Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Economía
GECONO01-4-002
Análisis Estadístico de Datos
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA DEL CARMEN RAMOS CARVAJAL
cramosuniovi.es

Profesorado:

Esteban Fernández Vázquez
evazquezuniovi.es
(English Group)
MARIA DEL CARMEN RAMOS CARVAJAL
cramosuniovi.es

Contextualización:

MÓDULO

Métodos cuantitativos

MATERIA

Estadística

La estadística juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, de ahí que su enseñanza se incluya en los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía de las universidades españolas y europeas.

Los estudios de Estadística se organizan en los grados de ADE y Economía de la Universidad de Oviedo a través de un conjunto de asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas.

Así, en el segundo semestre de 1º se imparte la asignatura denominada Introducción a la Estadística Económica, con un programa idéntico en los grados  de ADE, Economía, Contabilidad y Finanzas, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En ella se presentan las principales herramientas de la estadística descriptiva y de la estadística económica.

En el 2º curso se imparten las asignaturas Métodos Estadísticos para la Empresa (en ADE) y Métodos Estadísticos y Econométricos (en Economía), en las que se estudian contenidos de cálculo de probabilidades e inferencia estadística.

 Además de la interrelación entre las asignaturas de estadística propiamente dichas y, como consecuencia natural de su papel de materia instrumental en el plan de estudios, los conocimientos que proporcionan estas materias son utilizados en otras asignaturas más específicas del grado.

Por otra parte, los estudios de estadística continúan en los cursos tercero y cuarto de la titulación. En el tercer curso figura la asignatura de Econometría, dedicada a la estimación y contraste de modelos econométricos, y en cuarto aparece la asignatura optativa Análisis Estadístico de Datos.

El objetivo global de la asignatura Análisis Estadístico de Datos es dar a conocer un conjunto de herramientas estadísticas habituales en el contexto económico, con el objetivo de que el alumno pueda resolver problemas reales de obtención y análisis de datos. Asimismo, la asignatura aborda un conjunto de técnicas estadísticas, tanto univariantes como multivariantes, orientadas al control de calidad y la toma de decisiones en el ámbito económico-empresarial.

Requisitos:

Como prerrequisito para cursar esta asignatura es necesario un conocimiento básico de la estadística descriptiva y de la inferencia estadística.

Competencias y resultados de aprendizaje:

En esta asignatura se introduce un conjunto de herramientas estadísticas habituales en el contexto empresarial, con el objetivo de que el alumno pueda resolver problemas reales de obtención y análisis de datos. 

1-Competencias genéricas 

En esta asignatura se desarrollarán las siguientes competencias genéricas:

• Capacidad de análisis y síntesis.

  •    Capacidad de aprendizaje.

• Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.

• Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.

• Capacidad para trabajar de forma autónoma.

  • Capacidad para tomar decisiones.

• Capacidad crítica y autocrítica.

• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

    • Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.

  • Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo

2- Competencias específicas de la materia

Los contenidos incluidos en el programa y la metodología docente desarrollada tienen como objetivos específicos que los estudiantes que cursen la asignatura sean capaces de:

  • Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica.
  • Manejar e interpretar software específico para el tratamiento de datos.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

 

Las competencias generales y específicas anteriores se concretan en los siguientes resultados del aprendizaje:

  • Aplicar técnicas estadísticas de control de calidad.
  • Aplicar herramientas estadísticas de análisis multivariante para la resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial
  • Manejar software para la resolución de problemas estadísticos.
  • Realizar una evaluación económica, estadística y econométrica de los resultados obtenidos.
  • Resolver supuestos reales (especificación del modelo, estimación informática y análisis de resultados)

 

 

 


 

Contenidos:

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENCUESTAS

Tema 1: Encuestas muestrales

Tema 2: Determinación del tamaño muestral

SEGUNDA PARTE: CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD

Tema 3: Introducción al control estadístico de calidad

TERCERA PARTE: ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Tema 4: Contrastes de comparación de poblaciones: Análisis de la Varianza

