Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Administración y Dirección de Empresas
GADEMP01-3-007
Diseño Organizativo
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Esteban García Canal
egarciauniovi.es

Profesorado:

Esteban García Canal
egarciauniovi.es
(English Group)
Francisco Javier Paredes Nachón
paredesfranciscouniovi.es
Susana López Bayón
sbayonuniovi.es
Raquel Garcia Garcia
garciagraqueluniovi.es
(English Group)
Vanesa Agustina Solís Rodríguez
solisvanesauniovi.es
Fermín López Rodríguez
lopezferminuniovi.es

Contextualización:

Diseño Organizativo es una asignatura obligatoria del módulo de Organización y Dirección, dentro de la materia de Dirección General.  Esta asignatura persigue, por una parte, que el alumno comprenda el funcionamiento de las organizaciones empresariales, a fin de poder desenvolverse dentro de ellas; y, en tanto que futuro profesional de la dirección de empresas, que acceda a los conocimientos necesarios para orientar las decisiones sobre el diseño de la estructura organizativa y la gestión del cambio organizativo. Se trata de una asignatura que contribuye a desarrollar una visión global de los problemas de organización de las empresas y por esta razón conviene situarla en cursos avanzados, concretamente en el tercer curso de la titulación.

Requisitos:

La asignatura exige que el alumno tenga unas nociones básicas de administración de empresas, a las que se accede una vez superada la asignatura obligatoria de primer curso “Economía de la Empresa”.

Competencias y resultados de aprendizaje:

El principal objetivo de la asignatura es el presentar al alumno los conocimientos necesarios para la toma de decisiones relacionadas con la división del trabajo, la coordinación y el control dentro de las organizaciones. Lógicamente en esta asignatura damos una atención preferente a las organizaciones empresariales, dada la orientación de la licenciatura, aunque los conceptos y técnicas analizadas son válidos para todo tipo de institución.

A continuación se detallan las competencias y resultados de aprendizaje que se pretenden desarrollar con esta asignatura.

 

1. Competencias genéricas o transversales

 

 

CG5-Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.

CG7-Capacidad para trabajar de forma autónoma.

CG8-Capacidad para trabajar en equipo.

CG9-Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.

CG11-Capacidad para tomar decisiones.

CG12-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG13-Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

CG15-Capacidad de liderazgo.

CG16-Capacidad de organizar y planificar.

CG17-Capacidad de negociación.

CG18-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG19-Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.

CG20-Contar con valores y comportamientos éticos.

CG21-Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG22-Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG23-Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

 

 

2. Competencias específicas de la materia

 

  • CE5. Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales.
  • CE9. Diseñar la estructura organizativa de la empresa.
  • CE18. Planificar y gestionar los recursos humanos de una organización.
  • CE20. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.
  • CE21. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

 

 

3. Resultados del aprendizaje

Los resultados del aprendizaje vinculados a la asignatura se relacionan con:

  • RA1.8: Planificar la estrategia de recursos humanos y diseñar políticas concretas de actuación en los diferentes ámbitos.
  • RA1.9: Formular y desarrollar proyectos empresariales
  • RA1.10: Analizar los aspectos relativos al crecimiento empresarial y tomar las decisiones adecuadas.

En particular, los conocimientos impartidos a través de la asignatura permitirán al estudiante disponer de un conjunto de habilidades en su desempeño profesional, relacionadas con las siguientes actividades:

  • Organizar equipos.
  • Identificar problemas de coordinación y de motivación dentro de una organización.
  • Interpretar y diseñar los principales elementos de la estructura organizativa de una empresa.
  • Identificar los principales problemas vinculados a los cambios organizativos, así como los pasos básicos a seguir para su implementación.

Contenidos:

 

Esta asignatura aborda el estudio de los problemas más relevantes vinculados al diseño de la estructura organizativa de las empresas, así como a la gestión del cambio organizativo. Para ello, se sigue el siguiente programa de contenidos:

 

Programa sintético

BLOQUE I:      INTRODUCCIÓN

TEMA 1.-            Organizaciones y estructura organizativa

BLOQUE II:     PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO

TEMA 2.-            Diseño de puestos

TEMA 3.-            Diseño de la estructura departamental

TEMA 4.-            Diseño de vínculos laterales

TEMA 5.-            Descentralización

BLOQUE III:    LA CONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA

TEMA 6.-            Contingencias de la organización

TEMA 7.-            Las configuraciones estructurales

TEMA 8.-            El cambio organizativo

 

Programa detallado y objetivos de aprendizaje

BLOQUE I:       INTRODUCCIÓN

TEMA 1.- Organizaciones y estructura organizativa

Contenidos:

1.1. Concepto y características de las organizaciones empresariales

1.2. La estructura organizativa y las partes de la organización

Objetivos:

El primer tema se ocupa de presentar los conceptos de empresa y estructura organizativa como paradigmas básicos de la organización económica. En concreto, presenta el concepto de empresa desde la perspectiva de la teoría económica y ofrece una visión panorámica básica del problema del diseño de la organización.

