Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Administración y Dirección de Empresas
GADEMP01-2-008
Administración de la Producción
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARTA FERNANDEZ BARCALA
mbarcalauniovi.es

Profesorado:

ANDREA MARTINEZ NOYA
noyauniovi.es
(English Group)
MARTA FERNANDEZ BARCALA
mbarcalauniovi.es
Simón Fernández Vázquez
fernandezsimonuniovi.es

Contextualización:

El objetivo de la asignatura “Administración de la Producción” es familiarizar al estudiante con los aspectos estratégicos más relevantes de la dirección de operaciones de una empresa, es decir, de la gestión y planificación de la producción de bienes y/o servicios. De este modo, se pretende mostrar la importancia de la función de producción en el contexto de la estrategia de la empresa y del resto de áreas funcionales.

La asignatura se encuadra en el módulo Organización y Dirección y, en concreto, en la materia Producción del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE); se imparte en segundo curso y tiene carácter obligatorio. En primer curso los estudiantes ya han cursado la asignatura básica “Economía de la Empresa”, cuyo objetivo principal es presentar una visión introductoria de la empresa y proporcionar al estudiante un armazón en el que encajar los conocimientos a adquirir en el resto de las asignaturas relacionadas con la organización y dirección de empresas.

Asimismo, en la materia Producción se integra una asignatura optativa de cuarto curso, denominada “Innovación y Dirección de la Tecnología”, donde se abordan aspectos concretos relacionados con la gestión de la innovación y de la tecnología y su uso como factor generador de ventajas competitivas para la empresa.

Requisitos:

Si bien no se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura, sería conveniente haber superado la asignatura “Economía de la Empresa”.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias generales:

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 - Capacidad de aprendizaje.
  • CG5 - Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
  • CG7 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG11 - Capacidad para tomar decisiones.
  • CG12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.
  • CG19 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.
  • CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.
  • CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.
  • CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo

Competencias específicas:

  • CE10 - Realizar la planificación estratégica de la empresa.
  • CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.
  • CE21 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

Resultados del aprendizaje:

  • RA1.11: Identificar los diferentes tipos de sistemas productivos, así como las implicaciones estratégicas de su utilización.
  • RA1.12: Formular la estrategia de producción y la estrategia tecnológica y de innovación teniendo en cuenta su inserción en el proceso de planificación estratégica de la empresa.
  • RA1.13: Conocer las principales decisiones relacionadas con el área de producción y el área tecnológica y de innovación de la empresa.

Contenidos:

En la asignatura “Administración de la Producción” se abordan los aspectos más relevantes de la estrategia de operaciones (o producción de bienes y/o servicios) de una empresa. Así, se analiza la función de producción, los diferentes tipos de procesos productivos, el proceso de planificación de una estrategia para esta área, así como las principales decisiones que conforman la estrategia de producción de bienes y/o servicios de una empresa: diseño de productos, tecnología de procesos, capacidad, localización, sistemas de planificación y control de materiales e inventarios bajo producción lean y gestión de la calidad.

Programa:

Tema 1: FUNCIÓN Y ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

Tema 2: DISEÑO DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA DE PROCESOS

Tema 3: CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN

Tema 4: PRODUCCIÓN LEAN

Tema 5: GESTIÓN DE LA CALIDAD

Metodología y plan de trabajo:

La metodología docente empleada en esta asignatura abarca actividades formativas presenciales y no presenciales.

Las actividades presenciales se desarrollan durante el primer semestre, de septiembre a diciembre de 2022. Estas actividades presenciales se concretan en las siguientes actividades formativas:

