Esta asignatura aborda el estudio de los problemas más relevantes vinculados al diseño de la estructura organizativa de las empresas, así como a la gestión del cambio organizativo. Para ello, se sigue el siguiente programa de contenidos:
Programa sintético
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1.- Organizaciones y estructura organizativa
BLOQUE II: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO
TEMA 2.- Diseño de puestos
TEMA 3.- Diseño de la estructura departamental
TEMA 4.- Diseño de vínculos laterales
TEMA 5.- Descentralización
BLOQUE III: LA CONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA
TEMA 6.- Contingencias de la organización
TEMA 7.- Las configuraciones estructurales
TEMA 8.- El cambio organizativo
Programa detallado y objetivos de aprendizaje
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1.- Organizaciones y estructura organizativa
Contenidos:
1.1. Concepto y características de las organizaciones empresariales
1.2. La estructura organizativa y las partes de la organización
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Objetivos:
El primer tema se ocupa de presentar los conceptos de empresa y estructura organizativa como paradigmas básicos de la organización económica. En concreto, presenta el concepto de empresa desde la perspectiva de la teoría económica y ofrece una visión panorámica básica del problema del diseño de la organización.
El alumno debe ser capaz de reconocer y describir los rasgos distintivos de las organizaciones empresariales, así como sus principales funciones y elementos constitutivos, haciendo hincapié en sus mecanismos de coordinación.
Material de consulta:
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 1 al 3, pp. 25-61.
BLOQUE II: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO
TEMA 2.- Diseño de puestos
Contenidos:
2.1. Introducción
2.2 Puestos no cualificados
2.3 Puestos profesionales
2.4 Cultura corporativa y diseño organizativo
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Objetivos:
El segundo tema es el primero de una serie de cuatro dedicados específicamente al estudio de los parámetros de diseño organizativo. Así, estos temas pretenden presentar al alumno el conjunto básico de variables de diseño disponibles por los directivos para definir la organización formal. El alumno debe comprender cómo mediante la definición, evaluación y modificación de dichos parámetros, se define la estructura y se garantiza la efectividad de la empresa.
En particular, el tema 2 se ocupa de las variables relacionadas con el diseño de los puestos de trabajo y con el empleado: Grado de especialización del puesto, formalización del comportamiento y grado de preparación y adoctrinamiento de los empleados.
Material de consulta:
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 4, 5 y 6, pp. 95-135.
Gómez Mejía L. R., Balkin D. B. y R. L. Cardy (2001): Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 3ª ed. Prentice Hall, Madrid, Capítulo 2 (pp. 55-90).
TEMA 3.- Diseño de la estructura departamental
Contenidos:
3.1. Tamaño de las unidades departamentales
3.2. Criterios de agrupación
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Objetivos:
El tema 3 es el segundo de los temas dedicados al estudio de los parámetros de diseño. Se ocupa de analizar el agrupamiento de los puestos de trabajo en sub-unidades empresariales y el tamaño de dichas unidades. El alumno debe reconocer las principales alternativas existentes tanto para departamentalizar como para dimensionar las diferentes sub-unidades y comparar sus implicaciones organizativas (costes y beneficios) básicas.
Material de consulta (bibliografía básica):
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 7 y 8, pp. 136-181.
TEMA 4.- Diseño de vínculos laterales
Contenidos:
4.1. La planificación y el control como parámetros de diseño de la estructura
4.2. Dispositivos de enlace
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Objetivos:
Con el tema 4 se aborda el estudio del tercer grupo de parámetros de diseño, los denominados vínculos laterales. Se pretende que el alumno comprenda el funcionamiento de los sistemas de planificación y control y de los dispositivos de enlace, como mecanismos de coordinación inter-departamental alternativos a la supervisión directa facilitada por la cadena formal de mando. El alumno debe reconocer tales dispositivos y ser capaz de evaluar sus principales ventajas e inconvenientes, así como los procedimientos para su aplicación.
Material de consulta:
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 9 y 10, pp. 182-217.
Kaplan, R. y D. Norton (2001): Cuadro de mando integral, Ed. Gestión 2000.
