5.1 Programa sintético
PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Tema 1.-El papel del marketing en la gestión empresarial
PARTE II. ANÁLISIS DEL ENTORNO, DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES
Tema 2.-Definición y delimitación del entorno y del mercado relevante
Tema 3.-El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones
Tema 4.-La segmentación del mercado: evaluación del atractivo del mercado
PARTE III. ESTRATEGIAS DE MARKETING
Tema 5.- Diseño de las estrategias de marketing
PARTE IV. ESTUDIOS DE MERCADO EN LA ERA DEL MARKETING DIGITAL
Tema 6.- La investigación de mercados y el marketing
5.2. Programa analítico y objetivos de aprendizaje
Tema 1.-El papel del marketing en la gestión empresarial
1.1. El papel del marketing en la empresa
1.2. El marketing y la dirección estratégica: las funciones de marketing estratégico y marketing operativo.
1.3. El plan de marketing: concepto y estructura
1.4. Tendencias actuales en el marketing
Objetivos generales del tema:
El Tema 1 tiene una finalidad introductoria: está dedicado a comentar la naturaleza y el alcance del marketing, así como el papel que desempeña dentro de la economía y de la gestión empresarial. Se comienza haciendo hincapié en el concepto de intercambio como criterio para delimitar los ámbitos de aplicación del marketing. Posteriormente se detallan sus responsabilidades en el seno de una organización desde una triple dimensión: cultural, estratégica y operativa. A continuación, se justifica la relación estrecha que debe existir entre marketing y dirección estratégica, distinguiéndose entre las funciones de marketing estratégico y marketing operativo. Tras ello se detalla el concepto de Plan de Marketing y su estructura formal, a efectos de favorecer la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos. Este primer tema introductorio finaliza con una relación de las tendencias más significativas en materia comercial.
Dificultades para el alumno: la principal dificultad con la que pueden encontrarse los alumnos reside en la novedad que, para la mayoría de ellos, supone enfrentarse a una disciplina nueva, puesto que es la primera asignatura de marketing que se imparte en la titulación.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Definir y conocer los conceptos de:
• Marketing
• Intercambio
• Orientación al mercado
• Marketing estratégico y marketing operativo
• Marketing de relaciones. CRM
• Marketing electrónico y otros conceptos afines. Omnicanalidad
• Marketing y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
• Plan de marketing.
Material de consulta:
Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 1 y 2.
Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 1, pp. 33-68 / capítulo 18, pp. 559-566, Madrid, cuarta edición.
Tema 2.-La definición y delimitación del entorno y del mercado relevante
2.1. El entorno de las organizaciones
2.2. El mercado: concepto y delimitación
2.3. El mercado industrial
2.4. El mercado de servicios
Objetivos generales del tema:
El Tema 2 se ocupa de la definición y delimitación del entorno y del mercado relevante para la empresa, cuyo conocimiento y análisis constituye una pieza clave de la orientación al mercado de una organización. Con él comienza la segunda parte de la asignatura, aquella que estará dedicada a proporcionar una perspectiva global de las actividades y funciones del marketing estratégico. Concretamente, en este tema se ofrece primero una visión general de los factores que integran el entorno de las organizaciones. A continuación se exponen los criterios que deben emplearse para definir correctamente el mercado de la empresa, de modo que se eviten posibles situaciones de miopía del marketing. Las diversas tipologías del mercado son objeto de los apartados siguientes, donde se comentan los rasgos que caracterizan a los siguientes tipos de mercado: (1) mercados de bienes de consumo, (2) industriales y (3) mercados de servicios.
Dificultades para el alumno: necesidad de adoptar un enfoque y mentalidad amplia a la hora de poner en la práctica una adecuada orientación hacia el mercado, moviéndose hacia un enfoque externo que tenga en cuenta la existencia de múltiples factores, agentes y fuerzas del entorno en el que se mueven las organizaciones, particularmente los clientes.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Definir y conocer los conceptos de:
• Macroentorno o entorno genérico vs. Microentorno o entorno específico: análisis DAFO
• Mercado – cliente- necesidad
• Competidores
• Producto – mercado
• Mercado de bienes de consumo
• Mercado industrial
• Mercado de servicios.
2. Analizar los factores del entorno de una organización y deducir su posible influencia en la empresa desde un enfoque metodológico de análisis DAFO.
