Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Economía
GECONO01-2-001
Análisis y Control de Gestión
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

ANA MARIA ARIAS ALVAREZ
amariasuniovi.es

Profesorado:

ANA MARIA ARIAS ALVAREZ
amariasuniovi.es
(English Group)
Emilia Fernández Rodríguez
efrodiuniovi.es
MARIA ANTONIA MORO PRIETO
mamorouniovi.es

Contextualización:

En el Grado en Economía, la asignatura Análisis y Control de Gestión se encuadra en el módulo de Organización empresarial, en concreto en la materia Contabilidad y constituye la base de la asignatura Contabilidad Directiva, de carácter optativo, que se oferta en cuarto curso. Los contenidos que se imparten guardan una relación estrecha con las asignaturas de Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Microeconomía y Microeconomía I, si bien tiene relación también con otras materias como Organización de Empresas, Marketing, Matemáticas o Estadística.

Esta asignatura permitirá que el alumno desarrolle una serie de competencias, generales y específicas, fundamentales para desempeñar las actividades profesionales propias de un Graduado en Economía. Los contenidos tratados pretender familiarizar al estudiante con el diseño e implementación de sistemas de información que permitan adoptar las decisiones que  se analizan y estudian en la Teoría Económica, con el objetivo de lograr la eficiencia. Igualmente, se pretende que los alumnos puedan entender e interpretar los distintos estados contables que se elaboran en las empresas y que permiten diagnosticar su solvencia y rentabilidad.

Requisitos:

Para un adecuado seguimiento de esta asignatura es recomendable haber cursado la asignatura Introducción a la Contabilidad de primer curso. Igualmente, se requiere conocer los fundamentos de la Teoría Microeconómica de la producción y del coste.  Por último, es necesario disponer de unos conocimientos básicos que permitan efectuar la realización de operaciones matemáticas y estadísticas elementales.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Análisis y Control de Gestión son las siguientes:

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 - Capacidad de aprendizaje.
  • CG3 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.
  • CG5 - Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
  • CG6 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • CG7 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG9 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CG10 - Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG11 - Capacidad para tomar decisiones.
  • CG12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.
  • CG14 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG15 - Capacidad de liderazgo.
  • CG16 - Capacidad de organizar y planificar.
  • CG17 - Capacidad de negociación.
  • CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG19 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.
  • CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.
  • CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.
  • CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.
  • CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

 

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que se enumeran a continuación:

  • CE3 - Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica.
  • CE4 - Plantear, analizar y resolver modelos matemáticos en el ámbito económico-empresarial.
  • CE5 - Manejar e interpretar software específico para el tratamiento de datos.
  • CE14 - Analizar e interpretar la información contable para la toma de decisiones.

 

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son:

  • RA6.7 - Tener un comportamiento ético aplicando las normas contables y el código deontológico que es de obligatorio cumplimiento por todos los contables.
  • RA6.8 - Interpretar adecuadamente las Cuentas Anuales de las empresas.
  • RA6.10 - Interpretar la información contable para obtener conclusiones válidas sobre la evolución económica y financiera histórica y futura de la empresa, a partir de casos reales.
  • RA6.13 - Identificar y procesar los datos económico-financieros relevantes para la adopción de decisiones por parte de la Dirección.

Contenidos:

Seguidamente se presenta el programa abreviado de la asignatura Análisis y Control de Gestión.

 

Programa abreviado

 

Tema 1.- Fundamentos de la Contabilidad de Gestión.

Tema 2.- Relación entre Microeconomía y Contabilidad de Gestión.

Tema 3.- Sistemas de cálculo de costes.

Tema 4.- Análisis Coste-Volumen-Beneficio.

Tema 5.- Las Cuentas Anuales.

Tema 6.- Análisis financiero: solvencia y liquidez de la empresa.

Tema 7.- Análisis económico: rentabilidad empresarial.

 

A continuación se recoge el programa desarrollado de la asignatura, junto con los objetivos particulares para cada tema.