El alumno debe ser capaz de reconocer y describir los rasgos distintivos de las organizaciones empresariales, así como sus principales funciones y elementos constitutivos, haciendo hincapié en sus mecanismos de coordinación.

Material de consulta:

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 1 al 3, pp. 25-61.

 

BLOQUE II:      PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO

TEMA 2.-          Diseño de puestos

Contenidos:

2.1. Introducción

2.2 Puestos no cualificados

2.3 Puestos profesionales

2.4 Cultura corporativa y diseño organizativo

Objetivos:

El segundo tema es el primero de una serie de cuatro dedicados específicamente al estudio de los parámetros de diseño organizativo. Así, estos temas pretenden presentar al alumno el conjunto básico de variables de diseño disponibles por los directivos para definir la organización formal. El alumno debe comprender cómo mediante la definición, evaluación y modificación de dichos parámetros, se define la estructura y se garantiza la efectividad de la empresa.

En particular, el tema 2 se ocupa de las variables relacionadas con el diseño de los puestos de trabajo y con el empleado: Grado de especialización del puesto, formalización del comportamiento y grado de preparación y adoctrinamiento de los empleados.

Material de consulta:

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 4, 5 y 6, pp. 95-135.

Gómez Mejía L. R., Balkin D. B. y R. L. Cardy (2001): Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 3ª ed. Prentice Hall, Madrid, Capítulo 2 (pp. 55-90).

TEMA 3.- Diseño de la estructura departamental

Contenidos:

3.1. Tamaño de las unidades departamentales

3.2. Criterios de agrupación

Objetivos:

El tema 3 es el segundo de los temas dedicados al estudio de los parámetros de diseño. Se ocupa de analizar el agrupamiento de los puestos de trabajo en sub-unidades empresariales y el tamaño de dichas unidades. El alumno debe reconocer las principales alternativas existentes tanto para departamentalizar como para dimensionar las diferentes sub-unidades y comparar sus implicaciones organizativas (costes y beneficios) básicas.

Material de consulta (bibliografía básica):

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 7 y 8, pp. 136-181.

TEMA 4.- Diseño de vínculos laterales

Contenidos:

4.1. La planificación y el control como parámetros de diseño de la estructura

4.2. Dispositivos de enlace

Objetivos:

Con el tema 4 se aborda el estudio del tercer grupo de parámetros de diseño, los denominados vínculos laterales. Se pretende que el alumno comprenda el funcionamiento de los sistemas de planificación y control y de los dispositivos de enlace, como mecanismos de coordinación inter-departamental alternativos a la supervisión directa facilitada por la cadena formal de mando. El alumno debe reconocer tales dispositivos y ser capaz de evaluar sus principales ventajas e inconvenientes, así como los procedimientos para su aplicación.

Material de consulta:

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 9 y 10, pp. 182-217.

Kaplan, R. y D. Norton (2001): Cuadro de mando integral, Ed. Gestión 2000.

TEMA 5.- Descentralización

Contenidos:

5.1. Introducción

5.2. Tipos relevantes de descentralización

Objetivos:

El tema 5 es el último dedicado a los parámetros de diseño y centra la atención en un aspecto clave de la asignación de derechos de decisión dentro de la empresa: el grado de descentralización. El alumno debe comprender el trade-off existente entre la centralización versus descentralización del poder de decisión. También ha de ser capaz de identificar los principales tipos de descentralización existentes, qué efectos tienen sobre la estructura empresarial y bajo qué contextos son más factibles.

Material de consulta:

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona.      Capítulo 11, pp. 218-251.

 

BLOQUE III: LA CONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA

TEMA 6.- Contingencias de la organización

Contenidos:

6.1. Edad y tamaño

6.2. Entorno

6.3. Sistema técnico y estructura organizativa

Objetivos:

Los temas 6 y 7 comprenden el último bloque del programa. A modo de síntesis, tienen por objetivo analizar las fuerzas que afectan al diseño organizativo y, asimismo, estudiar las formas estructurales básicas.