3. Distinguir y comparar los diferentes tipos de mercados y sus características, con especial atención a aquellos tipos que contribuyen a la generación de riqueza económica y empleo.
Material de consulta:
Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 2 y 8.
Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 2, pp. 71-83, Madrid, cuarta edición.
Tema 3.-El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones
3.1. El estudio del comportamiento de compra
3.2. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo
3.3. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores
3.4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
Objetivos generales del tema:
Una vez que el alumno está en disposición de delimitar el mercado relevante para la empresa, el siguiente paso será suministrarle las pautas fundamentales que le permitan realizar un análisis del comportamiento de compra de los clientes que constituyen ese mercado, actividad estratégica imprescindible desde el punto de vista de una orientación al mercado. Estas cuestiones son abordadas en el Tema 3 del programa. De manera específica, a lo largo del mismo se explicarán las características que presenta el estudio del comportamiento de compra y se detallarán, primero para los mercados de consumo y después para los industriales, los factores que condicionan el proceso de compra, las etapas que cabe distinguir dentro del mismo, los roles de compra que intervienen y los tipos básicos de comportamientos de compra a los que se puede enfrentar una empresa en sus relaciones con los clientes.
Dificultades para el alumno: hacer frente a la complejidad que supone anticipar de forma efectiva las reacciones de los consumidores, así como ser consciente del gran número de variables que influyen de manera simultánea en las conductas de los mismos.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Definir y conocer los conceptos de:
• Comportamiento del consumidor
• Variables internas que afectan al comportamiento: motivaciones, percepciones, aprendizaje y experiencia, características demográficas, socioeconómicas, personalidad, estilos de vida, actitudes
• Variables externas que afectan al comportamiento: valores culturales, clase social, grupos sociales, familia, líderes de opinión, variables situaciones
• Tipos de comportamientos: complejo, reductor de disonancia, búsqueda de variedad, habitual.
2. Analizar y distinguir diferentes tipos de comportamientos de compra según la clase de cliente de que se trate, así como su implicación en la compra o riesgo percibido.
Material de consulta:
Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 5 y 6.
Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 4, pp. 139-151 / 157-161, Madrid, cuarta edición.
Tema 4.-La segmentación del mercado: evaluación del atractivo del mercado
4.1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
4.2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
4.3. Evaluación del atractivo del mercado y de los segmentos
4.4. Estrategias de cobertura del mercado
Objetivos generales del tema:
Puesto que una de las tendencias más significativas que definen a los mercados actuales es la fragmentación que éstos han venido experimentando en los últimos años, el alumno ha de ser consciente de la necesidad que tienen las empresas de segmentar su mercado e identificar, así, los distintos grupos de clientes con comportamientos diferentes a los que es conveniente adaptar la oferta comercial. La estrategia de segmentación es contemplada en el Tema 4, donde se justifica la importancia de esta decisión para la empresa, se especifican los requisitos que debe cumplir para ser eficaz, se presentan los diferentes criterios o bases de segmentación para mercados de consumo e industriales, y se desarrollan diferentes estrategias basadas en el concepto de segmentación. El tema aborda a su vez el análisis del atractivo del mercado y/o de los segmentos, centrándose en cuestiones clave como la demanda y la estructura competitiva, para finalmente reflexionar sobre las estrategias de cobertura del mercado.
Dificultades para el alumno: aplicación en la práctica de la estrategia de segmentación, tanto en términos de identificar los segmentos relevantes (problema analítico) como determinar la estrategia de cobertura a seleccionar (reflexión y creatividad). También se introducen en este tema dos de las estrategias de marketing más representativas: la estrategia de posicionamiento y la de diferenciación.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Definir y conocer los conceptos de:
• Segmentación de mercados
• Customización masiva, marketing a la carta o one-to-one
• Criterios o variables de segmentación
• Atractivo del mercado: recursos y capacidad, demanda y estructura competitiva
• Estratégias de cobertura: indiferenciada, diferenciada y concentrada
• Estratégias de posicionamento y diferenciación
2. Identificar segmentos del mercado, describiendo el perfil de los segmentos.
3. Analizar el atractivo de los segmentos, evaluando y estimando la demanda, y analizado la estructura competitiva de la empresa.
4. Idear estrategias para la cobertura del mercado y de cada segmento.
Material de consulta:
Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulo 7.
Vázquez Casielles, Trespalacios Gutiérrez, Rodríguez-del Bosque (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 3, pp. 99-116 / 128-138; capítulo 5, pp. 175-177, Madrid, cuarta edición.