 

Programa desarrollado y objetivos por temas

Tema 1.- Fundamentos de la Contabilidad de Gestión.

  1. La Contabilidad como respuesta a las necesidades de información para la gestión.
  2. Naturaleza de la información para la gestión.
  3. Contenido de la Información para la gestión.
  4. Concepto de coste.
  5. Clasificación de los costes.
  6. Costes diferenciales.
  7. Los dos grandes ámbitos de la información para la gestión.

Objetivo general del tema:

Justificar la necesidad de la información para la gestión en la empresa, delimitar la materia objeto de estudio en este bloque temático y conocer los diferentes criterios para la clasificación y agregación de costes.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Distinguir las diversas ramas que integran la ciencia contable y situar la Contabilidad de Gestión.
  • Diferenciar claramente datos de información y entender el concepto de procesamiento como elemento fundamental de un sistema de información.
  • Delimitar la finalidad, los usuarios de la información y los objetivos y características de la Contabilidad de Gestión.
  • Conocer las magnitudes técnica y económica del coste.
  • Identificar claramente lo que es un coste directo e indirecto, fijo o variable.
  • Conocer las diferencias técnicas a emplear para establecer la función de costes de una empresa.
  • Desarrollar la estructura de costes de una empresa.
  • Aplicar el concepto de coste de oportunidad en la adopción de decisiones.
  • Conocer las dos grandes líneas de actuación que abarca la Contabilidad de Gestión.

 

Tema 2.- Relación entre Microeconomía y Contabilidad de Gestión.

  1. Conceptos básicos de la teoría de la producción y del coste: un enfoque práctico.
  2. Información para el logro de la eficiencia de escala, técnica y asignativa.
  3. Objetivos de la información de costes por productos.
  4. Objetivos de la información de costes por centros de responsabilidad.

 

Objetivo general del tema:

La Contabilidad es una disciplina empírica, ya que la verosimilitud de sus enunciados depende de la posibilidad de ser éstos contrastados en la realidad. En algunos aspectos toca temas relacionados con la Microeconomía, por tanto cabe plantearse la conexión entre ambas disciplinas con el fin de aprovechar el gran instrumental teórico y el importante caudal informativo que aportan.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Relacionar los enunciados de la teoría microeconómica con la información contable.
  • Identificar la información necesaria para conseguir un funcionamiento eficiente de la empresa.
  • Relacionar los principales criterios de agregación de costes con los objetivos de la información.

 

Tema 3.- Sistemas de cálculo de costes.

3.1.      En qué consiste y por qué es necesaria la asignación de costes.

3.2.      Fases de la distribución de costes.

3.3.      Bases de asignación y unidad de transferencia.

3.4.      Métodos de asignación.

 

Objetivo general del tema:

Describir los pasos a seguir para establecer un sistema de costes y para asignar los costes indirectos de los factores a los outputs obtenidos.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Exponer y discutir la forma de diseñar un sistema de costes de una empresa.
  • Explicar las fases a seguir para hacer una buena asignación de costes indirectos.
  • Describir las distintas herramientas de ayuda necesarias para hacer la asignación de costes.

 

Tema 4.- Análisis Coste-Volumen-Beneficio.

  1. Introducción. Hipótesis de trabajo.
  2. Punto de equilibrio para un único producto.
  3. Planificación de beneficios. El margen de seguridad.
  4. Análisis Coste-Volumen-Beneficio en situaciones de producción múltiple.

 

Objetivo general del tema:

Identificar las relaciones existentes entre las variables coste, volumen y beneficio con el fin de elaborar informes que faciliten los procesos de tomas de decisiones.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Enumerar las hipótesis en las que se basa el análisis Coste-Volumen-Beneficio.
  • Interpretar los conceptos de margen de contribución, ratio del margen de contribución, ratio de costes variables, margen de seguridad, ratio del margen de seguridad y ratio del beneficio.
  • Deducir el modelo del punto de equilibrio, así como su adaptación a la planificación de beneficios en situaciones de producción única y múltiple.
  • Aplicar el análisis Coste-Volumen-Beneficio en la toma de distintas decisiones.

