Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Administración y Dirección de Empresas
GADEMP01-2-005
Fundamentos de Marketing
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Ana Belén Del Río Lanza
adelriouniovi.es

Profesorado:

Santiago González Hernando
sgonzauniovi.es
(English Group)
Ana Belén Del Río Lanza
adelriouniovi.es
Nuria Viejo Fernández
nuriavjfuniovi.es
Maria Reyes Ceñal Rodriguez
cenalmariauniovi.es
MARIA EUGENIA FERNANDEZ MOYA
fernandezeugeniauniovi.es

Contextualización:

La asignatura Fundamentos de Marketing se imparte en el 2º semestre del 2º curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Oviedo. La asignatura, de carácter obligatorio, forma parte del Módulo 4 de Marketing vinculado a la Materia 1: Aspectos Fundamentales del Marketing.

 

Esta asignatura presenta los contenidos básicos en materia de marketing para todo graduado en Administración y Dirección de Empresas. Las relaciones con el mercado constituyen una pieza clave en la estrategia empresarial de cara a conseguir ventas y captar y mantener clientes fieles. La ventaja competitiva que consolida la posición en los mercados depende en gran medida del conocimiento de los mismos, de la capacidad para comprender los comportamientos y deseos de compra y de la habilidad para desarrollar estrategias de marketing que respondan a tales expectativas. En la materia impartida se profundiza en el papel fundamental que para la empresa supone una adecuada orientación al mercado, los aspectos relevantes que conlleva la aplicación del marketing en distintos mercados, la necesidad de analizar el entorno y conocer el comportamiento del comprador, las estrategias de producto-mercado, posicionamiento y crecimiento futuro, así como las decisiones de marketing de relaciones que se pueden adoptar para lograr captar y fidelizar a los clientes.

 

Se trata en definitiva de la asignatura introductoria del módulo de marketing, que pretende combinar el desarrollo conceptual de los principios básicos que definen a la materia con un carácter eminentemente práctico vinculado al desarrollo de las competencias propias de la estrategia comercial de la empresa actual, con especial interés en potenciar desde una perspectiva de marketing las habilidades emprendedoras de los estudiantes.

 

Los contenidos de esta asignatura serán complementados de modo obligatorio en el 3er curso del grado con los de las asignaturas Dirección Comercial (1er semestre) e Investigación de Mercados (2º semestre). Adicionalmente, aquellos alumnos y alumnas que deseen fortalecer su formación en la materia de las Políticas de Marketing, tendrá la posibilidad de escoger como optativas en 4º curso las asignaturas de Distribución Comercial y Comercio Electrónico (1er semestre) y Comunicación Comercial (2º semestre).

Requisitos:

No se establece al estudiante ningún requisito previo obligatorio para cursar esta asignatura. No obstante, parece recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas de Economía de la Empresa e Introducción a la Microeconomía de 1er curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Competencias y resultados de aprendizaje:

El objetivo central de la asignatura Fundamentos de Marketing es introducir al estudiante en el conocimiento de los conceptos básicos de marketing y en su aplicación práctica desde el punto de vista de la estrategia comercial de la empresa. De modo específico, este objetivo central se concreta en:

a. Conocer el papel del marketing en la empresa y en sus relaciones con el entorno.

b. Conocer los métodos y técnicas de dirección y organización de la estrategia comercial de la empresa.

A continuación, en función de los objetivos establecidos, se delimitan las competencias genéricas y específicas a trabajar en la asignatura, así como el resultado esperado del proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

Las Competencias Genéricas que se trabajan en la asignatura Fundamentos de Marketing son las siguientes:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.
  • Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.
  • Integrar los principios de igualdad oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

Por su parte, las Competencias Específicas objeto de la asignatura son las siguientes:

 

  • Formular planes de marketing: comprender conceptos y actividades de marketing estratégico y operativo.
  • Diseñar y desarrollar proyectos empresariales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

Finalmente, respecto al Resultado del Aprendizaje cabe decir que al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:

 

  • Comprender el papel del marketing en distintos mercados.
  • Realizar un análisis de oportunidades y amenazas.
  • Diseñar estrategias de segmentación y posicionamiento.