El tema 6 identifica los principales factores que inciden sobre la estructura. El alumno debe comprender que no existe una única forma organizativa efectiva para las empresas, sino que ésta debe ajustarse a las condiciones particulares del entorno empresarial. Así, debe ser capaz de identificar cuáles son las principales condiciones que influyen sobre la empresa (factores de contingencia) y cómo interactúan entre sí hasta configurar una organización eficaz y eficiente.

Material de consulta (bibliografía básica):

Mintzberg, H. (1984): La Estructuraciónde las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 12, 13, 14, 15 y 16, pp. 253-340.

Bibliografía complementaria:

Daft, R. L. (2005): Teoríay Diseño Organizacional, 8ª ed., Thomson, México, Capítulos 4, 7, 8 y 9.

TEMA 7.- Las configuraciones estructurales

Contenidos:

7.1. Estructuras burocráticas

7.2. Estructuras para la innovación

7.3. La organización de la empresa diversificada

 

Objetivos:

El tema 7 integra los conocimientos adquiridos en los temas anteriores, con la finalidad de presentar y evaluar las formas organizativas clásicas, así como otras configuraciones estructurales reconocidas en la literatura más reciente. El alumno debe entender cuál es el ajuste existente entre las variables de diseño distintivas de cada forma estructural y el medioambiente en el que son más adecuadas. No obstante, ha de comprender que estas formas estructurales son sólo modelos teóricos y, como toda simplificación de la realidad, no se ajustan perfectamente a las organizaciones empresariales conocidas. En este sentido, como resultado de los conocimientos adquiridos, el alumno debería ser capaz de reconocer e interpretar las posibles peculiaridades estructurales de cualquier empresa. 

 

Material de consulta (bibliografía básica):

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 17 al 22, pp. 341-518.

Bibliografía complementaria:

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas. Estructura, Procesos y Modelos, 2ª ed., Pirámide, Madrid, Capítulos 7, 8 y 9.

Galbraith, J., Downey D. and A. Kates (2002): Designing Dynamic Organizations, American Management Association (amacom), New York.

TEMA 8.- El cambio organizativo

Contenidos:

8.1. Introducción

8.2. Tipos de cambio

8.3. Implementación del cambio

Objetivos:

Uno de las constantes del diseño organizativo es que las organizaciones deben adaptar su estructura a los cambios en el entorno y en su propia estrategia. No obstante, como las organizaciones desarrollan resistencias al cambio, procede un estudio específico de este tema. En el tema se presenta una metodología para asegurar las posibilidades de éxito en la implementación de cambios organizativos. 

Material de consulta (bibliografía básica):

Daft, R. L. (2005): Teoría y Diseño Organizacional, 8ª ed., Thomson, México, cap. 11.

Bibliografía complementaria:

Fernández Sánchez, E. (2010): Administración de Empresas, Paraninfo, Madrid, cap. 16.

Metodología y plan de trabajo:

La metodología docente comprende actividades formativas tanto presenciales como no presenciales, desarrolladas a lo largo de las aproximadamente catorce semanas del primer semestre del curso académico. Las actividades presenciales se concretan en:

1. Clases expositivas

Las clases expositivas se dedican a la explicación y desarrollo de los principales contenidos teóricos de la asignatura. Esencialmente consisten en la presentación y el análisis por parte del profesor de los contenidos más relevantes y de aquéllos que entrañen mayor grado de dificultad en su aprendizaje. En este ámbito se incentivará la interacción con el estudiante durante la clase, promoviendo la realización de preguntas dirigidas tanto a los alumnos como al profesor. Se propone un manual básico de referencia y, en su caso, bibliografía complementaria, para la preparación y el seguimiento de los contenidos impartidos en las clases expositivas por parte del estudiante. Asimismo, los estudiantes también dispondrán de material didáctico electrónico adicional, accesible a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.

2. Prácticas de aula

Las prácticas en el aula persiguen la implicación directa y activa del estudiante en el aprendizaje. Éstas consistirán en la exposición, resolución y/o discusión por parte de los alumnos, de una serie de tareas propuestas con antelación por el profesor. Las tareas podrán abarcar las siguientes actividades:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de cuestiones y pruebas teórico-prácticas.
  • Búsqueda y análisis de información actualizada (noticias de prensa, memorándums, memorias empresariales…) sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Presentación, discusión e ilustración práctica de contenidos concretos de la asignatura.
  • Presentación y discusión de trabajos en grupo.

