Programa sintético y bibliografía básica
Parte I. El conocimiento y la información en la toma de decisiones en marketing
Tema 1.- La información en las decisiones de marketing. La inteligencia de marketing
Tema 2.- Investigación de mercados. Fundamentos y metodología
Parte II. Métodos de investigación de mercados
Tema 3.- Diseño de investigación exploratoria. La Investigación cualitativa
Tema 4.- Diseño de investigación descriptiva y causal. La encuesta y la experimentación
Parte III. Métodos de análisis de la información. Informes de investigación de mercados
Tema 5.- Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones
Tema 6.- Diseño y presentación de informes de investigación
Programa analítico y objetivo de aprendizaje
Tema 1.- La información en las decisiones de marketing. La inteligencia de marketing
1.1 El marketing en la sociedad del conocimiento. Valor de la información
1.2 Sistema de información de marketing
1.3 La inteligencia de marketing. Fuentes de datos internas y externas
1.4 Los paneles de información como fuentes de información
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Objetivos generales del tema:
Se comenta, en primer lugar, el valor de la información como un activo intangible capaz de proporcionar ventajas competitivas a las empresas. Se insiste en el hecho de que en la sociedad del conocimiento, caracterizada por continuas innovaciones científicas y tecnológicas, los decisores de marketing precisan información exacta y oportuna. Se introduce la necesidad de disponer de un sistema de información de marketing. Un aspecto novedoso es la denominada inteligencia de marketing que se aborda aludiendo a las fuentes de datos internas y externas como forma de acceder a la información con grandes posibilidades derivadas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En el último apartado se explica el concepto de panel de información con una exposición de los paneles más relevantes disponibles en el mercado.
Dificultades para el alumno: la gran mayoría de los alumnos han cursado la asignatura Fundamentos de Marketing en la que se introduce el concepto y finalidad de la búsqueda de información para la toma de decisiones, junto con el contenido del sistema de información de marketing. Pese a ello, en este primer tema el alumno puede encontrar dificultades a la hora de entender la riqueza de fuentes de información que puede utilizar una empresa junto con el manejo y acceso a las bases de datos.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Datos/información/conocimiento
- Sistema de información de marketing
- La inteligencia de marketing. Fuentes de datos internas y externas
- Panel de información
2. Proponer fuentes de información útiles para llevar a cabo estudios de mercado específicos
3. Búsqueda de fuentes de información disponibles y análisis de su contenido
Material de consulta:
Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados. El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Editorial Paraninfo, Madrid. Capítulos 1 y 2.
Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque y otros (2005), capítulo 6, pp. 201-228.
Tema 2.- Investigación de mercados. Fundamentos y metodología
2.1. Utilidad de la investigación de mercados
2.2. Clasificación de las técnicas de investigación de mercados
2.3. Metodología para desarrollar una investigación de mercados
2.4. Diseño de un proyecto de investigación de mercados
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Objetivos generales del tema:
En este segundo tema se expone el contenido y utilidad de la investigación de mercados cuando las necesidades de información del directivo de marketing no están satisfechas por otros medios de información interna y de inteligencia. Se clasifican las diversas técnicas de información de mercados atendiendo a su finalidad y otros aspectos. Se desarrolla la metodología que estructura la investigación de mercados en una serie de fases que parten de la existencia de un problema de decisión y culminan con la presentación de los resultados del estudio. Por último, se explica con ejemplos prácticos cómo elaborar un proyecto de investigación de mercados, que contemple los distintos apartados, desde las necesidades de información hasta la elaboración del presupuesto.