 

 

Contenidos:

5.1 Programa sintético

 

PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Tema 1.-El papel del marketing en la gestión empresarial

PARTE II. ANÁLISIS DEL ENTORNO, DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES

Tema 2.-Definición y delimitación del entorno y del mercado relevante

Tema 3.-El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones

Tema 4.-La segmentación del mercado: evaluación del atractivo del mercado

PARTE III. ESTRATEGIAS DE MARKETING

Tema 5.- Diseño de las estrategias de marketing

PARTE IV. ESTUDIOS DE MERCADO EN LA ERA DEL MARKETING DIGITAL

Tema 6.- La investigación de mercados y el marketing

 

5.2. Programa analítico y objetivos de aprendizaje

Tema 1.-El papel del marketing en la gestión empresarial

 

1.1. El papel del marketing en la empresa

1.2. El marketing y la dirección estratégica: las funciones de marketing estratégico y marketing operativo.

1.3. El plan de marketing: concepto y estructura

1.4. Tendencias actuales en el marketing

Objetivos generales del tema:

El Tema 1 tiene una finalidad introductoria: está dedicado a comentar la naturaleza y el alcance del marketing, así como el papel que desempeña dentro de la economía y de la gestión empresarial. Se comienza haciendo hincapié en el concepto de intercambio como criterio para delimitar los ámbitos de aplicación del marketing. Posteriormente se detallan sus responsabilidades en el seno de una organización desde una triple dimensión: cultural, estratégica y operativa. A continuación, se justifica la relación estrecha que debe existir entre marketing y dirección estratégica, distinguiéndose entre las funciones de marketing estratégico y marketing operativo. Tras ello se detalla el concepto de Plan de Marketing y su estructura formal, a efectos de favorecer la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos. Este primer tema introductorio finaliza con una relación de las tendencias más significativas en materia comercial.

 

Dificultades para el alumno: la principal dificultad con la que pueden encontrarse los alumnos reside en la novedad que, para la mayoría de ellos, supone enfrentarse a una disciplina nueva, puesto que es la primera asignatura de marketing que se imparte en la titulación.

Objetivos específicos de aprendizaje:

1. Definir y conocer los conceptos de: 

• Marketing

• Intercambio

• Orientación al mercado

• Marketing estratégico y marketing operativo 

• Marketing de relaciones. CRM

• Marketing electrónico y otros conceptos afines. Omnicanalidad

• Marketing y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

• Plan de marketing.

Material de consulta:

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 1 y 2. 

Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 1, pp. 33-68 / capítulo 18, pp. 559-566, Madrid, cuarta edición.

 

Tema 2.-La definición y delimitación del entorno y del mercado relevante

 

2.1. El entorno de las organizaciones

2.2. El mercado: concepto y delimitación

2.3. El mercado industrial

2.4. El mercado de servicios

Objetivos generales del tema:

El Tema 2 se ocupa de la definición y delimitación del entorno y del mercado relevante para la empresa, cuyo conocimiento y análisis constituye una pieza clave de la orientación al mercado de una organización. Con él comienza la segunda parte de la asignatura, aquella que estará dedicada a proporcionar una perspectiva global de las actividades y funciones del marketing estratégico. Concretamente, en este tema se ofrece primero una visión general de los factores que integran el entorno de las organizaciones. A continuación se exponen los criterios que deben emplearse para definir correctamente el mercado de la empresa, de modo que se eviten posibles situaciones de miopía del marketing. Las diversas tipologías del mercado son objeto de los apartados siguientes, donde se comentan los rasgos que caracterizan a los siguientes tipos de mercado: (1) mercados de bienes de consumo, (2) industriales y (3) mercados de servicios.

Dificultades para el alumno: necesidad de adoptar un enfoque y mentalidad amplia a la hora de poner en la práctica una adecuada orientación hacia el mercado, moviéndose hacia un enfoque externo que tenga en cuenta la existencia de múltiples factores, agentes y fuerzas del entorno en el que se mueven las organizaciones, particularmente los clientes.