  • Clases expositivas para el desarrollo y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura. Se basarán fundamentalmente en la exposición y análisis por parte del profesor de los contenidos relevantes, si bien se promoverá la interacción con los estudiantes a través de preguntas efectuadas tanto por el profesor como por los alumnos. Asimismo, en las clases expositivas se plantearán y resolverán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos analizados. En consecuencia, la asistencia a las clases expositivas se considera imprescindible para un correcto seguimiento, comprensión y superación de la asignatura.
  • Prácticas de aula, que persiguen la implicación total del estudiante en el aprendizaje. En estas clases se desarrollarán dos tipos de actividades:
    • Por una parte, cada semana se fijarán las tareas que se desarrollarán la semana siguiente y que cada estudiante deberá preparar por anticipado y entregar por escrito a través del Campus Virtual. Estas actividades prácticas consistirán en: resolución de cuestiones teórico-prácticas, análisis de casos, búsqueda y análisis de información actualizada y elaboración de un informe acerca de un tema concreto, y búsqueda y comentario de noticias de prensa de actualidad. Los estudiantes se encargarán de la resolución y/o discusión en el aula de las tareas propuestas anticipadamente, así como de las actividades adicionales propuestas por el profesor en el aula.
    • Por otra parte, en las prácticas de aula también se planificará y hará el seguimiento de una actividad que los estudiantes deberán realizar en equipo, consistente en el análisis de la estrategia de operaciones de una empresa real de nuestro entorno, preferentemente regional. La empresa será seleccionada por el equipo, integrado por 3 o 4 estudiantes, que deberán tener acceso directo a la información de la empresa y, si las circunstancias sanitarias lo permiten, realizar una visita a sus instalaciones. La evolución de esta actividad será controlada periódicamente en las sesiones de prácticas. En las últimas sesiones de clase se programará la entrega del trabajo escrito y la presentación oral del mismo (con material audiovisual de apoyo), siguiendo las pautas orientativas facilitadas por el profesor en las sesiones de clases prácticas previas.
  • Actividades de evaluación: A lo largo del semestre se valorarán las diferentes actividades que integran la evaluación continua. Asimismo, se realizará un examen final de la asignatura.
  • Otras actividades: Se propondrá a los alumnos la asistencia a conferencias o seminarios programados por la Facultad de Economía y Empresa, y/o el Departamento de Administración de Empresas e impartidos por expertos en diferentes materias relacionadas con la organización y dirección de empresas. Estas actividades transversales serán anunciadas a los estudiantes con antelación suficiente con el fin de fomentar su participación en las mismas, y redundarán en un mejor conocimiento de la realidad empresarial. Se podrá solicitar alguna tarea vinculada con dichas conferencias o seminarios.

Las actividades no presenciales de esta asignatura comprenden las siguientes tareas:

  • Trabajo autónomo del estudiante: Incluye (a) el estudio de los contenidos impartidos y (b) la realización de forma anticipada de las actividades teórico-prácticas propuestas semanalmente.
  • Trabajo en equipo: Comprende (a) la búsqueda de información y la preparación del análisis de la estrategia de operaciones de una empresa concreta, (b) la redacción de un informe, (c) la elaboración de material audiovisual de apoyo y (d) la presentación oral en el aula.

Cabe señalar que se propone bibliografía de referencia para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Por otro lado, a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, los alumnos podrán acceder a todo el material e información necesarios para un adecuado seguimiento de la asignatura. Asimismo, se establecerán las actividades a entregar a través del Campus Virtual en fechas estipuladas con suficiente antelación.

La tabla siguiente refleja la organización de las actividades presenciales y no presenciales de la asignatura.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Créditos

Horas presenciales*

Horas no presenciales

 

Total horas

Clases expositivas

Prácticas de aula

Evaluación

Total

6

28

28

4

60

90

150

                                                                 * De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia
                                                                                              no presencial, en cuyo caso se informará de los cambios efectuados.

A continuación se incluye un cronograma que detalla las actividades previstas. Se trata de una aproximación orientativa que puede ser modificada levemente en función del desarrollo efectivo de cada grupo.

CRONOGRAMA

Mes

Clases presenciales

Trabajo del estudiante

Septiembre

Presentación de la asignatura

Tema 1. Función y estrategia de producción

Tema 2. Diseño de productos y tecnología de procesos

Resolución prácticas Tema 1

Presentación y entrega de la ficha identificativa del equipo y de la empresa a analizar

Revisión y lectura de la guía docente

Estudio Tema 1

Estudio Tema 2

Preparación prácticas Tema 1

Revisión y lectura de las normas de elaboración del trabajo en equipo

Formación del equipo (3 o 4 alumnos)