Dificultades para el alumno: el alumno debe comprender la importancia de aplicar la metodología correcta cuando se decide llevar a cabo una investigación de mercados. Es importante que aprenda a justificar cada decisión tomada al respecto. De manera especial, fijar con detalle los objetivos de investigación y elegir los métodos idóneos para alcanzarlos. La elaboración de un proyecto de investigación requiere expresamente diseñar un plan que recoja las distintas actividades y traducirlo en un presupuesto de investigación. Si bien desde un punto de vista teórico no cabe esperar que asimilar los conceptos tratados en este tema presente grandes dificultades, el alumno tropieza con más obstáculos cuando trata de aplicar estos métodos a la solución de problemas concretos. La elección entre las diferentes metodologías alternativas y las decisiones que comprende su puesta en práctica exigen al alumno un esfuerzo para combinar sus conocimientos teóricos con grandes dosis de creatividad y planificación.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Contenido de una investigación de mercados
- Distinguir entre investigación exploratoria, descriptiva y causal
- Conocer las distintas fases del método de investigación de mercados
- Cómo se elabora un proyecto de investigación de mercados
2. Comparar la efectividad de distintas técnicas de investigación de mercados para solucionar problemas concretos
3. Diseñar proyectos de investigación de mercados
Material de consulta:
Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados. El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Editorial Paraninfo, Madrid. Capítulo 3
Tema 3.- Diseño de investigación exploratoria. La Investigación cualitativa
3.1. Técnicas cualitativas en la investigación de mercados. Clasificación
3.2. Clasificación de las técnicas de investigación cualitativa
3.3. Técnicas cualitativas directas e indirectas
3.4. Nuevos métodos de investigación cualitativa
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Objetivos generales del tema:
Se comentan las características distintivas de las técnicas cualitativas de investigación de mercados. Se explican sus aplicaciones comerciales en investigaciones de naturaleza exploratoria, explicativa, creativa o de evaluación. Se detallan los tipos de técnicas más frecuentemente utilizadas dentro de la categoría de los métodos cualitativos. Estos tipos se dividen en función se carácter de aplicación individual o en grupo y si se trata de técnicas directas o indirectas. Se comenta la utilidad de cada una de estas técnicas y el proceso mediante el que se llevan a cabo. Por último, se presentas nuevos métodos y tendencias en la investigación cualitativa.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Técnicas cualitativas directas e indirectas
- Dinámica de grupo
- Entrevista personal en profundidad
- Técnicas proyectivas
- Otras técnicas individuales y grupales
2. Comparar la efectividad de distintas técnicas cualitativas para solucionar problemas concretos
3. Diseñar planes de investigación basados en el uso de técnicas cualitativas
4. Extraer conclusiones de utilidad para la toma de decisiones a partir de los resultados de estudios cualitativos
Material de consulta:
Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados. El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Editorial Paraninfo, Madrid. Capítulo 4.
Tema 4.- Diseño de investigación descriptiva y causal. La encuesta y la experimentación
4.1. Investigación de mercados mediante encuestas
4.2. Tipos de encuestas
4.3. El cuestionario. Procedimiento de muestreo
4.4. La experimentación comercial
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Objetivos generales del tema:
Se exponen las principales diferencias entre métodos cualitativos y cuantitativos insistiendo en la complementariedad de ambos enfoques de investigación. Gran parte del tema se destina a explicar el instrumento más frecuente en la investigación cuantitativa, la encuesta. Se presenta el proceso necesario para llevar a cabo una investigación mediante encuestas detallando las decisiones más relevantes que comprende cada una de las fases de ese proceso. Se presta en especial atención al diseño del cuestionario especificando los tipos de preguntas y formatos de respuestas de mayor utilidad en la investigación comercial. Por último se expone la experimentación comercial como una técnica de investigación de gran utilidad y múltiples aplicaciones.
