Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Economía
GECONO01-4-003
Ciencia Política
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Actualmente no hay coordinadores en esta asignatura

Profesorado:

FERNANDO SANCHEZ BRAVO-VILLASANTE
fsanchezuniovi.es
(English Group)
MARIA AMPARO NOVO VAZQUEZ
anovouniovi.es

Contextualización:

Ciencia Política es una asignatura dentro de la materia de Sociología dentro del módulo  Análisis Histórico y Social. En esta asignatura se pretende comprender las principales teorías políticas contemporáneas, los fundamentos de la política comparada y el funcionamiento de la política internacional. También  conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas e instituciones políticas además de comprender las actitudes, valores y comportamiento de los actores políticos

Requisitos:

No se precisa de ningún requisito obligatorio previo recomendable, más allá del que corresponda a un alumna o alumno de cuarto curso de Grado

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales para el Grado de Economía:

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG2 - Capacidad de aprendizaje.

CG3 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.

CG4 - Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés.

CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

CG17 - Capacidad de negociación.

CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.

CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

Competencias generales para el Grado de Administración y Dirección de Empresas:

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG2 - Capacidad de aprendizaje.

CG3 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.

CG4 - Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés.

CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

CG17 - Capacidad de negociación.

CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.

CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

Competencias Específicas para el Grado de Economía:

CE1 - Conocer las realidades jurídica y social en las que se desenvuelven los mercados y las empresas.

CE6 - Comprender el entorno institucional y su impacto sobre la actividad económica

CE11 - Comprender y valorar las interrelaciones de los agentes económicos

CE17 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito económico a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas para el Grado de Administración y Dirección de Empresas:

CE1 - Conocer las realidades jurídica y social en las que se desenvuelven los mercados y las empresas.

CE5 - Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales.

CE9 - Diseñar la estructura organizativa de la empresa.

CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje para el Grado de Economía:

RA5.5: Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la configuración de las empresas.

RA5.7: Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.

RA5.8: Aplicar críticamente la perspectiva sociológica para analizar problemas y proponer ideas que mejoren el funcionamiento de empresas y organizaciones.

Resultados de aprendizaje para el Grado de Administración y Dirección de Empresas:

RA9.1: Conocer e identificar como se han combinado los distintos modos de concretarse la preferencia social dentro de cada sistema económico.

RA9.2: Comprender y distinguir los fenómenos económicos del presente a través del conocimiento de la evolución económica del pasado.

RA9.3: Saber relacionar y/o justificar la creación de instituciones económicas en relación a las políticas económicas desarrolladas.

RA9.4: Identificar, relacionar y valorar los procesos históricos de creación empresarial de acuerdo con los diferentes marcos jurídicos y económico-sociales en que tienen lugar.

RA9.5: Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la configuración de las empresas.

RA9.6: Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas e instituciones políticas y su potencial influencia sobre la actividad económica y empresarial.

RA9.7: Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales

La asignatura está orientada al desarrollo de las competencias que mejoran las capacidades de análisis y de síntesis, el aprendizaje autónomo y la comunicación fluida, tanto escrita como oral.

El conocimiento conceptual y analítico del campo de la ciencia política ayudará al alumnado a comprender el funcionamiento de la política proporcionándole contenidos básicos para el desarrollo de su futuro profesional.

En un sentido más específico, esta asignatura debe proporcionar un marco de conocimientos y competencias necesario para conocer el funcionamiento de sistemas, instituciones y actores políticos en las democracias contemporáneas.

Como resultado del aprendizaje el alumnado deberá conocer los conceptos, teorías y metodologías polítológicas, así como aplicar ese conjunto de herramientas a la realidad política. 

Contenidos:

El programa de la asignatura Ciencia Política está compuesto de un total de 8 temas.

 

1   El estudio científico de la política

2   El Estado

3   Instituciones y estructuras políticas

4   Actores y procesos

5   Comportamiento político

6  Comunicación política

7   Políticas públicas

8   Globalización y gobernanza global

 

Metodología y plan de trabajo:

La metodología de la asignatura Ciencia Política se ajusta a los criterios establecidos por los nuevos grados a través de la combinación de actividades de carácter teórico (clases expositivas) y práctico (prácticas de aula), además de otro tipo de actividades de carácter presencial.