Tema 5: Reducción del número de variables: Análisis de componentes principales

Tema 6: Asociación y representación de tablas de contingencia: Análisis de correspondencias

Tema 7: Análisis de conglomerados

Metodología y plan de trabajo:

El programa de la asignatura se organiza en 7 temas. La docencia presencial de cada tema se basa en tres tipos de actividades: clases expositivas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio en el aula de informática. En este contexto, el plan de trabajo para las actividades presenciales será el siguiente:

  • Clases expositivas: En estas clases se planteará la motivación general del tema basada en situaciones reales del ámbito económico-empresarial. Se dará una visión global de la parte teórica de cada tema, prestando especial atención a los conceptos clave y a los desarrollos más importantes.
  • Prácticas de aula: Cada grupo de clases expositivas se dividirá en dos subgrupos para las sesiones de prácticas de aula. En estas sesiones se resolverán cuestiones teórico-prácticas y supuestos estadísticos vinculados al ámbito económico-empresarial, con apoyo de las herramientas introducidas en las clases teóricas.
  • Prácticas de laboratorio en el aula de informática: Cada grupo de clases expositivas se dividirá en subgrupos con el fin de realizar sesiones de prácticas en el aula de informática, teniendo éstas mayor peso que las prácticas de aula en el desarrollo de la asignatura. La hoja de cálculo y un programa estadístico para el tratamiento de datos serán las principales herramientas de trabajo en estas prácticas.

Los conocimientos adquiridos en estas sesiones proporcionarán al estudiante las competencias para trabajar de forma autónoma y resolver los supuestos que se irán proponiendo a lo largo del curso.

La metodología docente y el plan de trabajo de la asignatura se apoyan en el Campus Virtual www.campusvirtual.uniovi.esen un doble sentido:

  • Como espacio de consulta y descarga de materiales didácticos, puesto que los estudiantes dispondrán con antelación de todos los materiales didácticos necesarios para el seguimiento de la asignatura: presentaciones para las clases expositivas, enunciados y bases de datos para las prácticas y prácticas propuestas para el desarrollo de su trabajo autónomo.
  • Como espacio de participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Los materiales didácticos del Campus Virtual se complementan con las referencias bibliográficas de textos de estadística, disponibles para su consulta y préstamo en la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales (http://buo.uniovi.es/).

En el cuadro adjunto se presenta un resumen de la distribución de tiempos asignados a cada tipo de actividad de la asignatura. A las actividades presenciales ya descritas, se añade un 61,33% de la carga de trabajo total de la asignatura correspondiente a actividades de carácter no presencial.

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1

11,5

4

0,5

2

 

 

 

 

6,5

 

5

5

2

15,5

4

1

2,5

 

 

 

 

7,5

 

8

8

3

16,5

4

2

2,5

 

 

 

 

8,5

 

8

8

4

20

4

1

3

 

 

 

 

8

 

12

12

5

17,5

4

0,5

2

 

 

 

 

6,5

 

11

11

6

18

4

1

2

 

 

 

 

7

 

11

11

7

19

4

1

2

 

 

 

 

7

 

12

12

Examen final

32

 

 

 

 

 

 

9

9

 

23

23

Total

150

28

7

16

 

 

 

9

60

 

90

90

(%)

 

18,67

4,67

10,67

 

 

 

6,0

40,0

 

60,0

60,0

La docencia del segundo semestre del curso se organiza en 14 semanas. A continuación se presenta un cronograma orientativo de la asignatura.