Dificultades para el alumno: la principal dificultad estriba en diseñar propuestas de investigación mediante encuesta y mediante experimentación que permitan solucionar problemas comerciales alcanzando el equilibrio entre el coste y el valor de la información obtenida.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Métodos cuantitativos de investigación
- Plan de muestreo y tamaño muestral
- Procedimientos de muestreo probabilísticos/no probabilísticos
- Cuestionario
- Edición y codificación de cuestionarios
- Escalas de medida de actitudes
- La experimentación comercial. Tipos de experimentos
2. Calcular el tamaño de muestra en función del error muestral dado
3. Distinguir los distintos métodos de muestreo disponibles
4. Diseñar cuestionarios que permitan alcanzar determinados objetivos comerciales
5. Conocer los distintos tipos de diseños experimentales y su aplicación práctica
6. Capacidad de diseñar un experimento para cada situación de necesidad de información
Material de consulta:
Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados. El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Editorial Paraninfo, Madrid. Capítulo 5.
Tema 5.- Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones
5.1. Diseño y gestión de bases de datos para el análisis
5.2. Análisis univariable y bivariable de la información
5.3. Análisis causal de la información
5.4. Métodos de análisis multivariable
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Objetivos generales del tema:
En el desarrollo de una investigación de mercados de carácter cuantitativo la misma ha de ser analizada mediante las técnicas estadísticas apropiadas. Primero se exponen los pormenores del diseño y gestión de bases de datos. A continuación se profundiza en las técnicas de análisis univariable y bivariable con el objetivo de que el alumno pueda conocerlas en profundidad y sepa seleccionar la más adecuada a cada situación concreta. En particular se recogen las técnicas de análisis causal de especial utilidad en la experimentación comercial. Por último, se exponen el contenido y aplicación de técnicas de análisis multivariable.
Dificultades para el alumno: los alumnos han adquirido ya conocimientos estadísticos que les han familiarizado con las técnicas aquí presentadas. La aplicación de las mismas al ámbito de la investigación de mercados no debe resultarles en ese sentido dificultosa. Sin embargo, la elección de la técnica apropiada en virtud de la necesidad concreta de investigación no siempre resulta sencilla, ya que requiere un conocimiento sólido de las técnicas y una cierta experiencia práctica. Las clases prácticas de la asignatura resultarán de crucial importancia para una correcta comprensión de los contenidos del tema.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Análisis descriptivo / análisis inferencial
- Variables métricas / no métricas
- Contraste de hipótesis. Hipótesis nula
- Nivel de confianza y nivel de significación
2. Capacidad para seleccionar la técnica apropiada en función de las necesidades de la investigación y los tipos de variables a utilizar.
3. Aplicar las técnicas e interpretar los resultados adecuadamente, sabiendo cuándo debe ser rechazada la hipótesis nula y lo que ello significa.
Material de consulta:
Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados. El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Editorial Paraninfo, Madrid. Capítulo 6.
Tema 6.- Diseño y presentación de informes de investigación
6.1. Diseño del informe de investigación de mercados
6.2. Tipos de informes de investigación
6.3. Estructura del informe de investigación escrito
6.4. Presentación oral del informe de investigación de mercados
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Objetivos generales del tema:
La investigación de mercados en el ámbito empresarial persigue obtener y analizar información que pueda ser útil para la toma de decisiones. Es conveniente que el alumno no sólo sepa diseñar y desarrollar apropiadamente una investigación de mercados, sino que sea también capaz de transmitir conclusiones veraces y útiles para la toma de decisiones en el mundo empresarial. El objetivo es aportar al alumno los conocimientos necesarios para la elaboración y presentación del informe de investigación.
Dificultades para el alumno: se trata de un tema que no presenta mayores dificultades para el alumno ya que en él no se utilizan conceptos novedosos o complicados ni requiere grandes conocimientos previos. Las habilidades en cuanto a comunicación serán potenciadas mediante la experiencia práctica.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Informe de investigación
- Informe técnico/divulgativo
2. Ser capaz de estructurar adecuadamente un informe de investigación
3. Diseñar cuadros, gráficas y contenidos que faciliten la comprensión de los resultados
4. Saber identificar y destacar las conclusiones más relevantes de una investigación de mercados tanto en el informe escrito como en la presentación oral del mismo
Material de consulta:
Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005), capítulo 10, pp. 319-343.