TEMA 5.- Descentralización
Contenidos:
5.1. Introducción
5.2. Tipos relevantes de descentralización
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Objetivos:
El tema 5 es el último dedicado a los parámetros de diseño y centra la atención en un aspecto clave de la asignación de derechos de decisión dentro de la empresa: el grado de descentralización. El alumno debe comprender el trade-off existente entre la centralización versus descentralización del poder de decisión. También ha de ser capaz de identificar los principales tipos de descentralización existentes, qué efectos tienen sobre la estructura empresarial y bajo qué contextos son más factibles.
Material de consulta:
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulo 11, pp. 218-251.
BLOQUE III: LA CONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA
TEMA 6.- Contingencias de la organización
Contenidos:
6.1. Edad y tamaño
6.2. Entorno
6.3. Sistema técnico y estructura organizativa
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Objetivos:
Los temas 6 y 7 comprenden el último bloque del programa. A modo de síntesis, tienen por objetivo analizar las fuerzas que afectan al diseño organizativo y, asimismo, estudiar las formas estructurales básicas.
El tema 6 identifica los principales factores que inciden sobre la estructura. El alumno debe comprender que no existe una única forma organizativa efectiva para las empresas, sino que ésta debe ajustarse a las condiciones particulares del entorno empresarial. Así, debe ser capaz de identificar cuáles son las principales condiciones que influyen sobre la empresa (factores de contingencia) y cómo interactúan entre sí hasta configurar una organización eficaz y eficiente.
Material de consulta (bibliografía básica):
Mintzberg, H. (1984): La Estructuraciónde las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 12, 13, 14, 15 y 16, pp. 253-340.
Bibliografía complementaria:
Daft, R. L. (2005): Teoríay Diseño Organizacional, 8ª ed., Thomson, México, Capítulos 4, 7, 8 y 9.
TEMA 7.- Las configuraciones estructurales
Contenidos:
7.1. Estructuras burocráticas
7.2. Estructuras para la innovación
7.3. La organización de la empresa diversificada
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Objetivos:
El tema 7 integra los conocimientos adquiridos en los temas anteriores, con la finalidad de presentar y evaluar las formas organizativas clásicas, así como otras configuraciones estructurales reconocidas en la literatura más reciente. El alumno debe entender cuál es el ajuste existente entre las variables de diseño distintivas de cada forma estructural y el medioambiente en el que son más adecuadas. No obstante, ha de comprender que estas formas estructurales son sólo modelos teóricos y, como toda simplificación de la realidad, no se ajustan perfectamente a las organizaciones empresariales conocidas. En este sentido, como resultado de los conocimientos adquiridos, el alumno debería ser capaz de reconocer e interpretar las posibles peculiaridades estructurales de cualquier empresa.
Material de consulta (bibliografía básica):
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, 1ª ed., 1ª reimpresión (1990) Ariel, Barcelona. Capítulos 17 al 22, pp. 341-518.
Bibliografía complementaria:
Bueno, E. (2007): Organización de Empresas. Estructura, Procesos y Modelos, 2ª ed., Pirámide, Madrid, Capítulos 7, 8 y 9.
Galbraith, J., Downey D. and A. Kates (2002): Designing Dynamic Organizations, American Management Association (amacom), New York.
TEMA 8.- El cambio organizativo
Contenidos:
8.1. Introducción
8.2. Tipos de cambio
8.3. Implementación del cambio
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Objetivos:
Uno de las constantes del diseño organizativo es que las organizaciones deben adaptar su estructura a los cambios en el entorno y en su propia estrategia. No obstante, como las organizaciones desarrollan resistencias al cambio, procede un estudio específico de este tema. En el tema se presenta una metodología para asegurar las posibilidades de éxito en la implementación de cambios organizativos.
Material de consulta (bibliografía básica):
Daft, R. L. (2005): Teoría y Diseño Organizacional, 8ª ed., Thomson, México, cap. 11.
Bibliografía complementaria:
Fernández Sánchez, E. (2010): Administración de Empresas, Paraninfo, Madrid, cap. 16.