Para su correcto desarrollo, los profesores fijarán con la debida antelación las tareas a desarrollar en cada clase práctica. El estudiante deberá preparar por anticipado dichas tareas, con carácter obligatorio, antes del comienzo de cada clase. Dependiendo de la actividad a realizar, los profesores podrán solicitar a los alumnos que durante la clase preparen y entreguen por escrito, también con carácter obligatorio, la solución de toda o parte de la tarea que será objeto de discusión durante el resto de la sesión.

La información y el material didáctico relativo a las actividades prácticas se pondrán a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.

En función de la calidad de sus exposiciones y participaciones en las prácticas de aula, la participación en las clases expositivas, así como de los comentarios por escrito recogidos en el aula, el alumno podrá obtener un máximo de 1 punto. En todo caso, la valoración de las participaciones siempre exigirá la presencia del alumno en el aula, ya que son el resultado de la discusión con el profesor y/o sus compañeros.

Hay que destacar que durante las clases prácticas también se desarrollarán, como parte de las pruebas de evaluación continua de la asignatura:

  1. Las pruebas de seguimiento del rendimiento del alumno. Éstas tendrán carácter escrito y permitirán obtener un máximo de 2 puntos en la calificación de la evaluación continua.
  2. La organización y presentación de los trabajos en grupo, que permitirán obtener un máximo de 1 punto en la calificación de evaluación continua. En todo caso, en función de la disponibilidad temporal y la evolución de la programación de la asignatura, dichas presentaciones también podrán realizarse durante las clases expositivas.

3. Sesiones de evaluación

A lo largo del semestre se realizarán actividades de evaluación en las sesiones de clases expositivas y en las prácticas de aula.

4. Otras actividades

Se propone a los estudiantes la asistencia a las conferencias y seminarios programados por la Facultad de Economía y Empresa y por el Departamento de Administración de Empresas, impartidos por expertos del mundo empresarial, de la Administración y/o de la Universidad, en diferentes materias relacionadas con la administración de empresas.


Las actividades no presenciales se concretan en:

1. Trabajo autónomo del estudiante

Éste se puede clasificar en dos apartados: i) el estudio de los contenidos propuestos y analizados tanto en las clases expositivas como en las clases prácticas, y ii) la realización por anticipado de los trabajos y actividades propuestas para las prácticas de aula.

2. Trabajo en grupo

Los alumnos deberán preparar un trabajo en grupo que será presentado y defendido preferentemente en las sesiones prácticas. Dicho trabajo comprende las siguientes actividades: i) la búsqueda de información y el desarrollo del contenido (por escrito) de la actividad propuesta, y ii) La exposición y discusión oral de dicho trabajo en el aula, cuando sea requerida.

Actividad propuesta para el trabajo en grupo:

Análisis y diagnóstico de la estructura de una organización actual, de acuerdo con los parámetros de diseño organizativo y modelos estructurales que definen el contenido de la asignatura.

En función de la calidad del contenido del trabajo y de la presentación y defensa del mismo, así como del dominio demostrado en el manejo de los conceptos clave de la asignatura durante dicha presentación, el alumno podrá obtener un máximo de 1 punto en la calificación de la evaluación continua.


El Campus Virtual de la Universidad de Oviedo será el principal medio empleado para poner a disposición del alumno el material y la información necesarios para un correcto seguimiento de la asignatura. El correo electrónico (a través de las direcciones oficiales de e-mail facilitadas por la Universidad de Oviedo) y la aplicación Microsoft Teams se utilizará también como medio de comunicación complementario con los alumnos. De modo circunstancial, también se puede recurrir al servicio de fotocopias de la Facultad de Economía y Empresa para facilitar el acceso a documentación escrita.

Las siguientes tablas resumen la información básica sobre el contenido y planificación de la asignatura. Las dos primeras tablas recogen el número de horas estimadas para cada actividad formativa, distribuyendo el total de horas entre actividades presenciales y no presenciales (tabla 1) y, de modo más específico, distribuyendo las horas por temas y actividades formativas (tabla 2). La tercera tabla recoge el cronograma de actividades previstas por semanas. En todos los casos se trata de aproximaciones orientativas, de modo que pueden sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de las clases en cada grupo de estudiantes y del horario particular de cada grupo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Tabla 1

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18.67%

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18.67%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de evaluación

4

2.66%

 

Total Presencial

60

 

 

No presencial

Trabajo en Grupo

15

10%

60%

Trabajo Individual

75

50%

 

Total No presencial

90

 