 

El plan de trabajo de la asignatura prevé la realización de actividades formativas de carácter presencial y no presencial.

 

Las actividades formativas presenciales tendrán una duración de 56 horas, con la siguiente distribución:

 

1) Clases expositivas de carácter teórico, en sesiones de regularidad semanal con una duración de 28 horas. En ellas, el profesorado transmitirá los conceptos teóricos básicos y los debates centrales de la ciencia política contemporánea, la terminología propia del análisis politológico y las pautas de comprensión de los procesos políticos procurando fomentar la reflexión crítica sobre los mismos.

 

2) Prácticas de aula, en sesiones de regularidad semanal con 28 horas de duración y en grupos reducidos. En ellas, y a través de la implicación activa de los alumnos en las actividades propuestas por el profesorado se reforzarán y complementarán los contenidos teóricos facilitados en las clases expositivas a través de un aprendizaje activo, tanto individual como en grupo, y de la utilización de instrumentos como comentarios de textos y análisis de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de la realidad política y el debate en torno a su interpretación.

3) Sesiones de evaluación, con una duración de 4 horas, en las fechas previstas por el calendario académico oficial.

 

Por su parte, las actividades formativas no presenciales de la asignatura Ciencia Política tendrán una duración de 90 horas.

 

La actividad académica no presencial supone el 60% del tiempo total que deberá dedicar el alumno para superar la asignatura Ciencia Política. Dicha actividad académica de carácter no presencial será trabajo autónomo por parte del alumno para la preparación y revisión de las actividades realizadas en las prácticas de aula, el desarrollo de los trabajos individuales y de grupo, el estudio y preparación de las sesiones de evaluación y el manejo de los recursos bibliográficos, documentales, audiovisuales y electrónicos relacionados con la asignatura. La preparación de las prácticas de aula exige, también, por parte del alumno un tiempo de trabajo de lectura previa y revisión posterior de los materiales relacionados con dichas prácticas.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de aula de  informática

Conferencias, visitas a instituciones, etc

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

 

3

3

 

 

 

 

 

6

 

11,2

17,2

Tema 2

 

4

4

 

 

 

 

 

8

 

11,2

19,2

Tema 3

 

4

4

 

 

 

 

 

8

 

11,2

19,2

Tema 4

 

4

4

 

 

 

 

 

8

 

11,2

19,2

Tema 5

 

4

4

 

 

 

 

 

8

 

11,2

19,2

Tema 6

 

3

3

 

 

 

 

 

6

 

11,2

17,2

Tema 7

 

3

3

 

 

 

 

 

6

 

11,2

17,2

Tema 8

 

3

3

 

 

 

 

 

6

 

11,6

17,6

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

4

4

 

 

 

Total

 

28

28

 

 

 

 

4

60

 

90

150

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,7

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18,7

Prácticas de aula de informática

 

 

Conferencias, visitas a instituciones, etc

 

 

Tutorías grupales

   

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

4

2,6

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

90

Trabajo Individual

90

60

 

Total

150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La asignatura Ciencia Política evaluará los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos en relación a los objetivos y competencias recogidos en el punto 4 de la Guia Docente. Para ello, se establecen una serie de técnicas y criterios de evaluación que se apoyan en los siguientes instrumentos:

 

1) prueba final de carácter escrito;

2) prácticas de aula;

3) trabajo de curso escrito

 

Para la evaluación en convocatorias extraordinarias, se mantendrán los criterios de evaluación de las convocatorias ordinarias.