 

Tema 5.- Las Cuentas Anuales.

            5.1.-     Introducción.

            5.2.-     El Balance.

            5.3.-     La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

            5.4.-     El Estado de Flujos de Efectivo.

            5.5.-     El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

            5.6.-     La Memoria.

            5.7.-     Las Cuentas Anuales Consolidadas.

 

Objetivo general del tema:

Analizar el formato de presentación y la información contenida en las Cuentas Anuales según el Plan General de Contabilidad.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Identificar e interpretar las partidas que integran el Balance.
  • Identificar e interpretar las partidas que integran la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Identificar e interpretar las partidas que integran el Estado de Flujos de Efectivo.
  • Identificar e interpretar las partidas que integran el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • Identificar la información contenida en la Memoria.
  • Introducir la información contenida en las Cuentas Anuales Consolidadas.

 

Tema 6.- Análisis Financiero: solvencia y liquidez de la empresa.

6.1.- Análisis del equilibrio de la estructura financiera.

6.2.- Análisis del período normal medio de maduración de la empresa.

6.3.- Análisis del capital circulante (corriente).

6.4.- Técnicas y ratios para el análisis financiero.

                        6.4.1.- Análisis financiero a corto plazo.

                        6.4.2.- Análisis financiero a largo plazo.

 

Objetivo general del tema:

Comprender las distintas situaciones que se pueden producir en la estructura financiera de la empresa (equilibrio, desequilibrio) y explicar los distintos indicadores y técnicas que permitan analizar su solvencia y liquidez.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Identificar, valorar e interpretar las distintas situaciones financieras que se pueden encontrar en la empresa.
  • Calcular y analizar el período normal medio de maduración de la empresa.
  • Calcular y analizar el capital circulante (corriente) necesario, comparándolo con el capital circulante (corriente) real.
  • Calcular e interpretar distintos ratios que miden la situación financiera de la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo.

TEMA 7.- Análisis económico: rentabilidad empresarial.

            7.1.-     Análisis de la Cuenta de Resultados.

            7.2.-     Rentabilidades: económica y financiera.

            7.3.-     El apalancamiento financiero.

Objetivo general del tema:

Explicar los distintos indicadores y técnicas a emplear para el análisis de la capacidad de la empresa para generar beneficios que remuneren los recursos empleados.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Interpretar los distintos resultados y márgenes de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Calcular y analizar la rentabilidad.
  • Calcular y analizar el apalancamiento financiero.

 

Metodología y plan de trabajo:

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la asignatura Análisis y Control de Gestión se basa en la combinación de actividades presenciales y no presenciales fomentando en todas ellas la participación activa del estudiante. A continuación se detallan las diferentes actividades programadas:

 

  • Actividades presenciales: 60 horas

Clases expositivas. En ellas se expondrán y desarrollarán los conocimientos básicos de la asignatura que los estudiantes deben asimilar. Asimismo, se fomentará la participación activa del alumno en el desarrollo de las mismas.

Prácticas de aula. Mediante su desarrollo los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución de cuestiones y supuestos de carácter práctico. El enfoque utilizado será eminentemente interactivo con el objetivo de fomentar la comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el profesor.

Sesión de evaluación. Prueba escrita teórica y práctica empleada en la evaluación del progreso del estudiante.

 

 

 

  • Actividades no presenciales: 90 horas

Trabajo autónomo del estudiante. Está formado por tres tipos de actividades: el estudio teórico de contenidos relacionados con las “clases teóricas”, el estudio práctico relacionado con las “clases prácticas” y, en su caso, los trabajos prácticos o preparación de actividades para entregar en las clases.