Objetivos específicos de aprendizaje:

1. Definir y conocer los conceptos de: 

• Macroentorno o entorno genérico vs. Microentorno o entorno específico: análisis DAFO

• Mercado – cliente- necesidad

• Competidores

• Producto – mercado

• Mercado de bienes de consumo 

• Mercado industrial

• Mercado de servicios.

 

2. Analizar los factores del entorno de una organización y deducir su posible influencia en la empresa desde un enfoque metodológico de análisis DAFO.

3. Distinguir y comparar los diferentes tipos de mercados y sus características, con especial atención a aquellos tipos que contribuyen a la generación de riqueza económica y empleo.

Material de consulta:

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos  2 y 8. 

Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 2, pp. 71-83, Madrid, cuarta edición.

 

Tema 3.-El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones

 

3.1. El estudio del comportamiento de compra

3.2. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo

3.3. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores

3.4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial

 

Objetivos generales del tema:

Una vez que el alumno está en disposición de delimitar el mercado relevante para la empresa, el siguiente paso será suministrarle las pautas fundamentales que le permitan realizar un análisis del comportamiento de compra de los clientes que constituyen ese mercado, actividad estratégica imprescindible desde el punto de vista de una orientación al mercado. Estas cuestiones son abordadas en el Tema 3 del programa. De manera específica, a lo largo del mismo se explicarán las características que presenta el estudio del comportamiento de compra y se detallarán, primero para los mercados de consumo y después para los industriales, los factores que condicionan el proceso de compra, las etapas que cabe distinguir dentro del mismo, los roles de compra que intervienen y los tipos básicos de comportamientos de compra a los que se puede enfrentar una empresa en sus relaciones con los clientes.

Dificultades para el alumno: hacer frente a la complejidad que supone anticipar de forma efectiva las reacciones de los consumidores, así como ser consciente del gran número de variables que influyen de manera simultánea en las conductas de los mismos.

Objetivos específicos de aprendizaje:

1. Definir y conocer los conceptos de: 

• Comportamiento del consumidor

• Variables internas que afectan al comportamiento: motivaciones, percepciones, aprendizaje y experiencia, características demográficas, socioeconómicas, personalidad, estilos de vida, actitudes

• Variables externas que afectan al comportamiento: valores culturales, clase social, grupos sociales, familia, líderes de opinión, variables situaciones

• Tipos de comportamientos: complejo, reductor de disonancia, búsqueda de variedad, habitual.

 

2. Analizar y distinguir diferentes tipos de comportamientos de compra según la clase de cliente de que se trate, así como su implicación en la compra o riesgo percibido.

Material de consulta:

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 5 y 6. 

Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 4, pp. 139-151 / 157-161, Madrid, cuarta edición.

 

Tema 4.-La segmentación del mercado: evaluación del atractivo del mercado

 

4.1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones

4.2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz

4.3. Evaluación del atractivo del mercado y de los segmentos

4.4. Estrategias de cobertura del mercado

Objetivos generales del tema:

Puesto que una de las tendencias más significativas que definen a los mercados actuales es la fragmentación que éstos han venido experimentando en los últimos años, el alumno ha de ser consciente de la necesidad que tienen las empresas de segmentar su mercado e identificar, así, los distintos grupos de clientes con comportamientos diferentes a los que es conveniente adaptar la oferta comercial. La estrategia de segmentación es contemplada en el Tema 4, donde se justifica la importancia de esta decisión para la empresa, se especifican los requisitos que debe cumplir para ser eficaz, se presentan los diferentes criterios o bases de segmentación para mercados de consumo e industriales, y se desarrollan diferentes estrategias basadas en el concepto de segmentación. El tema aborda a su vez el análisis del atractivo del mercado y/o de los segmentos, centrándose en cuestiones clave como la demanda y la estructura competitiva, para finalmente reflexionar sobre las estrategias de cobertura del mercado.