Tema 5.- Diseño de las estrategias de marketing
5.1. Estrategia de marketing: producto, mercado y posicionamiento
5.2. Estrategias de posicionamiento y diferenciación
5.3. Estrategias de gestión actual de la cartera de productos
5.4. Opciones estratégicas de crecimiento y estrategias competitivas de marketing
Objetivos generales del tema:
En este tema se plantea la selección de las estrategias generales de marketing. Una vez que los conocimientos anteriores permiten adquirir una comprensión adecuada de la naturaleza del entorno, mercado y tipos de clientes a los que se dirige la empresa, es necesario formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar ventajas competitivas. Así, en el Tema 5 se profundiza en el concepto de estrategia desde la perspectiva de la Teoría de Recursos y en las implicaciones que sobre la actividad de marketing puedan tener las estrategias diseñadas a nivel corporativo y competitivo. Si bien las alternativas a la hora de abordar las estrategias de marketing son muy variadas, se ha optado por efectuar su exposición de acuerdo con las tres dimensiones de síntesis del desarrollo conceptual previo del programa: producto, mercado y posicionamiento. Desde esta perspectiva, se comentan las estrategias de posicionamiento y diferenciación en cada segmento de mercado, estrategias sobre la gestión actual de la cartera de producto, opciones estratégicas de crecimiento futuro y estrategias competitivas de marketing para el líder del mercado, las empresas retadoras, seguidores y especialistas en nichos.
Dificultades para el alumno: delimitar expresamente las estrategias de marketing que se desarrollan en el tema y ver sus diferencias y similitudes con otras tipologías de estrategias comerciales (por ejemplo, en función del ciclo de vida del producto, tal como se delimitarán en la asignatura Dirección Comercial de tercer curso de ADE), competitivas o corporativas.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Definir y conocer los conceptos de:
• Objetivo, meta y estrategia
• Estrategia de diferenciación
• Estrategia de posicionamiento
• Estrategia de gestión de cartera de productos
• Estrategia de crecimiento futuro
• Estrategia del líder, retador, seguidor y especialista.
2. Diseñar las estrategias de marketing de modo práctico.
Material de consulta:
Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulos 2 y 18.
Vázquez-Casielles, R., Trespalacios-Gutiérrez, J.A. y Rodríguez-del Bosque, I. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, capítulo 18, pp. 561-566, Madrid, cuarta edición.
Tema 6.- La investigación de mercados y el marketing
6.1. Los componentes de un sistema de información de marketing
6.2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
6.3. Las fuentes de información
6.4. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
Objetivos generales del tema:
La última parte hace referencia a los estudios de mercado en la era del marketing digital. En el Tema 6 se justifica la importancia y la utilidad que supone para una empresa disponer de un adecuado sistema de información, del que dependen en última instancia todas las funciones del marketing estratégico. Así, el tema empieza hablando de los cuatro subsistemas que dan lugar a un sistema de información de marketing: datos internos, inteligencia de marketing, investigación de mercados y apoyo a las decisiones de marketing. Tras ello, se centra en las características, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados, para referirse seguidamente a la diversidad de fuentes de información a las que puede acudir una empresa. La parte final del tema está dedicada a desarrollar una metodología para la realización de una investigación de mercados. El tratamiento que se dará a todos estos elementos será introductorio, dado que en el grado de ADE se imparte una asignatura también obligatoria, Investigación de Mercados, dedicada específicamente a la problemática de la planificación y desarrollo de estudios de mercado.
Dificultades para el alumno: comprender adecuadamente cómo se realiza en la práctica una investigación de mercados, ya que el carácter introductorio que tiene este tema puede llevar a que vea la metodología de diseño y planificación de una investigación de mercados de una manera un tanto abstracta y poco concreta.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Definir y conocer los conceptos de:
• Sistema de información de marketing.
• Investigación de mercados
• Fuentes de información: internas-externas, secundarias-primarias
2. Identificar posibles fuentes de información para un estudio de mercado.
3. Conseguir una primera aproximación a las tareas de planificación y diseño de una investigación de mercados.
Material de consulta:
Armstrong, G. y Kotler, P. (2018): Principios de Marketing. Pearson Education (Prentice Hall),17 edición. capítulo 4.
Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J. y Rodríguez-del Bosque, I. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Cívitas, capítulo 6, pp. 201-228, Madrid, cuarta edición.