 

 

 

Tabla 2

 Temas

Horas Totales 

Clase expositiva 

Prácticas de aula 

Sesiones evaluación

Total trabajo presencial 

Trabajo grupo

Trabajo autónomo 

Total trabajo no presencial 

T1 Organizaciones y estructura organizativa

19.5

4

4

 

8

 

11.5

11.5

T2 Diseño de puestos

23.65

4

5.25

 

9.25

 

14.4

14.4

T3 Diseño de la estructura departamental

14.95

4

2.25

 

6.25

 

8.7

8.7

T4 Diseño de vínculos laterales

19.5

4

4

 

8

 

11.5

11.5

T5 Descentralización

4.9

2

0

 

2

 

2.9

2.9

T6 Contingencias de la organización

14.95

4

2.25

 

6.25

 

8.7

8.7

T7 Las configuraciones estructurales

24.4

6

4

 

10

 

14.4

14.4

T8 El cambio organizativo

5.15

0

2.25

 

2.25

 

2.9

2.9

Análisis de una organización (trabajo en grupo)

19

 

4

 

4

15

 

15

Prueba final

4

 

 

4

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

150

28

28

4

60

15

75

90

 

Tabla 3

Semana   Tipo de actividad Temática Duración (horas)
1 Teórica   Teoría Tema 1   3.5
2 Teórica Práctica Teoría Tema 1  1.75
Práctica 1 / Organización trabajo en grupo 1.75
3 Teórica Práctica   Teoría Tema 2  1.75
Práctica 2 / Cierre grupos de trabajo 1.75
4 Teórica Práctica   Teoría Tema 2  1.75
Práctica 3   1.75
5 Teórica Práctica Teoría Tema 3  1.75
Práctica 4  1.75
6 Teórica Práctica   Teoría Tema 3  1.75
Práctica 5   1.75
7 Teórica Práctica   Teoría Tema 4  1.75
Práctica 6   1.75
8 Teórica Práctica   Teoría Tema 4 1.75
Práctica 7   1.75
9 Teórica Práctica   Teoría Tema 5  1.75
Práctica 8   1.75
10 Teórica Práctica Teoría Tema 6  1.75
Práctica 9 1.75
11 Teórica Práctica   Teoría Tema 6  1.75
Práctica 10   1.75
12 Teórica Práctica   Teoría Tema 7 1.75
Práctica 11   1.75
13 Teórica Práctica Teoría Tema 7 1.75
Práctica 12 / Presentación trabajos 1.75
14 Teórica Práctica   Teoría Tema 7 y 8 1.75
Presentación trabajos 1.75

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de los resultados de aprendizaje consta de dos elementos:

1. Evaluación continua

A lo largo del semestre el alumno podrá obtener hasta 4 puntos a partir de las siguientes actividades:

  • Se realizarán varias pruebas de seguimiento y comprensión de los contenidos analizados hasta el momento de realización de cada prueba. Como máximo se realizarán 3 pruebas, que en total permitirán obtener un máximo de 2 puntos de evaluación continua. El profesor informará a los alumnos con la suficiente antelación de la fecha de realización de cada una de ellas. Éstas pueden adoptar dos modalidades, según el criterio del profesor:

Pruebas escritas, que podrán plantearse en cualquiera de las clases prácticas del semestre.

Cuestionarios implementados a través del Campus Virtual en cualquier momento del semestre, que el alumno deberá responder (mediante un único intento) en una ventana temporal y en un tiempo limitado fijado previamente por el profesor.

  • Trabajo en Grupo. Se valorarán también los trabajos en grupo realizados por los alumnos, consistentes en el análisis y diagnóstico de la estructura de una organización actual. Dicho análisis se realizará de acuerdo con los parámetros que constituyen el contenido de la asignatura Diseño Organizativo y bajo las normas e indicaciones expuestas por el profesor. Se podrá obtener un máximo de 1 punto por la realización y defensa de dicho trabajo. Se valorarán, además de la calidad del trabajo escrito, los siguientes aspectos de la presentación oral: i) la capacidad expositiva y la capacidad de síntesis, ii) la competencia y dominio del alumno en la aplicación de los conocimientos adquiridos al caso presentado, iii) su competencia lingüística para transmitir la información y discutir contenidos. Aunque se trate de un trabajo en grupo, los miembros de un mismo equipo pueden recibir calificaciones diferentes en función de su grado de implicación en el mismo, de la calidad de su presentación y del dominio demostrado durante la misma sobre los contenidos clave de la asignatura, así como de la declaración que hagan los miembros del equipo sobre la contribución individual de cada uno de sus integrantes al logro del trabajo final.
  • Intervenciones en las clases expositivas y prácticas de aula. Se controlarán las intervenciones orales y la solución de ejercicios/cuestiones por escrito del alumno durante las clases expositivas y prácticas de aula. Dicha valoración exige la presencia del alumno en el aula. La máxima puntuación que se puede alcanzar a través de dichas participaciones es de 1 punto.