Dificultades para el alumno: aplicación en la práctica de la estrategia de segmentación, tanto en términos de identificar los segmentos relevantes (problema analítico) como determinar la estrategia de cobertura a seleccionar (reflexión y creatividad). También se introducen en este tema dos de las estrategias de marketing más representativas: la estrategia de posicionamiento y la de diferenciación.

 

Objetivos específicos de aprendizaje:

1. Definir y conocer los conceptos de: 

• Segmentación de mercados

• Customización masiva, marketing a la carta o one-to-one

• Criterios o variables de segmentación

• Atractivo del mercado: recursos y capacidad, demanda y estructura competitiva

• Estratégias de cobertura: indiferenciada, diferenciada y concentrada

• Estratégias de posicionamento y diferenciación

2. Identificar segmentos del mercado, describiendo el perfil de los segmentos.

3. Analizar el atractivo de los segmentos, evaluando y estimando la demanda, y analizado la estructura competitiva de la empresa.

4. Idear estrategias para la cobertura del mercado y de cada segmento.

Material de consulta:

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulo 7. 

Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 3, pp. 99-116 / 128-138; capítulo 5, pp. 175-177, Madrid, cuarta edición.

 

Tema 5.- Diseño de las estrategias de marketing

 

 

5.1. Estrategia de marketing: producto, mercado y posicionamiento

5.2. Estrategias de posicionamiento y diferenciación

5.3. Estrategias de gestión actual de la cartera de productos

5.4. Opciones estratégicas de crecimiento y estrategias competitivas de marketing 

 

 

Objetivos generales del tema:

 

En este tema se plantea la selección de las estrategias generales de marketing. Una vez que los conocimientos anteriores permiten adquirir una comprensión adecuada de la naturaleza del entorno, mercado y tipos de clientes a los que se dirige la empresa, es necesario formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar ventajas competitivas. Así, en el Tema 5 se profundiza en el concepto de estrategia desde la perspectiva de la Teoría de Recursos y en las implicaciones que sobre la actividad de marketing puedan tener las estrategias diseñadas a nivel corporativo y competitivo. Si bien las alternativas a la hora de abordar las estrategias de marketing son muy variadas, se ha optado por efectuar su exposición de acuerdo con las tres dimensiones de síntesis del desarrollo conceptual previo del programa: producto, mercado y posicionamiento. Desde esta perspectiva, se comentan las estrategias de posicionamiento y diferenciación en cada segmento de mercado, estrategias sobre la gestión actual de la cartera de producto, opciones estratégicas de crecimiento futuro y estrategias competitivas de marketing para el líder del mercado, las empresas retadoras, seguidores y especialistas en nichos.

 

Dificultades para el alumno: delimitar expresamente las estrategias de marketing que se desarrollan en el tema y ver sus diferencias y similitudes con otras tipologías de estrategias comerciales (por ejemplo, en función del ciclo de vida del producto, tal como se delimitarán en la asignatura Dirección Comercial de tercer curso de ADE), competitivas o corporativas.

 

Objetivos específicos de aprendizaje:

 

1. Definir y conocer los conceptos de: 

• Objetivo, meta y estrategia

• Estrategia de diferenciación

• Estrategia de posicionamiento

• Estrategia de gestión de cartera de productos

• Estrategia de crecimiento futuro

• Estrategia del líder, retador, seguidor y especialista.

 

2. Diseñar las estrategias de marketing de modo práctico.

 

 

Material de consulta:

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 2 y 18. 

Vázquez-Casielles, R., Trespalacios-Gutiérrez, J.A. y Rodríguez-del Bosque, I. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 18, pp. 561-566, Madrid, cuarta edición.