Selección y contacto con la empresa para el trabajo en equipo

Octubre

Tema 2. Diseño de productos y tecnología de procesos

Tema 3. Capacidad y localización

Resolución prácticas Tema 1

Resolución prácticas Tema 2

Resolución prácticas Tema 3

Presentación de la información recopilada acerca de la empresa y del guion/índice inicial de los aspectos relacionados con la gestión de la producción que van a ser objeto de análisis en el trabajo en equipo

Estudio Temas 2 y 3

Preparación prácticas Temas 1, 2 y 3

Búsqueda de información previa sobre la empresa del trabajo en equipo: identificación de aspectos relacionados con la gestión de la producción a analizar en la empresa

Visita a las instalaciones de la empresa (si es posible) y entrevista con algún responsable de la misma

Elaboración de un guion/índice inicial de los temas a analizar

Noviembre

Tema 3. Capacidad y localización

Tema 4. Producción lean

Tema 5. Gestión de la calidad

Resolución prácticas Tema 3

Resolución prácticas Tema 4

Presentación del índice definitivo del trabajo en equipo y del informe provisional desarrollado hasta ese momento

Presentación del diseño del material gráfico de apoyo y el guion de la presentación oral

Estudio Temas 3, 4 y 5

Preparación prácticas Temas 3 y 4

Elaboración del índice definitivo del trabajo escrito y desarrollo de una versión preliminar del mismo

Preparación del diseño del material gráfico de apoyo y elaboración del guion provisional de la presentación oral

Diciembre-Enero

Tema 5. Gestión de la calidad

Entrega del informe escrito y del material gráfico que se utilizará en la presentación oral en clase del trabajo en equipo

Presentación oral del trabajo en equipo por parte de todos los miembros del equipo con apoyo de material audiovisual

Evaluación final

Estudio Tema 5

Redacción de la versión definitiva del trabajo en equipo y preparación de la presentación oral

Entrega de una ficha-resumen de cada trabajo en equipo presentado

Preparación del examen final

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de los resultados de aprendizaje anteriormente señalados tiene dos elementos:

  • Evaluación continua: A lo largo del semestre el estudiante podrá obtener hasta 4 puntos a partir de las siguientes actividades:
    1. Resolución individual y entrega por escrito a través del Campus Virtual de las actividades propuestas anticipadamente. La entrega a través del Campus Virtual de las tareas propuestas es requisito imprescindible para el cómputo de la nota correspondiente a la participación en la resolución de esas actividades en el aula.
    2. Se controlará la participación de cada estudiante en las clases teóricas y prácticas en relación a las actividades individuales planteadas (tanto anticipadamente como durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas). Cada estudiante podrá alcanzar una puntuación máxima de 2 puntos mediante la discusión oral y/o presentación escrita de todas las actividades teórico-prácticas planteadas.
    3. En las sesiones de clases prácticas se realizará el seguimiento de la actividad en equipo que permitirá obtener a cada estudiante hasta 2 puntos en la calificación final. Debido a que dicho seguimiento se realizará en sesiones de prácticas predeterminadas, se penalizará la no asistencia a dichas sesiones.

         Una vez finalizado el periodo de docencia presencial, el profesor comunicará la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua. La puntuación obtenida por el
         estudiante en la evaluación continua se tendrá en cuenta en las tres convocatorias del curso académico: diciembre/enero (ordinaria), mayo (extraordinaria adelantada) y/o junio/julio
         (extraordinaria).

         Tanto en el caso de tareas individuales como trabajos en equipo el uso fraudulento del trabajo de otros acarreará las sanciones previstas en la normativa vigente.

  • 2. Examen final: Una vez finalizado el semestre, se realizará un examen a desarrollar que incluirá cuestiones de razonamiento teórico-práctico. La puntuación máxima a obtener en el examen es 6 puntos y, además del dominio de los contenidos de la asignatura, se valorará positivamente la utilización de un lenguaje técnico adecuado, así como la redacción y presentación adecuadas.

Para superar la asignatura el estudiante debe obtener una calificación de al menos 5 puntos, suma de todas las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación continua y del examen final, en el que es necesario, además, obtener una puntuación mínima de 2 (sobre 6 puntos). En caso de no superar el mínimo de 2 puntos en este examen, la calificación final de la asignatura será de "Suspenso" con un máximo de 4,9 puntos.

