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Grado en Economía
GECONO01-3-003
Economía Internacional
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

IGNACIO DEL ROSAL FERNANDEZ
irosaluniovi.es

Profesorado:

Ana José Viñuela Jiménez
avinuelauniovi.es
(English Group)
IGNACIO DEL ROSAL FERNANDEZ
irosaluniovi.es

Contextualización:

Es una asignatura de carácter obligatorio en el Grado de Economía. Forma parte del módulo

Economía Española, Internacional y Sectorial, y se imparte en el tercer curso del Grado, en el primer semestre.

 

Economía Internacional está compuesta por los dos bloques tradicionales del análisis económico de las relaciones entre países: comercio y finanzas internacionales. En el primer bloque se utilizarán los instrumentos de análisis microeconómico para estudiar los efectos del comercio internacional, según han sido abordados por las diversas teorías. En el segundo bloque la atención se centrará en analizar, desde un punto de vista macroeconómico, las principales teorías para la explicación de los tipos de cambio de un país.

 

Economía Internacional tiene por lo tanto una importante carga teórica, aunque también se analizarán cuestiones aplicadas a la realidad económica.

Requisitos:

En principio, los requisitos son los naturales de una asignatura de tercer curso de Grado: haber aprovechado satisfactoriamente los estudios de los dos cursos previos. Particularmente, Economía Internacional está muy relacionada con: Economía Mundial, Economía de la Unión Europea, y las asignaturas de micro y macroeconomía.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias Genéricas

CG1.- Capacidad de análisis y síntesis

CG2.- Capacidad de aprendizaje

CG3.- Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia

CG4 - Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés

CG5.- Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo

CG7.- Capacidad para trabajar de forma autónoma

CG9.- Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG10.- Capacidad crítica y autocrítica

CG12.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica            

CG19.- Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG20.- Contar con valores y comportamientos éticos           

 

Competencias Específicas

ECO_CE3.- Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica

ECO_CE4.- Comprender el entorno institucional y su impacto sobre la actividad económica

ECO_CE5.- Comprender el comportamiento de los agentes económicos y valorar su influencia en la estructura y funcionamiento de los mercados

ECO_CE6.- Comprender como funciona una economía a nivel agregado y valorar el impacto de cambios en el comportamiento de los agentes o en el marco institucional

ECO_CE8.- Comprender y valorar la dimensión internacional de la economía

ECO_CE9.- Comprender y valorar las interrelaciones de los agentes económicos

ECO_CE10.- Analizar y evaluar políticas económicas

ECO_CE13.- Comprender el papel de los mercados financieros y los principios de valoración de activos

ECO_CE15.- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito económico a un público tanto especializado como no especializado

ECO_CE16.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma

 

Resultados de aprendizaje

 

RA1: comprender las principales cuestiones de Economía Internacional

RA2: aplicar los conceptos y métodos básicos de la economía para entender la Economía Internacional

RA3: aprender a utilizar los instrumentos de análisis económico más adecuado para la Economía Internacional

RA4: mejorar su capacidad para obtener e interpretar por sí mismos la información y los materiales necesarios para comprender la Economía Internacional

RA5: Afianzar su capacidad para el manejo de herramientas informáticas que le permitan aproximarse, individualmente y en grupo, a la realidad de la economía nacional, internacional y sectorial.

RA6: Afianzar su capacidad para el uso de las tecnologías de la información como forma de comunicación en un entorno de trabajo internacional.

RA8: mejorar su capacidad para transmitir, informar y asesorar sobre cuestiones de Economía Internacional

RA9: asumir la necesidad de aumentar su autonomía para enfrentarse al análisis  de Economía Internacional

 

 

Contenidos:

Programa:

 