 

 

Tema 6.- La investigación de mercados y el marketing

 

 

6.1. Los componentes de un sistema de información de marketing

6.2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados

6.3. Las fuentes de información

6.4. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados

 

Objetivos generales del tema:

 

La última parte hace referencia a los estudios de mercado en la era del marketing digital. En el Tema 6 se justifica la importancia y la utilidad que supone para una empresa disponer de un adecuado sistema de información, del que dependen en última instancia todas las funciones del marketing estratégico. Así, el tema empieza hablando de los cuatro subsistemas que dan lugar a un sistema de información de marketing: datos internos, inteligencia de marketing, investigación de mercados y apoyo a las decisiones de marketing. Tras ello, se centra en las características, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados, para referirse seguidamente a la diversidad de fuentes de información a las que puede acudir una empresa. La parte final del tema está dedicada a desarrollar una metodología para la realización de una investigación de mercados. El tratamiento que se dará a todos estos elementos será introductorio, dado que en el grado de ADE se imparte una asignatura también obligatoria, Investigación de Mercados, dedicada específicamente a la problemática de la planificación y desarrollo de estudios de mercado.

 

Dificultades para el alumno: comprender adecuadamente cómo se realiza en la práctica una investigación de mercados, ya que el carácter introductorio que tiene este tema puede llevar a que vea la metodología de diseño y planificación de una investigación de mercados de una manera un tanto abstracta y poco concreta.

 

Objetivos específicos de aprendizaje:

 

1. Definir y conocer los conceptos de: 

• Sistema de información de marketing.

• Investigación de mercados

• Fuentes de información: internas-externas, secundarias-primarias

 

2. Identificar posibles fuentes de información para un estudio de mercado.

 

3. Conseguir una primera aproximación a las tareas de planificación y diseño de una investigación de mercados.

 

 

Material de consulta:

 

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulo 4. 

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J. y Rodríguez-del Bosque, I. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Cívitas, capítulo 6, pp. 201-228, Madrid, cuarta edición.

 

Metodología y plan de trabajo:

 

6.1. Metodología docente

La metodología docente que se seguirá en el desarrollo de la asignatura Fundamentos de Marketing combinará actividades formativas de carácter presencial y no presencial.

1. Actividades formativas de carácter presencial

  1. Clases expositivas. Exposición del contenido y conceptos clave correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura. Para ello se utilizarán las TIC, de cara a facilitar la difusión y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos.
  2. Prácticas de aula (I). Presentación y comentario oral por parte del alumnado de casos prácticos sobre noticias, lecturas y supuestos reales vinculados con la gestión de la estrategia comercial de la empresa. Los estudiantes estarán divididos en equipos. El profesorado estimulará la participación del alumnado, así como su capacidad de crítica y autocrítica.
  3. Prácticas de aula (II). Reuniones con los estudiantes en las sesiones de prácticas de aula a fin de tutorizar y apoyar la realización del  trabajo en grupo sobre el plan de marketing de una empresa real en su apartado estratégico.

 

2. Actividades formativas de carácter no presencial

  1. Trabajo autónomo. Trabajo del estudiante dedicado tanto a la preparación de los contenidos del examen final de la asignatura, como a las actividades individuales que, dentro del grupo al que estará asignado, deberá desarrollar para realizar su parte de los casos prácticos semanales y del proyecto sobre el plan de marketing.
  2. Trabajo en grupo. El trabajo en grupo incluye todas las actividades de coordinación que el estudiante tendrá que realizar con relación tanto a las prácticas semanales como al proyecto sobre el plan de marketing.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

6.2. Plan de trabajo

1. Cronograma

 

SEMANA

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

1

Presentación de la asignatura

Clase expositiva. Tema 1 (I)

Clase expositiva. Tema 1 (II)

Trabajo autónomo Tema 1

Casos y proyecto final Tema 1

2

Clase expositiva. Tema 1 (III)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 1

Trabajo autónomo Tema 1

Casos y proyecto final Tema 1

3

Clase expositiva. Tema 1 (y IV)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 1

Trabajo autónomo Tema 1

Casos y proyecto final Tema 1

4

Clase expositiva. Tema 2 (I)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 1

Trabajo autónomo Tema 2

Casos y proyecto final Tema 2

5

Clase expositiva. Tema 2 (y II)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 2

Trabajo autónomo Tema 2

Casos y proyecto final Tema 2

6

Clase expositiva. Tema 3 (I)