 

Seguidamente se resumen las horas de cada actividad:

 

 

ANÁLISIS Y CONTROL DE GESTIÓN

Actividad

Horas

Horas (%)

Actividades presenciales

Clases expositivas

28

60 (40%)

Prácticas de aula

28

Sesión de evaluación

4

Otras

Actividades no presenciales

Trabajo autónomo

90

90 (60%)

TOTAL

 

 

150 (100%)

 

Meramente con carácter orientativo se presenta a continuación una tabla resumen con las horas de las distintas actividades distribuidas por temas:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Sesión de Evaluación

Total

Trabajo autónomo

Total

TEMA 1

13

3

2

 

5

8

8

TEMA 2

17

4

3

 

7

10

10

TEMA 3

26

5

6

 

11

15

15

TEMA 4

25

5

5

 

10

15

15

TEMA 5

17

3

2

 

5

12

12

TEMA 6

25

5

5

 

10

15

15

TEMA 7

23

3

5

 

8

15

15

Todos los temas

4

 

 

4

4

 

0

Total horas

150

28

28

4

60

90

90

(%)

100%

18,67%

18,67%

2,67%

40%

60%

60%

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Para valorar los resultados del aprendizaje se utilizará:

1.- Evaluación continua. A través de ella se analizan las diferentes etapas por las que atraviesa el aprendizaje del alumno pudiendo obtenerse para las mismas, resultados parciales. Este tipo de evaluación se articulará mediante la participación activa del alumno en actividades presenciales, la realización de pruebas objetivas de seguimiento y cuestiones teóricas y prácticas, la resolución de casos, ejercicios y supuestos prácticos, los comentarios de lecturas y otros materiales. Cuando la actividad del alumno provoque un anormal desarrollo de las clases o dificulte el avance de las mismas se tendrá en cuenta negativamente en la evaluación continua del alumno.

2.- Examen final. Se trata de la valoración global realizada al final del proceso de aprendizaje, donde se cuantifica y evalúa dicho proceso mediante una calificación. Su finalidad básica será la de medir el nivel del alumno al término de la asignatura.

 

Sistema de calificaciones

La calificación final en las convocatorias de mayo y junio/julio será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación del 40% y del 60% respectivamente. No obstante, en la convocatoria extraordinaria de enero, por corresponder a un nuevo curso académico, no se conservará la nota de la evaluación continua del curso anterior, realizándose un examen sobre 10 puntos.

Tabla resumen 1

Convocatorias

Sistema de evaluación

Peso en la calificación final (%)

Ordinaria y extraordinaria de junio/julio

Evaluación continua + Examen final

Evaluación continua: 40%

Examen final: 60%

Extraordinaria de enero

Examen final

Examen final: 100%

 

La calificación total de la evaluación continua (4 puntos sobre 10) se podrá obtener del modo siguiente: en el desarrollo de las clases presenciales se realizarán dos pruebas, mediante las cuales el alumno podrá obtener un máximo de 2 puntos por prueba. La primera abarcará los temas 1 a 3 y la segunda los temas 4 a 7.

Si la prueba a realizar fuera tipo test se penalizarán las respuestas mal contestadas.

 

Tabla resumen 2

Evaluación del aprendizaje

Actividades y pruebas

Calificación máxima

(sobre 10)

Evaluación continua

En las clases presenciales: dos pruebas

4

Examen final

Prueba escrita con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos.

6

 

 

La asignatura se considerará aprobada cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

 

Los estudiantes acreditados a tiempo parcial con evaluación diferenciada serán evaluados, únicamente, a través del examen final, en el que podrán obtener una calificación de 10 puntos, en todas las convocatorias. El examen de cada convocatoria será en la misma fecha para todos los alumnos.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace: Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía básica:

García Suárez, J. L. (Coord): Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2ª edición) (2013): Cálculo, análisis y gestión de costes. Guía práctica para su aplicación en la empresa, Ediciones Delta, 2ª Edición, Madrid.

García Suárez, J. L. (Coord): Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2021): Cálculo de costes y control de gestión. Más de 100 casos y cuestiones de aplicación práctica, Ediciones Delta, 2ª Edición, Madrid.

