. La nota mínima exigida en cada ejercicio será de 5 sobre 10 para poder hacer media.


EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO


 Itinerario 1: evaluación continua.


- Realización de 7 sesiones de prácticas de laboratorio.

Evaluación:

- Nota del examen, 10% de la nota final.

- Examen de prácticas (Fecha: Tutoría Grupal). Los alumnos podrán mantener la nota del examen de prácticas para las convocatorias extraordinarias del curso siempre y cuando hayan obtenido un mínimo de 5 sobre 10 y se hayan presentado a todos los exámenes parciales de teoría realizados con anterioridad al examen de prácticas y han obtenido al menos un 3 sobre 10 en alguno de los parciales.


 Itinerario 2: examen práctico.

            - Nota del examen, 10% de la nota final.
            - Examen de prácticas. Los alumnos podrán mantener la nota del examen de prácticas para las convocatorias extraordinarias del curso siempre y cuando hayan obtenido un mínimo de 5 sobre 10 y se hayan presentado al examen final de teoría y han obtenido al menos un 3 sobre 10 en alguna de las partes de las que se compone dicho examen.

 

EVALUACIÓN DE LA NOTA FINAL


- Ponderación: 90 % Teoría y 10% Prácticas.
- Para poder ponderar es necesario un 5 sobre 10 en cada parte.
 

Cálculo de la nota final


- Si se obtiene al menos 5 sobre 10 en cada parte de teoría y se obtiene una calificación de al menos 5 sobre 10 en prácticas:
    Calificación final = media ponderada
- Si no se al menos obtiene 5 sobre 10 en cada parte de teoría o no se obtiene una calificación de al menos 5 sobre 10 en prácticas:
Calificación final = mínimo (media ponderada, 4)

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía

Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos 

Boylestad Nashelsky 

Editorial Prentice Hall 

 

James M. Fiore

Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales

Editorial Thomson

 

T.L. Floyd

Principios de circuitos electrónicos

Editorial Pearson-Prentice Hall

 

A.R. Hambley

Electrónica

Editorial Pearson- Prentice Hall

 

A.P. Malvino

Principios de Electrónica

Editorial Mc. Graw Hill

 

J. Millman y C.C. Halkias

Electrónica Integrada

Editorial Hispano Europea

 

D.L. Schilling y C. Belove

Circuitos Electrónicos

Editorial Marcombo

 

T. L. Floyd

Fundamentos de sistemas digitales

Editorial Prentice Hall

 

E. Mandado

Sistemas electrónicos digitales

Editorial Marcombo

 

J.F. Wakerly

Diseño Digital: Principios y prácticas,
Editorial Prentice Hall

 

V.P.Nelson, H.T. Nagle, B. D.Carroll, J.D. Irwin

Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales

Editorial Prentice Hall

 

Electrónica Industrial: Técnicas Digitales,

F. Aldana, R.Esparza Y P.M.Martinez

Editorial Marcombo