2. Examen final

Una vez finalizado el semestre, se realizará un examen escrito tipo test sobre la totalidad de contenidos de la asignatura. La puntuación máxima de este examen es de 6 puntos. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 6 posibles en el examen final.

Requisitos de evaluación

  • Para superar la asignatura el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5 puntos, suma de todas las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación continua (pruebas de seguimiento y comprensión, trabajo en grupo e intervenciones en las clases expositivas y prácticas de aula) y del examen final.
  • Asimismo, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 6 posibles en el examen final. En caso de no superar el mínimo de 2 puntos en este examen, la calificación final de la asignatura será de "suspenso" con un máximo de 4,9 puntos.

Las pruebas de evaluación continua no son repetibles ni recuperables. La puntuación obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en las tres convocatorias del curso académico: enero (ordinaria), mayo (extraordinaria adelantada) y/o julio (extraordinaria).

Los alumnos que opten por no participar en las actividades de evaluación continua antes señaladas y que son evaluadas, necesariamente, a lo largo del curso, podrán superar la asignatura en cualquier convocatoria ordinaria o extraordinaria (o en la extraordinaria adelantada) obteniendo una calificación de, al menos, 5 puntos en el examen final. Dicho examen final les permitirá obtener una puntuación máxima de 6 puntos.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico.

Cuadro resumen

Pruebas de evaluación

Peso en la calificación final

(% ó puntos)

Evaluación continua

  • Pruebas de seguimiento y comprensión
  • Trabajo en grupo
  • Intervenciones en las prácticas y en el aula

 

  • 2 (máximo)
  • 1 (máximo)
  • 1 (máximo)

Requisitos mínimos:  Sí

Para aprobar la asignatura, con indepencia de los resultados obtenidos en la evaluación continua, el alumno deberá obtener un mínimo de 2 puntos sobre los 6 posibles en el examen final.

Con la excepción de las pruebas de seguimiento puntuales que los profesores decidan articular mediante cuestionarios abiertos en el Campus Virtual, el resto de pruebas de seguimiento escritas y actividades de evaluación continua se realizarán de forma presencial en el horario de las clases expositivas y las prácticas de aula.

 

Examen Final

Calificación máxima: 6

Obligatorio: Sí 

6 (máximo)

Los estudiantes que se acojan a la evaluación diferenciada serán evaluados a través de un examen final específico, mediante el que obtendrán el 100% de su calificación.

Recursos, bibliografía y documentación:

 

Bibliografía básica:

Mintzberg, H. (1984): La Estructuraciónde las Organizaciones, Ariel, Barcelona

Bibliografía complementaria:

Arruñada Sánchez, B. (1998): Teoría Contractual de la Empresa, 1º Ed. Marcial Pons, Barcelona.

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas. Estructura, Procesos y Modelos, 2ª ed., Pirámide, Madrid.

Daft, R. L. (2005): Teoría y Diseño Organizacional, 8ª ed., Thomson, México.

Fernández Sánchez, E. (2010): Administración de Empresas, Paraninfo, Madrid.

Fuente Sabaté, J. M.; García-Tenorio, J.; Guerras, L. A. y J. Hernangómez (1997): Diseño Organizativo de la Empresa, Civitas, Madrid.

Galbraith, J., Downey D. and A. Kates (2002): Designing Dynamic Organizations, American Management Association (amacom), New York.

Gómez Mejía L. R., Balkin D. B. y R. L. Cardy (2001): Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 3ª ed. Prentice Hall, Madrid.

Hodge, B. G., Anthony, W. P. y L. M. Gales (2003): Teoría de la Organización. Un Enfoque Estratégico, 6ª ed., Pearson, Madrid.

Jones, G. (2001): Organizational Theory. Text and Cases, 3ª ed. Prentice Hall.

Kaplan, R. y D. Norton (2001): Cuadro de mando integral, Ed. Gestión 2000.

Mintzberg, H. (1983): La naturaleza del trabajo directivo, ed. Ariel Economía, Barcelona.