Práctica de aula. Proyecto plan de marketing

Trabajo autónomo Tema 3

Casos y proyecto final Tema 3

7

Clase expositiva. Tema 3 (II)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 3

Trabajo autónomo Tema 3

Casos y proyecto final Tema 3

8

Clase expositiva. Tema 3 (y III)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 3

Trabajo autónomo Tema 3

Casos y proyecto final Tema 3

9

Clase expositiva. Tema 4 (I)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 3

Trabajo autónomo Tema 4

Casos y proyecto final Tema 4

10

Clase expositiva. Tema 4 (II)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 4

Trabajo autónomo Tema 4

Casos y proyecto final Tema 4

11

Clase expositiva. Tema 4 (y III)

Práctica de aula. Proyecto plan de marketing

Trabajo autónomo Tema 4

Casos y proyecto final Tema 5

12

Clase expositiva. Tema 5 (I)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 5

Trabajo autónomo Tema 5

Casos y proyecto final Tema 5

13

Clase expositiva. Tema 5 (y II)

Práctica de aula. Casos prácticos Tema 5

Trabajo autónomo Tema 5

Casos y proyecto final Tema 6

14

Clase expositiva. Tema 6 (I)

Práctica de aula. Proyecto plan de marketing

Trabajo autónomo Tema 6

Casos y proyecto final Tema 6

15

Clase expositiva. Tema 6 (y II)

Práctica de aula. Dudas y preguntas

Trabajo autónomo Tema 6

Dudas y preguntas programa asignatura

16

Examen

Preparación examen

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Distribución de las modalidades de actividad por temas: número de horas

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Total

Trabajo autónomo

 

(casos prácticos y proyecto final)

Tema 1

30,25

7

5,25

12,25

18

Tema 2

19

3,5

3,5

7

12

Tema 3

25,5

5,25

5,25

10,5

15

Tema 4

26,75

5,25

3,5

8,75

18

Tema 5

23,75

3,5

5,25

8,75

15

Tema 6

20,75

3,5

5,25

8,75

12

Examen

4

 

 

4

 

Total

150

28

28

60

90

 

3. Distribución de las modalidades de actividad por número (%) de horas

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,7

60 (40%)

Práctica de aula

28

18,7

Examen

4

2,6

No presencial

Trabajo autónomo 

90

60

90 (60%)

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de la asignatura se realizará a través de los siguientes métodos.

1. Evaluación continua. La puntuación máxima asignada es de 4 puntos (el 40% del total de la nota final). Los alumnos se distribuirán en grupos de trabajo para la evaluación continua. Cada grupo participará en la resolución de casos prácticos así como en el desarrollo de un trabajo en equipo. Adicionalmente, se podrán considerar otros aspectos como la participación individual de los alumnos en tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura. La evaluación continua se realizará mediante tres formas complementarias.

1.1. Resolución de cuestiones sobre noticias, lecturas, casos prácticos y/o supuestos reales vinculados a la gestión de la estrategia comercial de la empresa.

1.2. Realización durante el periodo lectivo de la asignatura de un proyecto o trabajo sobre el plan de marketing en su apartado estratégico de una empresa real.

1.3. Se podrán obtener 0,5 puntos extras (hasta alcanzar el máximo de 4 puntos de la evaluación continua) por la realización de otras posibles actividades propuestas a lo largo del curso (como, por ejemplo, participación en foros o asistencia a conferencias recomendadas).

2. Examen final. La puntuación máxima asignada es de 6 puntos (el 60% del total de la nota final).  Para que la nota del examen sea tenida en consideración y sumada a la nota de la evaluación continua, será necesario alcanzar en el examen una nota mínima de 2 puntos. 

Requisitos de evaluación:

1.  Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 6 posibles en el examen final. Cuando el estudiante no alcanza en el examen final la nota mínima requerida para aprobar la asignatura, pero al tenerle en cuenta la evaluación continua pasa de 5 puntos, la calificación que figurará en el acta será de 4,9.

2. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en la convocatoria extraordinaria de julio, pero su calificación se conservará en esta convocatoria. En la convocatoria extraordinaria de diciembre/enero, el examen se puntuará sobre 10 puntos, contando éste con dos partes: un test con una puntuación máxima de 6 puntos y un caso práctico a desarrollar con una puntuación máxima de 4 puntos.

En resumen, la calificación final será una media de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con la ponderación y los requisitos anteriormente indicados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico.

Sistema de evaluación de los estudiantes a tiempo parcial cuando tengan reconocida una evaluación diferenciada

La evaluación diferenciada de la asignatura Fundamentos de Marketing se realizará a través de una prueba única que constará de dos partes: examen de contenidos teóricos (60% de la nota) y examen de contenidos prácticos (40%). El examen de contenidos teóricos consistirá en la misma prueba de evaluación final que se aplicará a los alumnos en régimen de dedicación a tiempo completo debiendo cumplirse los requisitos finales de evaluación establecidos en el apartado 7 de la Guía Docente. El examen de contenidos prácticos consistirá en una prueba específica en la que, mediante la resolución de cuestiones asociadas a un caso práctico, se valorará la capacidad del alumno/a para aplicar los fundamentos teóricos de la asignatura. Esta prueba de evaluación práctica tendrá lugar el mismo día que se desarrolle el examen final de acuerdo con las fechas previstas para ello en las diferentes convocatorias que tengan lugar a lo largo del curso académico.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Los principales recursos didácticos de la asignatura (guía docente, programa, presentaciones, casos prácticos y otra documentación complementaria) están disponibles en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo (https://www.innova.uniovi.es/servicios/campusvirtual). Otro material para la preparación de la asignatura es el que se señala a continuación en forma de bibliografía básica y páginas web de referencia:

 

Manuales de Referencia:

Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición.

Vázquez Casielles, R.; Trespalacios Gutiérrez, J. A. y Rodríguez-del Bosque, I. A. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, Madrid, cuarta edición.

 

Otros Manuales:

• Alonso Rivas, J. y Grande Esteban, I. (2012): Comportamiento del consumidor. Esic editorial. 7ª edición.

• Armstrong, G. y Kotler, P., (2018). Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17  edición.

• Esteban, Á. y Mondejar, J. (2013): Fundamentos de marketing.Esic, Madrid, 2ª edición.

• Liberos, E. y otros (2013): El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. Ed. Esic. 

• Kotler, P. y otros (2010): Marketing 3.0. Ed. Lid.

• Kotler, P. y otros (2012): Lo bueno funciona. Ed. Lid. 

• Santesmases, M.; Merino, M.J.; Sánchez, J. y Pintado, T. (2011): Fundamentos de Marketing. Pirámide, Madrid.

• Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, F.J. y Súarez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados. El Valor de los Estudios de Mercado en la Era del Marketing Digital. Ediciones Paraninfo, capítulos 1, 2 y 3, pp. 1-98, Madrid.

 

Páginas web de referencia:

• ADECEC, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación: http://adecec.com/

• Asociación de Fabricantes y Distribuidores: https://www.aecoc.es

• Asociación Española de Anunciantes: www.anunciantes.com

• Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO): www.aedemo.es

• Asociación Española de la Economía Digital (estudios y documentación del sector): www.adigital.org/servicios/investigacion-y-estudios

• Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK): www.aemark.es

• Blog de marketing www.solomarketing.es

• Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial: http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es/

• Distribución y Consumo: www.mercasa.es/publicaciones 

• Kotler Marketing Group: http://www.kotlermarketing.com/

• MarketingDirecto: www.marketingdirecto.com

• MarketingNews: www.marketingnews.es

• Mercasa, red de mercados y centros comerciales: www.mercasa.es

• Promarca, asociación de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España: http://www.promarca-spain.com

• PuroMarketing: www.puromarketing.com 

• Revista Emprendedores: www.emprendedores.es

• Ries & Ries: http://www.ries.com/

• Working Knowledge Harvard Business School: http://hbswk.hbs.edu/topics/marketing.html