Álvarez Pérez, B.; De Andrés Suárez, J.; Cárcaba García, A.; Castro Pérez, O.; Fernández Rodríguez, E.; García Cornejo, B.; García díez, J.; García Fernández, R.; Lorca Fernández, P.; Pérez Méndez, J.A.; Suárez Álvarez, E. (2014): Manual de análisis de los estados financieros, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Álvarez Pérez, B.; De Andrés Suárez, J.; Cárcaba García, A.; Castro Pérez, O.; Fernández Rodríguez, E.; García Cornejo, B.; García díez, J.; García Fernández, R.; Lorca Fernández, P.; Pérez Méndez, J.A.; Suárez Álvarez, E. (2014): Supuestos de análisis de los estados financieros, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

 

Bibliografía complementaria:

Amat, O.; Soldevilla, P. y Aguilá, S. (2003): Ejercicios resueltos de contabilidad de costes, Gestión 2000, Barcelona.

Amat i Salas, O (2013): Análisis integral de empresas. Claves para un chequeo completo: desde el análisis cualitativo al análisis de balances, Bresca Editorial, S.L., Barcelona.

Archel Domenech, P.; Lizarraga Dallo, F.; Sánchez Alegría, S. y Cano Rodríguez, M. (2015): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, Pirámide, Madrid.

Blanco, I. Aibar, B. y Ríos, S. L. (2001): Contabilidad de costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos, Prentice Hall, Madrid.

De Jaime Eslava, J. (2010): Las claves del análisis económico-financiero de la empresa, ESIC Editorial, Madrid.

González Pascual, J. (2011): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas, Pirámide, Madrid.

González Páscual, J. (2016): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, Pirámide, Madrid.

Gutiérrez Viguera, M. (2011): Análisis contable para directivos, CISS, Valencia.

Pérez-Carballo Veiga, J.F. (2010): Diagnóstico económico-financiero de la empresa, ESIC Editorial, Madrid.

Horngren, Ch. T.; Datar, S. M. y Rajan, M. (2012): Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial, 14ª edición, Pearson Education.

López, A. y Menéndez, M. (1990): Curso de contabilidad interna, AC, Madrid.

López Díaz, A. (coord.) (2008): Manual de contabilidad financiera, Editorial Universitas. Madrid.

López González, E.; Mendaña Cuervo, C. y Rodríguez Fernández, M. A. (1998): Ejercicios de contabilidad de costes y de gestión, Pirámide, Madrid.

Ripoll, V. M. y Balada, T. J. (2005): Información de costes para la toma de decisiones empresariales, Ediciones Gestión 2000.

Rivero Torre, P. (2009): Análisis de balances y estados complementarios, Pirámide, Madrid.

Rivero Torre, P. (2012): Análisis de balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados, Pirámide. Madrid.

Rojo Ramírez, A. (2011): Análisis económico-financiero de la empresa. Un análisis desde los datos contables, Garceta, Madrid.

Rosanas Martí, J. M. (1999): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Desclee de Brouwer, Bilbao.

Sáez Torrecilla, A.; Fernández Fernández, A. y Gutiérrez Díaz, G. (2008): Contabilidad de costes y contabilidad de gestión, (Volumen I y II), Mc Graw-Hill, Madrid.

Veuthey, E., Muñoz, C. I. y Zornoza, J. (2000): Introducción a la contabilidad de costes para la gestión. Curso práctico, Cívitas, Madrid.

 

Asimismo, el alumno dispondrá de material didáctico desarrollado por los profesores de la asignatura e información diversa a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Oviedo: https://www.innova.uniovi.es/servicios/campusvirtual

 

En materia contable básica, el alumno puede consultar la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web:

 

Organismo

Página Web

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

http://www.aeca.es

Banco de España

http://www.bde.es

Base de datos SABI

http://buo.uniovi.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

http://www.cnmv.es

ESADE (Memorias e informes de empresas españolas)

http://www.esade.es/guiame/especiales/memorias/index.php 

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

http://www.icac.meh.es

International Accounting Standards Board (IASB)

http://www.iasb.org

Registros Mercantiles

http://www.registradores.org

Unión Europea (UE)

http://ec.europa.eu/internal_market/accounting/