Los alumnos que opten por no participar en las actividades de evaluación continua anteriormente señaladas y que son evaluadas, necesariamente, a lo largo del primer semestre, podrán superar la asignatura en cualquier convocatoria obteniendo una calificación de al menos 5 puntos en el examen final.

La tabla recoge el sistema de evaluación del aprendizaje de esta asignatura, indicando las diferentes pruebas o actividades de evaluación y su peso en la calificación final.

Pruebas de evaluación*

Peso en la calificación final

(puntos)

Evaluación continua

Actividades obligatorias

  • Resolución y entrega a través del Campus Virtual de las actividades propuestas anticipadamente.
  • Discusión/Exposición en las clases expositivas y prácticas de la resolución de todas las actividades propuestas. En el caso de las tareas propuestas anticipadamente, la entrega a través del Campus Virtual es requisito imprescindible para la participación en su resolución en clase.
  • Entrega de informe escrito y presentación oral de un caso de empresa (actividad a realizar en equipo).

Requisitos mínimos: Sí    No

Las actividades de evaluación continua se realizarán DE FORMA PRESENCIAL en el horario de clases expositivas o prácticas de aula, por lo que se considera que la asistencia a clase es obligatoria.

 

 

Prerrequisito

2 (máximo)

2 (máximo)

 

Examen final (a realizar en todas las convocatorias)

Calificación máxima: 6 puntos; Calificación mínima exigida: 2 puntos. En caso de no superar el mínimo de 2 puntos en este examen, la calificación final de la asignatura será de "Suspenso" con un máximo de 4,9 puntos.

Obligatorio:     No

6 (máximo)

* De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará de los cambios efectuados.

Aquellos estudiantes que hayan solicitado el sistema de evaluación diferenciada deberán comunicar su situación al profesor responsable de su grupo al inicio del curso, aunque el estudiante aún no haya recibido la decisión sobre la concesión o no de este régimen de evaluación especial. Estos estudiantes deberán realizar a través del Campus Virtual todas las entregas estipuladas y en los plazos previstos. El examen (sobre 6 puntos) será común para todos los alumnos. Adicionalmente (y a continuación de la prueba común) los estudiantes con evaluación diferenciada realizarán una prueba (sobre 4 puntos) con cuestiones relacionadas con las diferentes actividades de evaluación continua planteadas.

Por último, se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía Básica: Manual de referencia de los contenidos generales de la asignatura:

  • Fernández, E.; Avella, L. y Fernández, M. (2020): Administración de la Producción. Enfoque Estratégico, Pirámide, Madrid.

 Bibliografía Complementaria:

  • Arias Aranda, D. y Minguela Rata, B. (Eds.) (2018a): Dirección de la Producción y Operaciones. Decisiones Estratégicas, Pirámide, Madrid.
  • Arias Aranda, D. y Minguela Rata, B. (Eds.) (2018b): Dirección de la Producción y Operaciones. Decisiones Operativas, Pirámide, Madrid.
  • Fernández, E.; Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de Producción (segunda edición), McGraw-Hill, Madrid.
  • Heizer, J. y Render, B. (2015a): Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas (duodécima edición), Pearson Educación S.A., Madrid.
  • Heizer, J. y Render, B. (2015b): Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas (duodécima edición), Pearson Educación S.A., Madrid.
  • Jacobs, F. R. y Chase, R. B. (2019): Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministros (decimoquinta edición), McGraw-Hill Education, México.
  • Krajewski, L. J.; Ritzman, L. P. y Malhotra M. (2008): Administración de Operaciones. Estrategia y Análisis (octava edición), Prentice Hall, México.
  • Liker, J. K. (2010): Las Claves del Éxito de Toyota. 14 Principios de Gestión del Fabricante Más Grande del Mundo, Gestión 2000, Barcelona.
  • Miranda, F. J.; Rubio, S.; Chamorro, A. y Bañegil, T. (2008): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, Madrid.
  • Schroeder, R. G.; Goldstein. S. M. y Rungtusanatham, M. J. (2011): Administración de Operaciones. Concepto y Casos Contemporáneos (quinta edición), McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.
  • Womack, J. P.; Jones, D. T. y Roos, D. (2017): La Máquina que Cambió el Mundo (edición actualizada y ampliada), Profit Editorial, Barcelona.