 

A continuación se concretan algunos aspectos de interés para el alumnado relacionados con la evaluación:

 

1) la prueba final escrita representa hasta un 60% de la calificación final. En ella se valorarán, además de los conocimientos de los alumnos en torno a los contenidos teóricos y de aplicación práctica de la asignatura, la actitud crítica, madurez y corrección formal, incluyendo el empleo adecuado de la terminología propia de la asignatura, el orden expositivo, la presentación y la coherencia del discurso escrito y el cuidado de la sintaxis y de la ortografía;

 

2) las prácticas de aula permitirán evaluar que el profesorado pueda evaluar los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos a través de la observación de la actitud participativa del alumnado, su esfuerzo, su integración en las actividades de grupo y en la realización de las tareas encomendadas individualmente. Además se valorará su capacidad crítica y el empleo apropiado de la terminología de la asignatura en el discurso escrito y oral, incluido el cuidado de la sintaxis y de la ortografía. Las prácticas de aula representarán hasta un 20% de la calificación final obtenida por el alumno. No obstante, dicha calificación solamente podrá ser obtenida en el caso de que el alumno asista a, como mínimo, un 80% de las prácticas de aula. Se entenderá que un alumno que deje de completar más de tres actividades prácticas de aula no habrá superado la evaluación continua. La no asistencia al mínimo de sesiones indicado supone la renuncia del alumno a la evaluación continua.

 

 

3) El trabajo de curso escrito  podrá representar hasta un 20% de la calificación obtenida por el alumno. El trabajo se ajustará a algunos de los contenidos teóricos expuestos en clase o aplicados en las prácticas de aula y que permitirá la evaluación de los resultados de aprendizaje anteriormente expresados.

La evaluación de dicho trabajo de curso escrito  se atendrá a los mismos criterios formales expresados para la prueba final escrita, a saber: presentación adecuada, ajustándose a las exigencias académicas habituales, profundidad, organización, capacidad crítica y empleo adecuado del lenguaje de la asignatura y cuidado en el uso de la sintaxis y la ortografía.

En virtud de lo establecido por el artículo 7 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado y de  acuerdo con lo recogido por la Guía Docente de la asignatura Ciencia Política, se  establecen los siguientes criterios de evaluación diferenciada para el alumnado.

1. La distribución porcentual de las diferentes actividades programadas a lo largo del  curso será similar a la del resto de alumnos matriculados en condiciones ordinarias o de dedicación a tiempo  completo, según lo recogido por la sección 6 de la  Guía Docente: evaluación del  aprendizaje de los estudiantes.

2. Los alumnos en régimen de dedicación parcial podrán completar el  programa de prácticas de la asignatura de forma no presencial. Para ello deberán realizar  la totalidad de actividades prácticas de la asignatura individualmente con el objetivo de poder responder a una pregunta en el examen final relativa a las prácticas del aula.

3. Deberán realizar el trabajo individual y presentarlo en tiempo y forma siguiendo las indicaciones de los profesores de la asignatura.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Para superar la asignatura Ciencia Política, y como apoyo a los contenidos teóricos expuestos en clase y a la aplicación de los mismos en las prácticas de aula, los alumnos deberán familiarizarse y manejar una serie de referencias de carácter fundamental o básico. La orientación y contenidos de estas referencias que reciben la consideración de básicas para la asignatura Ciencia Política se ajustan al programa expuesto en el apartado 5.

 

Se propone las siguientes referencias bibliográficas:

 

Lois, M. y Alonso, A. (2014). Ciencia Política con perspectiva de género, Akal, Madrid

Diz, I. /Lois, M./ Novo, A. (2011) Ciencia Política contemporánea, UOC, Barcelona.

Molina, I., (2008) Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Alianza, Madrid.

Vallés, J. Mª (2003). Ciencia Política: Una introducción, Ariel, Barcelona.

 

 

Adicionalmente, se proponen referencias de carácter complementario, cuya consulta podrá resultar de utilidad para los alumnos en relación a algunos de los contenidos del temario

 

Batlle, B. (comp.), Diez textos básicos de ciencia política., Ariel, Barcelona, 1992

Benedicto, J. e Morán, M. L.(comps.), Sociedad y Política. Temas de Sociología Política, Alianza, Madrid, 1995

Caminal, M. Manual de Ciencia política, Tecnos, Madrid, 1999

Caramani, D. Comparative politics, Oxford University Press, Oxford.2011.

Colomer, Josep Mª, Ciencia de la Política: una introducción, Ariel, Barcelona, 2009

Pasquino, G. et al. Manual de Ciencia Política, Alianza, Madrid, 1988.