Semana

Trabajo presencial

Trabajo no presencial

1

Presentación de la asignatura

Tema 1.- Encuestas muestrales

Estudio tema 1

Consulta de materiales

2

Tema 1.- Encuestas muestrales

Estudio tema 1

Consulta de materiales

3

Tema 2.- Determinación del tamaño muestral

 

Estudio tema 2

Consulta de materiales

4

Tema 2.- Determinación del tamaño muestral

Estudio tema 2

Consulta de materiales

5

Tema 2.- Determinación del tamaño muestral

Estudio tema 2

Consulta de materiales

6

Tema 3.- Introducción al control estadístico de calidad

Estudio tema 3

Consulta de materiales

7

Tema 3.- Introducción al control estadístico de calidad

Estudio tema 3

Consulta de materiales

8

Tema 4.- Contrastes de comparación de poblaciones: Análisis de la Varianza

Estudio tema 4

Consulta de materiales

9

Tema 4.- Contrastes de comparación de poblaciones: Análisis de la Varianza

Estudio tema 4

Consulta de materiales

10

Tema 45- Reducción del número de variables: Análisis de componentes principales

Estudio tema 4

Consulta de materiales

11

Tema 5.- Reducción del número de variables: Análisis de componentes principales

Estudio tema 5

Consulta de materiales

12

Tema 6.- Asociación y representación de tablas de contingencia: Análisis de correspondencias

Estudio tema 6

Consulta de materiales

13

Tema .6- Asociación y representación de tablas de contingencia: Análisis de correspondencias

Estudio temas  6

Consulta de materiales

14

Tema 7.- : Análisis de conglomerados

Estudio tema 7

Consulta de materiales

Preparación examen final

   
   
 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de la asignatura se basa en dos elementos:

1)     Evaluación continua, mediante la que se valorará el esfuerzo y el trabajo desarrollados por el estudiante a lo largo del curso a través de diferentes tipos de actividades individuales.

2)     Examen final, que consistirá en una prueba de conjunto, por medio de la cual se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante y su capacidad de aplicación de las herramientas estadísticas estudiadas al análisis y resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial

 

Sistema de calificación

La calificación final se obtendrá en todas las convocatorias de la asignatura aplicando los siguientes criterios:

  • Si la nota obtenida en el examen final alcanza un mínimo de 3 puntos sobre 10, la calificación final se calculará mediante una media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final (60%) y la evaluación continua (40%).
  • En caso de no alcanzar el mínimo de 3 en el examen final, la calificación del estudiante será SUSPENSO y la puntuación máxima que figurará en el acta será de 4,5, incluso cuando la media ponderada anterior pudiera dar como resultado un valor superior. 

La evaluación continua se desarrollará a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura y su calificación se conservará en todas las convocatorias del correspondiente curso académico.  

Excepcionalmente, en la convocatoria extraordinaria de Enero los estudiantes incluidos en las actas podrán optar por realizar una prueba adicional que les permita obtener el 100% de la calificación. 

Evaluación diferenciada

En el caso de los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación diferenciada, el examen final mantendrá el requisito mínimo de 3 puntos sobre 10 y el peso del 60% en la calificación final. Las actividades de evaluación continua realizadas por los estudiantes a tiempo completo a lo largo del cuatrimestre serán sustituidas por una prueba con cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos contenidos del programa.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Los principales recursos didácticos de la asignatura están disponibles en el Campus Virtual www.campusvirtual.uniovi.es(presentaciones, casos prácticos, documentación complementaria, etc).

 Las referencias que pueden ser de ayuda para la preparación de la asignatura, son las siguientes:

 Bibliografía básica

HAIR,   J.F. y otros (2001): Análisis multivariante. Ed. Prentice Hall.

NEWBOLD, P.; CARLSON, W.; THORNE, B. (2008): Estadística para Administración y Economía. Ed. Prentice Hall.

 

 Bibliografía complementaria

AMOR PULIDO, R. y otros (2005): Control estadístico de calidad. Ed.Grupo editorial universitario Granada.

LOHR, S (2000): Muestreo: Diseño y análisis. Ed. Paraninfo

MONTGOMERY, D, (2009). Control estadístico de calidad. Ed. Limusa Noriega, 3ª Ed.

PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de datos económicos II. Métodos inferenciales. Ed. Pirámide.

Software

Las prácticas de la asignatura se realizarán con hoja de cálculo y un programa estadístico para el tratamiento de datos.