Parte I. Comercio internacional

Tema 1. El modelo ricardiano

1.1. El modelo ricardiano y la ventaja comparativa    

1.2. Ampliaciones del modelo ricardiano

Tema 2. El modelo estándar de comercio

2.1. Instrumentos para el análisis y equilibrio autárquico

2.2. Intercambio y bienestar

Tema 3. El modelo Hecksher-Ohlin

3.1. Elección de factores y precios de los bienes

3.2. El teorema de Heckscher-Ohlin y efectos del comercio

Tema 4. Las nuevas teorías del comercio internacional

4.1. Economías de escala y comercio internacional 

4.2. Competencia imperfecta y comercio internacional

4.3. Respuestas de las empresas al comercio

Tema 5. La política comercial

5.1. Los instrumentos de la política comercial en mercados competitivos

5.2. Política comercial y monopolio

5.3. La economía política de la política comercial

 

Parte II. Economía monetaria internacional

Tema 6.- El mercado de divisas y los tipos de cambio: un enfoque de activos

6.1. Los tipos de cambio y el mercado de divisas: aspectos básicos

6.2. Los tipos de interés y el arbitraje

6.3. El equilibrio en el mercado de divisas y sus variaciones

Tema 7.- Las variables monetarias y los tipos de cambio

7.1. La oferta monetaria y el tipo de cambio a corto plazo

7.2. El dinero y el nivel de precios a corto y largo plazo

7.3. La inflación y la dinámica de los tipos de cambio

Tema 8.- Un modelo general de los tipos de cambio a largo plazo

8.1. La paridad del poder adquisitivo (PPA) y el enfoque monetario del tipo de cambio

8.2. Evidencia empírica sobre la PPA

8.3. Hacia un modelo general de los tipos de cambio a largo plazo

 

 

Bibliografía:

 

Básica:

 

KRUGMAN, P. R., OBSTFELD, M. y MELITZ, M. J. (2016): Economía internacional. Teoría y política, 10ª edición. Pearson, Madrid.

KRUGMAN, P. R., OBSTFELD, M. y MELITZ, M. J. (2022): International Economics: Theory and Policy, Global Edition, 12th Edition. Harlow, England.

 

Complementaria:

 

FEENSTRA, R. C y TAYLOR, A. M. (2011): Comercio internacional. Editorial Reverté, Barcelona.

FEENSTRA, R. C y TAYLOR, A. M. (2012): Macroeconomía internacional. Editorial Reverté, Barcelona.

 

 

Guía bibliográfica detallada (en español) por temas:

 

Temas

Bibliografía Básica

Bibliografía Complementaria

Tema 1

KOM cap. 3

FT 2011 cap. 2

Tema 2

KOM cap. 6

FT 2011 cap. 4

Tema 3

KOM cap. 5

FT 2011 cap. 4

Tema 4

KOM caps. 7 y 8

FT 2011 caps. 6 y 7

Tema 5

KOM caps. 9 y 10

FT 2011 caps. 8 y 9

Tema 6

KOM cap. 14

FT 2012 cap. 2

Tema 7

KOM cap. 15

FT 2012 cap. 4

Tema 8

KOM cap. 16

FT 2012 cap. 3

Nota: KOM hace referencia al manual de Krugman, Obstfeld y Melitz, y FT a los manuales de Feenstra y Taylor.

Metodología y plan de trabajo:

Trabajo presencial: 

-       Clases teóricas. El profesor expondrá de forma interactiva los contenidos conceptuales relacionados con cada tema del programa. Para ello, previamente facilitará a los alumnos unas trasparencias que serán imprescindibles para el seguimiento de las clases teóricas.  

-       Prácticas de aula. Estas clases tienen por finalidad la interacción de alumnos y profesor para la reelaboración de los conceptos. Estas clases están pensadas principalmente para el modelado por parte del profesor, y la práctica posterior de los alumnos, del razonamiento económico, la argumentación y el análisis crítico razonado, así como del uso del lenguaje económico y del vocabulario técnico de Economía Internacional.

-       Sesiones de evaluación: los alumnos demostrarán sus conocimientos en sesiones de evaluación continua (que pueden llevarse a cabo en las clases teóricas o en las prácticas de aula) y en un examen final. 

Trabajo no presencial: 

Las tareas no presenciales que los alumnos tienen que llevar a cabo para el buen seguimiento de Economía Internacional incluyen trabajo individual y estudio autónomo, y consistirán principalmente en: 

-       Lectura previa de las transparencias facilitadas por el profesor para seguir las clases teóricas

-       Realización de ejercicios y análisis de casos prácticos

-       Lectura y análisis de textos

-       Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Una estimación de la carga de trabajo medida en horas de las tareas presenciales y no presenciales se recoge en las tablas presentadas a continuación.

  [Por cuestiones de formato, la carga de trabajo detallada por temas está disponible en la versión pdf de esta guía docente que se encuentra en la página de la Facultad de Economía y Empresa, http://econo.uniovi.es/portada.]

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

 

Clases Expositivas

28

18,66

60 (40,00%)

Práctica de aula

28

18,66

Tutorías grupales

 

 

Sesiones de evaluación

4

2,66

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

90 (60,00%)

Trabajo Individual

90

60,00

 

Total

150

 

 

 

  A continuación se muestra un cronograma orientativo en el que se detallan las actividades previstas en el periodo temporal asignado.

 

 

 

Semana

Trabajo presencial

Trabajo no presencial

1

Teoría y prácticas del Tema 1

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

2

Teoría y prácticas del Tema 1

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

3

Teoría y prácticas del Tema 2

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

4

Teoría y prácticas del Tema 3

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

5

Teoría y prácticas del Tema 3

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

6

Teoría y prácticas del Tema 4

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

7

Teoría y prácticas del Tema 4

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

8

Teoría y prácticas del Tema 5

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

9

Teoría y prácticas del Tema 5

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

10

Teoría y prácticas del Tema 6

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

11

Teoría y prácticas del Tema 7

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

12

Teoría y prácticas del Tema 7

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

13

Teoría y prácticas del Tema 8

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

14

Teoría y prácticas del Tema 8

Lectura previa de las transparencias; realización de ejercicios; lectura y análisis de textos; estudio personal

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de Economía Internacional se basa en:

  • Las actividades de evaluación continua, que no podrán recuperarse en los exámenes, ni en el ordinario ni en el extraordinario
  • El examen final, que se celebrará en la fecha fijada por el centro

 

Las actividades de evaluación continua se organizan de la siguiente manera. Habrá diversas pruebas de seguimiento y tareas propuestas por el profesor, realizadas a lo largo del periodo docente de la asignatura, hechas o planteadas en las clases teóricas o prácticas. Peso en el total: 40%.

En el examen final se evalúa toda la materia de la asignatura, mediante cuestiones tanto teóricas como prácticas, pudiendo adoptar la forma de test, ejercicios, etc. Las pruebas de seguimiento de la evaluación continua no liberan materia, es decir, en el examen se evaluarán todos los contenidos de todos los temas.

La calificación final, en todas las convocatorias, será la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en el examen final. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en las convocatorias extraordinarias, pero su calificación se conservará en estas convocatorias.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias es imprescindible obtener, como mínimo, 2 de los 6 puntos de la calificación del examen. Si la suma de las notas de la evaluación continua y del examen superan los 5 puntos pero no se cumple este requisito, la calificación en el acta será 4,9, suspenso.

Sistema de evaluación diferenciada:

En el caso de que existan alumnos en la modalidad de evaluación diferenciada, en el examen final se incluirá una prueba equivalente al 40% de la evaluación continua.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es)

Cuadro resumen

Pruebas de evaluación

Peso en la calificación final

(% ó puntos)

Evaluación continua

  • Pruebas de seguimiento y tareas propuestas

 

40%

Examen Final

(Mínimo en el examen: 2 de los 6 puntos.)

60%

Evaluación diferenciada

 

100%

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía:

 

Básica:

KRUGMAN, P. R., OBSTFELD, M. y MELITZ, M. J. (2016): Economía internacional. Teoría y política, 10ª edición. Pearson, Madrid.

KRUGMAN, P. R., OBSTFELD, M. y MELITZ, M. J. (2022): International Economics: Theory and Policy, Global Edition, 12th Edition. Harlow, England.

 

Complementaria:

FEENSTRA, R. C y TAYLOR, A. M. (2011): Comercio internacional. Editorial Reverté, Barcelona.

FEENSTRA, R. C y TAYLOR, A. M. (2012): Macroeconomía internacional. Editorial Reverté, Barcelona.